1. Derrame de combustible de aproximadamente 25mts x 5mts, producido por aeronave A 310 en plataforma comercial que se encontraba próximo a salir. Workshop.

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Transcripción de la presentación:

1. Derrame de combustible de aproximadamente 25mts x 5mts, producido por aeronave A 310 en plataforma comercial que se encontraba próximo a salir. Workshop on SMS for Airports Exercise 2 Probability Severity RemoteDangerous Risk tolerability Unacceptable

2. En momentos en que personal se encontraba realizando la inspección de las subestaciones eléctricas, al ir conduciendo una camioneta por el camino perimetral y luego de pasar una curva la camioneta pisa el ripio de la banquina descontrolándose y saliéndose del camino, quedando la misma volcada sobre su techo. El operador no presentaba lesiones aparentes, fue atendido por el servicio médico del aeropuerto y luego derivado a la ART para realizarle estudios complementarios. Probability Severity Extremely remoteModerate Risk tolerability Revision Workshop on SMS for Airports Exercise 2

3. Se observó que personal de una empresa se encuentra generando FOD en el sector Patio de Valijas de la plataforma operativa. Probability Severity Reasonably likelyDangerous Risk tolerability Unacceptable Workshop on SMS for Airports Exercise 2

6. Se observan dos cajas deterioradas por efecto del agua de lluvia y abandonadas sobre senda vehicular entre dos posiciones de estacionamiento obstruyendo el tránsito sobre la misma y poniendo en peligro al personal de rampa que circulaba por el lugar. Probability Severity RemoteDangerous Risk tolerability Unacceptable Workshop on SMS for Airports Exercise 2

7. En más de cinco ocasiones distintas se efectuaron informes donde se leía: se observa FOD (bolsas con residuos, etc.) en plataforma comercial, en paño verde, en calles de rodaje, etc., la cual fue descuidada por personal de determinadas empresas. En cada caso se pudo verificar a que empresa pertenecía cada uno de los residuos abandonados. Probability Severity Reasonably likelyDangerous Risk tolerability Unacceptable Workshop on SMS for Airports Exercise 2

8. Se observa que una aeronave de una línea aérea europea estacionada en una posición en plataforma comercial presenta daños en la unión del ala izquierda con el fuselaje. Los mismos fueron ocasionados por una escalera de mantenimiento de la misma empresa, que impacta contra la aeronave como consecuencia del fuerte viento y por no estar debidamente calzada. Probability Severity RemoteModerate Risk tolerability Revision Workshop on SMS for Airports Exercise 2

9. En zona de estacionamiento de vehículos y equipos de rampa frente a las cintas de partidas, se encuentra una gran cantidad de FOD (Alimentos en mal estado, bandejas plásticas, utensilios, almohadas, etc.) Provenientes de tachos abiertos pertenecientes a una línea aérea internacional, los cuales fueron abandonados en su ultima operación. Probability Severity RemoteDangerous Risk tolerability Unacceptable Workshop on SMS for Airports Exercise 2

11. Se observa en plataforma operativa a personal de mantenimiento de una empresa aérea extranjera efectuando reparaciones en el motor N° 01 de una de sus aeronaves (cambio de filtro de combustible) sin la autorización expresa de la autoridad aeronáutica. Probability Severity Extremely unlikelyLow Risk tolerability Acceptable Workshop on SMS for Airports Exercise 2

12. Personal de control terminal visualiza una rueda girando por el sector de patio de valijas de la terminal A desprendida de un carro de una empresa de handling no pudiéndose reconocer ni al conductor del tractor ni el número del vehículo, dado que el mismo continuó su marcha sin advertir lo sucedido. La rueda en cuestión, siguió su trayectoria a alta velocidad, impactando con el guardarail de la calle de acceso al sector de las petroleras. Probability Severity Reasonably likelyDangerous Risk tolerability Unacceptable Workshop on SMS for Airports Exercise 2

13. Se constata en tres ocasiones, con vuelos de distintas empresas, la falta de personal de las lineas aereas correspondiente en el sector de escalera. Este personal es necesario para orientar a los pasajeros al abordar el vuelo. Esta falta de personal puso en riesgo a los pasajeros ya que los mismos deambularon por la plataforma sin compania de personal de las empresas aereas. En uno de los episodios se observo que personal de seguridad se encontraba del lado de bodegas de la aeronave realizando otras tareas,sin darse cuenta de dicho acontecimiento. Probability Severity RemoteLow Risk tolerability Acceptable Workshop on SMS for Airports Exercise 2

18. Vehículo cisterna de una empresa petrolera colisiona contra el protector de edificación, de una curva frente a una posición de estacionamiento de aeronave, al ser encerrado, según declaró el conductor, por un tractor con tres carros de una empresa de handling. Probability Severity Reasonably likelyDangerous Risk tolerability Unacceptable Workshop on SMS for Airports Exercise 2

19. En el mismo día, por la noche, con otro chofer al volante, este mismo camión cisterna fue embestido, según sus declaraciones, por tractor de una empresa de handling, que se desplazo sin conductor abordo, el mismo se encontraba anteriormente estacionado fuera de servicio esperando que lo retiraran del lugar por una pinchadura en una cubierta. El supervisor de turno de la empresa petrolera informó que el tractor se encontraba sin freno de estacionamiento. Probability Severity Reasonably likelyDangerous Risk tolerability Unacceptable Workshop on SMS for Airports Exercise 2

20. Personal de Operaciones en un aeropuerto del interior, detecta que una de las cintas continua de equipaje de partida, sufrió un impacto en el extremo situado en patio de valijas de plataforma, produciendo la rotura de ésta. Por este motivo la misma quedó fuera de servicio hasta su reparación. El hecho fue provocado por un operador de una empresa de handling, quien conducía un tractor con el que impacto la cinta antes mencionada. Probability Severity Reasonably likelyDangerous Risk tolerability Unacceptable Workshop on SMS for Airports Exercise 2

22. Un camión abastecedor de combustible quedó fuera de servicio en posición de estacionamiento de aeronaves en plataforma comercial. Luego de 20 minutos, comienza a perder combustible tipo jet-A1. El derrame es controlado con paños provistos por la empresa petrolera, además de otros provistos por la empresa de mantenimiento y por AA2000. Además de este derrame se recibieron en el mismo período, un total de 9 (nueve) informes de derrames de combustible en distintos aeropuertos y de distintos equipos y aeronaves, dos de aceite y uno de líquido hidráulico. Probability Severity RemotaDangerous Risk tolerability Unacceptable Workshop on SMS for Airports Exercise 2