Documento tomado con fines educativos

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Transcripción de la presentación:

Documento tomado con fines educativos ¿QUÉ ES A.P.A. ? A.P.A. Significa American Psychological Asociation Esta organización ha publicado un Manual para escritores, editores, estudiantes, educadores y profesionales en psicología, sociología, administración y otras disciplinas para hacer más efectiva la comunicación a nivel mundial. Es una guía clara de estilo de escribir con un sistema sencillo de citas y referencias para hacer trabajos, reportes y artículos. Documento tomado con fines educativos

Documento tomado con fines educativos Qué es una cita Una cita es la presentación de conceptos, o ideas de otros autores que se han tomado para apoyar y sustentar el trabajo elaborado. Se distinguen varios tipos de citas: Tipos de citas Textuales Contextuales (no textuales) Citas de citas Documento tomado con fines educativos

Documento tomado con fines educativos 1. Las citas textuales Las citas textuales ocurren cuando se transcribe un texto literalmente. Deben acompañarse del apellido del autor, fecha y N° de página. EJEMPLOS Si la cita tiene 40 o más palabras (cita larga), escriba todo el párrafo con una sangría de cinco espacios desde el margen izquierdo. La coherencia y lógica sobre las cuales se apoya el conocimiento científico es el resultado de identificar los elementos básicos que conforman su objeto específico de conocimiento; encontrar explicaciones interconectadas al comportamiento de los elementos que conforman, y formular respuestas a la situación descrita por alternativas de acción coherentes con las situaciones explicativas que las provocan. (Méndez, 1988, p.3) Documento tomado con fines educativos

Documento tomado con fines educativos Si la cita tiene menos de 40 palabras (cita corta), ésta se coloca entre comillas a continuación del párrafo que se está exponiendo. Rivas (1985) dijo: "Cuando el hombre razona sobre el principio de libertad y ve que su persona está sujeta a normas de conducta no tolerables es cuando empieza a rebelarse" (p. 175). Si se citan partes de un párrafo textualmente (cita interrumpida) "... no existe una sola forma correcta de presentar un trabajo. ... Resulta difícil, al respecto, tratar de formular procedimientos o técnicas que resuelvan esta tarea, pues no se trata de una actividad mecánica sino esencialmente creadora" (Sabino, 1986, p.p. 179-180). Documento tomado con fines educativos

Documento tomado con fines educativos 2. Citas contextuales (no textuales) Cuando se resume de forma personal una parte específica de un documento leído. En este caso se coloca el apellido del autor y el año de publicación del documento. Estos datos pueden ir al comienzo o al final del párrafo. EJEMPLOS La teoría revolucionaria sobre la inteligencia emocional ha hecho tambalear muchos conceptos de la psicología contemporánea (Goleman, 1995). Kolman (1981) y Perry (1990) explicaron la importancia de introducir las ideas abstractas del álgebra lineal en forma gradual. Documento tomado con fines educativos

Documento tomado con fines educativos 3. Cita de citas: Cuando se citan autores que están citados en el texto o libro leído. En este caso hay que señalar a los dos autores. EJEMPLOS Germani (1971), citado por Briones (1996), escribió: Un índice socioeconómico es un instrumento de medición que permite asignar medidas a las personas con base en la posesión, precisamente, de indicadores sociales y económicos. Este número, como sucede en otras escalas, permite la jerarquización de las personas y su clasificación en cierto número de categorías. No está por demás expresar que estos procedimientos no son adecuados, ni aun desde el punto de vista cuantitativo, para el estudio de las clases sociales, como es frecuente en los llamados estudios de estratificación social. (p. 159) Documento tomado con fines educativos

Documento tomado con fines educativos 4. Otras citas: Cuando se hace referencia a a una comunicación verbal (entrevista), en el texto se explica el tipo de comunicación: J. Hendric (comunicación personal, 1° de marzo , 2001) opina que .......... Nota: Este autor no se expone en la bibliografía Cuando se trata de citas de textos consultados por vía electrónica, se citan igual que las anteriores (textuales, no textuales o citas de citas) Sólo en la bibliografía se expone la dirección electrónica y la fecha de consulta Documento tomado con fines educativos

REGLAS PARA ELABORAR LA BIBLIOGRAFÍA Los textos consultados se exponen de acuerdo a la siguiente norma:: Por estricto orden alfabético según apellidos de los autores o nombre de las Instituciones. La regla general es: Apellido, Inicial nombre. (fecha). Título de la obra. (N° de edición). Lugar: editorial. Ejemplos: Briones, G. (1996) Métodos y Técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales.(4a. Edición). México: Trillas Salkind, N.J. (1998) Métodos de Investigación. (3a. Edición). México: Prentice Hall Documento tomado con fines educativos

Documento tomado con fines educativos EJEMPLO BIBLIOGRAFÍA Brown, F. (1992) Diccionario de la Conjugación. Caracas: Editora ABCD.  Katzenbach, J. y Smith, D. (1996) La Sabiduría de los Equipos. México: Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V. Mendoza, V. Y Destefano, P. (1990). Lengua Castellana: Manual Práctico. Caracas: Serie Manuales universitarios. Ortega, W. (S/F). Composición y Redacción. México: Mc Graw Hill. Ríos, P. (1999) La Aventura de Aprender. Caracas: Cognitus, C. A. Solomon, D., Watson, M., Delucci, K., Shaps, E. Y Battistich, K.A. (1988) “Enhancing children peosocial behavior in the classroom”, American Educational Research Journal, 25, 527-554. UNESCO, (1998) Educación para el siglo XXI (en línea) Disponible en: www.sistema.itesm.mx/va/dide/red6/education.htm (fecha de consulta 8 de enero, 2001)   Documento tomado con fines educativos

COMPONENTES DEL MANUSCRITO Página de Título (1) el título o cabecera de la página (2) el título del artículo (3) el pie de autor y afiliación. En esta página se debe insertar un encabezado (“header”) y número de página. El encabezado es una síntesis del tópico del estudio. Por lo regular de una o dos palabras. Debe estar justificado hacia la derecha. El número de la página debe ser el “1”. Justifique el texto hacia la derecha. Debe tener alrededor de diez espacios entre el encabezado de la página y el número de la página. Documento tomado con fines educativos

Título de Página o Cabecera (“Running Head”) Representa un título abreviado que se coloca en la parte superior (tope) de las páginas de un artículo publicado para identificar el artículo para los lectores. Longitud máxima: 50 caracteres (incluyendo letras, signos de puntuación y espacios entre palabras) Documento tomado con fines educativos

Documento tomado con fines educativos Título del Artículo Representa la idea principal o declaración concisa del tópico. El título debe consistir de las siguientes especificaciones: • Fuente: 12-puntos, Times Roman (APA, 2001, pp.285-286) • Ubicación: Mitad superior de la página. • Justificación: Centralizado • Espacio entre líneas: Doble espacio - 2 - • Longitud: De 10 a 12 palabras. • Capitalización: Escrito en mayúsculas y minúsculas. La primera palabra siempre en mayúsculas. Documento tomado con fines educativos

Nombre del Autor (pie de autor) y la Afiliación Institucional • Nombre del estudiante (el autor): • Afiliación institucional: En el caso de los estudiantes, es el nombre de la universidad. De ser necesario, puede incluir otra institución; no obstante, no insertar más de dos instituciones. Si el autor no tiene una afiliación institucional, escriba la ciudad y estado de residencia debajo del nombre del autor. Documento tomado con fines educativos

Reseña (Abstract) (APA, 2001, p.12) La reseña representa un resumen comprehensivo y breve del contenido delartículo. La reseña sirve para que el lector tenga una idea de lo que trata el artículo. Debe ser denso con información pero también legible, bien organizado, breve y autocontenido. Se sugiere incluir muchas palabras claves, esto ayuda a su búsqueda desde las bases de datos electrónicas. En un artículo de revisión, la reseña debe estar en una sola página. La palabra Reseña se escribe centralizada en la primera línea de esta página. El cuerpo de la reseña no se sangra. Documento tomado con fines educativos

LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA RESEÑA EFECTIVA: Precisión: Expone correctamente el propósito y contenido del manuscrito. Si se cita otra investigación, citar (iniciales y apellido) y el año. Concisa y específico: Cada oración debe ser principalmente informativa, particularmente la primera oración. La longitud máxima es de 120 palabras (APA, 2001, p. 13). Comenzar la reseña con la información más importante. No repetir el título. En el comienzo/inicio de la reseña, exponer el propósito de la tesis o los resultados y conclusiones. Incluir en la reseña los cuatro o cinco conceptos, hallazgos o implicaciones más importantes. Las formas para que sea - 3 - más concisa la reseña son: (1) usar dígitos para todos los números, excepto aquellos que comienzan una oración (considere editar una oración que comienza con un número); (2) abreviar libremente (e.g., usar vs. Para versus); y (3) emplear la voz activa (sin el pronombre personal “Yo”). No-evaluativo: Informe, pero no evalúe. No añada o comente sobre lo que es el cuerpo del manuscrito. Coherente y legible: Escriba una prosa clara y atractiva. Use verbos y sus nombres equivalentes y la voz activa. Usar la tercera persona. Evitar oraciones y frases que no contienen información real (e.g., “se discuten las implicaciones”). Documento tomado con fines educativos

Texto o Cuerpo del Artículo (APA, 2001, pp. 298-299) Se debe inicial el texto o cuerpo del trabajo en una nueva página. Se debe identificar con la página número 3 (esquina derecha superior). El título del artículo debe estar centralizado en el tope de la página, a doble espacio. Luego escriba el texto. Las secciones del texto terminan sin un “break”. Documento tomado con fines educativos

Documento tomado con fines educativos Referencias (APA, 2001, p.28, 299) Comience las referencias en una nueva página. Escriba la palabra Referencias con la primera letra mayúscula y las siguientes minúsculas. Debe estar centralizada en el tope de página. El listado de las referencias deben estar a doble espacio. Las referencias se escriben en el formato de “hanging indent”- idéntica colocación-, donde la primera línea de cada referencia se justifica hacia la izquierda y las líneas subsiguientes se sangran. Documento tomado con fines educativos

Documento tomado con fines educativos PREPARACIÓN Y FORMATO Tipo de Papel Imprima el trabajo en un solo lado de un papel “bond” de tamaño estándar (8 ½”x 11”, 20-libras bond, sin líneas). Tipo de Impresora Por lo común, las impresoras “inkjet” y “laser” producen monografías de alta calidad. Formato de las Páginas Márgenes En el caso que se habrá de publicar para revistas profesionales o científicos (“journals”), los márgenes del papel deben de ser de una (1) pulgada para los lados superior, inferior, derecho e izquierdo de éste (APA, 2001, p286). Documento tomado con fines educativos

Documento tomado con fines educativos PREPARACIÓN Y FORMATO Espacio entre Líneas (“Line Spacing”) Se escribe a espacio doble todas las líneas del manuscrito, incluyendo el texto de la página de título. Numeración de las Páginas Se enumeran todas las páginas, desde la página de título hasta la página de referencias Empleando numerales arábicos, escriba el número en la esquina superior derecha de la página. Documento tomado con fines educativos

Organice las páginas como sigue: • Página de título: Identificada con el número 1. • Reseña: Identificada con el número 2 en una página separada. • Texto (cuerpo): Identificado con el número 3, comenzando en una nueva página. • Páginas con figuras: No son enumeradas. Documento tomado con fines educativos

Documento tomado con fines educativos Encabezamientos Representa un titulo corto con el número de la página. Se deriva del título que posee el trabajo, comúnmente las primeras dos o tres palabras del título de la monografía. Se coloca en la parte superior del lado derecho, al mismo nivel y cinco espacios antes del número de la página. La primera letra de cada palabra del encabezado va en letras mayúsculas, el resto se escribe en letras minúsculas. Documento tomado con fines educativos

Párrafos y Sangría (Indentados) Se sangran de cinco (5) a siete (7) espacios de la primera línea de cada párrafo. Para consistencia, emplee la tecla de [Tab], la cual debe ser configurada de cinco (5) a siete (7) espacios o ½ pulgada desde un procesador de palabras (APA, 2001, p. 289). Indentar la primera línea de cada párrafo y de cada pie de página de cinco a siete espacios. Nunca sangrar la reseña, las citas literales, los títulos y cabeceras, los títulos de tabla y de figura. Documento tomado con fines educativos

Longitud de las Líneas y Alineamiento Se escribe a un máximo de 6½ pulgada (16.51 cm). No justifique las líneas. En un procesador de palabras, seleccione un alineamiento hacia la izquierda. Número de Líneas No escriba más de 27 líneas de texto (sin contar el encabezado y el número de la página ) en una página de 8 ½” x 11” (22 x 28 cm) con una (1) pulgada en los márgenes (APA, 2001, p. 287). Documento tomado con fines educativos