El cambio climático en la interacción sociedad naturaleza en Guatemala

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Transcripción de la presentación:

El cambio climático en la interacción sociedad naturaleza en Guatemala Universidad Rafael Landívar (URL) Vicerectoría de Investigación y Proyección (VRIP) Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA) El cambio climático en la interacción sociedad naturaleza en Guatemala Equipo de Investigación IARNA-URL

CONTENIDO Breve marco conceptual Factores que condicionan el clima en Mesoamérica Escenarios de cambio climático en Guatemala Reflexiones finales

Breve marco conceptual

Clima Condición ambiental, producto de la interacción de variables atmosféricas (Tº, pp, Hr, Pa, viento), y otras variables como ubicación (latitud y longitud; altitud) y algunos elementos determinantes como geomorfología, hidrografía, proximidad a océanos, entre otros.

CONDICIONES AMBIENTALES Entorno natural Suelo (tierras) Organismos (flora, fauna) Radiación solar Moléculas inorgánicas Nutrientes minerales Temperatura pH Humedad del suelo Humedad del ambiente Agua Aire A M B I E N T E RECURSOS NATURALES CONDICIONES AMBIENTALES

A T M O S F E R A MATERIAL ORIGINAL SUELOS AGUA Y OTROS CICLOS MATERIAL ORIGINAL SUELOS SERES VIVOS

Variabilidad climática

Cambios climáticos en la historia de la Tierra

Cambios climáticos y seres humanos

Cambio climático actual Variación abrupta en el clima, atribuible en forma directa o indirecta, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a los cambios naturales del clima observados durante periodos de tiempo comparables.

CC en la interacción S-N Económico Social Institucional Naturaleza Sociedad

Factores que determinan el clima en Mesoamérica

3 factores La migración de la Zona de Convergencia Intertropical ( ITCZ). Presencia / ausencia de la Oscilación del Sur El Niño (ENSO). Comportamiento de los Vientos Alisios del Noreste y de las Corrientes de Chorro de Bajo Nivel del Caribe.

ITCZ

CONDICIONES NORMALES

CONDICIÓN: EL NIÑO

CONDICIÓN: LA NIÑA

1950 - 1970 1970 - 1990 1990 - 2012 El Niño Neutral La Niña How can we face a drought or a flood situation ? Firstly we need to know how often is the occurrence of these climatic phenomenon. According to the trends of climatic extreme events we can expect an increase in its frequency. Looking at the historical record in the twenty years period, from 1950 to 1970 4 times el niño conditions were observed. In the period from 1970 to 1990 similar trend was observed. But in the last twenty years period (from 1990 to 2010) we observed a strong increase of occurrence of the El niño conditions (that means that every 2 to 3 years an el niño event will occur and that taking into account la niña y el niño together, an extreme event will occur 1 time every 2 years). We can deduce that extreme climatic events occur during the last 60 years a tendency to increase in number and in his swing (pendulum effect) between periods of very dry to very wet. The increased frequency of El Niño events generates critical conditions of food insecurity and rising conflicts over water use due to water shortages. At the same time presents an increasing trend of oscillations between periods of drought and extreme precipitation events (like a pendulum). ¿Cada cuanto se esperan estos eventos extremos? De acuerdo a las tendencias del niño estos eventos de extremos climático/hidrológicos pueden esperarse cada vez con mayor frecuencia. Al observar los registros históricos se evidencia que en la veintena de años de 1950 a 1970 se presentaron 4 eventos de El niño (es decir cada 5 años) y 2 eventos de la Niña (1 cada 10 años). En el período de 1970 a 1990 números similares para el niño y para la niña aumenta: 1 cada 5 años. En el período de 1990 a 2010 aumentan considerablemente los eventos fuertes de El niño a 7 eventos (es decir 1 evento cada 2 - 3 años) y juntos entre El niño y La niña condiciones extremas 1 vez cada 2 años. Se puede deducir que los eventos extremos climáticos presentan durante los últimos 60 años una tendencia a aumentar en número, así como en su oscilación (efecto péndulo) entre períodos muy secos a períodos muy húmedos. En el contexto de la cuenca Teculután (como una gran parte de Guatemala y Centroamérica) el aumento de la frecuencia de eventos de El niño genera condiciones críticas de inseguridad alimentaria y aumentos de conflictos por el uso del agua por desabastecimiento hídrico (una oferta menor a la demanda en época seca (marzo-abril-mayo)). Al mismo tiempo presenta una tendencia al aumento de oscilaciones entre períodos prolongados de sequía y eventos de precipitaciones extremas (como un péndulo). 1990 - 2012 El Niño Neutral La Niña Fuente: NOAA, 2012.

Escenarios de cambio climático en Guatemala

Resolución aislada de problemas   -Baja población -Muy alto desarrollo tecnológico y económico. -Alto desarrollo tecnológico y económico. -Media población -Medio desarrollo tecnológico y económico. -Alta población -Bajo desarrollo tecnológico y económico. Desarrollo sostenible Equidad humana Resolución aislada de problemas Crecimiento económico insostenible y desigual Cooperación global Población Economía Uso de la Tierra Energía Tecnología

Base: HadCM3 Desarrollado por el Centro para la Predicción e Investigación del Clima Hadley. Modelo de acoplamiento climático utilizado para proyectar condiciones ambientales futuras (temperatura y precipitación pluvial). Se fundamenta en el sistema de circulación general del acoplamiento océano-atmósfera. Es el modelo más utilizado por el IPCC para las proyecciones climáticas, a diferentes escalas.

Línea base: temperatura (1950 - 2000)

Línea base: precipitación pluvial (1950 - 2000)

Línea base: ecosistemas (1950-2000) Holdridge

Escenarios CC para Guatemala HadCM3 A2 B2 2020 2050 2080

Precipitación Mensual 2020 Temperatura Mensual 2020

húmeda, muy húmeda y pluvial Dinámica de cambios, en función de provincias de humedad, para los años 2000, 2020, 2050 y 2080, según los escenarios A2 y B2. Escenario Província de humedad Línea base Año Cambio 2000-2020 % Cambio 2000-2050 Cambio 2000-2080 1950-2000 2020 2050 2080 %* A 2 húmeda, muy húmeda y pluvial 76 62 51 30 -19 -33 -60 seca y muy seca 24 38 49 70 60 104 189 B 2 68 65 36 -10 -14 -53 32 35 64 31 44 166 * = % del territorio nacional

Migración, adaptación o extinción Económico Social Institucional Naturaleza Sociedad

Reflexiones finales

El cambio climático (pasado, presente y futuro), nunca ha sido una cuestión de elección. ¿Migrar o adaptarse? ¿Adaptarse o mitigar? Mitigación: acciones orientadas a reducir los impactos del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero. Adaptación: realizar las modificaciones necesarias para convivir, con relativas posibilidades de éxito, con las nuevas condiciones ambientales. ¡Adaptación!: oportunidad para repensar la manera en que gestionamos la interacción sociedad - naturaleza.

¿Qué es lo que se tiene que adaptar? Dada la vulnerabilidad del país, se sugiere una adaptación sistémica (económica, institucional, social y ambiental). ¿Qué implica esto? Aprender a administrar toda la cadena de impactos reales y potenciales que de estos cambios se derivan. Modificar nuestra historia de enfoques reactivos, que hacen de nuestra capacidad de adaptación sea muy limitada. Revertir nuestra crónica aversión a la prevención, al aprendizaje adaptativo, a asumir el largo plazo como marco de planificación, a dejar las prioridades de nuestro desarrollo en manos de los donantes o de fuentes inciertas de financiamiento, entre otros. Revertir todos los rasgos que nos condenan a sufrir los embates de nuestras múltiples, complejas y arraigadas crisis.

Retos RIESGO = Vulnerabilidad + Amenazas + Capacidad institucional Estado de indefensión, producto de la vulnerabilidad sistémica. Adaptación en función de 3 atributos básicos del sistema país: Disponibilidad de recursos Capacidad de respuesta Empoderamiento Capacidad de respuesta y disponibilidad de recursos: como bases para la gestión del riesgo. Empoderamiento: personas que demandan cambios y generan transformaciones. El rol del conocimiento.

«Servicio ≠ Poder. Poder ≠ Mercancía.» Finalmente… Para adaptarnos no hay fórmulas mágicas. Simple y sencillamente debemos empezar a ser los mejores en todo lo que hacemos. Esto puede iniciar con la selección de servidores públicos con un genuino sentido del bien común y con las mejores capacidades técnicas y gerenciales para gestionar políticas de Estado. «Servicio ≠ Poder. Poder ≠ Mercancía.» (Papa Francisco). 2015 puede ser un buen año para empezar.

GRACIAS