EL PRESUPUESTO 2009: SUBIDAS GENERALIZADAS DE IMPUESTOS Y TASAS.

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Transcripción de la presentación:

EL PRESUPUESTO 2009: SUBIDAS GENERALIZADAS DE IMPUESTOS Y TASAS

Contribuye a agravar los problemas de las economías más débiles y a poner en mayores dificultades económicas a las pequeñas empresas. QUE POR EL HECHO DE AUMENTAR SU CUANTÍA Y POR EL HECHO DE INTRODUCIR IMPUESTOS NUEVOS La introducción de nuevos tributos, de la cuantía de los que se están introduciendo constantemente en la ciudad, desestabiliza a las economías familiares. Crean incertidumbre económica en las empresas radicadas en el municipio. La introducción constante de nuevos impuestos municipales impide a las empresas construir sus planes de actividad. Esto es al ABC de cualquier manual sobre política tributaria.

En 2004 el PP eliminó las exenciones que existían en el Impuesto de Bienes inmuebles. En 2007 introdujo una tasa de basuras para grandes generadores. En 2008 introdujo recargos en el IBI a las grandes instalaciones de la ciudad (Aeropuerto, Terminal T4, y en ese mismo año incrementó del 0,5 al 0,8 el tipo del IBI a los mayores hospitales de la ciudad (la mayoría públicos). En 2005 modificó el cálculo de la tasa de vados que, como consecuencia, subió de forma espectacular. En 2006 amplió el estacionamiento regulado (SER) hasta la periferia de la ciudad. LA POLÍTICA IMPOSITIVA DEL PP EN MADRID: UNA TRAYECTORIA DE CONSTANTES SUBIDAS

UNA IMPORTANTE SUBIDA DE IMPUESTOS Y TASAS Un nuevo tributo: la Tasa de Basuras, que recaudará 168 millones de euros. Los impuestos que suben, sobre todo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El PP tiene previsto recaudar 145 millones de euros más.

SUBIDA ENCUBIERTA DE LOS VADOS La modificación del Índice Fiscal de Calles provocará la subida de la Tasa de Vados. Al subir la categoría fiscal de muchas calles de Madrid la Tasa de Vados experimenta una nueva subida. Un vado en los nuevos desarrollos urbanísticos pagará 3 veces más en La situación es todavía más grave puesto que por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 28 de diciembre de 2007 se ha anulado la tasa de Vados del Ayuntamiento por no realizar el cálculo de su importe con criterios objetivos.

LA TASA DE VADOS. DOS EJEMPLOS El Sr. Gallard ó n ha aprobado elevar en 2009 la categor í a fiscal de algunas calles de los nuevos desarrollos urbanos. Por ejemplo, la Avenida Alcalde Conde de Mayalde en el PAU de Sanchinarro de categor í a 7 ª en 2008 va a ser de categor í a 4 ª. El recibo de una comunidad de vecinos que tenga un garaje con una superficie entre 500 y 1000 m2 se triplicar á con respecto a 2008 y se multiplicar á por 13 con respecto a Pero tambi é n cambia la categor í a de las calles que no pertenecen a los nuevos PAU ’ s. Un garaje individual en la Calle Estocolmo (San Blas) ver á cambiada la categor í a de la calle, de 5 ª a 4 ª. Esto supondr á un aumento del recibo del 50 % con respecto a 2008 y del 343 % con respecto a 2005.

LA CONSECUENCIA DE LAS NUEVAS ORDENANZAS MUNICIPALES PARA EL 2009 El caso de un ciudadano jubilado que vive en una casa individual de una colonia municipal

LA MALA GESTIÓN MUNICIPAL Además los tributos y tasas se están introduciendo sin rigor en su confección. Eso explica la continua aparición de sentencias de los Tribunales que anulan tasas e impuestos municipales. Por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 28 de diciembre de 2007 se ha anulado la tasa de Vados del Ayuntamiento por no realizar el cálculo de su importe con criterios objetivos. Por Sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo del 23 de septiembre de 2008 se encuentra anulado el decreto de ampliación de las zonas del SER (las nuevas plazas de pago de las zonas 4, 5 y 6 creadas por Gallardón. y que tanto rechazo han originado en la ciudad). Por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 6 de noviembre de 2007 se anularon las tarifas de la empresa Mercamadrid porque se aprobaron por un órgano que no era competente (en la misma situación se encuentran las tarifas de todas las empresas municipales). Esta situación da lugar a una enorme inseguridad jurídica e indefensión de los madrileños ante la obligación de pagar un cúmulo de nuevos impuestos de dudosa legalidad.

EN OTRAS CIUDADES OTRAS CIUDADES Impuestos municipalesBasuras BARCELONASe mantiene el mismo tipo que el de 2008 No existe VALENCIADesgravaci ó n del IBI a viviendas protegidas durante 15 a ñ os No existe

NUESTRAS PROPUESTAS (I) DE REDUCCIÓN DE LA PRESIÓN FISCAL Reducción del tipo de gravamen del IBI para viviendas, compensando el incremento de la base imponible, de tal manera que el recibo a pagar en 2009 sea el de 2008 actualizado al IPC real. Actualmente el incremento se sitúa entre el 10 % y el 13 %. No aplicar el tipo diferenciado (1,1 %) a los bienes inmuebles de uso sanitario. Por lo tanto quedarían gravados al mismo tipo de gravamen que las viviendas (según nuestra propuesta anterior). Prolongar las bonificaciones a la vivienda de protección oficial. Actualmente sólo se aplica a 3 ejercicios. Nosotros proponemos aplicarla al máximo posible: 15 años. Eliminar la subida en los Impuestos sobre Actividades Económicas y sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Tasa de Basuras: retirar la Tasa propuesta para 2009 e imponer la Tasa por prestación del servicio de gestión de residuos sólidos a grandes generadores, tal y como está vigente en Tasa de Vados: volver a imponer la Tasa vigente en 2005, hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo. Eliminar la subida del 4,2 % en diversas Tasas y Precios Públicos relacionadas con actividades culturales y deportivas: las entradas y visitas al Planetario de Madrid, la utilización de piscinas e instalaciones deportivas o los talleres culturales en los distritos.

NUESTRAS PROPUESTAS (II) FOMENTO DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS Reducción del 50 % sobre la tarifa a pagar en la Tasa de Vados para los discapacitados con un vehículo adaptado, en los términos establecidos en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, y sean sujetos pasivos de esta tasa. Reducción del 50 % en los precios contemplados en la Tasas por Derechos de Examen. Reducción del 50 % en los precios contemplados en la Tasa por Entrada y Visitas al Planetario de Madrid. Reducción del 50 % en los precios contemplados en los Precios Públicos por Prestación de Servicios o Realización de Actividades, relacionados con actividades culturales. Reducción del 50 % en los precios contemplados en las Tasas por Prestación de Servicios Sanitarios.

NUESTRAS PROPUESTAS (III) AYUDAS EN EL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a los colectivos más desfavorecidos. Proponemos conceder una subvención a aquellos parados, pensionistas o asalariados, respecto de su vivienda habitual, que en el momento de la solicitud, sus ingresos íntegros anuales, incrementados con los de las personas empadronadas en la misma, no hayan superado las cantidades que figura en el cuadro siguiente:

NUESTRAS PROPUESTAS (IV) BENEFICIOS PARA COLECTIVOS DESFAVORECIDOS Y PARA ENTIDADES CIUDADANAS En la Tasa por prestación de servicios en Centros Deportivos y Casas de Baños se pretende ampliar los beneficios existentes para personas mayores, que actualmente es una reducción del 70 % sobre la tarifa vigente, a otras personas físicas beneficiarias de pensiones o prestaciones económicas públicas. En la misma Tasa, se propone crear una nueva categoría "Entidades Ciudadanas" para que entidades vecinales, deportivas, educativas, culturales y asociativas en general, declaradas de utilidad pública vean reducidas las tarifas que pagan por el uso de instalaciones deportivas en un 90 %.

NUESTRAS PROPUESTAS (V) CREACIÓN DE UNA NUEVA TASA Se pretende gravar la utilización de la vía pública por los cajeros automáticos de las entidades de crédito, tal y como venimos pidiendo desde MEDIDAS DINAMIZADORAS DE LA ECONOMÍA Y DE AYUDA AL PEQUEÑO COMERCIO Aumentar la bonificación en la cuota para aquellos sujetos pasivos que tengan un rendimiento negativo en su actividad económica. La bonificación pasaría del 25 % que propone el Equipo de Gobierno al 50 %, que es la máxima prevista en la ley. La propuesta mencionada anteriormente sobre la Tasa de Vados implicaría también una reducción para diversos comercios, como por ejemplo los talleres mecánicos. OTRAS Extensión de los bonos y abonos a todos los Centros Deportivos municipales, independientemente de su forma de gestión, directa o indirecta, como ha sucedido hasta la aparición de la gestión indirecta de los centros deportivos. Eliminar la disposición adicional que delimita las zonas donde está vigente la Tasa por Estacionamiento de Vehículos y solicitar que se modifique la Ordenanza de Circulación para que recoja esa delimitación.