Introducción a Formulación de Proyectos en M- Lógico AGCI Abril 2004 Dpto. Coordinación de Sectores
Desde la idea a la Formulación Justificación Formulación - Diseño Presentación
¿ Qué necesitamos conocer sobre metodología de M.Lógico o PCM ?
Roles y abilidades requeridas Toma de decisiones Administración Implementador Evaluador Beneficiario Nosotros?
¿Quíenes utilizan esta herramienta? Banco Mundial BID Mideplan Gtz Jica
Situación Actual Situación Futura “Deseada ” EJECUCIÓN DEL PROGRAMA O PROYECTO MATRIZ DEL MARCO LOGICO A1 An ESTRATEGIA SELECCIONADA Programa Análisis de involucrados Análisis de Estrategias Análisis de problemas Análisis de objetivos/ soluciones Análisis del entorno ¿DÓNDE SE UBICA LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO?
Análisis de las partes interesadas Partes Características Intereses Expectativas Sensibilidad al tema Fortaleza y Debilidades Implicaciones para el Proyecto
Problema: Bajos niveles de ingreso de los productores campesinos del secano costero - Provincia de Ñuble Baja productividad de las tierras disponibles Cultivos de baja rentabilidad Altos grados de erosión Baja disponibili- dad de agua de riego Excesiva subdivisión de las tierras disponibles Causas Altos costos de los insumos Escasa informa- ción de mercado Desconocimiento de tecnologías adecuadas Análisis de Problema
Objetivo Mejoría de los niveles de ingreso de los pro- general ductores campesinos del secano costero, Provincia de Ñuble Aumento de productividad de las tierras disponibles Nuevos cultivos de mayor rentabilidad Disminución de la erosión Aumento disponi- bilidad de agua de riego Existen proyectos asociativos de cultivo Asociatividad para obtención de insumos Mecanismos de información funcionando Asesoría técnica funcionando Definición de Objetivos
Análisis de Estrategias Criterios de selección de Estrategias Identificar Estrategias Seleccionar Estrategias
LA LECTURA ES: SI SE EJECUTAN LAS ACTIVIDADES, ENTONCES SE CUMPLE EL RESULTADO Y ASÍ SUCESIVAMENTE ENTONCES SI OBJETIVO GENERAL ACTIVIDADES OBJETIVO ESPECÍFICO RESULTADOS
CostosMedios ( Presupuesto ) Actividades Resultados (Component es) Objetivo específico (propósito) Objetivo general (Fin) HipótesisFuentes de Verificación Indicadores Verificables Lógica de Intervención Matriz de M.Lógico