PATRISTICA LOS PADRES APOSTÓLICOS Y LOS APOLOGISTAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Para Salvarte P. Jorge Loring
Advertisements

C. PROPIEDADES DE LOS LIBROS SAGRADOS
Extracto de Santiago Ramírez
Andar en la luz: Rechazar a los anticristos
La autoridad de Pablo y el evangelio
EL NUEVO ORDEN CRISTIANO
Plotino. Ortega y Gasset promociones taurinas.
Introducción a la Teología Segunda Parte
Lecciones en la primera epístola del apostol Juan
ETICA MEDIEVAL..
HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO
Agustín de Hipona.
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
¿CÓMO SE FORMÓ LA BIBLIA?
Teología Bíblica Parte II – Los Evangelios
5 Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe Oración
Primeros siglos: Las Persecuciones NERÓN: (Siglo I) acusado de incendiar Roma, pero le echó la culpa a los cristianos y mandó arrestarlos. Antes de morir,
EL CRISTIANISMO.
CRISTIANISMO El Cristianismo (del Griego antiguo Χριστός, Christós, "Cristo", literalmente "el Ungido") es una religión abrahámica monoteísta basada en.
Colegio Patrocinio San José - Valladolid
Curso “El Credo a la luz de la Biblia” Año de la fe
Las cartas llamadas “católicas”
El único evangelio En el prólogo de la carta a los Gálatas (1,1-9), Pablo insiste en que hay un solo evangelio. Y dice dos veces que el que anuncie otro.
FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA
LA FE, RESPUESTA DEL HOMBRE A LA REVELACIÓN.
Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de la Santísima Virgen María Curso de la Divina Liturgia Tercera Clase: Liturgia de los Catecúmenos.
Arrio de Alejandría ( )
AGUILAR SANCHEZ MATZIN YARET GRUPO: 219 EQUIPO: 02 RELIGIÓN CATOLICA.
5. Educación Cristiana Película (Intermedio)
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
Lecciones en la 1ra Epístola del Apóstol Juan Introducción.
1 El Fundamento del ministerio Enseñando a Jesucristo.
Esencias antiguas en vasijas de barro (5).
Instrucciones Finales. Parte 1
Filosofía medieval GEPE 4040 Dra. Marieli Rivera Ortiz.
La Paz Que Genera Conflicto.
5 Unidad LA NOVEDAD DE JESUCRISTO La esencia del cristianismo
DESDE TIEMPOS PRIMITIVOS hace mas de dos mil años, cuando sólo había una iglesia (Efes. 5.27). El catolicismo y el protestantismo todavía no aparecían.
La Biblia (El registro de la Palabra de Dios )
¿Que es lo que pasa con el famoso Evangelio de Judas? ¿Realmente lo escribió él mismo Judas Iscariote de la Biblia?...
CARTAS DE JUAN Las cartas de san Juan son una síntesis de lo que tiene que ser una vida cristiana: por encima de todo el amor y la vigilancia para conservar.
La palabra “Biblia” viene del griego y quiere decir: “Libros”.
El Cristianismo-Iglesia Católica
Iglesia, ¿comunidad de hermanos?
Oraciones a la Sagrada Famiia.
Tema 1 El cristianismo, ¿mensaje universal?
FLORES HUAITA Jesús PIRGO ESTRADA Percy JUMANGA CALDERON Ayori
Fue un laico, y fue el primer apologista cristiano. Bruno A. Palacios C.
La patrística Ortega y Gasset. Promociones taurinas.
SAN AGUSTÍN DE HIPONA ( )
Martin Lutero y la reforma protestante
Los Apóstoles fueron discípulos de Jesucristo, escogidos por El para ser testigos de su predicación y de sus milagros, depositarios de su doctrina, investidos.
LA DOCTRINA Y EL NUEVO TESTAMENTO
¿Cómo ven las Religiones a Jesús?
Los Apóstoles fueron discípulos de Jesucristo, escogidos por El para ser testigos de su predicación y de sus milagros, depositarios de su doctrina, investidos.
Pr. Juan Pichén Fernández
La Iglesia en los primeros siglos
Herencia espiritual judeo- cristiana José Pablo Sainz.
La Verdad Histórica sobre Jesús
Bibliología Hebreos 1:1-2.
OBJETIVO Poner un sólido fundamento para el estudio de esta carta, identificando correctamente a los destinatarios.
DIOS PADRE, DIOS HIJO Y ESPERITU SANTO
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 133 GUARDAOS DE LOS PERROS PARTE B No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro padre nos recuerda.
Herencia espiritual Judeo-Cristiana Historia del Pensamiento Hernández Cortés José Antonio.
No estoy en el velo, si en tus palabras inefables
Cantemos al Señor el cántico del amor San Agustín Cantemos al Señor el cántico del amor San Agustín.
Ascensión del Señor Jesús se va al cielo, pero se queda con cada uno de nosotros, está con su Iglesia hasta el fin del mundo. Jesús quiere que contagiemos.
Voy a exponer algunas reflexiones sobre la filosofía racionalista griega y san angustin y tomas de Aquino, padres fundadores de la iglesia católica. Filosofía.
La vida trinitaria de Dios Parte 2 Un solo Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Filosofía Cristiana: Tertuliano
Transcripción de la presentación:

PATRISTICA LOS PADRES APOSTÓLICOS Y LOS APOLOGISTAS La Patrística PATRISTICA LOS PADRES APOSTÓLICOS Y LOS APOLOGISTAS

Conceptos La Patrística es una rama de la historia (aunque algunos prefieren incluirla dentro de la teología) que estudia los escritos, vida y pensamiento de los llamados Padres de la Iglesia. Padres de la Iglesia:Nombre dado a los primeros escritores eclesiásticos de reconocida inminencia. La Iglesia Católica extiende este nombre hasta el siglo XIII,considerando como el último padre de la iglesia a Bernardo de Claraval.

Otros sostienen la tesis que considera como Padres de la Iglesia a los escritores cristianos desde finales del siglo I hasta el siglo VII, terminando con Gregorio Magno en Occidente y Juan Damasceno en Oriente. Otros prefieren cerrar el ciclo con los tres Padres Capadocios (Basilio, Gregorio Nacianceno y Gregorio Niceno). Y algunos, más estrictos, limitan la era de los llamados "Padres" al siglo II, incluyendo únicamente a los conocidos como Padres Apostólicos y los Padres Apologistas Griegos.

Para ser reconocido como padre de la iglesia, tiene que cumplir con cuatro características: 1. Ortodoxia doctrinal. 2. Santidad de vida. 3. Aprobación eclesiástica. 4. Antigüedad.

Se llama Padres Apostólicos a aquellos que muchos consideran fueron discípulos de los apóstoles, contemporáneos o inmediatamente posteriores a ellos (95-150d.C). Se distinguen igualmente los Padres Apologistas, que hasta Constantino lucharon por el triunfo del cristianismo sobre el paganismo y el gnosticismo que se había introducido en la iglesia (Orígenes, Tertuliano, Lactancio, etc.), y los Padres Dogmáticos que, después de Constantino, organizaron la doctrina cristiana y la defendieron contra los herejes, especialmente la arriana (Juan Crisóstomo, Jerónimo, Agustín, etc.).

Características de la educación patrística En el mundo helenístico-romano la ‘buena nueva’ anunciada por Jesucristo se propaga rápidamente en la segunda mitad del siglo I. Para el cristianismo el hombre ya no era ciudadano de una ciudad real, sino de la ciudad ideal, que san Agustín llamaría la ‘Ciudad de Dios’.

Incita a la regeneración moral a través de la fraternidad, caridad, y el amor, enseñanzas de Jesús recogidas en los evangelios de San Mateo, San Marcos y San Lucas, llamados evangelios sinópticos. Jesús había opuesto a la ley del Antiguo Testamento, de ‘ojo por ojo, diente por diente’, la de ‘Amad a vuestros enemigos, orad por los que os persiguen, para que seaís hijos de vuestro padre que está en los cielos’.

En el cuarto evangelio de san Juan, la persona de Cristo se interpreta mediante el concepto del logos, que estaba en el libro de la sabiduría del Antiguo Testamento. El logos, es decir, Jesús se atribuye la función de mediador entre Dios y el mundo, y de salvador del mundo. En las Epístolas de San Pablo se encuentra una interpretación análoga. En san Pablo aparece la división entre la vida según la carne, y la vida según el espíritu.

La educación a)Su ideal es formar al hombre espiritual miembro del reino de Dios, fundada en las enseñnazas de los evangelios, y precedía al acto del bautismo o al inicio de una vida cristiana, o del ágape cristiano. (ágape para los griegos era amor incondicional y reflexivo, amor a la verdad. Para los cristianos era el amor especial por Dios, el amor de Dios para el hombre, amor autosacrificante)

Si bien al principio la educación se confiaba a simples cristianos, esta quedó a cargo de sacerdotes preparados, durante tres años en la historia sagrada, vida y predica de Jesús, preceptos morales, quienes enseñaban en las ‘escuelas de catecúmenos’ o candidatos al bautismo. Esta educación no modifica el carácter esencialmente elitista de la educación antigua.

Para enfrentar al paganismo (palabra que proviene del latin, que significa aldeano, paisano, y fue usado para combatir a las antiguas religiones) y a los gnósticos (del griego gnosis: conocimiento. Los gnósticos eran corrientes filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, eran los herejes) el cristianismo tuvo que buscar su continuidad con la filosofía griega, y se definió como la forma más completa de esta. Precisamente con la patrística

surge la necesidad para el cristianismo de encontrar un sustento filosófico para su religión. La filosofía cristiana nace en el siglo II. Afirma que el cristianismo es la verdadera filosofía. Sostiene que la razón es común al género humano, lo que hace posible que puedan conocer las verdades del cristianismo. Con influencia platónica y neoplatónica, sostiene que el mal del mundo se deriva

no de la acción creadora de Dios, sino de la materia de que el mundo se compone. Fue Orígenes (185-254) quien elaboró el primer sistema de la filosofía cristiana. Afirmó que Dios es superior al ser, a la sustancia, a las idea; que es el bien perfecto. Que el logos o el hijo es la imagen de la bondad de Dios, pero no es el bien en si. Influido por el neoplatonismo sostiene que las almas purificadas pueden ser restituidas a su condición original

(apocatástasis: que viene del griego y significa poner una cosa de nuevo en su sitio, restaurar). En el Nuevo Testamento, Hechos 3,20 ss., se dice:«para cuando vengan por disposición del Señor los tiempos de consolación y envíe al mismo Jesucristo que os ha sido anunciado, el cual debe ciertamente mantenerse en el cielo hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas (apokatastáseos pánton) de que antiguamente Dios habló por boca de sus santos profetas».