VISTA PRELIMINAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VISTA PRELIMINAR.
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Avances en la descentralización en Honduras
PROMOCIÓN DE UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA SOCIEDAD CIVIL UE - MÉXICO Participación social. Objetivos de mediano y largo plazo en el marco del Acuerdo Global.
Sistema Integral de Contraloría Social
Convergencia de Organismos Civiles
VISTA PRELIMINAR. MEXICO, D.F., 27 DE NOVIEMBRE DE 2009 APORTACION PARA LA RED MEXICO A DEBATE APORTACION PARA LA RED MEXICO A DEBATE cepos centro de.
Sistema Regional de Responsabilidad Social Valle del Cauca - SRRS
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
“NUEVO SISTEMA POLITICO MEXICANO”
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
VISTA PRELIMINAR. METEPEC, EDO. MEX. 30 AGO 09 cepos centro de estudios políticos y sociales EL RETO: PROBLEMA Y SOLUCION EN EL CORTO PLAZO.
Gobernanza y Matriz de Marco Lógico
COMISIÓN LABORAL Abril de COMISIÓN LABORAL I. Misión II.Objetivos Generales III.Perfil de los miembros IV.Organización y Operación V.Funcionamiento.
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
“COPARMEX, sobre los órganos de gobierno ” Lic. Luz María Morales Uribe Junio 2010.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Declaración de Principios La Declaración de Principios es el fundamento ideológico de nuestro partido.
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Cumplimiento del Plan Estratégico Anticorrupción Consejo Nacional Anticorrupción “Levantemos los muros de la integridad” 24 de agosto de 2006.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
1 Plan de Trabajo (mayo-diciembre 2005) Secretaría de Relaciones Políticas y Alianzas Fuente: (Consulta:09/26/06)
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
El ambiente en el cual las respuestas y las relaciones de las entidades con responsabilidades públicas se establecen de forma clara, veraz y abierta al.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
1 ESPACIO PÚBLICO Y POLÍTICAS PÚBLICAS CÁMARA DE DIPUTADOS FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNAM PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS.
MEXICO, D.F. HOTEL NIKKO, SALON ANDROMEDA. 08MAY08 “REUNION DE PRESIDENTES Y DIRECTORES” “CONFIGURACION DEL NUEVO SISTEMA POLITICO” (PARTICIPACION Y TAREAS.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
Dirección de Estrategia Institucional 2008 Reflexiones…Plan Estratégico Propuesta para la Comisión de Energía.
Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización POR UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA Crear oportunidades para todos.
Programa de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Local
COPARMEX Comisión de educación. Misión  Promover el interés y la actuación de parte de la Confederación, el empresariado, el resto de la sociedad y las.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
1 LOS RETOS DE COPARMEX HOY BAM Mayo de CPMX: el sindicato patronal más importante del país Plan estratégico Prosperidad de todos los.
Programa Cívico Coparmex Programa Cívico
COPARMEX NACIONAL Rogelio Sierra Michelena. Nuestra presencia.
Agenda 2008 Propuesta. Propósito de la propuesta Focalizar la estrategia Acción pública Comunicación Preparar los contenidos Establecer metas Introducir.
A) A qué sector pertenece usted principalmente B) De acuerdo con la siguiente clasificación, ¿cuál es el tamaño de su empresa?
“Promoviendo inversiones para la prosperidad”
AFILIACIÓN NACIONAL. Contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicie una creciente cohesión social,
Alumna: Sánchez Hernández Dolores Patricia Matricula:
Factores económico-sociales del desarrollo sostenible 1 Planeación Estratégica una propuesta para los centros empresariales de Coparmex Alfredo A Capote.
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
Índice Estatal Coparmex de Transparencia y Buen Uso de los Recursos: Propuesta de participación ciudadana 11 de octubre de 2007, Encuentro Empresarial.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Seminario Nacional Presidentes y Directores de COPARMEX Chihuahua, Comisiones de Trabajo Alfredo A Capote Chihuahua, Chihuahua 2007.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
ORGANO JURISDICCIONAL PARA LA EXIGENCIA DE CUENTAS Propuesta presentada en la XV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de.
ENCUENTRO EMPRESARIAL NACIONAL “MÉXICO: ACUERDOS O ESTANCAMIENTO” Antonio Sánchez Díaz de Rivera Del 17 al 19 de octubre de 2012.
1 Retos de la transición mexicana Tijuana, B.C. 9 de octubre de 2002.
MESA DE CONCERTACION PARA LA PESCA ARTESANAL PROPUESTA DE CONFORMACION.
Confederación Patronal de la República Mexicana
VISTA PRELIMINAR. AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA MEXICO D.F. 28NOV11 “FUNDACION CARLOS MARIA ABASCAL CARRANZA” “FUNDACION CARLOS MARIA ABASCAL.
Confederación Patronal de la República Mexicana
Desafíos para una reforma judicial Conferencia Internacional sobre la reforma judicial en América Latina y el Caribe: Mejorando la gobernabilidad a través.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
PERSPECTIVA MUNICIPAL EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACION DEL SIAF A NIVEL LOCAL Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Expositor: Ing. Juan Carlos Elvir Miami,
REFORMA DEL SERVICIO CIVIL EN AMÉRICA LATINA: ATANDO LAS MANOS DE LOS POLÍTICOS Blanca Heredia CIDE, México BID, Diálogo Regional de Política, III Reunión.
Transcripción de la presentación:

VISTA PRELIMINAR

“XXIII CURSO LATINOAMERICANO PARA LA GERENCIA ORGANIZACIONAL” “CONSTRUCCION DE ALIANZAS, REDES SOCIALES E INSTITUCIONALES, PARA BENEFICIO DE TODOS” cepos centro de estudios políticos y sociales SEDE DEL “INCAE”, SAN JOSE DE COSTA RICA 03JUL08

Y SE FORMALIZO JURIDICAMENTE EN 1976 LOS CRUELES ASESINATOS DE DON EUGENIO GARZA SADA Y DON FERNANDO ARANGUREN CASTIELLO EN 1973, PROVOCARON UNA TRANSFORMACION MENTAL, ESTRATEGICA Y ESTRUCTURAL DEL GREMIO EMPRESARIAL EN MEXICO EN 1975 NACIO EL Y SE FORMALIZO JURIDICAMENTE EN 1976 ARMONIZANDO A LAS CONFEDERACIONES DE CAMARAS DE INDUSTRIA Y DE COMERCIO, AL SINDICATO PATRONAL, A LAS ASOCIACIONES DE BANQUEROS, ASEGURADORES E INTERMEDIARIOS BURSATILES, ASI COMO AL CONSEJO DE HOMBRES DE NEGOCIOS Y POSTERIOMENTE A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS

SE INCORPORO UN CENTRO DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y SE CREARON: UN CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES UN CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y LEGISLATIVOS Y POSTERIORMENTE UN CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE ASI COMO DIVERSAS COMISIONES DE ANALISIS SEGUN LAS CIRCUNSTANCIAS Y LOS ACONTECIMIENTOS

COMO EJEMPLO ILUSTRATIVO, LA COPARMEX, HOY DIA, CUENTA CON LAS SIGUIENTES COMISIONES DE TRABAJO ASUNTOS TRIBUTARIOS EDUCACION COMUNICACION ECOLOGIA ASUNTOS INTERNACIONALES FEDERACIONES VERTEBRACION SOCIAL DESARROLLO EMPRESARIAL E INCUBADORAS DE NEGOCIOS LABORAL SEGURIDAD SOCIAL CAPITAL HUMANO CABILDEO SEGURIDAD PUBLICA DESARROLLO REGIONAL SALUD EN EL TRABAJO Y PROTECCION CIVIL VIVIENDA EMPRESARIOS JOVENES

SE LE FIJARON DOS OBJETIVOS PRINCIPALES: EN NOVIEMBRE DE 1977 NACIO EL CES (HOY CEPOS) BAJO LA PRESIDENCIA DE DON ROGELIO SADA ZAMBRANO. SE LE FIJARON DOS OBJETIVOS PRINCIPALES: 1.- IDENTIFICAR LA NATURALEZA, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL (VIEJO) SISTEMA POLITICO MEXICANO 2.- DISEÑAR UN METODO PARA FORTALECER LA NATURALEZA Y EL LIDERAZGO DE LOS ORGANISMOS EMPRESARIALES DERIVANDO ESTOS OBJETIVOS, EN EL 3.- DESARROLLO “PIONERO EN MEXICO”, DEL CURSO DE LIDERAZGO EMPRESARIAL POSTERIORMENTE EN CONCANACO-SERVYTUR, SURGIO LA “OPERACION IMPACTO”, COMO VERSION ADAPTADA DE LOS CURSOS DE LIDERAZGO EMPRESARIAL

EL VIEJO SISTEMA ERA AUTORITARIO EN LO POLITICO, INTERVENCIONISTA EN LO ECONOMICO, E IMPUNEMENTE CORRUPTO EN LO JURIDICO

LA ANTICONSTITUCIONAL EXPROPIACION DE LA BANCA, (POR CAPRICHO EN SEPTIEMBRE DE1982, LA ANTICONSTITUCIONAL EXPROPIACION DE LA BANCA, (POR CAPRICHO DE JOSE LOPEZ PORTILLO), PUSO EN ENVIDENCIA LA INVIABILIDAD DEL SISTEMA DEL “PRESIDENCIALISMO AUTORITARIO”

CULIACAN, MERIDA, MEXICALI Y TIJUANA . SE LLEVARON A CABO LAS REUNIONES “MEXICO EN LA LIBERTAD” DE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE DE 1982 EN: MONTERREY, TORREON, PUEBLA, LEON, CULIACAN, MERIDA, MEXICALI Y TIJUANA . QUE INICIARON UN CRECIENTE PROCESO DE PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD

www.ccey.org.mx contacto@ccey.org LIBROS PUBLICADOS POR EL CENTRO DE ESTUDIOS “ESPINOSA YGLESIAS” XXV ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACION www.ccey.org.mx contacto@ccey.org

SE DESCUBRIO ADEMAS, NO SIN CIERTA AMARGURA, QUE NO TENIAMOS UNA ESTRATEGIA (EFICAZ) PARA ENFRENTAR TAN DIFICIL SITUACION

MEXICO: RUMBO 2000 (CON TRES OBJETIVOS) (“ESTRATEGIA 2000”) EN NOVIEMBRE DE 1985 EL CES (HOY CEPOS) PROPUSO, BAJO LA PRESIDENCIA DE DON ANDRES MARCELO SADA, EL PROYECTO: MEXICO: RUMBO 2000 (CON TRES OBJETIVOS) (“ESTRATEGIA 2000”) 1.- LOGRAR UN AMPLIO CLIMA DE LIBERTADES 1.- MARCO JURIDICO ADECUADO. 2.- VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO 3.- CIUDADANOS CONVENCIDOS Y ACTUANTES Y 4.- RECHAZO GENERALIZADO DEL SOCIALISMO. (DESGLOSADOS EN 16 TAREAS CONCRETAS) 2.- LOGRAR UNA AUTENTICA DEMOCRACIA 1.- ACEPTACION GENERALIZADA DE LA AUTENTICA DEMOCRACIA 2.- ABSTENCIONISMO REDUCIDO Y 3.- SUFRAGIO EFECTIVO (DESGLOSADOS EN 11 TAREAS CONCRETAS) 3.- LOGRAR UNA ECONOMIA DE MERCADO Y UN ESTADO SUBSIDIARIO 1.- ACEPTACION GENERALIZADA DE LA ECONOMIA DE MERCADO (LIBERTAD DE EMPRENDER, PROPIEDAD PRIVADA Y LIBRE COMPETENCIA) 2.- ACEPTACION GENERALIZADA DEL ESTADO SUBSIDIARIO. 3.- POLITICAS ECONOMICAS CONGRUENTES. 3.- FINANZAS PUBLICAS TRANSPARENTES Y 4.- REDUCCION SUSTANCIAL DE LA CORRUPCION. (DESGLOSADOS EN 21 TAREAS CONCRETAS)

FORTALECIMIENTO CON LOS SE DESARROLLO UN INTENSO TRABAJO DE FORTALECIMIENTO CON LOS “CURSOS DE LIDERAZGO” UN “FORO EMPRESARIAL IBEROAMERICANO”, 11-13MAR87 UN “CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS”, 13NOV87

MEMORIAS DEL CCE XXV ANIVERSARIO 1976-2001*

ESTAMOS HOY EN UN PUNTO CRITICO EN EL PASO DEL VIEJO SISTEMA, A UN NUEVO SISTEMA

PROCESO DE LA GLOBALIZACION PROCESO DE LA TRANSICION PROCESO SEXENAL HEMOS DEJADO ATRAS EL INTENTO DE LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL, PERO, SURGIO EL INTENTO DEL LEGISLATIVO AUTORITARIO CON LA “LEY MANLIO”

LA TRANSICION ELEMENTOS BASICOS PARA LA COMPRENSION DEL PROCESO

LA TRANSICION 01. DEFINICION: PASAR DE UN MODO DE SER O DE ESTAR A OTRO DISTINTO. 02. ORIGEN: FRACTURA DEL NUCLEO AUTORITARIO Y SURGIMIENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA. 03. ACTORES: INMOVILISTAS, REFORMISTAS, MAXIMALISTAS Y GRADUALISTAS. 04. VIAS: MIXTA (AGENTES EXTERNOS, DECISION DEL NUCLEO AUTORITARIO Y PARTICIPACION CRECIENTE DE LA SOCIEDAD). 05. ETAPAS: LIBERACION, DEMOCRATIZACION Y CONSOLIDACION. 06. ESCENARIOS: REGRESION, MEDIATIZACION Y PLENITUD. 07. SIGNOS: AMBITO POLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL. 08. OBJETIVOS: 24 TESIS. 6 ETICAS. 6 SOCIALES, 6 POLITICAS Y 6 ECONOMICAS 09. POSICIONAMIENTO EN TIEMPO: CONFIGURAR EL NUEVO SISTEMA POLITICO

LA TRANSICION MEXICANA Y NUESTRA PROPUESTA PARA UN DESARROLLO EN OCTUBRE DE 1996 CES (HOY CEPOS) PROPUSO, BAJO LA PRESIDENCIA DE DON JOSE A. CHAPA SALAZAR, EL PROYECTO: LA TRANSICION MEXICANA Y NUESTRA PROPUESTA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL LARGO PLAZO (LAS 24 TESIS) 1.- SEIS TESIS U OBJETIVOS DE ORDEN ETICO 2.- SEIS TESIS U OBJETIVOS DE ORDEN SOCIAL 3.- SEIS TESIS U OBJETIVOS DE ORDEN POLITICO 4.- SEIS TESIS U OBJETIVOS DE ORDEN ECONOMICO

ENTRE JUNIO DE 96 Y AGOSTO DE 01 SE DISTRIBUYERON 39,000 EJEMPLARES

YA HEMOS PASADO DE UN SISTEMA UNICENTRICO A OTRO PLURICENTRICO

INMOVILISTAS MAXIMALISTAS REFORMISTAS GRADUALISTAS

INMOVILISMO MAXIMALISMO REFORMISMO GRADUALISMO

CONTUBERNIO ALIANZA

CONTUBERNIO ALIANZA FCH LEA SCJN CT CCE BPR EGP MFB CSG CEM AMLO JGG PML RSGV AMLO BPR LEA MCS EPR JRF FARC APPs EGP LCM JGG CNR MFB MMCS CHCH CCS CSG ENM FCH SCJN CONAGO CT JCM EEG GMC CEM GMM HLC VFQ CCE ALIANZA

EN LAS ETAPAS Y SU CUMPLIMIENTO SE APRECIA EL INTENTO DE REGRESION, AHORA FRACASADO - LIBERACION - DEMOCRATIZACION - CONSOLIDACION APERTURA NUEVOS ACTORES NUEVO SISTEMA DESREGULACION NUEVAS SECUENCIAS REGLAS “DEFINITIVAS” SE FIJAN NUEVAS REGLAS FIN DE LOS MONOPOLIOS TERMINA PROVISIONALIDAD ECONOMICOS EDUCATIVOS FIN DE LA INCERTIDUMBRE SE ADECUAN LEYES EXPRESIVOS ELECTORALES PLURIPARTIDISMO NINGUN ACTOR CONSIDERA OTRA ALTERNATIVA QUE LA DEMOCRACIA PARA OBTENER EL PODER CONDICIONES QUE PERMITEN LA ALTERNANCIA PLURALIDAD INCERTIDUMBRE PROVISIONALIDAD PLURIASOCIACIONISMO SE LOGRA LA PAZ SOCIAL

ESCENARIOS POSIBLES DE LA TRANSICION AMBITO POLITICO ECONOMICO JURIDICO INTERVENCIONISMO ECONOMICO AUTORITARISMO POLITICO CORRUPCION IMPUNIDAD AUTORITARISMO POLITICO ECONOMIA DE MERCADO SIMULACION IMPUNIDAD DEMOCRACIA PLENA ECONOMIA DE MERCADO ESTADO DE DERECHO AMBITO POLITICO ECONOMICO JURIDICO REGRESION MEDIATIZACION PLENITUD

RETOS DE LAS TRANSICIONES A LA DEMOCRACIA FRIDE Y GFNA (CLUB DE MADRID) OCTUBRE DE 2002 1.- DISEÑO CONSTITUCIONAL (REFORMA JURIDICA DEL ESTADO) 2.- EL PODER LEGISLATIVO Y SU RELACION CON EL PODER EJECUTIVO 3.- EL PODER JUDICIAL Y SU RELACION CON EL PODER EJECUTIVO 4.- MEDIDAS ANTICORRUPCION 5.- PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS DE SEGURIDAD 6.- REFORMA DE LA BUROCRACIA DEL ESTADO 7.- FORTALECIMIENTO DEL PLURALISMO SOCIAL Y POLITICO Y DE LOS PARTIDOS POLITICOS 8.- NUEVAS CONDICIONES ECONOMICAS Y SOCIALES (UN GRUPO DE CIEN EXPERTOS INTERNACIONALES TRABAJARON DURANTE UN AÑO PARA PREPARAR EL MATERIAL Y LAS CONCLUSIONES LUEGO SOMETIDAS A UN GRUPO DE TREINTA Y SEIS JEFES Y EX JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO, QUIENES ESTABLECIERON LOS OCHO RETOS PARA LAS TRANSICIONES A LA DEMOCRACIA)

LA TRANSICION, EN RIESGO DE REGRESION TENEMOS UN GRAVE PROBLEMA LA TRANSICION, EN RIESGO DE REGRESION

CONFIGURACION DEL NUEVO SISTEMA POLITICO MEXICANO A PARTIR DE ABRIL DE 2007, EL CEPOS PROPUSO, BAJO LA PRESIDENCIA DE DON BERNARDO ARDAVIN MIGONI, EL PROYECTO: CONFIGURACION DEL NUEVO SISTEMA POLITICO MEXICANO LOS PROBLEMAS 1.- SEIS CAUSAS ( CON 19 SUBORDINADAS) 2.- SEIS EFECTOS O CONSECUENCIAS LAS SOLUCIONES 3.- SIETE MEDIOS (CON 25 SUBORDINADOS) 4.- SEIS FINES O CONSECUENCIAS

LA TRANSICION ESTA EN RIESGO DE REGRESION CAUSAS (6 MAYORES Y 19 SUBORDINADAS) 1.- PERSISTENCIA DE RASGOS DEL VIEJO SISTEMA 2.- CARENCIA DE UNA VISION COMPARTIDA EN PROYECTOS DE LARGO PLAZO 3.- INSUFICIENTE PARTICIPACION CIUDADANA 4.- INSUFICIENTE CRECIMIENTO ECONOMICO 5.- MEDIOS MASIVOS NO COMPROMETIDOS CON LA TRANSICION 6.- INSUFICIENTE COMUNICACION DE LOS PROPOSITOS Y LOS PROYECTOS DEL GOBIERNO

1.- PERSISTENCIA DE RASGOS DEL VIEJO SISTEMA 1.1.- CUESTIONAMIENTO A LA EFICACIA DE LA AUTORIDAD. 1.2.- PERSITENCIA DE PRACTICAS VICIOSAS DEL PASADO. (FALTA DE PRINCIPIOS, ENCUBRIMIENTO, CORPORATIVISMO, SOBORNOS, LUJURIA, ENGAÑO Y CHANTAJE). 1.3.- FALTA DE RESPETO A LAS LEYES Y A LAS INSTITUCIONES. 1.4.- PERSISTEN MONOPOLIOS EMPRESARIALES, SINDICALES Y POLITICOS. 1.5.- INFILTRACION DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN DIVERSAS INSTITUCIONES Y CORRUPCION ADMINISTRADA 1.6.- SUBORDINACION DEL BIEN COMUN A INTERESES PARTICULARES O DE GRUPO.

2.- CARECENCIA DE UNA VISION COMPARTIDA EN PROYECTOS DE LARGO PLAZO 2.1.- LA PLANEACION ESTA CONDENADA AL CORTO PLAZO. 2.2.- VULNERABILIDAD DE INSTITUCIONES DE ESTADO. 2.3.- INDEFENSION ANTE LA IMPORTACION LEGAL E ILEGAL (CONTRABANDO) DE DIVERSOS PRODUCTOS. 2.4.- PLAZOS INSUFICIENTES EN EL EJERCICIO DE FUNCIONES PUBLICAS MUNICIPALES Y LEGISLATIVAS

3.- INSUFICIENTE PARTICPACION CIUDADANA 3.1.- SOCIEDAD SIN EDUCACION, ACRITICA Y MANIPULABLE, QUE NO ASUME SU RESPONSABILIDAD CIUDADANA, NO PARTICIPA SUFICIENTEMENTE EN LOS PROCESOS ELECTORALES Y NO EXIGE TRANSPARENCIA, RENDICION DE CUENTAS Y RESPETO AL DERECHO. 3.2.- CRISIS DE LIDERAZGOS SOCIALES PARA EL LOGRO DEL BIEN COMUN.

4.- INSUFICIENTE CRECIMIENTO ECONOMICO 4.1.- IMPEDIMENTOS CONSTITUCIONALES Y JURIDICOS QUE OBSTACULIZAN O LIMITAN LA REALIZACION DE PROYECTOS ESTRATEGICOS DE INVERSION DE LARGO PLAZO. 4.2.- BAJO NIVEL EDUCATIVO

5.- MEDIOS DE COMUNICACION NO COMPROMETIDOS CON LA TRANSICION 5.1.- INSUFICIENTE CONOCIMIENTO Y COMPROMISO PARA IMPULSAR UNA MAYOR PARTICIPACION CIUDADANA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA, LA ECONOMIA DE MERCADO SOCIALMENTE RESPONSABLE Y LA VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO. 5.2.- VULNERABILIDAD AL MANEJO DE AGENDAS IDEOLOGIZADAS, CONTRARIAS AL BIEN COMUN. 5.3.- ACCESO ILIMITADO A ESPACIOS PAGADOS DE PROPAGANDA PARTIDISTA.

6.- INSUFICIENTE COMUNICACION DE LOS PROPOSITOS Y LOS PROYECTOS DEL GOBIERNO 6.1.- FALTA DE DIAGNOSTICO CLARO Y COMPRENSIBLE DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS NACIONALES Y DE LA CONSECUENTE PROPUESTA DE SOLUCIONES. 6.2.- INSUFICIENTE USO DE TECNOLOGIA ADECUADA PARA LA COMUNICACION GENERALIZADA Y CONVINCENTE DE LOS GRANDES PROPOSITOS GUBERNAMENTALES.

LA TRANSICION ESTA EN RIESGO DE REGRESION EFECTOS 1.- DEBILIDAD INSTITUCIONAL 2.- IMPUNIDAD DELICTIVA POR CRECIENTE INSEGURIDAD FISICA Y JURIDICA 3.- CRECIENTE PERDIDA DE COMPETITIVIDAD 4.- RIESGO DE REGRESION A LA DEMAGOGIA Y AL AUTORITARISMO 5.- ACTUACION IMPUNE DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA 6.- PERMANENCIA DE LA POBREZA EXTREMA Y LA DESIGUALDAD EXCESIVA

IMPULSAR SISTEMATICAMENTE LA CONSOLIDACION DE LA TRANSICION DEBEMOS ABOCARNOS A LA SOLUCION IMPULSAR SISTEMATICAMENTE LA CONSOLIDACION DE LA TRANSICION

IMPULSAR LA CONSOLIDACION DE LA TRANSICION MEDIOS (7 MAYORES Y 25 SUBORDINADOS) 1.- TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS Y RENDICION DE CUENTAS EN TODOS LOS PODERES PUBLICOS Y EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES. 2.- DESREGULACION Y SIMPLIFICACION EFECTIVAS DE LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO 3.- IMPULSO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL DESARROLLO Y CONSOLIDACION DEL NUEVO SISTEMA POLITICO MEXICANO 4.- DIALOGO SOCIAL PARA LA CONSTRUCCION DE CONSENSOS CON VISION DE LARGO PLAZO 5.- INCORPORACION DE LOS MMCCSS AL PROCESO DE LA TRANSICION 6.- INVERSION PARA EL EMPLEO Y EL DESARROLLO 7.- REFORMAS AL PODER JUDICIAL Y A LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD

1.- TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS Y RENDICION DE CUENTAS EN TODOS LOS PODERES PUBLICOS Y EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES 1.1.- PERFECCIONAMIENTO DE LOS ORGANOS DE VIGILANCIA DE LA SFP Y LA CONTADURIA MAYOR DE LA CAMARA DE DIPUTADOS 1.2.- PERFECCIONAMIENTO DEL IFAI Y SU AMPLIACION A TODOS LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS 1.3.- RENDICION DE CUENTAS PUBLICAS DEL GOBIERNO EN SUS TRES ORDENES Y NIVELES; LAS INSTITUCIONES DE ESTADO; LAS DESCENTRALIZADAS; LOS PARTIDOS POLITICOS; LOS PROCESOS ELECTORALES; LAS UNIVERSIDADES Y LOS SINDICATOS

2.- DESREGULACION Y SIMPLIFICACION EFECTIVAS DE LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO 2.1.- REDUCIR EL “COSTO PAIS” DERIVADO DE LA REGULACION EXCESIVA Y POCO PERTINENTE, QUE OBSTACULIZA LA ADMINISTRACION PUBLICA 2.2.- PROMOCION DE CONDICIONES QUE PROPICIEN LA LIBRE COMPETENCIA Y EVITEN LAS PRACTICAS MONOPOLICAS 2.3.- PROMOCION DE LA SUBSIDIARIEDAD EN EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES GUBERNAMENTALES EN SUS TRES ORDENES Y NIVELES

3. IMPULSO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL DESARROLLO Y CONSOLIDACION DEL NUEVO SISTEMA POLITICO MEXICANO 3.1.- MAYOR PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA 3.2.- PLENA VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO 3.3.- CONSOLIDACION DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y REPRESENTATIVA 3.4.- DISEÑO Y AMPLIACION DE UNA REFORMA JURIDICA DEL ESTADO, AFIN A LA TRANSICION

4.- DIALOGO SOCIAL PARA LA CONSTRUCCION DE CONSENSOS CON VISION DE LARGO PLAZO 4.1.- PACTOS SOCIALES Y ALIANZAS EN FUNCION DEL BIEN COMUN 4.2.- CONCIENTIZACION DE LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA Y MULTIPLICACION DE INSTITUCIONES AL SERVICIO DE UNA SOCIEDAD MAS Y MEJOR COHESIONADA 4.3.- GENERACION DE INSTITUCIONES DE ESTADO QUE GARANTICEN LA CONTINUIDAD DE LAS ESTRATEGIAS TRANSEXENALES

5.- INCORPORACION DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION SOCIAL AL PROCESO DE LA TRANSICION* 5.1.- CONSTRUCCION DE UN MARCO JURIDICO QUE ARMONICE LA LIBERTAD DE EXPRESION CON EL BIEN GENERAL DE LA NACION 5.2.- PROMOCION DE ALTERNATIVAS CON NUEVAS TECNOLOGIAS DE COMUNICACION EN COMUNIDADES, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PARTIDOS POLITICOS, GOBIERNOS LOCALES, ETC. 5.3.- LIMITACION DEL USO DE MEDIOS MASIVOS PARA TRANSMITIR PROPAGANDA PARTIDISTA * ESTAN VIGENTES LA “LEY DE IMPRENTA” (1917) Y “LEY FEDERAL DE RADIO Y TV” (1960)

6.- INVERSION PARA EL EMPLEO Y EL DESARROLLO 6.1.- PLENA VIGENCIA DE UNA ECONOMIA DE MERCADO SOCIALMENTE RESPONSABLE, MEDIANTE LAS ADECUACIONES DEL MARCO JURIDICO CORRESPONDIENTE 6.2.- DESARROLLO REGIONAL CON ENFASIS EN LAS ZONAS MAS MARGINADAS 6.3.- ADOPCION DE POLITICAS TRANSVERSALES QUE EVALUEN LOS RESULTADOS DE LOS PLANES PARA LA GENERACION DE EMPLEOS Y OCUPACION PRODUCTIVA 6.4.- DESARROLLO DE SECTORES PRIORITARIOS, TALES COMO: TURISMO, SILVICULTURA, PESCA Y BIOENERGETICOS

7.- REFORMAS AL PODER JUDICIAL Y A LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD 7.1.- ACCESO GRATUITO Y EXPEDITO A LA JUSTICIA, PARA TODOS LOS CIUDADANOS 7.2.- COMBATE EFICAZ CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, ELIMINACION DE LA IMPUNIDAD Y APLICACION DE LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES 7.3.- DEPURACION Y PROFESIONALIZACION DE LAS FUERZA DEL ORDEN ADECUADAMENTE REMUNERADAS Y EFICAZMENTE COORDINADAS EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO 7.4.- PROMOCION DEL ARBITRAJE PARA LA SOLUCION DE LAS CONTROVERSIAS 7.5.- APLICACION DEL SISTEMA DE JUICIOS ORALES AL SERVICIO DE UNA ADMINISTRACION DE JUSTICIA MAS AGIL Y TRANSPARENTE

IMPULSAR LA CONSOLIDACION DE LA TRANSICION FINES 1.- VIVENCIA DE UNA DEMOCRACIA MADURA, REPRESENTATIVA Y PARTICIPATIVA 2.- DESARROLLO DE UNA ECONOMIA DE MERCADO SOCIALMENTE RESPONSABLE 3.- GOBERNABILIDAD Y PAZ SOCIAL 4.- VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO 5.- RELACION CONSTRUCTIVA Y EQUITATIVA CON ESTADOS UNIDOS Y LATINO AMERICA 6.- INSERCION EXITOSA EN EL PROCESO DE LA GLOBALIZACION

DOS GRANDES PROPOSITOS COMO SE PUEDE APRECIAR, EN REALIDAD SE TRATA DE DOS GRANDES PROPOSITOS FORTALECER LA PARTICIPACION INSTITUCIONAL* COMBATIR EFICAZMENTE LA CORRUPCION IMPUNE

DEBERAN SER LA INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD ACTOR FUNDAMENTAL DEBERAN SER LA INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD TODO ESTO REQUIERE UNA CONSOLIDACION ESTRATEGICA Y EN CONSECUENCIA, UNA ADECUACION ESTRUCTURAL

SURGIRA EL NUEVO SISTEMA POLITICO SI TODO ESTO OCURRE SURGIRA EL NUEVO SISTEMA POLITICO SISTEMA: CONJUNTO DE COSAS QUE ORDENADAMENTE RELACIONADAS ENTRE SI, CONTRIBUYEN A DETERMINADO OBJETIVO

¡ESTO ES AHORA O NUNCA! PERSONAS DECIDIDAS Y MULTIPLES INSTITUCIONES CON ARTICULACIONES EFICACES, A NIVEL MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL, DEBEN SER ACTORES FUNDAMENTALES EN EL DISEÑO Y CONFIGURACION DEL NUEVO SISTEMA ¡ESTO ES AHORA O NUNCA!

www.cepos.org.mx cepos@terra.com.mx F I N centro de estudios políticos y sociales del módulo cultural hispanoamericano a.c. www.cepos.org.mx cepos@terra.com.mx FMRV