Open Data Readiness Assessment República Dominicana Evaluación y plan de acción Alberto Ortiz de Nagore de los 14 de octubre.

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Transcripción de la presentación:

Open Data Readiness Assessment República Dominicana Evaluación y plan de acción Alberto Ortiz de Nagore de los 14 de octubre de 2014

Metodología y enfoque

Objetivos de este estudio Evaluar el grado de preparación que tiene el Gobierno de República Dominicana respecto a datos abiertos, para: -Entender los elementos que componen una política dominicana de apertura de datos -Calibrar el cambio que supone y tomar medidas que ayuden a afrontarlo -Enfocar la estrategia y el proyecto de puesta en marcha del portal OD RepDom

Metodología aplicada Metodología del Banco Mundial: “Open Data Readiness Assessment Tool” (2013) accesible en [data.worldbank.org/ogd] reutilizable bajo licencia CC BY 3.0. Enfoque sistémico para abrir los datos: en el lado de la oferta, contempla el marco de políticas y normas, los datos ya existentes, la infraestructura tecnológica, los estándares; en el lado de la demanda, los mecanismos de participación ciudadana, la demanda de datos, y la existencia de comunidades de posibles usuarios.

Áreas de evaluación Área de evaluaciónImportancia 1. LiderazgoMuy alta 2. LegislaciónAlta 3. OrganizaciónMedio-alta 4. DatosAlta 5. DemandaAlta 6. EcosistemaMedio-alta 7. FinanciaciónAlta 8. TecnologíaAlta

Trabajo de campo: participantes DIGEIG OPTIC INDOTEL Dirección General de Contrataciones Públicas Fundación Taigüey Oficina Nacional de Meteorología - ONAMET Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo – MEPyD Civil Innovation Lab Alianza ONG Orange Developers.do Participación Ciudadana OXFAM CDEE Ministerio de Agricultura Ministerio de Educación Superior Ministerio de Hacienda Ministerio de Industria y Comercio - MIC Ministerio de Educación CAASD Ministerio de Obras Públicas Contraloría General de la República Oficina Nacional de Estadística - ONE CIPAF Ministerio de Salud Pública Dirección General de Contabilidad Gubernamental Ministerio de la Presidencia

Resumen de los resultados

En una frase: “Como consecuencia de los compromisos adoptados ante la Alianza para el Gobierno Abierto y de la acciones ya implantadas para el libre acceso a la información, la República Dominicana se haya en posición de inaugurar en 2014 un portal de datos con mucha información útil. A continuación, tendrá que abordar decididamente los aspectos de promoción de la reutilización y capacitación de los agentes clave para lograr que esta política alcance un impacto significativo.”.

Resultados por dimensión

Evidencias y recomendaciones

1. Liderazgo Reforzar los mecanismos de cocreación de las políticas públicas de Gobierno abierto, ya que contribuyen a su coherencia, relevancia y aceptación. Serio compromiso con la Alianza para el Gobierno Abierto, con avances destacados sobre todo en materia de transparencia Planificado portal de datos para finales de 2014 Gestión en torno a Gobierno abierto con medidas de arriba abajo caracterizadas por liderazgo transversal Amplia consulta en el marco de la Iniciativa Participativa Anti- Corrupción (IPAC) Para la elaboración del Segundo Plan de Acción se ha realizado una amplia labor de consulta EVIDENCIASEVIDENCIAS EVIDENCIASEVIDENCIAS

2. Legislación y políticas Los avances en legislación, normas y políticas están siendo rápidos y profundos. Deberán ser mejorados los aspectos de privacidad y calidad de los datos. Importante entramado legislativo en torno a la transparencia y a la libertad de acceso Colección de normas técnicas NORTIC, especialmente la NORTIC A3:2014 sobre datos abiertos. Ley de Protección de Datos personales no suficientemente implantada Se precisa una Ley de Estadística moderna EVIDENCIASEVIDENCIAS EVIDENCIASEVIDENCIAS

3. Organización y procesos Determinar qué unidad de gestión aborda los aspectos de fomento de la reutilización y dotar a esa unidad de recursos suficientes. Ministerio de la Presidencia de la República lidera programas de Gobierno Abierto y modernización, a través de DIGEIG y OPTIC 3 grandes logros conjuntos: (a) subportales de transparencia, (b) normas NORTIC (c)Oficinas de Libre Acceso a la Información (OAI) CNSIC coordina los esfuerzos en Sociedad de la Información, con un papel destacado de INDOTEL Aún falta volcar hacia fuera sistemas de evaluación de políticas, como el SIGOB. Es mejorable la coordinación TIC entre instituciones. EVIDENCIASEVIDENCIAS EVIDENCIASEVIDENCIAS

4. Disponibilidad de datos Complementar el actual inventario de datos de transparencia con otras fuentes de datos orientadas a generar innovación y valor económico Normas NORTIC 1 a 4 como marco técnico para publicar datos. Gran cantidad de información descargable, a partir de los subportales de transparencia (de pdf a xlsx) Se echa en falta la disponibilidad de otras tipologías de datos ligadas a usos de tipo económico Se echan en falta datos geoposicionados y en tiempo real, junto con el acceso a ellos a través de APIs Planificado futuro datacenter, repositorio común de datos. Se necesita garantizar calidad de datos en origen. EVIDENCIASEVIDENCIAS EVIDENCIASEVIDENCIAS

5. Demanda de datos Comunicar las oportunidades existentes en la apertura de datos. Incorporar conocimiento sobre mejores prácticas en periodismo de datos, creación de aplicaciones e investigación A partir de la Ley de Acceso a la Información y de las OAI, se ha generado una demanda creciente de información pública Debilidad: apenas se encuentra demanda hacia datos estructurados Bajo dinamismo de la empresas que podrían reutilizar la información con fines económicos Algunas ONGs están haciendo una labor muy destacada en reutilización para la transparencia. EVIDENCIASEVIDENCIAS EVIDENCIASEVIDENCIAS

6. Capacidades para reutilizar El fomento de la reutilización debe ser un punto prioritario en la política de datos abiertos, con actividades de dinamización del uso de datos. La capacidad de la sociedad para reutilizar la información es aún modesta y descansa en pequeños grupos ligados, sobre todo, a la transparencia y la rendición de cuentas Falta incorporar la materia “reutilización” en los programas de fomento de innovación, emprendeduría y otros. Se echa en falta un papel más activo de la Universidad. Primeras experiencias con hackathones. Las incipientes buenas prácticas pueden servir de inicio para un mayor empoderamiento del ecosistema de reutilizadores. EVIDENCIASEVIDENCIAS EVIDENCIASEVIDENCIAS

7. Financiación El fomento de la reutilización debe ser un punto prioritario en la política de datos abiertos, con actividades de dinamización del uso de datos. Ya existe financiación para el lanzamiento del portal de datos abiertos. Búsqueda activa de fondos para programas de desarrollo ligados a tecnología. Serio déficit de financiación de las actividades de innovación, de las cuales las de reutilización de datos serían un subconjunto EVIDENCIASEVIDENCIAS EVIDENCIASEVIDENCIAS

8. Tecnología El trabajo conjunto de la OPTIC y de INDOTEL, con la ayuda de los campeones sectoriales, debería ayudar a mejorar las condiciones tecnológicas del país. República Dominicana cuenta con buenas comunicaciones telefónicas. El acceso a banda ancha es muy desigual. Escaso desarrollo del sector TI, que contrasta con el desarrollo del sector de comunicaciones. El Gobierno dispone de una amplia presencia en la web, si bien aún es demasiado estática y deberá evolucionar hacia servicios más transaccionales EVIDENCIASEVIDENCIAS EVIDENCIASEVIDENCIAS

Plan de acción

4 niveles de actuación 1.Política de datos abiertos: el conjunto de acciones orientadas a la apertura de datos y al fomento de su reutilización, que establece relaciones coherentes con otras políticas. 2.Servicio de datos abiertos: un nuevo servicio público, cuyo objeto es suministrar datos abiertos para su reutilización. 3.Portal de datos abiertos: un nuevo sitio web, a través del cual se presta el servicio “Datos Abiertos RepDom” 4.Catálogo de datos: el repositorio de datos abiertos, con sus metadatos.

Política de datos abiertos

Implantación de la política de datos abiertos

Open Data Readiness Assessment República Dominicana Evaluación y plan de acción Alberto Ortiz de Nagore de los 14 de septiembre de 2014