Linguagens, Códigos e suas Tecnologias – Espanhol Ensino Médio, 2º Ano Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escrito por el Padre Ricardo Búlmez
Advertisements

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
La educación intercultural en la práctica escolar
Mando formal e informal Un análisis sociolingüístico por Jamil Istifan
MEDIACION ESCOLAR.
Qué significa “CARAJO”
VOCABULARIO: ¿Cómo te llamas? GRAMÁTICA: El verbo ‘ser’
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
LA METACOMUNICACIÓN.
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Almuerzo con Dios Un niño pequeño quería conocer a Dios.
CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31 CREER EN LA PAZ QUE NOS TRAE JESÚS. Mayo 1 Juan 20,19-31.
Pronombres personales de complemento indirecto
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
GENTE ALCANZANDO SU MÁXIMO POTENCIAL
Según la Real Academia Española, "CARAJO" es la palabra con la que se nominaba a la pequeña canastilla que se encontraba en lo alto de los mástiles de.
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
Comunicación Asertiva
PADRE NUESTRO, DIOS Y TU.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
"Padre Nuestro Dios y tú".
"Padre Nuestro Dios y tú".
Lecturas para reflexionar
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
EL TUTEO.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
10 Consejos prácticos que te ayudarán a ser un mejor hijo (1era parte)
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Crea tu propia porosperidad
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
Colegio de bachilleres plantel 2 “cien metros” alumnos: Tovar Ríos Nayeli Javier Alejandro Miranda Nava Materia: Tecnologías de Información y la Comunicación.
Miguel-A. Diferencias entre “tú”, y “usted”. El director general de una gran empresa estaba preocupado por el joven director de una de las secciones que,
El Mundo Blanco Gadea.
Mónica Isla Oyarzún.
Linguagens, Códigos e suas Tecnologias – Espanhol
Seguridad, paz y gozo en Cristo
Hola: En este nuevo año litúrgico que empezamos con el ADVIENTO, tiempo de espera que nos prepara al nacimiento de Jesús, vamos a recordar los cuatro pasos.
Oración Educación inclusiva.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
EL EXTRAÑO VISITANTE‏!!!.
Cuento Gitano Echo por Tamara y Talía ¡¡ Los gitanos al poder!!
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
EL RECONOCIMIENTO ¿TONTERIAS? Una profesora de Nueva York decidió
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
La Taza.
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
RUTINA.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
…Eres Feliz? Hacer click para continuar.
Contenido de los encuentros: Todos los temas de la vida.
Ser Feliz.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
Elaborado por: Gaspar Calderón Selene Olimpia. Ladrón de Guevara Corona Maytetxu. FOTONOVELAFOTONOVELA CARLOSYMARIANA.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
Qúe significa “CARAJO”. Según la Real Academia Española, "CARAJO" es la palabra con la que se nominaba a la pequeña canastilla que se encontraba en lo.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Lección 6A --If you are not willing to learn, no one can help you. If you are willing to learn, no one can stop you.-- Anonymous.
Si quieres bajar algunos de mis archivos ya enviados, lo podes hacer en: Que tengas un lindo.
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
Etapas del Amor Deisy Daniela Hincapié chanaga 9-02 Escuela Normal Superior De Piedecuesta.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
C Al llegar al aula, el profesor pide una explicación y luego dice: "Usted puede reportar el incidente al director y pedir una indemnización por los lentes.
Transcripción de la presentación:

Linguagens, Códigos e suas Tecnologias – Espanhol Ensino Médio, 2º Ano Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal)

María 28 RECIFE OLINDA Estudiante LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal)

 ¿Cómo te llamas? (Yo) Me llamo... Mi nombre es…  ¿ Cuántos años tienes? Tengo…años.  ¿De dónde eres? Soy de…  ¿Dónde vives? Vivo en…  ¿A qué te dedicas? Soy…

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal) Él / Ella se llama… Su nombre es... Él / Ella tiene…años Él / Ella es de… Él / Ella vive en… Él / Ella es…

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal) 1.Formas de preguntar el nombre ¿Cómo te llamas? (informal) ¿ Cómo se llama Usted? (formal) ¿ Cuál es tu nombre? (informal) ¿Cómo os llamáis? (informal) ¿Cómo se llaman ustedes? ( formal) RESPUESTAS  Me llamo…  Mi nombre es…  Soy…  Somos…

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal)  El pronombre USTED, en muchos países de habla hispánica, es utilizado como un tratamiento formal, es decir, lo utilizamos cuando nos dirigimos a personas mayores, autoridades, profesores, etc. Por ejemplo: ALUMNO: ― Buenos días profesor, ¿Cómo se llama usted? PROFESOR: ― Buenos días, me llamo Alberto. ALUMNO: ― ¿Cómo está usted? PROFESOR: ―Bien, gracias, ¿ y tú? ALUMNO: ― Regular, gracias.

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal)  Al contrario, el pronombre TÚ, es utilizado cuando nos dirigimos a personas que tengan la misma edad, profesión etc. Marca el tratamiento informal. Por ejemplo: MARÍA: Hola, ¿qué tal? CRISTINA: Bien, ¿y tú? MARÍA: Muy bien, ¿cómo te llamas? CRISTINA: Me llamo Cristina, ¿y tú? MARÍA: María. Mucho gusto en conocerte. CRISTINA: Encantada.

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal) NOTAS:  En algunos países de América, como por ejemplo Argentina y Uruguay, en lugar del pronombre TÚ, se utiliza la forma VOS para el tratamiento informal. Ej.: Hola, ¿Cómo estás vos?  La forma “ ¿Cómo os llamáis (vosotros)? “se utiliza en España, en los demás países se utiliza generalmente “¿Cómo se llaman ustedes?”.

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal) Resumiendo... INFORMALFORMAL ¿Cómo te llamas (tú)? ¿Cómo os llamáis (vosotros)? (España) ¿Cómo se llaman ustedes? (Latino América) ¿Cómo se llama usted? ¿Cómo se llaman ustedes?

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal) 2. Formas de preguntar la edad ¿ Cuántos años tienes? ¿ Cuántos años tiene usted? ¿ Qué edad tienes? RESPUESTAS  (Yo) tengo… años.

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal) 3. Formas de preguntar el origen y la dirección ¿ De dónde eres? ¿ De dónde es usted? ¿ Dónde vives? ¿ Dónde vive usted? RESPUESTAS  Soy de …  Vivo en…

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal) 4. Preguntar la profesión ¿ Cuál es tu profesión? ¿ A qué te dedicas? ¿ A qué se dedica usted? ¿ Qué haces? ¿ Qué hace usted? RESPUESTA  Soy…

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal) 5. Hablar sobre gustos y preferencias ¿ Qué te gusta hacer los fines de semana? ¿ Qué le gusta hacer los fines de semana? ¿ Qué prefieres? ¿ Qué prefiere usted? RESPUESTA  Me gusta…  Prefiero…

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal) 6. Obtener informaciones sobre lugares Por favor/perdona, ¿ dónde puedo encontrar un banco? ¿ Sabe usted dónde puedo encontrar un banco? Por favor, ¿ dónde está la cafetería? Perdone, ¿ hay una panadería cerca de aquí? Oiga, ¿ esta es la Iglesia de Socorro Santísimo? RESPUESTAS  El banco está a unos 200 m.  La panadería más cercana de aquí está en la próxima calle.

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal) 7. Otros tipos de informaciones ¿ Aquí hace frío o hace calor? ¿ Cómo es la ciudad? ¿ Cómo es el coste de la vida en esta ciudad? ¿ Qué se come por aquí?

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal) Expresiones que podemos utilizar antes de hacerle a alguien una pregunta.  Por favor;  Perdona (informal);  Perdone (formal);  Oye (informal);  Oiga (formal).

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal) Actividad 1: Vamos a ver un vídeo que muestra situaciones del día a día.

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal) Ahora, vamos a contestar las preguntas abajo: 1)¿Qué ha provocado el humor en la primera escena del vídeo? ¿Es normal que nos pase eso cuando buscamos una información en la calle? 2)¿Que ha pasado con la pareja? ¿A dónde querían llegar y para qué? 3)¿Qué expresiones de ubicación puedes utilizar para dar la localización de algo que te han preguntado?

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal) Actividad 2: Vamos a leer una carta que una chica llamada Paula, estudiante de la Universidad de Almería, ha publicado en un sitio en el que se discutía sobre el uso de TÚ y USTED. “Me gustaría mostraros la carta que escribí a mi defensor universitario. Creo que es bastante interesante. Dice así:” Querido defensor universitario, He decidido escribir esta página para explicarte el por qué de mi utilización del “tú” ya que me expreso mejor por escrito que personalmente. Espero que no sea considerado como una ofensa puesto que no es mi intención. Según su etimología, se estima fruto de la contracción de “Vuestra Merced”, un tratamiento o título de cortesía que se usaba antiguamente con aquellos que no tenían renombre o grado por donde se les debiera otros tratamientos superiores.

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal) Así, “Vuestra Merced” evolucionó hacia “Vusted” y a partir de ésta surgió “Usted”. Actualmente, según la Real Academia Española, “usted” es definido como “forma de 2ª. Persona usada por tú como tratamiento de cortesía, respeto o distanciamiento”. La RAE define “cortesía” en su primera definición y más relevante como “demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona”. (...) Con estas definiciones en mente, creadas por un acuerdo general de profesionales, puesto que vivimos en sociedad, me gustaría decir mi humilde opinión. En primer lugar, señor defensor, te he tratado con atención, prestando toda atención a lo que estabas intentando comunicarme. En segundo lugar, no entiendo por qué en una comunicación entre personas, éstas tengan que estar separadas y apartadas una de la otra.

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal) Es como hablar de espaldas a otra persona. La cercanía no es perjudicial ni un insulto en sí misma. En tercer lugar, y entendiendo “afecto” como “Cada una de las pasiones del ánimo, como la ira, el amor, el odio, etc., y especialmente el amor o el cariño” debo comunicarte que no siento ninguna emoción negativa hacia ti, de hecho siento cierta cercanía. Con respecto a la palabra “respeto”, (...) me gustaría hacerte saber que no acato ni me someto a la opinión de nadie, entendiendo someter como “subordinar el juicio, decisión o afectos propios a los de otra persona”. Según mis conocimientos de psicología, someterse a otro es bastante perjudicial, y mucho más en un contexto en que no existe una ley que lo abale.

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal) Por esta idea, decido tratar de tú a toda persona que se quiera comunicar conmigo. Sin embargo, comprendo que no quieras que se dirijan a ti de esta forma. Durante tu educación prácticamente te obligaban a utilizar el término “usted”. Espero que por lo menos, entiendas mi punto de vista y no consideres el tú como un insulto, puesto que no lo es. Pido disculpas por no tratarte de usted, pero aquí están mis razones, no es cuestión de orgullo, sino de contribuir a eliminar costumbres que no son sanas en nuestra sociedad. Esa es mi futura profesión señor defensor. Paula López Fonte:

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal) Tras leer la carta de Paula, contesta a las preguntas. 1)¿ Por qué Paula no acepta la idea de hablarles de USTED a las persona? Qué razones tiene? 2)¿ Qué es la etimología de una palabra? 3)Según la explicación de Paula, ¿ como ha surgido el pronombre USTED? ¿ En su origen esta palabra tenía una connotación de superioridad? 4)¿ Estás de acuerdo con Paula? Puedes acceder al sitio donde está este relato y hacer un comentario sobre él.

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal) Un poco de humor... ¿PUEDO TUTEARLO? El director general de un banco se preocupa por un joven director estrella, que después de un periodo de trabajar a la par de él, sin parar nunca a almorzar, se empieza a ausentar al mediodía. Llama al detective privado del banco y le dice: ― Siga a López un día entero, no vaya a ser que ande en algo vidrioso. El detective cumple con el cometido, vuelve e informa: ― López sale normalmente al mediodía, toma su auto, va a su casa a almorzar, luego le hace el amor a su mujer, se fuma uno de sus Excelentes cigarros y vuelve a trabajar.

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal) ― Ah, bueno, menos mal, no hay nada malo en todo eso. ― Puedo tutearlo, señor? ― Pregunta el detective. ― Si, como no. ― responde sorprendido el director. ― Repito: López sale normalmente al mediodía, toma tu auto, va a tu casa a almorzar, luego le hace el amor a tu mujer, se fuma uno de tus excelentes cigarros y vuelve a trabajar. FONTE:

LÍNGUA ESPANHOLA, 2º Ano do Ensino Médio Pedir e dar informações (variação de registro formal e informal) Vamos a reflexionar sobre el texto. 1) En el inicio del texto, ¿ de qué manera el detective le trata al director del banco? ¿ Formal o informalmente? 2) ¿ Qué significa la expresión “puedo tutearlo”? 3) ¿ Qué le está pasando al joven director estrella del banco? 4) ¿ Por qué el director general no había comprendido que su funcionario salía con su mujer y se apoderaba de sus pertenencias? 5)¿ Qué palabra ha causado ambigüedad en el texto? Por qué?