Repaso del capitulo 7 Sra. Baney En el avión Repaso del capitulo 7 Sra. Baney
El vocabulario the airplane the small plane the cockpit the window the aisle the seat the food cart the tray the tray table the oxygen mask the helicopter el avión la avioneta la cabina de mando la ventanilla el pasillo el asiento el carrito la bandeja la mesita la máscara de oxígeno el helicóptero
El vocabulario the crew the flight to land to take-off the turbulence to fly the earphones to fasten the runway the mountain range the valley the rivers and lakes la tripulación el vuelo aterrizar despegar la turbulencia volar los audífonos abrochar la pista la cordillera el valle los ríos y los lagos
El modo condicional The conditional tense in Spanish is used to express: probability wonder conjecture (guesswork) possibility It is the equivalent of the English “would” or “could” It is used to soften requests conjecture: the forming of judgements or opinions on the basis of incomplete or inconclusive information wonder – speculate about something probability – something likely to happen possibility – something able to happen, capable of happening
¿Cómo formamos el condicional? Empieza con un infinitivo lavar – to wash Las terminaciones son las mismas que las de los verbos –er e –ir en el imperfecto. lavaría lavaríamos lavarías lavaríais lavaría lavarían
¡Practica! Yo _______ un pan dulce en el café. (comer) Tú _______ con Paco en la fiesta. (bailar) Ellas _________ refrescos durante el vuelo. (servir) Pedro y yo _________ a España el mes que viene. (viajar) Enrique _______ a la casa de Juana. (ir) Tomás y Fela ______ muy felíces. (ser)
¡Practica! comería Yo _______ un pan dulce en el café. (comer) Tú _______ con Paco en la fiesta. (bailar) Ellas _________ refrescos durante el vuelo. (servir) Pedro y yo _________ a España el mes que viene. (viajar) Enrique _______ a la casa de Juana. (ir) Tomás y Fela ______ muy felíces. (ser) comería bailarías servirían viajaríamos iría serían
Los verbos irregulares Los verbos irregulares son los mismos en el modo condicional, que en el futuro. ¿Cuáles son? ¡Nómbralos! 1. 4. 8. 2. 5. 9. 3. 6. 7. tener decir poder venir querer hacer salir saber poner
Los verbos irregulares (cont’d) Las terminaciones son las mismas La raíz (stem)hace los mismos cambios ía íamos ías íais ía ían decir y hacer: Pierden la “e” y la “c” antes de tomar la terminación poder, querer, saber: Pierden la “e” antes de tomar la terminación tener, venir, poner, salir: Cambian la “e” o la “i” por una “d” antes de tomar la terminación
¡Practica! Elisa _______ que ir de compras. (tener) Tito y yo _________estudiar juntos.(poder) Yo _________ un viaje a México. (hacer) Ellas _________ ir al cine mañana. (querer) Tú _______ que soy guapo. (decir) Yo ______ todas las respuestas. (saber) Ud. ______ a mi casa por la noche.(venir) Los chicos _________ la mesa.(poner) (Nos.) ___________ juntos. (salir)
¡Practica! Elisa _______ que ir de compras. (tener) Tito y yo ________ estudiar juntos. (poder) Yo _________ un viaje a México. (hacer) Ellas _________ ir al cine mañana. (querer) Tú _______ que soy guapo. (decir) Yo ______ todas las respuestas. (saber) Ud. ______ a mi casa por la noche.(venir) Los chicos _________ la mesa.(poner) (Nos.) ___________ juntos. (salir) tendría podríamos haría querrían dirías sabría vendría pondrían saldríamos
Dos complementos con “se” Cuando usamos el objecto directo y el indirecto en la misma frase, el pronombre de complemento indirecto “le” o “les” cambia a “se”. La madre le dió los audífonos al niño. La madre se los dió (a él).
¡Practica! El asistente de vuelo les dió el refresco a los pasajeros. La maestra le dió una nota alta a Cristina. El mesero les entregó la cuenta a los chicos. La camarera le limpió el cuarto de baño a la señora. Los muchachos le dejaron una propina al mesero.
¡Practica! El asistente de vuelo les dio el refresco a los pasajeros. La maestra le dio una nota alta a Cristina. El mesero les entregó la cuenta a los chicos. La camarera le limpió el cuarto de baño a la señora. Los muchachos le dejaron una propina al mesero. El asistente de vuelo se lo dio a ellos. La maestra se la dio a ella. El mesero se la entregó a ellos. La camarera se lo limpió a ella. Los muchachos se la dejaron a él.
Estudia tus apuntes y prepárate bien para el examen. ¡el fin! Estudia tus apuntes y prepárate bien para el examen.