El mundo donde se originaron los evangelios o escritos que hablan sobre Jesús de Nazaret llamado el Cristo.

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Transcripción de la presentación:

El mundo donde se originaron los evangelios o escritos que hablan sobre Jesús de Nazaret llamado el Cristo

De la tradición oral a la tradición escrita, dicho de otra manera de el paso de la narrativa oral a lo estrictamente literario

Los tres Evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) tienen en común presentarnos la vida de Jesús de un modo, que cuando situamos a los tres en paralelo y los comparamos, encontramos toda una serie de concordancias, enfoques diversos, presencia u omisión de determinados detalles, etc., que permite descubrir en ellos, un modo de presentar a Jesucristo muy similar. En los tres hay como una sinopsis, como un resumen de los principales acontecimientos de la vida de Jesús que sirven de preámbulo a los relatos de  Su muerte y resurrección: tema principal que durante mucho tiempo, constituía el fundamento de toda la predicación de los apóstoles (el kerygma).

Hay en los tres evangelios sinópticos un estilo que parece ser una narración de toda la vida de Cristo, sin llegar a ser una biografía, porque éste estilo literario trata siempre de aportar la mayor cantidad de detalles posibles, precisando fechas y otros datos que aportan exactitudes a lo que se narra, pero los Evangelios no buscan esto. Lo que buscan es presentarnos la figura de Jesús como enviado del Padre para salvación de los hombres y el cumplimiento de este propósito por medio de Su victoria sobre el pecado y la muerte en el Misterio Pascual

El Evangelio de Lucas presenta a Jesús como el Hijo del Hombre El Evangelio de Lucas presenta a Jesús como el Hijo del Hombre. Enfoca la humanidad del Señor. Va dirigido especialmente para los griegos, amantes de la belleza, la poesía y la cultura. Su Autor: Su nombre aparece solamente en tres ocasiones en el N.T. (Col.4:14) (Flm.24) (2 Ti.4:11); sin embargo aparece bajo el pronombre personal de “nosotros” en varios pasajes de los Hechos (16:10, 11,16; 20:5, 6, 7,13-14; 21:1). Era médico, y según se cree griego, por lo que es el único escritor del N.T. que no es judío. Fue uno de los colaboradores de Pablo. También es el autor del libro de los Hechos. Lucas nos ofrece muchos aspectos de la infancia de Jesús que los demás evangelistas han omitido. Vemos también como el Dios de la gloria se acomoda a nuestro nivel, aceptando nuestra condición, y se sujeta a nuestras circunstancias humanas. Sin embargo, se ve claramente una diferencia absoluta entre el Hijo del Hombre y los hijos de los hombres: El Hijo de Dios y los hijos de Dios. La diferencia clara fue anunciada por el ángel a María: “El Santo ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios” (Lc.1:35). Jesús fue santo desde el momento de ser encarnado. Nosotros arrastramos la naturaleza pecaminosa de Adán. (He.4:15).

Este Evangelio fue compuesto por un discípulo o, más exactamente, un "intérprete" del Apóstol Pedro, cuyo nombre completo era JUAN MARCOS. Es el más antiguo, el primero que fue puesto por escrito, cerca del año 70 de nuestra era, y es también el más breve. Como está dirigido a cristianos provenientes del paganismo, que no conocían las costumbres judías, Marcos se las explica y, asimismo, traduce las expresiones arameas que utiliza en varias ocasiones. Su estilo es vivo y popular, y está lleno de espontaneidad, aunque su lenguaje es pobre y rudimentario. El Evangelio de Marcos contiene pocos discursos, y se interesa más por las acciones que por las palabras de Jesús. En cambio, los relatos se desarrollan con abundancia de detalles, y en ellos Jesús aparece con las reacciones propias de un ser humano. Marcos destaca especialmente la humanidad de Jesús y, a partir de ella, nos lleva progresivamente a descubrir en él al Hijo de Dios. Porque detrás de su Persona se esconde un gran "secreto", el secreto "mesiánico", que sólo se revela en su Muerte y su Resurrección.