LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
Nuestro Colegio Colegio Público E. Infantil, Primaria y E.S.O. ALFONSO X EL SABIO Cl. Maestro Alonso 1 Requena Tlf/Fax:
REUNIÓ DE PARES I MARES 5º de Primària
Reunión de padres 4º curso
Colegio Público El MoLí Tercero de primaria Gloria Gil Ribes.
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
¿Qué es un I.E.S.?.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
www. escultor ortells.es
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
REUNIÓN DE PADRES C.P. VICENTE GIRONES CURSO: TUTORA:MARÍA CAMPOS MICÓ
Colegio “Carrasquer” (Sueca)
Colegio público San Vallés
Directora: Dª Josefa Part Martí Domicilio: Avd. Del Puerto, 51 C.P: Teléfono: Fax:
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B C. P. SANTA ANA (Curso )
Mª Amparo Ortiz Martínez
REUNIÓN DE PADRES C.P. VICENTE TENA CURSO
C.P. Vicente Blasco Ibañez Curso
C. San Vicente Ferrer Cullera
C.P JOAN MARTORELL. INDICE  EQUIPO DE PROFESORES EQUIPO DE PROFESORES  HORARIO DE CLASE HORARIO DE CLASE  PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Marta Villena Fernández
TUTORA: SONIA VICENTE ASENSI
REUNIÓN DE PADRES CURSO COLEGIO PÚBLICO SAN RAFAEL.
EQUIPO DIRECTIVO Director Florentino Pérez Jefe de estudios Penélope Cruz Secretario Raúl González
REUNIÓN DE PADRES C.P. SAN LUIS. CURSO   EQUIPO DE PROFESORES EQUIPO DE PROFESORES   HORARIOS DE CLASE HORARIOS DE CLASE   HORARIOS DE.
REUNIÓN DE PADRES 1º A C. P. RAFAEL ALTAMIRA
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
I.E.S Campanar REUNION DE PADRES -Equipo de profesores
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.

REUNIÓ DE MARES I PARES 5nt B C.P. la Llosa EZEQUIEL CISCAR I CARRERESGRUP G.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Y su relación con ....
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

INTRODUCCIÓN La orientación es una dimensión de la educación. Supone un concepto más amplio que la mera instrucción basada en el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. La orientación completa la labor didáctica y la eleva a categoría de educación. Debe entenderse como un sistema absolutamente inserto en el educativo. La orientación en Educación Infantil no está contemplada como tal.

LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL Forman parte de la enseñanza. Es labor de todo el profesorado del centro. Existen figuras más especializadas: el tutor y el orientador. Está presente en toda la vida del centro. Debe explicitarse, sistematizarse y organizarse en un plan de orientación y acción tutorial en el centro.

PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN La individualización o personalización de la enseñanza. La respuesta a las necesidades educativas del alumnado. La educación integral e inserción social. La coordinación interna y externa. La transición entre ciclos y etapas.

OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN Asumir como tarea propia de los docentes la orientación y la acción tutorial de sus alumnos. Propiciar el conocimiento de las características propias del alumnado, asumiendo que cada alumno es único. Realizar un seguimiento personalizado del alumnado con un enfoque preventivo que evite, dentro de lo posible, la aparición de disfunciones y desajustes. Adecuar las programaciones, la enseñanza y la evaluación a la diversidad del alumnado. Potenciar la coordinación de los profesores que imparten enseñanza a un mismo grupo de alumnos o a un alumno en particular, con el fin de unificar criterios y pautas de acción.

Implicar a las familias en la educación de los alumnos para unificar criterios y pautas educativas que redunden en una mayor coherencia entre escuela-familia. Coordinar recursos para atender a las necesidades del alumnado buscando la complementariedad de perspectivas de los distintos profesionales que intervengan. Atender a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales buscando la optimización de los recursos y la máxima integración del alumnado. Propiciar un clima de clase adecuado para la convivencia y el trabajo escolar buscando la aceptación de todos los alumnos. Favorecer el paso de los alumnos de un ciclo a otro y de una etapa educativa a la siguiente. Mediar en situaciones de conflicto entre el alumnado, o con el profesorado o la familia, buscando siempre una salida airosa al mismo.

TAREAS DE LA ORIENTACIÓN a) Recoger información sobre las características del alumnado. b) Contrastar la información de diferentes fuentes y procedencias. c) Sintetizar la información disponible para tener una visión coherente de su persona. d) Sacar consecuencias prácticas de la información.

TAREAS IMPLICADAS EN EL SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DEL ALUMNO Registrar información relevante del alumno de forma continua. Comunicarse personalmente con cierta frecuencia. Valorar los progresos académicos y personales en breves lapsus temporales y aconsejar al alumno.

TAREAS IMPLICADAS EN LA ADECUACIÓN DE LA ENSEÑANZA Realizar evaluaciones iniciales para ajustar la programación. Distinguir en la programación objetivos y contenidos prioritarios y básicos del ciclo. Diferenciar las actividades didácticas. Evaluar teniendo en cuenta tanto los objetivos propuestos como las capacidades y conocimientos previos del alumno.

TAREAS IMPLICADAS EN LA COORDINACIÓN Preparar las reuniones de coordinación. Convocar las reuniones. Llevar y dirigir la reunión. Sacar conclusiones y comprometerse a llevarlas a la práctica.

TAREAS IMPLICADAS EN LA COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Informar a los padres. Compartir criterios sobre actitudes y hábitos. Capacitar a los padres en el ejercicio de sus tareas educativas.

TAREAS IMPLICADAS EN LA FUNCIÓN TUTORIAL Colaborar en la elaboración del plan de orientación y tutoría. Conocer anualmente las actividades del plan y comprometerse a llevarlas a la práctica. Promover actitudes favorables hacia la función tutorial.

TAREAS IMPLICADAS EN LA ATENCIÓN DE ALUMNOS CON NEE Identificar las necesidades educativas del alumnado. Tomar decisiones sobre su modalidad de escolarización. Organizar la respuesta educativa, tanto en los aspectos curriculares como organizativos. Realizar un seguimiento de los alumnos. Coordinar recursos. Evaluar la respuesta educativa.

ÓRGANOS Y ESTRUCTURAS Consejo Escolar: Fija las directrices para colaborar con otros centros, entidades y organismos. Equipo Directivo: Diseña el Proyecto Educativo. Promueve e impulsa las relaciones del centro con su entorno. Presenta propuestas para fomentar la participación de la Comunidad Educativa en la vida del centro. Coordina las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias. Claustro de profesores: Coordina las funciones de orientación, tutorías, evaluación y recuperación del alumnado. Tiene entre sus competencias la de conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (CCP) UNIDAD DE APOYO EDUCATIVO (UAE) EQUIPO DE CICLO TUTORÍAS

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Elabora los distintos planes que configuran la atención a la diversidad. Coordina la orientación educativa. Elabora criterios para la realización de las adaptaciones curriculares.

UNIDAD DE APOYO EDUCATIVO Participa en la vida del centro colaborando en la elaboración de planes y proyectos. Asesora a los equipos docentes en aspectos psicopedagógicos. Se preocupa del ajuste de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante las adaptaciones curriculares pertinentes. Se encarga de facilitar una respuesta educativa adecuada a las necesidades educativas especiales. Realiza la evaluación psicopedagógica. Previene y detecta problemas de aprendizaje. Organiza los apoyos al alumnado. Orienta al profesorado y a las familias. Contribuye a la adecuada interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa así como entre la comunidad educativa y el entorno social.

EQUIPO DE CICLO Es la unidad básica de coordinación docente. Foro de elaboración de propuestas, debate y análisis de todas las cuestiones relativas a la organización educativa del centro. Organiza y desarrolla las enseñanzas propias del ciclo.

TUTORÍAS Establece la mediación en las relaciones con el entorno, las familias y el centro facilitando la integración del alumnado. Anticipa las dificultades generales y específicas de aprendizaje. Coordina el proceso de evaluación y determina las medidas educativas a adoptar. Adecua y personaliza la oferta educativa a las necesidades de los alumnos. Coordina la intervención educativa mediante las oportunas adaptaciones curriculares de aula e individuales.

EL ORIENTADOR Miembro del claustro a todos los efectos. Función docente especial. Asume las funciones generales de la orientación educativa. Coordinador de la Unidad de Apoyo Educativo o jefe del Departamento de Orientación.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR Redactar el plan de actividades y memoria de la UAE. Responsable de todas las funciones de la UAE y de su dirección y coordinación. Colaborar como responsable en la elaboración y actualización de los instrumentos de planificación institucional del centro (PEC y PCC). Convocar, presidir y levantar acta de las reuniones. Coordinar el proceso de evaluación psicopedagógica. Redactar la propuesta de modalidad de escolarización. Velar por el mantenimiento de la UAE, equipamiento, registro, custodia y transmisión de informes.

CONCLUSIONES Y VALORACIONES La etapa de Educación Infantil es la base de los posteriores aprendizajes. La orientación debe practicarse a todos los niveles. El niño debe ser orientado no solo cuando aparezca un problema, sino en todo momento. La orientación debe llegar a todos los ámbitos de la persona (cognitivo, afectivo, social...). El orientador tiene que estar capacitado para interactuar con el alumno, la familia, el centro, el entorno... El orientador es un figura inserta en el centro, con un papel a desarrollar muy importante para el mismo y sus integrantes.

1º A PSICOPEDAGOGÍA Turno Tarde CES DON BOSCO TRABAJO REALIZADO POR: Carolina Andreu Moyano Sagrario del Álamo Muñoz Carmen Aguilar Muñoz Ana I. García López de Sancho 1º A PSICOPEDAGOGÍA Turno Tarde CES DON BOSCO