I. INTRODUCCION A LAS INTERFACES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS OPERATIVOS.
Advertisements

Ing. Zamudio Mendoza Mario Said
1.2.1.INTERFAZ DE USUARIO.
Escuela Santo Hermano Miguel
Periodismo Digital Marzo 2007
Tecnologías Cliente / Servidor Capitulo III Richard Jiménez V. clienteserver.wordpress.com.
Unidad II Interfaces Hombre Máquina
Interacción Persona - Ordenador
Ing. Enrique Meneses. Son las instrucciones detalladas que controlan el funcionamiento de un sistema de computación. Funciones: 1. Administrar los recursos.
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
Introducción al software
Introducción Tema Importancia de los Interfaces de Usuario
Introducción a la programación
SISTEMAS OPERATIVOS DE RED
Software Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos.
TECNOLOGÍAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE INTERFACES DE USUARIO
TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN
Introducción al Software
SISTEMAS DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA
Con fines prácticos se puede clasificar al software en tres tipos: Software de sistema Software de programación Software de aplicación.
Actividad 8 Equipo 3: o Gemma Cedillo Saucedo. o Alejandra Castillo Almazán. o Adriana Lara Mata. o Jorge Arregoytia García. o Aleida Villegas Rodríguez.
HERRAMIENTAS CASE.
Historia de las interfaces Historia de las Interfaces Prof. Adelaide Bianchini Depto. de Computación y Tecnología de la Información Universidad Simón Bolívar.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (LA DECANA DE AMERICA)
María Alejandra Salazar Cano Grado:6-5
ENTORNO GRAFICO ANDRES COHEN GUERRA Ing. HENRY FARFAN UPC- INFORMARICA.
Aplicación gráficas por computadoras BRAVO ANDRADE JOSÉ CARLOS LOPEZ CRUZ VICTOR ELOY MARTINEZ MUÑOZ MARTIN EDUARDO GRAFICACION 15:00-16:00.
Programación de Sistemas
leCCI Ó n 4 Otros Dispositivos de Entrada Esta lección incluye las siguientes secciones:  Dispositivos para la Mano  Dispositivos de Entrada Óptica.
UNIDAD I INTERFAX DEL USUARIO  CARACTERISTICAS GENERALES  SISTEMAS HIPERMEDIALES.
TIPOS DE SOFTWARE Se denomina software a un programa, equipamiento lógico o soporte lógico necesario para hacer posible la realización de una tarea con.
Cómo adquirir programas
Construcción de Interfaces a Usuario - ©1999 Construcción de Interfaces a Usuario: Sistemas de Ventanas.
Unidad didáctica 6 Diseño de páginas Web.
Las TICs.
Ingeniería en Sistemas de Información Diseño de Sistemas (3K1)
Dos transformaciones Las computadoras Primer microprocesador: Intel, 1971 Primeras microcomputadoras: 1973 Primeras PC: 1981 Interfaz Gráfica de Usuario.
Software de sistema A esta categoría pertenecen todos los programas que denominamos Sistemas Operativos.
Arquitecturas de Sistemas Interactivos: Introducción
El modelo de análisis tiene como objetivo generar una arquitectura de objetos que sirva como base para el diseño posterior del sistema. Dependiendo del.
Equipo 7. Hipertexto  En informática, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico, permite conducir a otros textos.
Sistemas Operativos.
PROCESADORES Hardware y Software.
María José Freire Mayra Coello Juan Francisco Pérez
Sistemas Operativos I Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computación destinados a realizar muchas tareas.
INTRODUCCION. Microsoft es la empresa fabricante de los distintos Sistemas o plataformas operativas conocidas como Windows los cuales nos han permitido.
Dispositivos Móviles John Alexander Cruz Arévalo.
Software El software permite comunicar al computador los problemas y hace posible que nos comunique las soluciones Los programas son el software del computador.
PERIFÉRICOS DE ENTRADA
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORA ‘’PROFR. SERAFIN CONTRERAZ MANZO’’
SISTEMAS OPERATIVOS Es un conjunto de programas y archivos auxiliares que permiten la interactividad entre el usuario y la computadora y es el encargado.
 Facilita la comunicación, la interacción, entre dos sistemas de diferente naturaleza, típicamente el ser humano y una máquina como el computador. 
Software.
“Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado”. (Bill Gates).
UNITEC NEGOCIOS ELECTRÓNICOS ”DESARROLLO DE SOFTWARE ”
Naime Cecilia del Toro Alvarez
Navarro Hernández Nadia Samantha. Preescolar 1º. B.
María Camila Restrepo C. Mantener la Operatividad del sistema
Elementos y tipos de sistemas operativos
RED DE COMPUTADORAS. También llamada red de ordenadores o red informática es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
Integrante: Mariana Alcalá Hdz María del Carmen Andrade G. Alondra E. García Mtz Joselyn Gpe García V. Antonio de Jesús Hdz R. Cristian Jesús Ruvalcaba.
Software.
*INTERFACES*. DEFINICION Cuando uno usa una herramienta, o accede e interactúa con un sistema, suele haber “algo” entre uno mismo y el objeto de la interacción.
Definición De Software Y Hardware
Sistemas operativos.
1. Información Información 2. Datos Datos 3. Tipos de dato Tipos de dato 4. Que es un sistema Que es un sistema 5. Que es un computador Que es un computador.
Windows es un sistema operativo basado en ventanas. La primera versión se lanzó en 1985 y comenzó a utilizarse de forma generalizada gracias a su interfaz.
Interfaz de Usuario info_262728/
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÓN FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN TEMA: Interfaz de usuario PRESENTADO POR:
Transcripción de la presentación:

I. INTRODUCCION A LAS INTERFACES.

Interfaces: En informática se utiliza para nombrar a la conexión física y funcional entre dos sistemas o dispositivos de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles.

Interfaz de usuario Es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo.

Las interfaces básicas de usuario son aquellas que incluyen elementos como menús, ventanas, teclado, ratón, los beeps y algunos otros sonidos que la computadora hace, y en general, todos aquellos canales por los cuales se permite la comunicación entre el ser humano y la computadora. La mejor interacción humano-máquina a través de una adecuada interfaz (Interfaz de Usuario), que le brinde tanto comodidad, como eficiencia.

Funciones principales Puesta en marcha y apagado. Control de las funciones manipulables del equipo. Manipulación de archivos y directorios. Herramientas de desarrollo de aplicaciones. Comunicación con otros sistemas. Información de estado. Configuración de la propia interfaz y entorno. Intercambio de datos entre aplicaciones. Control de acceso. Sistema de ayuda interactivo.

Tipos de interfaces 1.Una interfaz de hardware, a nivel de los dispositivos utilizados para ingresar, procesar y entregar los datos: teclado, ratón y pantalla visualizadora. 2.Una interfaz de software, destinada a entregar información acerca de los procesos y herramientas de control, a través de lo que el usuario observa habitualmente en la pantalla. 3.Una interfaz de Software-Hardware, que establece un puente entre la máquina y las personas, permite a la máquina entender la instrucción y al hombre entender el código binario traducido a información legible.

Tipos de interfaces 3.Una La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI (del inglés graphical user interface) es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz 4. La interfaz táctil de usuario, conocida también como TUI (del inglés Touch User Interface) es una interfaz de usuario que permite la comunicación entre un usuario y un dispositivo electrónico mediante el sentido del tacto a través de una pantalla sensible.

Tipos de interfaces 5.Una interfaz natural de usuario (en inglés natural user interface o NUI) es aquella en las que se interactúa con un sistema, aplicación, etc. sin utilizar sistemas de mando o dispositivos de entrada de las GUI como sería un ratón, teclado alfanumerico, lápiz óptico, Touchpad, joystick etc. y en su lugar, se hace uso de movimientos gestuales tales como las manos o el cuerpo es el mismo mando de control, en el caso de pantallas capacitivas multitáctiles la operación o control es por medio de la yemas de los dedos en uno o varios contactos, también se está desarrollando control de sistemas operativos por medio de voz humana y control cercano a la pantalla pero sin tocarla.

Tipos de interfaces 6. La interfaz de base de datos (DBI) es un conjunto de herramientas o configuraciones que permite asociar (o vincular) un registro en una base de datos relacional a un elemento en el diseño. Esto se hace mediante el almacenamiento de información acerca de la vinculación en el elemento. Con el fin de vincular una tabla a un elemento gráfico por ejemplo a una imagen, la tabla debe tener una columna o campo liga.

Tipos de interfaces 7. Las interfaces de Internet son las interfaces web que tienen ciertas limitaciones en las funcionalidades que se ofrecen al usuario ya funcionalidades comunes en las aplicaciones de escritorio como dibujar en la pantalla o arrastrar-y-soltar que no están soportadas por las tecnologías web estándar. Los desarrolladores web generalmente utilizan lenguajes interpretados (scripts) en el lado del cliente para añadir más funcionalidades, especialmente para ofrecer una experiencia interactiva que no requiera recargar la página cada vez (lo que suele resultar molesto a los usuarios). Recientemente se han desarrollado tecnologías para coordinar estos lenguajes con las tecnologías en el lado del servidor. Como ejemplo, AJAX es una técnica de desarrollo web que usa una combinación de varias tecnologías.

Personajes 1945 - Vannevar Bush  MEMEX Almacen de documentos..

Personajes 1960 - J. C. R. LICKLIDER El "time-sharing" entre varios usuarios. La "electronic input-output surface" para el display y la comunicación de la información simbólica y gráfica. El "interactive and real-time system" para el procesamiento y la programación de la información.  La posibilidad de concurrencia. 

Personajes 1960 - J. C. R. LICKLIDER Para muchos es el padre de Internet, de ARPANET a INTERNET

Años 60 - IVAN SUTHERLAND (MIT) Personajes Años 60 - IVAN SUTHERLAND (MIT) Creador de la Computación Gráfica

Años 60 - IVAN SUTHERLAND (MIT) Personajes Años 60 - IVAN SUTHERLAND (MIT) Creador de la Computación Gráfica Introdujo los conceptos de “3-D computer modeling”, simulaciones visuales, diseño asistido por el computador (CAD) y realidad virtual.

Años 60 - IVAN SUTHERLAND (MIT) Personajes Años 60 - IVAN SUTHERLAND (MIT) Creador de la Computación Gráfica Introdujo los conceptos de “3-D computer modeling”, simulaciones visuales, diseño asistido por el computador (CAD) y realidad virtual. Creador del Sketchpad.

Personajes Años 60 - IVAN SUTHERLAND (MIT)

Años 60 - IVAN SUTHERLAND (MIT) Personajes Años 60 - IVAN SUTHERLAND (MIT) Estructura jerárquica interna de los gráficos. 

Años 60 - IVAN SUTHERLAND (MIT) Personajes Años 60 - IVAN SUTHERLAND (MIT) Estructura jerárquica interna de los gráficos.  La definición de objetos modelos y sus instancias que son versiones transformadas de las primeras. Estos conceptos sirvieron de base para la programación orientada a objetos. 

Años 60 - IVAN SUTHERLAND (MIT) Personajes Años 60 - IVAN SUTHERLAND (MIT)   La utilización de iconos.

Años 60 - IVAN SUTHERLAND (MIT) Personajes Años 60 - IVAN SUTHERLAND (MIT)   La utilización de iconos. El uso de los lápices de luz ("light pen") para la construcción interactiva de los dibujos.

Años 60 - IVAN SUTHERLAND (MIT) Personajes Años 60 - IVAN SUTHERLAND (MIT)   La utilización de iconos. El uso de los lápices de luz ("light pen") para la construcción interactiva de los dibujos. La separación de los sistemas de coordenadas para describir el mundo y el espacio de representación en el computador.

Personajes 1963 - DOUGLAS ENGELBART   “the mouse”

Personajes 1963 - DOUGLAS ENGELBART multiple windows cross-file editing integrated hypermedia email hypermedia publishing document version control shared-screen teleconferencing

Personajes 1963 - DOUGLAS ENGELBART 2-dimensional display editing in-file object addressing, linking hypermedia outline processing flexible view control

Personajes 1963 - DOUGLAS ENGELBART computer-aided meetings formatting directives context-sensitive help distributed client-server architecture

Personajes 1965 – Ted Nelson Acuñó el término HYPERTEXT. Creó el sistema XANADU ...... y todavía sigue en eso. No cree que el web es un verdadero hipertexto.

1971 – Xerox Palo Alto Research Center Empresas 1971 – Xerox Palo Alto Research Center La computadora personal en su prototipo el "Altos". 

1971 – Xerox Palo Alto Research Center Empresas 1971 – Xerox Palo Alto Research Center La utilización de pantallas del tipo Raster Scan con un mapa ("bit map") de puntos visuales ("pixels") para la representación gráfica de alta resolución a bajo costo. 

1971 – Xerox Palo Alto Research Center Empresas 1971 – Xerox Palo Alto Research Center La utilización de pantallas del tipo Raster Scan con un mapa ("bit map") de puntos visuales ("pixels") para la representación gráfica de alta resolución a bajo costo.  La utilización de elementos como los iconos, los menus y las ventanas así como el ratón ("mouse") para la especificación de la entrada. 

1971 – Xerox Palo Alto Research Center Empresas 1971 – Xerox Palo Alto Research Center La interconexión de las computadoras mediante una red del tipo "Ethernet".  La programación orientada a objetos con la creación del lenguaje "Smalltalk".  WIMP  WYSIWYG

Personajes 1977 – Alan Kay y Adele Goldberg

1977 – Alan Kay y Adele Goldberg Personajes 1977 – Alan Kay y Adele Goldberg DYNABOOK , libro dinámico Padre de ..........????? SMALLTALK WIMP (windows, icons, menus, pointers) interfaz en Xerox Parc

Empresas 1981 – Primer PC de IBM Interfaz textual, líneas de comando, etc.

Empresas 1981 – Lenguaje de comandos Interfaz textual, líneas de comando, etc.

Empresas y más 1982 – Apple LISA, GUI Interfaz gráfica, implementación de WIMP

Empresas y más 1982 – Apple LISA, GUI Interfaz gráfica, implementación de WIMP

Empresas y más 1984 – Apple Macintosh Implementación completa de las GUI (WYSIWYG)

Empresas y más 1983 – Ben Shneiderman Describía los matices de la manipulación directa. Pionero en la aplicación de estos conceptos a los enlaces de texto accesibles mediante el ratón, llamados entonces menús encastrados, y que se denominan hoy enlaces en la web. 

Empresas y más 1993 – Newton Apple Tecnología para: Reconocimiento de escritura caracteres ópticos Segmentación

Empresas y más 1996 a la fecha – Telefonía e interfaces

Empresas y más 1996 a la fecha – Juegos e interfaces

Lenguajes de programación para el desarrollo de interfaces Muchos lenguajes de programación no proporcionan librerías estándar para el manejo gráfico y, aún en aquellos en que se proporcionan dichas librerías, el paso de todos los parámetros necesarios para crear y colocar los diversos elementos en la pantalla es muy complicado y requiere un gran esfuerzo por parte de quien implementa dichas interfaces. Para solventar esta necesidad, surgieron una serie de herramientas especializadas de software que permiten crear esas interfaces gráficas en forma sencilla reduciendo el número de parámetros que debe introducir el usuario y proporcionando un alto nivel de abstracción para el diseño de las mismas. Estas herramientas son denominadas creadores de interfases gráficas de usuario o diseñadores de pantallas.