Habilidades de Dirección Enero – Mayo de 2012. 1.Presentación concepto Habilidades Personales, Interpersonales y Gerenciales 2.Inteligencia Emocional.

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Transcripción de la presentación:

Habilidades de Dirección Enero – Mayo de 2012

1.Presentación concepto Habilidades Personales, Interpersonales y Gerenciales 2.Inteligencia Emocional 3.Personalidad y Actitudes Agenda

Objetivo Conocer en qué consisten las habilidades personales, interpersonales y gerenciales y tener una primera aproximación de cómo se interrelacionan. Conocer los conceptos de Inteligencia Emocional, Personalidad y Actitudes. Identificar elementos en estos tres conceptos que puedan contribuir a su plan de desarrollo y mejoramiento personal para incorporarlos a su proyecto.

Importancia del conocimiento de sí mismo y del impacto que las habilidades personales tienen en el buen desempeño laboral. -Personalidad - Autoestima - Actitudes - Autoeficacia - Inteligencia Emocional Habilidades Personales

Comportamientos y hábitos necesarios para garantizar una adecuada interacción con otros. Las buenas relaciones con los compañeros de trabajo finalmente impactan el ambiente laboral y, por lo tanto, el logro de los objetivos de desempeño. - Diversidad y estilos sociales - Motivación y Escucha activa - Asesoría y Retroalimentación Habilidades Interpersonales

Característica del administrador necesarias para dirigir y guiar a otros. Permiten enfocarse en los objetivos, trabajar en equipo y lograr los mejores resultados en pro de alcanzar las metas propias, de las personas con las que se relaciona el administrador y las propias. - Administración del Desarrollo - Manejo del Tiempo - Negociación y Toma de Decisiones - Presentaciones Efectivas Habilidades Gerenciales

Personalidad Cómo las personas influyen en los demás y cómo se entienden y ven a sí mismas. Autoestima Autopercepción y autoimagen de las personas. Cinco grandes rasgos de la personalidad 1.Meticulosidad 2.Estabilidad Emocional 3.Amabilidad 4.Extraversión 5.Apertura a la experiencia Habilidades Personales

Actitud Componente de la personalidad. Tendencia persistente a sentirse y comportarse de manera particular hacia algún objeto. Características -Persisten a menos que se haga algo por cambiarlas. -Varían de muy favorables a muy desfavorables. -Se dirigen hacia cierto objeto por el que la persona tiene sentimientos y creencias. Funciones: -Defensa del yo -Expresión de valores -Conocimiento Habilidades Personales

Autoeficacia o confianza en uno mismo (Bandura) Creencia de un individuo en sus habilidades para activar la motivación, los recursos cognitivos y los cursos de acción necesarios para ejecutar con éxito una tarea específica en un contexto dado. Afecta directamente: -Comportamientos de elección -Esfuerzo motivador -Perseverancia -Patrones facilitadores del pensamiento -Vulnerabilidad a la presión Fuentes de información para la autoeficacia  Experiencias de dominio o logros de desempeño  Experiencias indirectas o por imitación  Persuasión Social  Motivación fisiológica y psicológica Habilidades Personales

Autoeficacia y capacitación Habilidades Personales Fuentes de eficaciaClave para transferenciaRecomendaciones capacitación 1. Experiencia de dominio y logro de desempeño Aprender que cada persona es causa de su desempeño Mucha práctica; dividir aprendizaje en puntos; recibir retroalimentación positiva. 2. Experiencia indirecta y por imitación Uniformidad en conceptos que reciben todos Seleccionar modelo de capacitación único; orientar capacitación a que es la causa del progreso; centrarse en la tarea y ver errores como forma de aprender. 3. Persuasión socialDar retroalimentación en términos positivos para generar confianza Prepararse para recibir retroalimentación; decir las observaciones con tacto y respeto (hechos y datos) 4. Motivación fisiológica y psicológica Síntomas físicos son parte del aprendizaje (insomnio, dolor de estómago) y no incompetencia personal Entender que esforzarse no es falta de capacidad; impulsar actividad física (deporte/recreación) como forma de manejar estrés

Optimismo Característica cognitiva en términos de una expectativa generalizada de resultados positivos y/o una atribución causal positiva. Esperanza Estado motivacional positivo que se basa en un sentido derivado interactivamente de: a)Energía dirigida a metas b)Planificación para lograr las metas Resilencia Patrones de adaptación positva en el contexto de adversidad o riesgo importante. Capacidad de recuperarse de la adversidad, el conflicto o el fracaso o incluso de acontecimientos positivos, el progreso y mayor responsabilidad. Bienestar Subjetivo Evaluaciones cognitivas y afectivas (estados de ánimo y emociones) que las personas hacen de sus vidas. Influyen: temperamento y personalidad, metas, adaptación a enfrentar situaciones y la cultura. Habilidades Personales

Valores Reflejan el sentido de lo correcto e incorrecto o del “deber de una persona”. Influyen en las actitudes y en la conducta. Valores terminales (fines)Valores instrumentales (medios) Vida cómodaAmbición (trabajo arduo) Vida emocionanteTolerancia (mente abierta) Sentido de logroCapacidad (eficacia) Mundo en pazAlegría (contento) Mundo de belleza (artes)Limpieza (pulcritud) IgualdadValentía (defender creencias) Seguridad familiarIndulgencia (perdonar) LibertadHonestidad (sinceridad) FelicidadServicio (bienestar de los demás) Armonía interiorHonestidad (sinceridad) Amor maduroImaginación (creatividad) PlacerIndependencia (autosuficiencia) SalvaciónIntelecto (inteligencia) AutorespetoLógica (racionalidad) Reconocimiento socialAmor (afectividad) Amistad verdaderaObediencia (cumplimiento normas) SabiduríaCortesía (buenos modales) Responsabilidad (confiabilidad) Habilidades Personales

Escriba el número que mejor lo caracterice en cada uno de los siguientes pares de características: Test de Personalidad Tipo A y B CaracterísticaPuntuaciónCaracterística Siempre llego a tiempo a las citas Nunca llego exactamente a tiempo Cuando alguien me habla, es probable que me anticipe a lo que va a decir asintiendo con la cabeza, interrumpiendo o terminando las frases por él Escucho en silencio sin mostrar ninguna impaciencia A menudo trato de hacer varias cosas a la vez Suelo hacer la cosas una tras otra Me impacienta y frustra tener que espera en una fila Sencillamente no me aburro Siempre tengo prisa Nunca siento prisa Cuando estoy furioso, en ocasiones me resulta difícil controlarme Yo no me esfuerzo Suelo hacer rápido la mayor parte de las cosas, como caminar y hablar Yo lo hago lentamente Puntuación total=I

Test de Personalidad Tipo A y B CaracterísticaPuntuaciónCaracterística Sinceramente las cosas que más disfruto son las relacionadas con el trabajo Actividades recreativas Al final de una jornada de trabajo normal, suelo sentir como si necesitara haber hecho más de lo que hice Yo siento que logré todo lo que necesitaba hacer Quien me conozca muy bien diría que prefiero trabajar que divertirme Yo prefiero divertirme que trabajar Cuando se trata de progresar en el trabajo, nada es más importante Muchas cosas son más importantes Mi principal fuente de satisfacción es mi trabajo Regularmente hallo satisfacción en cosas no relacionadas con el trabajo, como pasatiempos, amigos y familia La mayoría de mis amigos y conocidos sociales son personas que conozco por el trabajo Los míos no se relacionan con el trabajo. Yo prefiero estar en el trabajo que de vacaciones Nada en el trabajo es más importante que interfiera en mis vacaciones Puntuación total=T

Test de Personalidad Tipo A y B CaracterísticaPuntuaciónCaracterística Quienes me conocen bien me describirían como ambicioso y competitivo Diría que soy relajado y sin complicaciones En general, mi comportamiento se rige por el reconocimiento y el logro Lo que quiero hacer lo hago sin tratar de satisfacer a los demás Al tratar de terminar un proyecto o resolver un problema, suelo agotarme antes de rendirme Suelo darme un descanso o dejarlo si me siento cansado Cuando juego (cartas, fútbol, etc), lo que disfruto es ganar Lo que disfruto es la interacción social Me gusta asociarme con personas dedicadas a progresar Me gustan las personas que toman la vida como viene No soy feliz a menos que esté haciendo algo Con frecuencia, no hacer nada puede ser muy placentero Lo que más disfruto son las actividades competitivas Disfruto las actividades no competitivas Puntuación total=C

Test de Personalidad Tipo A y B Puntuación finalOrientación A/B 40 e inferiorB B 70-79B X 90-98A A 122 o másA+ Impaciencia (I)Compromiso con el trabajo (T) Ambición y competitividad ( C) Puntuación total (A)= I+T+C

Test de Personalidad Tipo A y B Orientaciones Tipo A Sus características son: impaciencia, deseo de logro y perfeccionismo. Orientaciones Tipo B Sus características son: la despreocupación y una naturaleza menos competitiva que el Tipo A.

¿Qué es la emoción? Es la reacción hacia un objeto. Tipos de emociones: Emociones primarias positivas: Amor, afecto Felicidad Alegría Sorpresa Emociones primarias negativas: Temor Tristeza Enojo Disgusto Vergüenza Habilidades Personales

Inteligencia Emocional (Dimensiones de Goleman) - Conocimiento de sí mismo: habilidad de entender emociones propias y estados de ánimo. - Autocontrol: habilidad de pensar antes de actuar; controlar los instintos. - Automotivación: habilidad de trabajar duro y ser perseverante. - Empatía: habilidad de entender emociones de los otros. - Habilidades sociales: habilidad de desarrollar buenas relaciones. Habilidades Personales

Autodominio: iniciativa, honradez, confianza en uno mismo, deseo. Relaciones (habilidades sociales): empatía, conciencia política, fomento de la diversidad, capacidad de equipo y liderazgo. Inteligencia Emocional en el trabajo

15 minutos para: -Leer el caso individualmente y contestar las 3 preguntas. 15 minutos para: -Conformar grupos de 5 personas -Discutir las respuestas individuales del caso -Llegar a un acuerdo en las 3 preguntas y escoger a una persona que presente 15 minutos para: -Discutir las respuestas de los 5 grupos -Llegar a un acuerdo con la posición final de grupo en las 3 preguntas. Entregar evaluaciones a los cinco observados Ejercicio Juan deja la Empresa

Inteligencias Múltiples (Gardner) Lógica/matemática Verbal/Lingüística Interpersonal Intrapersonal Visual/Espacial Musical Corporal Habilidades Personales

Habilidades cognitivas relacionadas con el desempeño laboral (M.D. Dunnette) Comprensión verbal Numérica Visualización espacial Velocidad perceptual Memoria Razonamiento inductivo Habilidades Personales

Cierre Habilidades Personales  Autoeficacia  Esperanza  Inteligencia Emocional  Actitudes  Optimismo  Resilencia  Autoestima Habilidades Interpersonales Habilidades Gerenciales

Compromisos próxima clase  Investigar acerca de personalidad y actitudes.

¿Preguntas?

¡Muchas gracias!