El equilibrio en el mercado de trabajo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 4. ¿Cómo funciona el mercado de trabajo?
Advertisements

El Flujo Circular de la Renta
Microeconomía I Clase 12.
Precio (p)Cantidad (q) p = f ( q )
Los mercados de factores
LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Tema 4. Mercado de factores: el mercado de trabajo.
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Aplicaciones de la oferta y la demanda II
EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO
Los mercados de factores competitivos
Macroeconomía: GENERACION Y DISTRIBUCION DEL INGRESO
Macroeconomía Práctico 1
Acumulación de capital. David Ricardo
La actividad económica y su organización: Mercado de factores y productos: el flujo circular de la renta.
factor trabajo del mercado del El modelo neoclásico
Precio del helado Cantidad de helados Oferta Demanda 2.50 Excedente Exceso de oferta Cantidad Demandada Cantidad Ofrecida.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
Conceptualización basada en el texto: Introducción a la Económia de
TEMA 4. ¿Cómo funciona el mercado de trabajo?
Nivel de Precios Cantidad de producción 0 Nivel de precios de equilibrio Producción de equilibrio Oferta agregada Demanda agregada.
PLAN DE NEGOCIOS OFERTA Y DEMANDA.
DEMANDA Y OFERTA DE MANO DE OBRA EL CAMBIO EN LA PRODUCCION TOTAL DEBIDA AL CAMBIO DE UNA UNIDAD DE INSUMO VARIA BLE MANTENIENDO CONSTANTES LOS DEMAS INSUMOS.
Los controles de los precios.- Para ver como afectan los controles de los precios a los resultados del mercado, examínenos una vez mas el mercado del.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Equilibrio General y Producción II: Mercados de Factores
LA OFERTA La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual. Las curvas de oferta son casi.
MACROECONOMIA SUAREZ - POVEDA
Mercado de trabajo.
TRABAJO En economía, es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Según la visión de la economía neoclásica, uno de los tres factores de producción,
La Teoría de la Distribución
LOS IMPUESTOS El estado en todos sus ámbitos desde la administración central hasta las administraciones locales de las pequeñas ciudades. Utiliza los impuestos.
La decisión a largo plazo de salir o entrar en un mercado
Los Mercados en la práctica
OFERTA ECONOMIA I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Microeconomía Docente: Massiel Torres Enero, 2014.
PAULA BALLESTER GARIJO. GRUPO 3. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1.
Maestría en gestión pública El tipo de cambio real y el producto a largo plazo.
LOS MERCADOS DE FACTORES DE PRODUCCION
LAS FUERZAS DEL MERCADO: OFERTA Y DEMANDA
La retribución de los factores y la distribución de la renta.
Oferta y Demanda D S E $P Q.
PRESENTACION 1. LA MACROECONOMIA Las variables exógenas proceden de fuera del modelo y las endógenas son las que este explica. El modelo muestra.
EL MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPLEO
La renta nacional La variable macroeconómica mas importante es el PBI. Como se ha visto el PBI mide tanto la producción total de bienes y servicios de.
ANÁLISIS DEL MERCADO: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
EQUIPO 6  Luis Fernando Álvarez Cervantes.  José de Jesús Barajas Ortega.  Jorge Duarte Moreno.  Raúl Antonio Segura Aguilera.
Precio de un helado P (S/.) Cantidad ofrecida de helados Q h.
Microeconomía Docente: Massiel Torres Marzo de 2014.
Precio de un helado P (S/.) Cantidad ofrecida de helados Q h.
La cantidad de producción ofrecidas por las 1,000 empresas. Por lo tanto, para hallar la curva de oferta del mercado, sumamos las cantidades ofrecidas.
Oferta y Demanda agregada
OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en los mercado, determinando la cantidad negociada de cada bien (o servicio) y el.
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Capítulo 9 La competencia imperfecta y el caso extremo del monopolio.
El funcionamiento de los mercados.
ALEJANDRO BEDUINO SENÉN.  El mercado depende de dos variables fundamentales:  LA OFERTA  LA DEMANDA.
Elemento básicos de Oferta y Demanda
¿Qué veremos? Determinación del producto/ingreso total de la economía
Fundamentos de Economía I
OFERTA Y DEMANDA.
CANTIDAD Y DESEO DE COMPRAR CANTIDADES DE UN BIEN Y/O SERVICIO.
El mercado El mercado es el lugar en el que se encuentran los compradores (demanda) y vendedores (oferta) de un factor o de un producto. El resultado.
Este factor productivo incluye una gran cantidad de elementos como la tierra, las semillas, las materias primas o las fuentes de energía. Esta gran diversidad.
El Mercado de Factores y la Distribución del Ingreso.
OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA
LA TEORIA DEL EQUILIBRIO Y EL COMERCIO INTERNACIONAL
MODELO IS – LM. PRECIOS FLEXIBLES.
RENTA: Variable Flujo, cantidad de dinero que recibe una persona por su contribución al mercado de factores por el trabajo en un momento determinado RIQUEZA:
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Capítulo 12 Cómo determinan los mercados los ingresos.
Universidad Galileo Introducción a la Economía. ESDAP Universidad Galileo ESDAP Introducción a la economía 1  ¿Qué es economía?  Lógica de la economía.
Transcripción de la presentación:

El equilibrio en el mercado de trabajo El equilibrio en el mercado de trabajo.- Hemos demostrado dos hechos sobre la forma en que se determinan los salarios en los mercados competitivos de trabajo. El salario se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda de trabajo El salario es igual al valor del producto marginal del trabajo El equilibrio en un mercado de trabajo.- El precio de trabajo (el salario) depende, al igual que todos los precios, de la oferta y de la demanda. Como la curva de demanda refleja el valor del producto marginal del trabajo, en condiciones de equilibrio los trabajadores reciben el valor de su contribución marginal a la producción de bienes y servicios.

Salario (precio del trabajo) Salario de equilibrio W Oferta Salario de equilibrio W Demanda Empleo de equilibrio L Cantidad de trabajo

Un desplazamiento de la oferta de trabajo Un desplazamiento de la oferta de trabajo.- Cuando aumenta la oferta de trabajo de S1 a S2 debido por ejemplo a la inmigración de nuevos trabajadores, el salario de equilibrio baja de W1 a W2. A este salario mas bajo, las empresas contratan mas trabajo, por que el empleo aumenta de L1 a L2. La variación del salario se corresponde con una variación del valor del producto marginal del trabajo; al haber mas trabajadores, la producción adicional generada por un trabajador adicional es menor.

Salario (precio del trabajo) 1.- Un aumento de la oferta de trabajo Oferta S1 S2 W1 W2 2.- reduce el salario Demanda L1 L2 Cantidad de trabajo 3.- y aumenta el empleo

Los desplazamientos de la demanda de trabajo Los desplazamientos de la demanda de trabajo.- Cuando la demanda de trabajo aumenta de D1 a D2 debido, por ejemplo a una subida del precio del producto de las empresas, el salario de equilibrio sube de W1 a W2 y el empleo aumenta de L1 a L2. Una vez mas, la variación del salario se corresponde con una variación del valor del producto marginal del trabajo; al subir el precio del producto, la producción adicional generada por un trabajador adicional es mas valiosa.

Salario (precio del trabajo) Oferta 1.- Un aumento de la demanda de trabajo W2 W1 2.- eleva el salario D2 Demanda D2 L1 L2 Cantidad de trabajo 3.- y el empleo

Los demás factores de producción: la tierra y el capital Los demás factores de producción: la tierra y el capital.- El significado de los términos trabajo y tierra esta claro, pero la definición de capital para referirse al stock de equipo y estructuras que se emplean para producir. Es decir, el capital de la economía representa la acumulación de bienes producidos en el pasado que se emplean actualmente para producir nuevos bienes y servicios. En el caso de nuestra empresa de manzanas, el stock de capital comprende las escaleras utilizadas para subir a los arboles, los camiones empleados para transportar las manzanas, los edificios utilizados para almacenarlas e incluso los propios arboles. Capital.- Equipo y estructuras que se utilizan para producir bienes y servicios.

El equilibrio en los mercados de tierra y capital El equilibrio en los mercados de tierra y capital.- Es necesario distinguir entre dos precios: el precio de compra y el de alquiler. El precio de compra de la tierra o de capital es el precio que paga una persona por poseer ese factor de producción indefinidamente. El precio del alquiler es el precio que paga por utilizar ese factor de producción durante un periodo de tiempo limitado. Es importante tener presente esta distinción porque, como veremos, estos precios dependen de fuerzas económicas algo diferentes. Los mercados de tierra y capital.- La oferta y demanda determinan la remuneración pagada a los terratenientes, como muestra en figura 1 y la remuneración pagada a los propietarios de capital, como muestra la figura 2. La demanda de cada factor depende, a su vez del valor del producto marginal de ese factor.

Precio de alquiler de la tierra 1.- el mercado de tierra Precio de alquiler de la tierra Oferta P Demanda Q Cantidad de tierra

Precio de alquiler de la tierra 1.- el mercado de Capital Precio de alquiler de la tierra Oferta P Demanda Q Cantidad de tierra

Relaciones entre los factores de producción Relaciones entre los factores de producción.- hemos visto que precio que se paga a un factor de producción cualquiera, el trabajo, la tierra y el capital es igual al valor del producto marginal de ese factor. El producto marginal de un factor cualquiera depende, a su vez, de la cantidad existente de ese factor. Como consecuencia del producto marginal decreciente, un factor cuya oferta sea abundante tiene un bajo producto marginal, y por lo tanto, un bajo precio y un factor cuya oferta sea escasa tiene un elevado producto marginal y un alto precio. Como consecuencia, cuando disminuye la oferta de un factor, su precio de equilibrio sube.