ENERO – 2012 PERCEPCIÓN DE LA OBJETIVIDAD Y PROFESIONALISMO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL TRATO DE LOS TEMAS DE LA VIDA POLÍTICA DEPARTAMENTAL OPINION.

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Transcripción de la presentación:

ENERO – 2012 PERCEPCIÓN DE LA OBJETIVIDAD Y PROFESIONALISMO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL TRATO DE LOS TEMAS DE LA VIDA POLÍTICA DEPARTAMENTAL OPINION PUBLICA &MERCADOS RÍO NEGRO

PREGUNTA ¿Cómo evalúa usted la objetividad y el profesionalismo, con el cual los medios de comunicación locales, (prensa escrita, radio y televisión) tratan los temas relacionados a la vida política departamental? 2 Le pido que califique con un número del 1 al 10 en donde 1 significa “Nada objetivo y poco profesional” y 10 significa “Objetivo y muy profesional” (puede utilizar cualquier numero de la escala)

METODOLOGÍA La investigación se desarrolla en base a una encuesta telefónica con las características que se detallan a continuación. UNIVERSO Población de 18 y más años de edad residente en hogares particulares con teléfono fijo del Departamento de Río Negro MUESTRA Aleatoriacuotas de sexo y edad Aleatoria para la selección del número telefónico, aplicándose cuotas de sexo y edad para la selección del individuo. +/- 4.7 %nivel de confianza del 95% El tamaño final de la muestra fue de 315 casos por lo que el margen de error máximo es de +/- 4.7 % para el total de la muestra, a un nivel de confianza del 95%. FECHA DEL TRABAJO DE CAMPO y 31 de Enero del 2012 Entre los días 15 y 31 de Enero del

NIVEL SOCIOECONÓMICO (NSE) Los criterios utilizados para la elaboración del índice de NSE se basan en el trabajo Validación Nacional del Índice de Nivel Socio Económico para Estudios de Mercado y Opinión Pública del Departamento de Sociología de la Universidad de la República (Noviembre 2006). Se empleó la versión reducida del índice. La variable NSE se compone de siete estratos pero a afectos de contar con un buena cantidad de casos para el análisis se agrupa en tres categorías como se muestra en la tabla a continuación. ALTO ALTO ALTO-MEDIO (C1) + ALTO-ALTO (AB) ALTO-MEDIO (C1) + ALTO-ALTO (AB) MEDIO MEDIO MEDIO-MEDIO (C3) + MEDIO-ALTO (C2) + MEDIO -BAJO (D1) MEDIO-MEDIO (C3) + MEDIO-ALTO (C2) + MEDIO -BAJO (D1) BAJO BAJO BAJO-BAJO (E) + BAJO-MEDIO (D2) BAJO-BAJO (E) + BAJO-MEDIO (D2) DEFINICIONES OPERATIVAS 4

PERFIL DE LA MUESTRA 5 SEXO EDAD NIVEL SOCIOECONOMICO

6 RESULTADOS

7 Percepción de la Objetividad de los Medios de Comunicación locales en relación a la política Base: Total entrevistados (n=315)

8 Percepción de la Objetividad de los Medios de Comunicación locales en relación a la política según LOCALIDAD Base: Total entrevistados (n=315)

9 SEXOEDADNSETOTALMasc.Fem y más AltoMedioBajo OBJETIVO 28%35%36%32%26%14%33%34%28% INTERMEDIO 33% 31%38%26%62%32%30%39% NO OBJETIVO 31%21%29%23%32%19%27% 22% NSNC 7%10%5%7%16%5%8%9%11% TOTAL Percepción de la Objetividad de los Medios de Comunicación locales en relación a la política según variables básicas

10 Base: Total entrevistados que evalúan Promedio de Puntuación de Objetividad según variables básicas NOTA: La escala va del 1 (nada objetivo) al 10 (muy objetivo)

ÁREA OPINIÓN PÚBLICA &MERCADOS 25 de Mayo 3119 – Telefax: (+598) * - mail: – FRAY BENTOS – RÍO NEGRO - web: COORDINACIÓN DEL ÁREA OPINIÓN PÚBLICA &MERCADOSSocióloga Gissella Mernies