CARLOS RODRIGUEZ TRIBIN DIRECTOR BRASIL BRASIL: AMPLIANDO FRONTERAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación Nacional de la Industria Química
Advertisements

EL SECTOR SERVICIOS el comercio
Entorno agroalimentario global Carlos Machado Allison Diciembre 2011 VI Jornada de Tributación Agrícola.
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
La Promoción de las Exportaciones en Costa Rica. Comercio Exterior
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
Aspectos financieros de la internacionalización
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
MEDIA KIT. Quiénes Somos iProfesional es el primer y único portal gratuito de Internet dirigido a profesionales y ejecutivos de empresas. Empresarios,
SECTOR SERVICIOS Y ACUERDOS COMERCIALES
TÍTULO SUBTITULO.
Embajada de Brasil Economía de Brasil Lanzamiento de la Misión Exploratoria y Tecnológica al Brasil 29 de junio de 2011.
ESPECIALIZACION TELECOMUNICACIONES
PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Oportunidades de Exportación a Estados Unidos Mauricio Gómez Oficina Comercial de Proexport - Miami.
COLOMBIA.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Las relaciones comerciales entre el Mercosur y China ¿socios para el desarrollo? Segundo Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones.
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
ANÁLISIS DE COYUNTURA LABORAL Marzo COYUNTURA ECÓNOMICA 1. Fundamentos Macroeconómicos  Crecimiento Económico  Inflación  Situación Fiscal 
Macroeconomía: objetivos e instrumentos.
PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Oportunidades de Exportación a Reino Unido Guillermo Velez Oficina Londres.
Comité de Comercio Exterior OWIT PERU Haciendo Negocios con Canadá
LA TRANSNACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL CAPITAL
El Salvador Coyuntura y Perspectivas Económico - Financieras
MACRO RUEDA DE NEGOCIOS CHILE- VENEZUELA Hugo Lavados M. Director ProChile 2005.
MECANISMOS DE FINANCIACIÓN Septiembre de Mecanismos para asegurar el pago de sus exportaciones BANCO DE DESARROLLO.
PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Oportunidades de Exportación a BRASIL Maria Elvira Pombo Oficina Comercial de Sao Paulo.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y COMERCIAL
PIB (Producto Interno Bruto) y PNB (Producto Nacional Bruto)
FABIÁN SERRANO DANIELA RIVAS JAEL ECHEVERRÍA FIORELLA CAMPOS Pinto y su expansión Fuera del país.
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
Comercio de servicios no tradicionales: el caso de México
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Agosto de 2014.
INDUSTRIA FARMACEUTICA DE EL SALVADOR JULIO 2009.
Participación en proceso de selección MBA Lazard
1 Riesgos Macroeconómicos Sergio Clavijo Director de ANIF Octubre 20 de 2006.
PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Oportunidades de Exportación a Venezuela Monica Lanzetta Oficina Caracas.
Diversificación de Mercados: Un reto para el comercio exterior colombiano Bogotá, 9 de julio de 2009.
0 SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR TEXTIL Y CONFECCIONES La información contenida en este documento debe considerarse incompleta porque sirve de base.
LA POLITICA ECONOMICA DEL PERONISMO
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas
Comercio México – América Latina 7 de Agosto de 2014.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Medición de la actividad económica
Superficie TerritorialAmérica Argentina REINO UNIDO FICHA INTERNACIONAL.
Es la transformación recursos naturales
IRLANDA Autores: Sebastián Palisa Oscar Junco. INFORMACION GENERAL ISLA PERTENECIENTE AL ARCHIPIÉLAGO BRITÁNICO (OCÉANO ATLÁNTICO) ISLA PERTENECIENTE.
ASPECTO ECONOMICO.
Superficie TerritorialAmérica Argentina BRASIL FICHA INTERNACIONAL.
Economía Chilena en Cifras Departamento de Estudios Sociedad de Fomento Fabril Marzo del 2004.
Ilse Malagon Luis Vizcarra Vicente García Admin Paniagua.
SESIÓN 04: Inteligencia Comercial Internacional. Principales destinos de exportación En el primer trimestre, las exportaciones no tradicionales lograron.
Eduardo Ferreyros Küppers Ministro de Comercio Exterior y Turismo 11 de Marzo de 2011 Oportunidades del TLC Perú-EFTA.
4.1.2 Los recursos naturales y los espacios económicos
URUGUAY Información General.
SOFOFA Economía Chilena en Cifras Departamento de Estudios Sociedad de Fomento Fabril Marzo del 2002.
Paraguay HOY. DEMOCRACIA vibrante, abierta al MUNDO.
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
Importancia del Sector Agropecuario en la Economía Nacional
Departamento Comercial Panorama Económico Relaciones Comerciales Isaac Castiel Consejero Comercial Embajada de Israel Enero, 2003.
| Mayo de 2011 Importaciones colombianas y balanza comercial.
El Departamento de Antioquía y el entorno Económico Internacional MINISTERIODECOMERCIOEXTERIOR/Colombia ANGELA MARÍA OROZCO GÓMEZ Ministra de Comercio.
1 Evaluación del Impacto de un Tratado MERCOSUR-Turquía Un Análisis de Equilibrio General Fernando Agüero Pablo Riera Setiembre MINISTERIO DE HACIENDA.
Evaluación del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional Pasado y Futuro.
PLANIFICACION DE AUDITORIA A CENCOSUD Integrantes Grupo 1: Farias Soto, Esteban Fritiz Villagra, Francesco Gutiérrez Chandia, Katherine Rojas Chávez, Paulina.
BUENOS AIRES, MERCOSUR, 5 DE JULIO DE “...TENEMOS RETOS Y OPORTUNIDADES, PORQUE DEBEMOS INTEGRARNOS CADA VEZ MÁS.... Y DEBEMOS HACERLO PLANTEANDO.
Transcripción de la presentación:

CARLOS RODRIGUEZ TRIBIN DIRECTOR BRASIL BRASIL: AMPLIANDO FRONTERAS

ÍNDICE Introducción a la Economía Brasilera Comercio Bilateral Importaciones desde Colombia ACE 59 Oportunidades Comerciales Recomendaciones para hacer Negocios en Brasil

ÍNDICE Introducción a la Economía Brasilera Comercio Bilateral Importaciones desde Colombia ACE 59 Oportunidades Comerciales Recomendaciones para hacer Negocios en Brasil

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA BRASILERA

Perfil del País Moneda Local Real (US$1,00 = R$1,84) – 12/08/09. PIB US$ 1,57 Trillones. (Décima mayor economía del mundo). PIB PER CÁPITA US $8.283 PPC (FMI) US$ Población 189,6 Millones de habitantes. (El 5º país más habitado del mundo). Área: km² Capital Brasilia FUENTE: Instituto Brasileiro de Geografia e Estadística - IBGE Datos a 2008

CUENTAS NACIONALES Composición del PIB

CUENTAS NACIONALES Población Fuente: IBGE

CUENTAS NACIONALES Inflación

CUENTAS NACIONALES Participación de los Estados en el PIB Nacional Fuente: IPIB ESTADOS POR REGIÓN Norte: RO, AC, AM, RR, AP, PA, TO. Nordeste: MA, CE, PI, BA, RN, PB, PE, AL, SE. Sur: RS, SC, PR. Sudeste: SP, MG, RJ, ES. Centro-Oeste: MS, MT, GO, DF.

Economía Atractiva Previsto para ser el 3º mayor mercado de computadores en el º mayor mercado de cosméticos del mundo 4º mayor mercado de telefonía celular del mundo 4º destino para la Inversión Extranjera Directa (IED) entre los mercados emergentes 4º mayor fabricante de aviones comerciales del mundo Sistema Bancario altamente avanzado Hato de más de 175 millones de cabezas de ganado. El sector agropecuario fue el que mas creció en el 2008, en un 5,8%.

El Sector de la Construcción Civil fue el que más se destacó, con un 8% de crecimiento. El Sector Industrial creció en un 4,3%. Economía Atractiva

ÍNDICE Introducción a la Economía Brasilera Comercio Bilateral Importaciones desde Colombia ACE 59 Oportunidades Comerciales Recomendaciones para hacer Negocios en Brasil

COMERCIO BILATERAL

Importaciones Brasileras Totales FUENTE: SECEX/MDIC

Importaciones Brasileras Totales FUENTE SECEX/MDIC

Importaciones Brasileras Totales Fuente: Banco Central do Brasil

Balanza Comercial con Colombia FUENTE MDIC BALANZA COMERCIAL BRASIL - COLOMBIA Valores en Millones de US FOB ExportacionesImportacionesSaldoFlujo ComercialVariac. % ,6415,4100,2931, ,5188,8418,7796,3 -55% ,5108,5530,0747,0 -43% ,698,5653,1850,2 -9% ,5143,3900,31.186,8 45% ,2137,71.274,41.549,9 -4% ,9247,91.892,02.387,8 80% ,7426,81.911,92.765,5 72% ,1829,21.465,83.124,3 94% 2009 Ene-Jul 998,4288,0710,51.286,4

FUENTE MDIC Importaciones desde Colombia

Acuerdo de Complementación Económica nº 59 (ACE 59) Firmado en Diciembre del 2003, tiene como objetivo principal sellar una alianza económica entre el Mercosur y la Comunidad Andina, con miras a la formación de una gran área de libre comercio y un paso relevante para el proceso de integración de América del Sur.

ÍNDICE Introducción a la Economía Brasilera Comercio Bilateral Importaciones desde Colombia ACE 59 Oportunidades Comerciales Recomendaciones para hacer Negocios en Brasil

OPORTUNIDADES COMERCIALES

SECTOR AGROINDUSTRIAL Fuente: DANE Total Export. Agroindustria (Acum. Ene-Dic 2008) US$ FOB

SECTOR AGROINDUSTRIAL Tendencias Búsqueda de productos naturales. Búsqueda de productos bajos en calorías. Tendencia mundial creciente por la demanda de alimentos. Preocupación creciente por el empleo de productos cuyo proceso de producción preserve el medio ambiente.

Genética Brahman Semen y embriones Conservas Atún Productos de Alto Valor Agregado Chocolate Café Gourmet Lácteos de alto nivel SECTOR AGROINDUSTRIAL Oportunidades

SECTOR PRENDAS DE VESTIR Total Export. Prendas de Vestir (Acum. Ene - Dic 2008) US$ FOB Fuente: DANE

SECTOR PRENDAS DE VESTIR Tendencias La diversidad es la clave del éxito. Cada región brasilera opera de manera diferente en razón de su variedad cultural y/o climática. Las tiendas renuevan y cambian de forma permanente los modelos de ropas, de manera que el fuerte en las ventas reside en productos no tradicionales. Preferencia por productos diferenciados, que no agredan al medio ambiente. La moda íntima es un segmento que ha venido registrando un excesivo crecimiento en los últimos años en el país. El mercado interno brasilero es el primero en el consumo de beachwear en el mundo.

Textiles Insumos para ropa interior femenina: bordados, encajes Fibras Accesorios de moda femenina en cuero Cinturones, billeteras, carteras Confección Moda juvenil femenina de alta rotación de colecciones Ropas blindadas SECTOR PRENDAS DE VESTIR Oportunidades

SECTOR MANUFACTURAS E INSUMOS Fuente: DANE Total Export. a Brasil Manufacturas (Acum. Ene-Dic 2008) US$ FOB

SECTOR MANUFACTURAS E INSUMOS Tendencias Preferencia por manufacturas e insumos que preserven el medio ambiente El consumidor adquirió un sentido de valor y pasó a optimizar la relación costo/beneficio

AUTOPARTES Partes para motos Partes para vehículos INSTRUMENTOS Y APARATOS Equipos Médicos CONSTRUCCIÓN Estructuras Metálicas Cementos Otros QUÍMICOS Pigmentos EMPAQUES Materia Prima Plástica Materia Prima Metálica MUEBLES Madera MINERALES Coque SECTOR MANUFACTURAS E INSUMOS Oportunidades

SECTOR SERVICIOS Y ENTRETENIMIENTO Total Export. Servicios (Acum. Ene - Dic 2008) US$ FOB Fuente: DANE

SECTOR SERVICIOS Y ENTRETENIMIENTO Tendencias El sector de Servicios creció en un 4,8%. La mayor tendencia de crecimiento se presentó en los subsectores de Intermediación Financiera y Seguros (9,1%), Servicios de Información (8,9%) y Comercio (6,1%). La importación brasilera de servicios presenta una tendencia de fuerte concentración en 4 subsectores: a) viajes internacionales, b) transportes, c) alquiler de equipos, d) servicios empresariales, profesionales y técnicos. En el 2008 los cuatro representaron el 72% de los gastos de la cuenta de servicios.

ARTES GRÁFICAS Adhesivos de Alto Desempeño Material Impreso SECTOR SERVICIOS Y ENTRETENIMIENTO Oportunidades

ÍNDICE Introducción a la Economía Brasilera Comercio Bilateral Importaciones desde Colombia ACE 59 Oportunidades Comerciales Recomendaciones para hacer Negocios en Brasil

RECOMENDACIONES PARA HACER NEGOCIOS EN BRASIL

Recomendaciones para hacer Negocios en Brasil Procurar conocer los impuestos brasileros que recaen sobre las importaciones antes de hacer un viaje de negocios a Brasil. El cumplimiento de una Agenda Comercial es la manera mas adecuada y promisora para iniciar un acercamiento para la realización de negocio. Las empresas exportadoras de medio y pequeño porte, y que consecuentemente exportan pequeñas cantidades, deben buscar maneras de tener su producto nacionalizado en Brasil para distribución. Es común ver plazos de pago desde 30 a 90 y hasta 120 días. Se debe negociar este aspecto con base en su capacidad financiera.

Es indispensable tener una Página Web completa con la presentación de la empresa y sus productos. Todos los importadores solicitan un sitio web para evaluación. El consumo de la mayor parte de la población se centra en vivienda y alimentación. Generalmente, el día laboral en las oficinas va de las 09:00 hasta las 18:00, y en las fábricas va de las 08:00 a las 17:00. Los viernes en la tarde, no importando que sea un día útil, las empresas no están propensas a atender citas de negocios. Recomendaciones para hacer Negocios en Brasil

Contactos Embajada de Colombia en Brasilia. Ej: Sector Agroindustrial. Comisión de monitoreo de comercio exterior Brasil-Colombia Ser persistente es clave. Los negocios demoran para madurar y dar frutos. Recomendaciones para hacer Negocios en Brasil

CASOS DE ÉXITO