Rio de Janeiro, de septiembre de 2013

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Transcripción de la presentación:

Rio de Janeiro, 17-18 de septiembre de 2013 Elementos para la formulación de un plan regional de implementación del SCN para América Latina y el Caribe SEMINARIO REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE IMPLEMENTACION DEL SCN 2008 Y ESTADISTICAS BASICAS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Rio de Janeiro, 17-18 de septiembre de 2013 Giovanni Savio / CEPAL

Antecedentes Recomendaciones de Luxemburgo 2008 Elementos para la formulación de un plan regional de implementación del SCN para América Latina y el Caribe Antecedentes Recomendaciones de Luxemburgo 2008 Propuestas de planes regionales para América Latina y el Caribe discutidas en varios seminarios de cuentas nacionales en 2009 – 2012 (Santiago de Chile y Jamaica) Propuestas de implementación a nivel global del DENU

Elementos para la formulación de un plan regional de implementación del SCN para América Latina y el Caribe Líneas de acción – Fase 1 Cuestionarios de CCNN (validación y análisis) Determinación de clusters en función de elementos homogéneos / nivel de implementación del sistema de cuentas nacionales / situación actual del sistema estadístico de base Identificación de países piloto por cada cluster

Elementos para la formulación de un plan regional de implementación del SCN para América Latina y el Caribe Líneas de acción – Fase 2 Determinar requerimientos y condiciones para la implementación de un plan regional general Relación entre estadísticas básicas y SCN 2008 Armonización entre los distintos sistemas estadísticos de síntesis (SCN, BdP, Estadísticas Finanzas Públicas, Estadísticas de empleo, etc.) Desafíos de la implementación del SCN 2008 (sector informal, SIFMI, stock de capital, medidas encadenadas de volumen, series trimestrales y mensuales, etc.) Diseñar programas regionales de capacitación y asistencia técnica Identificar recursos financieros y donantes (Cuentas del desarrollo, bienes públicos regionales, etc.)

Elementos para la formulación de un plan regional de implementación del SCN para América Latina y el Caribe Líneas de acción – Fase 3 Trabajar en forma conjunta con los países piloto para el diseño de una estrategia y de un plan de acción nacional que involucre los actores estadísticos y los requerimientos de implementación (ejemplo: Uruguay): Alcance e hitos (milestones) esperados Recursos humanos / financieros / informáticos Infraestructura estadística Acuerdos inter institucionales y advocacy Trabajo con proveedores y usuarios Necesidad de capacitación, cooperación horizontal y asistencia técnica Responsables y fechas

Elementos para la formulación de un plan regional de implementación del SCN para América Latina y el Caribe Líneas de acción – Fase 4 Diseñar actividades, tareas específicas y cronograma de trabajo Establecer mecanismos de rendición de cuentas Establecer mecanismos de colaboración internacional para la difusión y cooperación horizontal de las experiencias de los países piloto en los demás países de la región

Cuentas del Desarrollo (LAC+ASP):2014-2016, aprox. 1ml $ - SCN y SCAE Elementos para la formulación de un plan regional de implementación del SCN para América Latina y el Caribe Cuentas del Desarrollo (LAC+ASP):2014-2016, aprox. 1ml $ - SCN y SCAE Análisis y diagnostico (10 países piloto): BR, COL, CUB, GUA, JAM, URU + 4 ASP Adaptación regional Adaptación nacional Implementación regional Actividades: Talleres (9), Consultarías (10), Fellowships (16), Tool Kit, Documentación (E y I) Phase 1 – Review/Diagnostics In this first phase, the current state of affairs regarding the National and Environmental Accounts national systems will be reviewed in all the countries taking part in this project. This can be done through collecting information independently from different sources, sending out questionnaires to the countries, as well as through correspondence with the institutions and missions to the countries. Based on these results, clusters of countries that take into account their necessities can be formed within each region. Pilot countries can be thus identified within each cluster.   Phase 2 –Regional Adaptation Based on the common necessities within each region, the conditions required for the implementation of a Regional Plan will be determined in this stage, and the plan will be developed. This plan may encompass certain issues, such as the improvement of the three-way relationship between basic statistics, national accounts and environmental accounts, as well as the harmonization of these systems across the regions, based on the SNA 2008 and the SEEA 2012. In addition, technical assistance and training programs will be developed in this stage, while potential donors and financial resources will be identified. Phase 3 – National Adaptation This phase would mainly involve working together with the selected pilot countries in the design and strategy of a National Action Plan that encompasses all the actors, from the data producers and providers to the users. This plan should establish a clear objective(s), as well as which financial and technical resources will be used. It should also develop the statistical infrastructure of the country, include some inter-institutional agreements the clearly determine the obligations and responsibilities across the different actors in the system as well as the deadlines, and determine the need for training and technical assistance. This would also encompass working with policy makers in increasing their awareness in the use of national and environmental accounts statistics in the design of public policies. In addition to working hand in hand with the pilot countries, ESCAP, ESCWA and UNSD staff will also be available for assistance to the rest of the countries in the regions regarding the development of a National Action Plan. Phase 4 – Regional Implementation After the creation of a National Action Plan in phase 3, the implementation is direct responsibility of the country and the actors involved, even though the regional commissions will be available for assistance if it is required. However, making sure that the Regional Plans developed in phase 2 are carried requires strong commitment from the regional commissions. This is crucial to ensure that the limited available resources are used effectively and without duplication of efforts. A working calendar will be implemented and specific activities and tasks, explained in more detail later, will be designed and carried. Some reporting and monitoring mechanisms will also be implemented. Finally, synergies across countries within the same region, and across regions too, will be created based mainly on the work carried in the pilot countries through horizontal cooperation missions, technical missions, the organization of seminars, workshops and courses, as well as sharing of exhaustive documentation on relevant topics.

Los 6 hitos Hitos de implementación Alcance Hito 1. Indicadores básicos del PIB PIB por industria a precios corrientes y constantes PIB por el gasto a precios corrientes y constantes Hito 2. Ingreso nacional bruto y otros indicadores primarios Ingreso bruto nacional Para el resto del mundo: Cuentas externas de ingreso primario y transferencias corrientes Cuenta capital y financiera Hito 3. Cuentas por sectores institucionales – primer paso Cuenta de la producción para todos los sectores institucionales Cuentas completas para el gobierno

Los 6 hitos Hitos de implementación Alcance Hito 4. Cuentas por sectores institucionales – paso intermedio 1 Para todos los sectores institucionales (hasta préstamo neto) Cuenta de generación del ingreso Cuenta de asignación del ingreso primario Cuenta de distribución secundaria del ingreso Cuenta de uso del ingreso disponible Cuenta capital Hito 5. Cuentas por sectores institucionales – paso intermedio 2 Para todos los sectores institucionales Cuenta financiera Hito 6. Cuentas por sectores institucionales – paso final Balances Cuentas de otras variaciones de activos

Alcance de la implementacíón del SCN 2008 PIB, VAB y empleo Medidas nominales y de volumen del PIB por industria y por componente del gasto Cuentas anuales Cuentas trimestrales 1.1 PIB por el gasto a precios corrientes RM 20/20 11/20 ARG BOL BRA CHL CRI DOM GTM MEX NIC PRY PER 1.2 PIB por el gasto a precios constantes RMO 15/20 ARG BOL BRA CHL COL CRI DOM ECU GTM MEX NIC PRY PER URY VEN 2.1 VAB y PIB por industria a precios corrientes 12/20 ARG BOL BRA CHL COL DOM GTM MEX NIC PRY SLV URY 2.2 VAB y PIB por industria a precios constantes 2.3 Componentes del VAB por industria a precios corrientes 8/20 BRA CHL COL GTM HND MEX PER URY R Empleo por industria 10 RM: Requisito Mínimo RMO: Requisito Mínimo Opcional R: Recomendado El 2.3 es enfoque del ingreso

Alcance de la implementacíón del SCN 2008 Cuentas y cuadros integrados, incluyendo cuentas satélite Cuentas anuales Cuentas trimestrales 1.3/4.1 Cuentas para el total de la economía (hasta préstamo neto) RM 8/20 ARG BOL BRA COL CRI MEX URY VEN 3/20 ARG BRA COL Cuadro oferta y utilización R 9/20 BOL BRA CHL COL GTM HND MEX VEN URY D 5.1 Clasificación cruzada de la producción/VA por industrias y sectores Cuentas del turismo, cuentas ambientales y otras cuentas socio-económicas * RM: Requisito Mínimo R: Recomendado D: Deseable Nicaragua tiene COU hasta 2008

Alcance de la implementacíón Clasificaciones del gasto por finalidades del SCN 2008 Clasificaciones del gasto por finalidades Cuentas anuales Cuentas trimestrales 3.1 Gasto del consumo final del gobierno por finalidad a precios corrientes R Gasto del consumo final del gobierno por finalidad a precios constantes * 3.2 Gasto del consumo individual por finalidad a precios corrientes Clasificación por finalidades del consumo final e intermedio, cruzada por todos los sectores

Alcance de la implementación del SCN 2008: Sistema de información para evaluar los progresos en la aplicación del SCN 2008, UNSD Cuentas de los sectores institucionales (hasta préstamo neto) Cuentas anuales Cuentas trimestrales 4.2 Cuentas del resto del mundo RM 8/20 ARG BRA CHL COL GTM HND MEX VEN 4/20 ARG BRA CHI COL 4.3 Cuentas de las sociedades no financieras 7/20 BRA CHL COL GTM HND MEX VEN R 1/20 CHI 4.4 Cuentas de las sociedades financieras 4.5 Cuentas del gobierno general 4.6 Cuentas de los hogares BRA (+ISFLSH) CHL COL GTM HND MEX VEN CHI (+ISFLSH) 4.7 Cuentas de las ISFLSH 6/20 COL CHL GTM HND MEX VEN Punto importante para el tema cooperativas: 6 sobre 20

Alcance de la implementacíón del SCN 2008 Cuentas financieras Cuentas anuales Cuentas trimestrales 4.1-4.7 Cuentas financieras para todos los sectores R 7/20 BRA (H+ISFLSH) CHL COL GTM HND MEX VEN D Balance y cuentas de otras variaciones de activos Balance y cuentas de revalorización y otras variaciones del volumen de activos para todos los sectores 3/20 BRA (incompleto) CHL (inc) VEN (inc)