Brevísima historia del Sistema de Salud en México

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Transcripción de la presentación:

Brevísima historia del Sistema de Salud en México Taller CNPSS/OPS Enero 22, 2015

¿Por qué no se ha alcanzado la cobertura universal en México? Factores fuera del sector salud Pobreza Rezago educativo Marginación Factores dentro del sector salud Persisten inequidades en salud Systema que no responde a las necesidades actuales de salud Estructura fragmentada

Persisten inequidades que deben ser atendidas para lograr la cobertura universal Main causes of death in states with high and low deprivation, México 2011 Además, hoy persisten deudas con diferentes grupos sociales que viven en condición de vulnerabilidad. En las entidades federativas más marginadas coexisten la desnutrición y las enfermedades infecciosas, además de las enfermedades crónicas no transmisibles y las lesiones como principales causas de muerte; la doble transición epidemiológica se manifiesta en los más pobres. Notas: /1 Incluye deformidades y anomalías cromosómicas; /2 Excepto bronquitis, bronquiectasia, enfisema y asma. Según CONAPO las entidades federativas de muy alta marginación son Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Y las entidades de muy baja marginación son el Distrito Federal, Nuevo León, Coahuila y Baja California. Fuente: Base de datos de mortalidad 1980-2011 INEGI/SS y CONAPO, Proyecciones de la Población de México por entidades federativas 2010-2030, versión Censo 2010

También el sistema de salud debe satisfacer las necesidades de salud actuales Main causes of death, México 1980-2011 39.5 61.7 21.9 69.9 21.4 28.5 14% 219% 56% 33% -82% Variación porcentual 1980-2011 -38% 23.1 14.4 Esta transición demográfica en paralelo con estilos de vida no saludables se ha traducido en una carga mayor de las enfermedades crónicas no transmisibles. Asimismo derivado del contexto en el Sistema Nacional de Salud, en el cual se ha privilegiado la atención médica sobre la promoción de la salud y prevención de enfermedades y de la falta de corresponsabilidad de la población, estas enfermedades se están traduciendo en un incremento de la mortalidad. Fuente: Base de datos de mortalidad 1980-2011 INEGI/SS

Trabajadores formales, urbanos Se debe reformar la estructura todavía fragmentada de un sistema que discrimina la atención según la condición laboral Seguridad Social Trabajadores formales, urbanos Asistencia Construcción un Sistema Nacional de Salud Universal sin importar la condición laboral de las personas 1943 2018 Pobres, informales, rurales 2003 Actualmente, los arreglos organizacionales vigentes, donde prevalece la participación de instituciones verticalmente integradas, pero separadas entre sí, generar ineficiencias. La actual fragmentación del sistema público de salud implica la duplicación de funciones y no permite el aprovechamiento de economías de escala en procesos comunes, así como la captura de ganancias en eficiencia debido a la competencia o uso de los recursos más baratos y de mayor calidad. La inexistencia de un sistema nacional confiable de información está generando duplicidades del financiamiento público y desaprovecha la planeación estratégica de los recursos para la salud. La falta de coordinación en las nuevas inversiones entre las diferentes instituciones impide optimizar el uso de la infraestructura, y los esfuerzos de intercambio de servicios entre las instituciones que se intentaron en los años pasados tuvieron un alcance limitado a ciertas intervenciones y regiones del país. Derechohabientes Seguro Popular

El Seguro Popular se planteó como un esquema de protección financiera para reducir las inequidades del sistema Casi la mitad de las familias carecen de seguridad social en salud, lo cual conduce a que se posponga la atención y a que se incurra en gastos catastróficos, además de generar una profunda injusticia.

Cómo se planteó el Seguro Popular como un instrumento de protección financiera RETOS ESTRATEGIAS Equidad Abatir las desigualdades en salud Presupuesto democrático Ordenar gasto público Corregir rezagos Técnica Personal Mejorar las condiciones de salud de los mexicanos Garantizar un trato adecuado Calidad Derechos explícitos Gestión de servicios Plan Maestro Recursos Humanos Asegurar la justicia en el financiamiento Fortalecer el sistema de salud Instrumentar mecanismos de aseguramiento Protección financiera

Uno de los objetivos: corregir las desigualdades 42% 3% 55% Gasto público Pago de bolsillo Seguros privados Seguridad social 61% Federal 32% Estados 7% Origen de los fondos

Otro objetivo: cuota social para corregir injusticia financiera Aportaciones Seguros públicos Aportante corresponsable Gobierno federal Beneficiario Seguro de enfermedades y maternidad del IMSS Cuota obrera Cuota patronal Cuota social Cuota del empleador público Seguro médico del ISSSTE Cuota del empleado Cuota social Cuota familiar Aportación solidaria Cuota social Seguro Popular de Salud Estatal Federal

El Seguro Popular ha logrado avances importantes, pero insuficientes

Cerca de un 30% de los derechohabientes acuden a los servicios ambulatorios privados para atender su salud

La utilización de los servicios públicos de salud acuden a los servicios hospitalarios privados en una proporción menor

El desempeño de las instituciones sigue siendo desigual: surtimiento completo de recetas

Los medicamentos siguen siendo el principal gasto de bolsillo

El gasto público en salud como porcentaje del PIB sigue siendo bajo

En un país cuya meta es un México Incluyente, se ha planteado avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal Cerrar las brechas existentes en salud entre diferentes grupos sociales y regiones del país Universalizar la prestación de los servicios de salud en base a la atención primaria Reestructurar el financiamiento público de la atención a la salud