Colegio de Bachilleres Plantel 2 PATRICIA PAMELA GONZALEZ ARIAS

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Transcripción de la presentación:

Colegio de Bachilleres Plantel 2 PATRICIA PAMELA GONZALEZ ARIAS LA CAPA DE OZONO Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2 Contenido ¿Qué es la capa de ozono? ¿Por qué es tan importante la capa de ozono? Compuestos químicos que afectan la capa de ozono ¿Cuál es el problema con la capa de ozono? ¿Qué es el agujero de ozono? Los come ozono ¿Cuáles son los indicadores más importantes de la contaminación que sufre la atmósfera? ¿Qué puede ocurrir? Efectos del agujero de la capa de ozono Cómo medir la concentración de ozono ¿Qué podemos hacer? ¿Qué se está haciendo? Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2 ¿Qué es la capa de ozono? Es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del sol. Está compuesta de Ozono, el cual se encuentra esparcido en la atmósfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra) y su concentración varía con la altura. El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de dos del oxígeno común. El tercer átomo es el que hace que el gas sea venenoso, mortal si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia. Se forma en la estratosfera por la acción de radiación solar sobre las moléculas de oxígeno mediante un proceso llamado fotólisis Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2 La capa de ozono La radiación ultravioleta Existen tres tipos de radiación UV: a) UV-A (entre 320 y 400 nm): Es la menos perjudicial. Además, es el tipo de UV que llega con mayor cantidad a la Tierra. Casi toda la radiación UV-A es filtrada por la capa de ozono. b) UV-B (entre 280 y 320 nm): Puede ser muy nociva, sin embargo, la capa de ozono la absorbe en su mayor parte. Pero con el deterioro de la capa, esta absorción se ha visto reducida. c) UV-C (entre 200 y 280 nm): Es la más nociva debido a su gran energía. No obstante, el oxígeno y el ozono de la estratosfera absorben todos los rayos Uv-C, por lo cual nunca llegan a la superficie de la Tierra. Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2

¿Por qué es tan importante la capa de ozono? Su importancia reside en que hace posible la vida sobre la Tierra, pues atenúa ciertas componentes de la radiación solar que son perjudiciales para los seres vivos. La concentración de ozono no es homogénea en toda la superficie terrestre, ya que existe una marcada variación con la latitud, es decir, según nos movemos desde el Ecuador hacia los Polos. En efecto, la capa de ozono es para los seres vivos como un paraguas protector frente a los peligrosísimos rayos ultravioletas. Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2

Compuestos químicos que afectan la capa de ozono CFC-12. Este freon sirve como gas refrigerante de los equipos de acondicionamiento de aire domiciliarios, de autos y refrigeradores domésticos y comerciales. También se los emplea en la fabricación de materiales plásticos para embalajes, aislación térmicas de edificios e instalaciones, etc. Se Han efectuado estimaciones según las cuales, si se asigna un valor del 100% a la alteración total experimentada hasta el presente por la capa de ozono, el aporte de este compuesto a esa alteración seria del 45%. CFC-11. Este freon se emplea en la industria química, para la producción de plásticos que sirven para el almohadillado de asientos de autos y muebles y para aislaron térmica. También se lo emplea en grandes equipos comerciales de acondicionamiento de aire. Su influencia en la alteración de la capa de ozono puede estimarse en un 26%. CFC-113. Este compuesto, que disuelve muy bien las grasas, se emplea en solventes utilizados en la fabricación de computadoras y equipos electrónicos. También es usado en las tintorerías para la "limpieza en seco" de ciertas prendas de vestir. Se estima que constituye en un 12% a las alteraciones de la capa de ozono. CCl. El tetraclorudo de carbono es un buen disolvente, que se emplea en la industria farmacéutica, en la refinación de petróleo y como liquido limpiador en las tintorerías. Aporta en aproximadamente un 8% a la alternación de la capa de ozono. Metil cloroformo. Es un solvente (desengrasante) utilizado en las industrias aeroespacial, electrónica y química. Contribuye aproximadamente en un 5% a la alteración de la capa de ozono. Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2

¿Cuál es el problema con la capa de ozono? Hay diversos productos generados por las personas (conocidos como halocarbonos), que causan la destrucción del ozono atmosférico a un ritmo diferente del natural que ha tenido por siglos, con lo cual se afecta el espesor de la capa de ozono. Al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la vida en el planeta. A pesar de los esfuerzos internacionales que se están haciendo, la liberación de los halocarbonos en la atmósfera continúa, manteniéndose así la destrucción de la capa de ozono, lo cual agudiza cada vez más éste problema. Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2

¿Qué es el agujero de ozono? El agujero de ozono es un fenómeno descubierto en la Antártida en 1985. Se ha formado principalmente sobre la Antártida y puede presentarse en otros sitios debido a la combinación única de condiciones de tiempo que favorecen las reacciones destructivas del ozono junto con la aparición de la luz solar en primavera del Hemisferio Sur. El agujero es tan extenso como los Estados Unidos de América y tan profundo como el Monte Everest. Ha crecido casi todos los años desde 1979. Los países más afectados en la región son: Argentina, Chile, y Urugay. Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2 En 1992, cuando el agujero alcanzó su mayor tamaño, la destrucción del ozono alcanzó un 60% más que en las observaciones anteriores. El agujero cubría 60 millones de km2 comparado con 44 millones de km2. En 1992, el agujero se observó durante un periodo más largo, probablemente porque las partículas lanzadas por el volcán Monte Pinatubo aumentaron la destrucción de la capa de ozono. Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2 Los come ozono La capa de ozono, se encuentra bajo la amenaza de elementos químicos que nosotros utilizamos. Los mayores culpables son los clorofluorocarbonos (llamados CFC en abreviatura). Éstos pueden mantenerse activos en la atmósfera durante más de 100 años moviéndose lentamente a través de ella antes de descomponerse en los elementos químicos que destruyen la capa de ozono. La mayor parte de los CFC producidos en el mundo se utilizan en: refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintéticas. Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2

Los come ozono La mayor parte de los CFC producidos en el mundo se utilizan en refrigeradores, congeladores, acondicionadores de aire, aerosoles y plásticos expansibles, que tienen múltiples usos en la construcción, la industria automotriz y la fabricación de envases, la limpieza y funciones similares. Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2 ¿Cuáles son los indicadores más importantes de la contaminación que sufre la atmósfera? Responder a esta pregunta de forma exhaustiva nos exigiría un análisis pormenorizado de la cantidad y naturaleza de las especies existentes actualmente en la atmósfera terrestre. Analicemos únicamente tres hechos que son materia de preocupación por parte de la sociedad: El posible cambio climático ocasinado por el denominado "efecto invernadero" y la disminución de la capa de ozono de la estratosfera. El incremento de radiaciones de alta energía en la superficie de nuestro planeta como consecuencia también de esa destrucción del ozono estratosférico. El deterioro de los ecosistemas y los materiales terrestres ocasionado por la lluvia ácida. Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2 ¿Qué puede ocurrir? La capa de ozono absorbe gran cantidad de la peligrosa radiación ultravioleta. Si llegara a nosotros más radiación, podría causar un incremento de cáncer de piel y cataratas. Pero el aumento de la radiación ultravioleta no nos afectaría sólo a nosotros, sino también a toda la vida sobre la Tierra. Existiría peligro para las cosechas las plantas y los árboles..., es decir, para los elementos que constituyen la red alimenticia y, por lo tanto, para la producción mundial de alimentos. En el mar, si el plancton marino formado por pequeñas plantas y animales que viven en la superficie del agua desaparecieran los peces más grandes morirían de hambre y la vida en el mar se extinguiría. Así se perdería una fuente primordial de recursos alimenticios para el hombre. Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2

Efectos del agujero de la capa de ozono Cáncer de piel Hoy en día se está observando un aumento del cáncer de piel debido a la disminución del ozono. El tipo más común de cáncer de piel (melanoma) está producido por las exposiciones a la radiación UV-B durante varios años. Según cálculos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), si en los próximos años la tasa anual de pérdida de ozono continúa siendo del 10%, el aumento de casos de cáncer de piel ascenderá hasta los 250.000 por año. Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2

Efectos del agujero de la capa de ozono Ecosistemas acuáticos Se ha observado que el aumento de la radiación ultravioleta está causando la pérdida del fitoplancton. El fitoplancton es la base de la cadena alimentaria marina. Estudios realizados en la Antártida demuestran que la productividad del fitoplancton en esta región ha disminuido entre un 6 y un 12%. Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una disminución de ozono del 16% supondría una pérdida de 7 millones de toneladas de pescado por año. Hay que destacar que el 30% del consumo humano de proteínas proviene de productos extraídos del mar. Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2

Efectos del agujero de la capa de ozono Ecosistemas terrestres Los animales Al igual que en los humanos, para algunas especies animales, el aumento de radiación UV-B implica la formación de cáncer de piel. Este fenómeno se ha estudiado en animales de laboratorio. Las plantas En las plantas la radiación UV-B puede tener los siguientes efectos: dañar su crecimiento, modificar el periodo de flora, aumentar su vulnerabilidad ante algunas enfermedades, producción de sustancias tóxicas, etc. Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2

Cómo medir la concentración del ozono Se usa una cinta química que cambia de color en la presencia del ozono Se expone la cinta química al aire fresco durante una hora Se lee la cinta química usando un medidor a mano La unidad de medición es de partes por billón (ppb) Las nubes, la dirección del viento, y la temperatura del momento deben medirse para ayudar con la interpretación de los datos También ayuda conocer la humedad relativa Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2 ¿Qué podemos hacer? Puedes hacer muchas cosas para impedir que continúe deteriorándose la capa de ozono 1.-Utiliza sólo aerosoles ecológicos y pulverizadores. 2.-Procura no utilizar espumas sintéticas que contengan CFC's, no todas las espumas contienen CFC's, pero pregunta al vendedor antes de comprarlas 3.-Un refrigerador viejo, abandonado en un vertedero, deja escapar CFC's al aire. Es mejor que lo lleves a alguna tienda donde reciclen los CFC's de los refrigeradores 4.-HAZ UN MURAL! ¡No contamines! Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2

Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2 ¿Qué se está haciendo? En septiembre de 1987, varios países firmaron un acuerdo llamado Protocolo de Montreal. En el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC's en un periodo de 10 años. Pero está claro que la situación es mucho más alarmante de lo que la gente se imaginaba, y el acuerdo del protocolo no es suficiente para solucionarla. Por ello se encuentra en revisión. Para que la capa sobreviva, muchos científicos aseguran que suprimir el uso de los CFC's completamente y que los países deberían acordar hacerlo en conjunto. Los científicos están descubriendo continuamente nuevos come-ozono. Para ello es vital que todos los países trabajen para que la gente pueda obtener productos que desea, pero sin destruir nuestro medio ambiente. Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2

Desde la firma del Protocolo de Montreal, los países desarrollados han disminuido su consumo de substancias destructivas de la capa de ozono, en un 75%. En los países en desarrollo se realizan proyectos para eliminar 50 mil toneladas de estas substancias. México México, por ejemplo, ha recibido de1994 a la fecha más de 14.5 millones de dólares provenientes del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal. Estos recursos, canalizados a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, han apoyado a 78 empresas nacionales en la eliminación del uso de clorofluorocarburos (CFCs) en sus procesos productivos, mediante la implementación de "tecnologías limpias". Así mismo, es importante tener en cuenta los contaminantes y evitar su destrucción, por ejemplo, no quemar los botes de spray; pero lo más importante, es empezar a reciclar y separar la basura, ya que de esta manera se irán reduciendo los contaminantes. Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel 2