Segunda Clase Pamela R. González Patricio A. Navarrete Mayo 8 de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTROL Y ROBÓTICA ¿QUÉ ES UN ROBOT?
Advertisements

Programación Básica con NQC Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/08/2006.
Noveno Curso de Programación Básica con NQC Primera Clase José M. Galarce H. Abril 4 de 2009.
Programación Básica con NQC Pedro F. Toledo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica.
MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN
CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION
Computación PROGRAMACIÓN.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN
SISTEMA DE ROBOTICA DE LEGO. ¿Cómo funciona la computación básica? Entrada Salida El procesador ejecuta los comandos. La memoria guarda los programas.
Programas Son una serie o secuencia de instrucciones entendibles por los ordenadores que permiten la realización de las acciones o tareas para las que.
Quinta Clase Patricio A. Navarrete Junio 3 de 2011.
SubRutinas Se pueden usar subrutinas cuando se necesita el mismo trozo de código en distintos lugares del programa. En esos casos se escribe una subrutina.
INTRODUCCIÓN A LA MICROROBÓTICA - SOFTWARE PARA ROBÓTICA EDUCATIVA -
METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION
NQC Lazos, Enunciados Condicionales, Lógica Booleana.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 13/05/2006.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo Pizarro 18/08/2007.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 03/05/2008.
Conceptos Fundamentales
Tercera Clase Patricio A. Navarrete Septiembre 10 de 2011.
ALGORITMOS, LENGUAJES Y TECNICAS DE PROGRAMACION
Patricio A. Navarrete Junio 17 de 2011
FORMULACIÓN DE ALGORITMOS
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 08/03/2007.
Décimo Curso de Programación Básica con NQC “Tercera Clase” Cristián A. Arenas Ulloa Septiembre 5 de 2009.
Pamela González Patricio Navarrete Septiembre 11 de 2010 Tercera Clase.
Fundamentos de programación
Programación Avanzada
SISTEMAS INDUSTRIALES DE CONTROL
LEGO. LEGO MINDSTORMS Plataforma para el diseño y desarrollo de robots. Sigue la filosofia Lego () armar y construir todo tipo de objetos uniendo bloques.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo Pizarro 18/08/2007.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
PROGRAMACIÓN PROCEDIMENTAL
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo Pizarro 25/08/2007.
Integrantes: Christian Blanco Raúl Bejarano
Gerardo Villagómez G. Rodrigo Jurado E.. Objetivo del Proyecto  Comandar nuestro robot pololu 3π acompañado del KIT AVR Butterfly, de forma que se llegue.
Tareas NQC puede tener hasta 10 tareas, una de las cuales siempre será main. Las tareas se ejecutan usando el comando start. Las tareas corren simultaneamente.
Décimo Curso de Programación Básica con NQC “Primera Clase” Cristián Arenas Ulloa Agosto 29 de 2009.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 29/03/2008.
INTRODUCCIÓN A JAVA. Índice ¿Qué es Java? La plataforma Java 2 La Máquina Virtual de Java Características principales ¿Qué ventajas tengo como desarrollador?
José M. Galarce Junio 19 de 2010 Quinta Clase. Estructuras de Control Complejas Se basan en las estructuras de control básicas: if(){}else{}while(){}
Noveno Curso de Programación Básica con NQC “Tercera Clase” José M. Galarce H. Abril 18 de 2009.
Programación Básica con “NQC”
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 20/05/2006.
Materia de Graduación Microcontroladores Avanzados
Programación orientada a objetos. La programación orientada a objetos es un conjunto de normas, que se basan en la idea de construir un software de forma.
Introducción a la Robótica
¿Qué son Los Lenguajes de Programación?
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 10/05/2008.
LEGO Mindstroms.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/05/2007.
QUÉ ES ROBÓTICA Es la ciencia encargada de diseñar y construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas por sí mismos. Es una disciplina con sus.
Patricio A. Castillo José M. Galarce Agosto 23 de 2008 Segunda Clase.
Lego Mindstorms Education
Patricio A. Castillo José M. Galarce Septiembre 13 de 2008 Cuarta Clase.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 12/04/2008.
RESCUE ROBOCUP Jr. 2011: Curso de Robótica Educativa 2011 Por :
Séptima Clase Patricio A. Navarrete Junio 24 de 2011.
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN 8.1 BREVE HISTORIA. Traducción-Ejecución Bajo nivel o 1º Nivel Se dice que el código binario es de "bajo nivel" o "primer nivel"
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
Lenguaje programación
Noveno Curso de Programación Básica con NQC “Quinta Clase” José M. Galarce H. Mayo 15 de 2009.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 04/04/2008.
 Panorama General Fundamentos de Programación M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés.
PARCIAL 1 Introducción a los programas. Concepto de Programa  El término programa (d el latín programma, que a su vez proviene de un vocablo griego)
Décimo Curso de Programación Básica con NQC “Segunda Clase” Cristián Arenas Ulloa Agosto 29 de 2009.
Fundamentos de Programación Unidad I Conceptos Básicos.
Juan Camilo Morales 10a.  Es el conjunto de herramientas que permiten al programador escribir programas informáticos, usando diferentes alternativas.
SISTEMAS ELECTRÓNICOS 3ºGIERM1 1. Introducción 2. Tipos de datos 3. Estructuras típicas de programación 4. Manejo de bits Tema 7. Programación de microcontroladores.
Transcripción de la presentación:

Segunda Clase Pamela R. González Patricio A. Navarrete Mayo 8 de 2011

Fundamentos de Robótica con LEGO i.La línea LEGO Mindstorms. ii.El bloque NXT. iii.Capacidades.

Fundamentos de Programación Algunos Lenguajes de Programación: –- Pianola –- Cálculo Lambda, 1930 (Paradoja de Russel, 1901) –- Assembler, 1950 –- Fortran, 1957 –- Lisp, 1959 –- C, 1972 –- MATLAB, 1978 –- SQL, 1978 –- C++, 1983 –- Abel, 1983 –- Verilog, 1983, 1995 –- HTML, 1991 –- Phyton, 1991 –- PHP, 1994 –- Java, 1995 –- C#, D, 2000

Lenguaje NXC N.X.C. significa : “Not eXactly C”. Es decir “No eXactamente C”. Estructura basada en el poderoso lenguaje C, un lenguaje fundamental para el aprendizaje de programación. Es la adaptación del anterior lenguaje NQC para trabajar con los nuevos LEGO NXT. Las funciones de control de actuadores y control de sensores vienen incorporadas, permitiendo abstraerse de la electrónica interna para concentrarse en el algoritmo y facilitar la programación.

Instrucciones secuenciales El lenguaje NXC, así como C y lenguajes similares posee una estructura Secuencial. Se establecen “Tareas” que comprenden algoritmos a ser ejecutados por el robot. Se determinan las estructuras del control para implementar el algoritmo deseado. Se hace uso de las funciones implementadas. Es posible preparar “Subrutinas” que facilitan la escritura de tareas repetitivas.

Estructura básica task main () { /*Sentencias*/ }

Salidas del NXT Los “Actuadores” son controlados a través de los 4 puertos de “Salida” del NXT. Cada salida está definida por un nombre de sistema: –OUT_A –OUT_B –OUT_C De acuerdo al programa cargado en el NXT, al ejecutarse determina los estados de las salidas y el funcionamiento de los controladores conectados a ellas a medida que transcurre el programa. El kit con el que se trabajará en las actividades prácticas cuenta con 3 actuadores: –Motor (3) –Parlante (1) –Pantalla (1) Por ejemplo, si un motor se encuentra conectado a la salida OUT_A, éste se encenderá si el estado de ésta salida del sistema está en modo “encendido”.

Instrucciones de Movimiento Existen funciones que permiten determinar el valor de las variables de salida y que pueden modificar estos valores a medida que transcurre la secuencia del programa. Cada función corresponde a una instrucción de movimiento: –OnFwd(OUT_X,POWER);“Avanzar” –OnRev(OUT_X,POWER);“Retroceder” –Off(OUT_X);“Detener” –Float(OUT_X);“Liberar” –RotateMotor(OUT_X,POWER,DEGREES);“Rotar grados” –Wait(MILISECS);“Esperar”

Entorno de programación Un entorno de programación es una aplicación que facilita la escritura, compilación y generalmente también la transmisión del lenguaje de programación a lenguaje de máquina y al microcontrolador. Para el desarrollo de las experiencias prácticas que componen este curso se utilizará la aplicación “Bricx Command Center ”. Ésta aplicación es una interfaz gráfica que evita tener que trabajar en consola con el compilador “nxc.exe”.

Ejemplo de uso

Segunda Clase Pamela R. González Patricio A. Navarrete Mayo 8 de 2011