Curso básico de redes sociales. Día 1: Introducción. Luis Hernández Piqueras https://www.facebook.com/hernandezpiqueras https://twitter.com/luis_sce https://www.linkedin.com/in/luishernandezpiqueras https://plus.google.com/+LuisHernandezPiqueras http://luispiqueras.com
¿Por qué usar las redes sociales?
¿Qué es una red social? Forma de representar una estructura social, asignándole un grafo. Los nodos son personas y los enlaces son conexiones. Ejemplos no tecnológicos: Parentesco Relación de amistad Jerarquía en una empresa
Redes sociales en Internet Teoría de los seis grados de separación Más importantes: Facebook Twitter Linkedin Google + Otras: Pinterest Foursquare Instagram Muchas +
Principales redes sociales Facebook Twitter Linkedin Google + Direccionalidad “Profesionalidad” 1 2 3 Nombre personas Amigo Seguidor Contacto Uso principal Lúdico Neutro Profesional
Facebook en cifras 1.230 millones de usuarios 945 millones de usuarios mensuales se conectan desde móviles y tabletas. Más de 6.000 millones de "Me gusta" diarios 400.000 millones de fotos compartidas 7.800 millones de mensajes Más de 25 millones de pequeños emprendimientos tienen Páginas en Facebook. Más de 6000 empleados
Un poco de historia 2004. Mark Zuckerberg. Universidad de Harvard. 20 años. Proyecto para los usuarios de Harvard. En un mes, la mitad de Harvard tenía Facebook. 2005, 500.000 usuarios. 2007. Declina oferta por $750.000 2008. Versión en francés, alemán y español. 2009. Botón “me gusta”. 2012. Compra Instagram. 2014. Compra Whatsapp.
Registro en facebook www.facebook.com
Registro en facebook
Registro en facebook
Registro en facebook
Hacer una publicación
Comentar / me gusta
Buscando amigos
Buscando amigos
Mensajes
Grupos
Grupos
Perfil: 1 por usuario
Páginas
Páginas
Ejercicios Registro en Facebook Hacer una publicación, comentario y “Like” Buscar como amigos al resto de la clase y añadirlos Crear grupos en clase. Añadir a compañeros. Crear página. (Opcional). Completar el perfil de Facebook.
Twitter: el mundo de los 140 caracteres Antes de los smartphones, quisieron permitir actualizar perfil por SMS. 160 caracteres un SMS + nombre de usuario. Lo que parecía una limitación técnica absurda, terminó por darle la “frescura” a twitter que le caracteriza. Las cosas en twitter ocurren muy rápido
Twitter en cifras Versión definitiva 15 de julio de 2006 Más de 600 millones de usuarios (aprox. la mitad de Facebook) Se daba por hecho que iba a superar a Facebook en 2014. Aunque tenía un crecimiento exponencial, se ha estancado en los últimos meses.
Registro en Twitter
Twitter: Tweet Limitación: 140 caracteres. Se suelen enviar enlaces, donde se aporta más información Existen acortadores de enlaces. También twitter acorta.
Twitter: Tweet (II)
Twitter: Retweet y favoritos
Twitter: Responder
Twitter: Mensaje directo
Twitter: Mención En un tweet nuevo, empezar por @. Muestra sugerencias. ¿Te acuerdas de la @ que salía en responder?
Twitter: Hashtag Empieza por # Indica una temática o tendencia Copiada por el resto de redes sociales Podemos buscar por hashtag Trending topic
Twitter: Hashtag (II)
Twitter: listas Potencia: En twitter todo ocurre muy rápido. Demostramos especial interés. Privadas (para organizarnos) y públicas (para interactuar).
Twitter: listas (II)
Ejercicios Registro en Twitter Hashtag #curso_rrss_cieza. Twittear. Seguir al resto de la clase. Retwittear. Enviar mensaje directo. Responder o mencionar.
LinkedIn: La red de perfiles profesionales Orientada a negocios desde el principio Lanzada en 2003 Octubre de 2008. 25 millones de usuarios. Mayo de 2011. Primera red social que sale a bolsa. Marzo de 2013. Más de 200 millones de usuarios.
LinkedIn: La red de perfiles profesionales Permite encontrar con facilidad profesionales por sector, ciudad, etc. El perfil de LinkedIn es como un currículum, pero con muchas más posibilidades. Probablemente, la mejor red social para buscar trabajo.
LinkedIn: La red de perfiles profesionales Estudio sociológico: Influencia en redes sociales hasta tres niveles Tenemos conocimientos de esos tres niveles: Tus contactos. Contactos de tus contactos. Contactos de los contactos de tus contactos. Ésta es nuestra red de influencia.
LinkedIn: La red de perfiles profesionales ¿Qué te aporta este contacto? Inicio Profesionales
Registro en LinkedIn
LinkedIn: Actualización ¿Te acuerdas de las menciones y respuestas de twitter?
LinkedIn: Contactos Importar contactos Invitaciones. Ojo: sólo 3000 “cartuchos”. A ver dónde disparamos…
LinkedIn: Grupos Intereses o afinidades comunes Herramienta muy poderosa, ya que permite interactuar con perfiles que no pertenecen a nuestra red de influencia. Por cierto, ¿qué es nuestra red de influencia?
Ejercicios Registro en Linkedin Rellenar experiencia laboral y formación en nuestro perfil
Google+: La red social de… Red social residual en su momento Google apostó por ella. Ahora gran crecimiento. Posiciona mejor (SEO) que el resto de Redes Sociales.
Google+: La red social de… Aunque se puede usar sin cuenta de Gmail, interesa tenerla: Integración del correo con red social Ya estás registrado
+ Tú
Comparte tus novedades
Añadir a tus círculos Es como “seguir” en twitter, pero tienes que tener organizado dónde metes cada seguidor. Unidireccional. Tener a alguien en tus círculos no significa que ese alguien te tenga a ti
Comunidades
Ejercicios Acceder a Google +. Añadir a círculos. Apuntarse a comunidad del curso.
¿De qué viven? Reflexión Facebook es gratuito. Twitter es gratuita. Linkedin es gratuita. Google + (y Google, y Gmail, y Google Drive) es gratuito. ¿De qué viven?
Reflexión II ¿Por qué es necesario un email para registrarnos en una red social?