DESAFIOS DEL TRANSPORTE RURAL EN CABUYARO META, COLOMBIA MOVILIDAD REDUCIDA
ORINOQUIA COLOMBIANA Fuente: www. wikipedia. Enciclopedia Libre. Internet DEPARTAMENTO DEL META Municipio de Cabuyaro Área 840 km2 Población hab.
Zona de estudio Grupo TRADO
Área 7,8 Km2 Habitantes Viviendas 480 Muestra 203 Elabora, Neyiret Perez- TRADO 2009 Cabecera municipal ESQUEMA TERRITORIAL CABECERA MUNICIPAL DE CABUYARO
TRADO 2008 TOTAL
Aspectos sociales y calidad de vida 410 viviendas (EMSA), muestra 203
Encerramiento de baño
EL 9% DE LA POBLACION URBANA COCINA AL AIRE LIBRE
Basuras 1/semana Tarifa $7.500 promedio Energía eléctrica 99% viviendas Alumbrado público ampara las principales vías Agua por gravedad de dos pozos profundos no es potable Alcantarillado 28% tratamiento anaeróbico antes de arrojar el líquido residual al río Meta. Parte baja pozos sépticos Gas domiciliario,por pipeta de 30 libras $ Cobertura Servicios públicos básicos
Venta de carne y pescado Via urbana Reciclaje ACTIVIDADES ECONOMICAS Surtidor de Mercado
Ningún estudio 13% Primaria 49% Secundaria 31% Técnica y no formal 5% Educación superior 3% Analfabetismo 10% Usa computador 20% NIVEL EDUCATIVO DE LA POBLACION
Servicio de salud Frecuencia de visitas 1 y 2 3 y 4 5 o más NR Total Centro de salud Hospital Droguería NR Total
Principales inconvenientes para el cumplimiento de la cita especializada Medio de transporte Muy lejos Terreno difícil No hay transporte Falta personal idóneo Dinero Total % Motocicleta camioneta Camión/Bus TOTAL El 95% cuenta con servicio de salud, de los cuales cerca del 50% tiene ARS a través del SISBEN. Del total de la población el 51% ha tenido que desplazarse a centros de atención a Puerto López o a Villavicencio.
ACTIVIDADES ECONOMICAS Actividad Part%M%H% Servicios generales 27, Agropecuaria23,5 892 Pesca 67% Ganadería 18 Arroz13 Palma 2 Ventas Construcción 7.7 Salud 2.4 Educación 2.9 Transporte 2.4 Empleado publico 5.3 El 64% de los negocios no tienen registro en Cámara de Comercio
REMUNERACIÓN POR GENERO Ellas Ellos Sostenimiento del hogar14 %58 % Por ambos22 % Ninguno 6 % recibe al mes menos de $ %56% (smlv $ ) Entre $400 y $700 mil12,2%29% entre 1,5 y 2 millones0.6% 0
INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Embarcadero La Banqueta Pto López 2006 Embarcadero CabuyaroBomba de gasolina Puerto Banderas -Pto López Fptfdo
INFRAESTRUCTURA VIAL EN LA CABECERA MUNICIPAL Calle 8, frente a Alcaldía, Iglesia. Carrera 13 Carrera 9 con calle 3Calle mts de carreras, 6300 mts de calles; 2480 mts pavimentado 18.9, Resto: Trocha
Paso de vehículos en planchón sobre el río Meta, Cabuyaro Planchón sobre el río Meta, Cabuyaro Trabajos de Canalización río Meta - Canoa de pescador Fotos TRADO MEDIOS DE TRANSPORTE
Automóvil y camioneta $ Camión vacío $ Camión cargado$ Doble troque vacio$ Doble troque cargado$ Mula vacía$ Mula cargada$ Los planchones. Cruce de motos Adecuación con tablas sobre dos canoas impulsado por un motor a gasolina de 15 a 25 hp. Tarifa $5.000
FACTOR TIEMPO EN EL TRANSPORTE
Fuente: Documento IIRSA CABUYARO EN LA CONECTIVIDAD
TRABAJOS MEGAPROYECTO Se espera entregar obra terminada muelle de carga a 30 de abril de 2009
LA PROPUESTA EOT
TRANSPORTE Y DESARROLLO DE LA ORINOQUIA
Transporte publico en chiva Cabuyaro febrero/09 Manga de Coleo en la playa Puente fluvial en Cabuyaro El Malecón Las Fiestas
Fuente. Gobernación del meta CGAC “Meta, paraíso sin fronteras” Vías de acceso a la Cabecera de Cabuyaro
CODIGOCAMINOLONG (km) DESCRIPCION (km 0) Central Cabuyaro- la Horqueta-Puerto Porfía. 16 del puesto de policía Central Cabuyaro- Barranca de Upia. 35,23 del puesto de policía Cabuyaro- El Viso- Guayabal. 19,60 Frente a la bomba de gasolina Ebro Cabuyaro- Rio Meta 3 Calle 11 con vía al Viso o Cra.7 en cabecera. VIAS TERCIARIAS DEL MUNICIPIO DE CABUYARO
FLUJO VEHICULAR
O bjetivo General La creación de un espacio de investigación y reflexión sobre la movilidad de las personas que habitan las zonas rurales analizando como acceden a servicios básicos, para conocer el estado de la infraestructura, medios y condiciones en que opera el transporte rural en la región de la Orinoquia colombiana, para con ello y mediante la aportación de instrumentos de planificación influir en los actores claves del desarrollo en mejora de condiciones de vida. El grupo trabaja la sub-línea de investigación “Movilidad, accesibilidad y Desarrollo”
ミ Movilidad y accesibilidad a servicios básicos ミ Crecimiento económico y desarrollo social ミ Medios y modos de transporte. ミ Movilidad y salud. ミ Impacto ambiental de actividades productivas y de obras civiles para el transporte. ミ Servicios de transporte adecuados a la ruralidad. ミ Interrelación con transporte urbano – rural -urbano. ミ Optimización del transporte, movilidad y accesibilidad rural como plataforma del desarrollo (Logística de transporte rural). Líneas Temáticas