Sistema circulatorio Esta formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre que transporta nutrientes (absorbidos desde el intestino delgado)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN. El aparato respiratorio I.
Advertisements

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO
Sistema circulatorio.
Sistema circulatorio.
1.
1.
Por Isabel Etayo Salazar
Sistema circulatorio humano
La nutrición: esquemas
APARATO CIRCULATORIO 3º ESO - IES Alonso Quijano.
APARATO RESPIRATORIO.
Aparato respiratorio.
ÍNDICE 0. Conocimientos previos El aparato circulatorio: La sangre
SISTEMA CIRCULATORIO Corazón Sangre Vasos sanguíneos
Circulación Sanguínea Segundo Grado
EL CUERPO HUMANO HECHO POR : ALVARO Y YOEL 5B.
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN II
APARATO RESPIRATORIO laza.
3º Diversificación. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. LA CÉLULA. LA CÉLULA. LA CÉLULA. LA CÉLULA.
SISTEMA RESPIRATORIO MÓDULO V: Nutrición celular y sistémica
SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO
Aparato Respiratorio Se le conoce como sistema respiratorio al conjunto de estructuras que permiten la captación de oxigeno que el cuerpo necesita y la.
EL APARATO RESPIRATORIO
La circulación de la Sangre
El Corazón El corazón es un órgano musculoso, situado entre los pulmones, en forma de cono invertido y del tamaño de un puño aproximadamente.
El Aparato Respiratorio
INTRODUCCION La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de.
El sistema respiratorio
APARATO CARDIOVASCULAR
Miss: Francisca Bobadilla.
ANATOMÍA GENERAL.
ANATOMIÍA Y FUNCIONAMIENTO DEL APARATO RESPIRATORIO
El aparato respiratorio esta formado por una sucesión de órganos huecos que constituyen una especie de tubería ramificada en forma de árbol invertido.
La Función de NUTRICIÓN
UD 3. LA RESPIRACIÓN, LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN
EL APARATO CIRCULATORIO Realizado por: Lic. Juan MAYNAS CONDORI
EL SISTEMA RESPIRATORIO
LA RESPIRACIÓN.
El sistema circulatorio
Unidad 1:Estructura celular y requerimientos nutricionales
Sistema respiratorio En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que median en el.
Procesos fisiológicos en el ser humano
EL SISTEMA RESPIRATORIO
EL APARATO CIRCULATORIO
“Ingreso de Oxígeno para obtener Energía”
Prof. Joselina Saavedra Muñoz
LA NUTRICIÓN EN EL HOMBRE
Introducción El combustible necesario para que los alimentos desprendan la energía, es el oxígeno. Los seres vivos aprovechan el oxígeno mediante un.
HECHO POR : ALVARO Y YOEL 5B. El cuerpo humano posee unos cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos,
LA NUTRICIÓN La Función de Nutrición es un proceso largo que realizamos para conseguir los materiales de construcción y la energía que necesitamos para.
Transporte de Nutrientes y Desechos
EL SISTEMA CIRCULATORIO
Aparato Respiratorio…
LA NUTRICIÓN.
EL APARATO RESPIRATORIO
LA NUTRICIÓN HUMANA CIENCIAS NATURALES JOSÉ Mª ARCAS KFSDFSDSDS
¿Qué es el sistema respiratorio?
Sistema respiratorio.
Sistema Respiratorio.
Prof.: Ricardo Muñoz Peña
Sistema Circulatorio.
Sistema respiratorio.
Los pulmones Estos órganos son los protagonistas del proceso de respiración, sin los cuales nada de esto seria posible. Están protegidos por la caja torácica.
¿Qué es el sistema circulatorio?
Aparato Respiratorio…
La respiración Javier Acebes Acebes.
APARATO RESPIRATORIO INTEGRANTES SOFIA CARVALLO CATALINA SOTO
¿Cómo se relaciona la nutrición con el sistema respiratorio?
1.
APARATO CIRCULATORIO.
Transcripción de la presentación:

Sistema circulatorio Esta formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre que transporta nutrientes (absorbidos desde el intestino delgado) y gases (provenientes del sistema respiratorio). Una vez que los tejidos corporales utilizan estos elementos, los desechos producidos pasan a la sangre para ser excretados.

Los vasos Son conductos de diverso diámetro, a través de los cuales circulan líquidos de transporte. En el caso de la circulación sanguínea existen tres tipos de vasos: arterias; transportan sangre desde el corazón hacia los tejidos, venas; conducen la sangre desde los tejidos hacia el corazón, y capilares; tienen por función el intercambio de sustancias entre la sangre y el líquido intersticial. En conjunto, constituyen un sistema cerrado que transporta sangre desde y hacia el corazón.

El corazón Es un órgano muscular hueco. Se ubica en el tórax, entre ambos pulmones, formado por tres capas de tejidos, la externa llamada epicardio, y está formada de tejido conectivo que lo protege y lo fija a la caja torácica. El miocardio, que es la capa central y más gruesa del corazón, al estar formado por tejido muscular, es el responsable de su contracción. Y la interna, llamada endocardio, es una capa epitelial delgada.  

Posee cuatro cavidades por las cuales circula sangre Aurícula derecha: Recibe la sangre (sin oxígeno y con desechos) que proviene de los órganos, a través de las venas cavas. La envía al ventrículo derecho, cruzando la válvula tricúspide. Ventrículo derecho: Recibe la sangre de la aurícula derecha y la envía hacia los pulmones, por las arterias pulmonares, atravesando la válvula semilunar pulmonar.

Aurícula izquierda: Recibe la sangre (oxigenada) que proviene de los pulmones, a través de las venas pulmonares. La envía hacia el ventrículo izquierdo, atravesando la válvula mitral o bicúspide. Ventrículo izquierdo: Recibe la sangre desde la aurícula izquierda y la envía hacia el arco aórtico, atravesando la válvula aórtica, desde donde es transportada a todo el cuerpo.

Para impulsar la sangre a todo el cuerpo, el corazón se mueve de manera coordinada, alternando contracciones (sístole) y relajaciones (diástole). Ambos movimientos constituyen un ciclo

La sangre Se separa en dos fases: Plasma sanguíneo; posee agua, albúmina, nutrientes, productos de desecho, sales minerales, hormonas y gases.

Elementos figurados Son un conjunto de células que se forman en la médula ósea roja de los huesos largos. Se distinguen tres tipos: Glóbulos rojos: son células anucleadas, de forma bicóncava, cuya función principal es el transporte de O2 en la sangre. Glóbulos blancos: se encargan de la defensa del organismo Plaquetas: son trozos que participan en la coagulación sanguínea.

Tipos de circulación Existen dos flujos de salida desde el corazón, uno hacia los pulmones y otro hacia el resto del organismo. Los dos flujos generan dos circuitos diferentes: la circulación mayor o sistémica es la que lleva la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo la circulación menor o pulmonar corresponde al transporte sanguíneo que ocurre entre el corazón y los pulmones.

El sistema linfático Corresponde a una red abierta de vasos los cuales transportan la linfa. Los vasos linfáticos se encargan de colectar líquido intersticial y devolverlo a la sangre, además de transportar moléculas de gran tamaño que no son capaces de traspasar el tejido capilar. Los ganglios linfáticos contribuyen en la defensa del organismo, exponiendo los microorganismos al sistema inmune. Los vasos linfáticos recorren casi todas las estructuras del organismo, recogiendo el líquido que se pierde en el intercambio de sustancias entre los capilares y las células, devolviéndolo a la circulación sanguínea.

Sistema respiratorio  El proceso respiratorio se define en función de dos mecanismos: la respiración externa y la interna. La primera implica el intercambio de los gases O2 y CO2 entre el medio externo e interno, y en la segunda, estos mismos gases se intercambian entre los tejidos y los capilares sanguíneos. Este sistema está compuesto básicamente por los pulmones y las vías respiratorias.

Fosas nasales. Zona de ingreso del aire inspirado Fosas nasales. Zona de ingreso del aire inspirado. Aquí se calienta, se humedece y se filtra para facilitar su ingreso a los pulmones.

Faringe. Es compartida por los sistemas digestivo y respiratorio Faringe. Es compartida por los sistemas digestivo y respiratorio. Dependiendo de la relación que establece con otros órganos como nariz, boca y laringe, se le denomina nasofaringe, orofaringe y laringofaringe.

Laringe. Región ubicada sobre la tráquea Laringe. Región ubicada sobre la tráquea. Presenta repliegues que, al movilizarse por el aire, permiten la emisión de sonidos (cuerdas vocales). Además, posee una estructura cartilaginosa que bloquea el tracto respiratorio durante la deglución (epiglotis). Tráquea. Prolongación de la laringe, ubicada delante del tubo esofágico. Está formada por anillos cartilaginosos que la mantienen abierta y firme, para evitar que colapse cuando transita el bolo alimenticio por el esófago.

Bronquios y ramificaciones Bronquios y ramificaciones. Ramificaciones de la tráquea que se subdividen, hasta desembocar en ensanchamientos denominados alvéolos.

Pulmones. Órganos principales de la función respiratoria Pulmones. Órganos principales de la función respiratoria. En ellos se produce el intercambio de CO2 y O2, que ingresa al organismo a través de las vías respiratorias. Se encuentran en el tórax, por detrás de las costillas y el esternón.

Alvéolos. Sacos formados por una sola capa de células Alvéolos. Sacos formados por una sola capa de células. Los sacos alveolares se encuentran íntimamente relacionados con una extensa red de capilares sanguíneos, lo que permite el intercambio de los gases entre estos y la circulación sanguínea. Por tal razón, los alvéolos constituyen la unidad funcional de la respiración.

Ventilación pulmonar Así se llama a la entrada y salida de aire de los pulmones y consta de dos movimientos respiratorios: inspiración se produce cuando el diafragma se contrae (desciende) y los músculos intercostales elevan las costillas, esto provoca un aumento de la cavidad torácica que permite la entrada de aire en los pulmones.

Espiración ocurre lo contrario que en la inspiración: diafragma y los músculos de las costillas se relajan, disminuyendo la capacidad torácica, esto provoca la salida pasiva del aire.

Volúmenes pulmonares Volumen corriente (VC): volumen de aire inspirado o espirado en cada respiración normal (500 ml) Volumen de reserva inspiratorio (VRI): volumen adicional máximo de aire que se puede inspirar por encima del volumen corriente normal (3.000 ml) Volumen de reserva espiratorio (VRE): cantidad adicional máxima de aire que se puede espirar mediante espiración forzada, después de una espiración corriente normal, (1.100 ml) Volumen residual (VR): volumen de aire que queda en los pulmones y las vías respiratorias tras la espiración forzada (1.200 ml)

Intercambio gaseoso en los alveolos