Francisco J. Pozuelos Estrada Dpto Educación. ESPAÑA: UN SIGLO EN IMÁGENES Con el telón de fondo de la crisis del 98, la organización del movimiento obrero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las causas fueron principalmente el agotamiento del sistema político de la Restauración y la incapacidad de la monarquía de asumir sus errores durante.
Advertisements

Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas T.
Mujeres: durante y después
NUESTRO SIGLO XX TEMA 11.
Trabajo ciudadanía Sara Jiménez 2ºA.
Historia de España en el siglo XX
La guerra civil española (1936 – 1939)
España: primer tercio del siglo XX
Historia de América Latina en el siglo XX
Las fuerzas políticas en el Sexenio Democrático
Historia de una tragedia
LA TRANSICIÓN DECMOCRÁTICA DE ESPAÑA
4.- EL ENFRENTAMIENTO DE LAS DOS ESPAÑAS
Tema 6. España del Siglo XX Autor: Antonio Gómez Jiménez.
La Revolución Francesa
2 DE MAYO, CARGA DE LOS MAMELUCOS, GOYA
PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA . 2ºBAHILLERATO
La Restauración ( ).
ESPAÑA Un país en conflicto.
La Guerra Civil
LA REVOLUCION RUSA ANTECEDENTES.
Restauración y dictadura de Primo de Rivera.
UNIDAD 11 EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN ( )
CLAVES PARA ENTENDER LA GUERRA CIVIL
La transición democrática en España
1. REINADO DE ALFONSO XIII: decadencia del sistema canovista
La guerra civil española ( )
España, , una oportunidad perdida:El reinado de Alfonso XIII y la quiebra del Estado Liberal.
Alfonso XIII hasta la Segunda República
LA DICTADURA DE MIGUEL PRIMO DE RIVERA ( ) Y EL EFÍMERO REGRESO DE LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA ( )
El franquismo Contexto y significación
COLEGIO DE LOS SS.CC - PROVIDENCIA DEPTO: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: Iº E. MEDIA UNIDAD TEMÁTICA: EL MUNDO EN CRISIS. DURANTE LA PRIMERA MITAD.
España en la Época de la Gran Depresión
El Régimen de la “R E S T A U R A C i Ó N” –de los BORBONES- (CASA REAL FRANCESA-) El Régimen de la “R E S T A U R A C i Ó N” –de.
La Segunda República ( )
Comenzó a finales del siglo XVIII. Acontecimientos:
La guerra civil española ( )
Historia del mundo contemporáneo 1r Bachillerato de Letras. Menudo libro!!!! Alguien se lo quiere leer ?? Víctor Barroso.
MODERNISMO Y 98 Sufría dificultades económicas Sufría dificultades económicas Atraso económico del país. Atraso económico del país. Aparecieron grupos.
Alfonso XIII hasta la Segunda República
Guerra Civil Española.
Alemania. Japón. Italia. Gran Bretaña. Francia. España. EE.UU. Unión Soviética. Efectos de la Depresión en diferentes países.
Curso IES “Delgado Hernández” Bollullos del Condado BLOQUE Nº III “FORMACIÓN DEL ESTADO LIBERAL” 1.ISABEL IIª 2.SEXENIO REVOLUCIONARIO 3.CONSTITUCIONALISMO.
El fin de las Doc Espanas y la consolidacion de la democracia. Las artes, las letras y el cine. Por Joan Kelly, Daniel Sunol-Rojas, y Liam Cassidy Kolber.
La Revolución Rusa y el Comunismo Soviético
LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE
La Historia 4- España desde el siglo xix hasta hoy
La Segunda República ( )
La Guerra Civil Española Julio 1936 – Abril 1939
La Revolución Rusa
Revolución Rusa Octubre 1917 pp. SM 257.
CRISIS DE LA RESTAURACIÓN EL REINADO DE ALFONSO XIII ( )
La 2nda República española ( )
Revolución rusa Gobiernos totalitarios
El Sexenio Democrático ( ) Tema 1: El Sexenio Democrático ( ) Un intento fallido de democratizar España.
Sexenio Revolucionario
Eva Tamarit y Anshi Torres.
DICTADURA DE SERRANO 1874:Golpe de Estado de Pavía y fin de la I República Española. Supresion de la AIT Restablecimiento de las quintas Guerra con los.
La crisis de las Democracias. 1. DEMOCRACIAS Y DICTADURAS EN EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS. Las democracias habían ganado la I Guerra Mundial: Inglaterra,
Tema 1: El reinado de Alfonso XIII y la quiebra del Estado Liberal.
La Guerra Civil Española. Las Causas de la Guerra Alfonso XIII: rey de España una visión antidemocrática gran crisis económica durante los 1920’s.
REINADO DE ALFONSO XIII
La Monarquía de Alfonso XIII Alfonso XIII Juan Juan Carlos Felipe.
Profesora: Karen Salazar Villalobos.. Zar Nicolás II y su familia.
TEMA 6. ESPAÑA: PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
LA EDAD CONTEMPORÁNEA. El Siglo XIX  En 1.807, Francia y España firmaron un tratado permitía a las tropas francesa atravesar España para ocupar Portugal.
Crisis de la Restauración.  Crisis de la restauración y reinado de Alfonso XIII  Introducción  Desastre del 98  Impacto del desastre del 98 – regeneracionismo.
Modernismo y Generación del 98
Transcripción de la presentación:

Francisco J. Pozuelos Estrada Dpto Educación

ESPAÑA: UN SIGLO EN IMÁGENES Con el telón de fondo de la crisis del 98, la organización del movimiento obrero en las ciudades, la decadencia de un caciquismo corrupto y un bipartidismo anticuado, entramos en el s. XX con una clara intención de Regeneracionismo Sagasta (liberal) Cánovas conservador Bipartidismo caduco Maura Conservador

ESPAÑA: UN SIGLO EN IMÁGENES ¡Tirad los fusiles, que vayan a la guerra de Marruecos los ricos: o todos o ninguno! Prendía la mecha de la huelga general, la rabia desesperada de quienes ponían los muertos en la aventura africana Minas de hierro y la construcción del ferrocarril: la oportunidad de compensar las perdidas coloniales (Desastre del 98). La quimera africana sólo gustaba a la derecha y al rey. Texto a partir de García de Cortázar, : Semana Trágica de Barcelona Fusilamiento de Ferrer i Guardia

ESPAÑA: UN SIGLO EN IMÁGENES 1923: Dictadura de Primo de Rivera Pistoleros a sueldo de la patronal. Huelgas y revueltas desde el proletariado. Los ecos de la Revolución rusa… …y el desastre de Annual que deja en evidencia a un ejercito mal preparado y corrupto precipitan a Primo de Rivera, en colaboración con el rey, a imponer su Dictadura

ESPAÑA: UN SIGLO EN IMÁGENES : Oposición a la Dictadura Ante la represión: intelectuales, universitarios y el movimiento obrero pensaban que la única salida posible estaba en la República

ESPAÑA: UN SIGLO EN IMÁGENES La colaboración del rey con la Dictadura se tradujo en fuertes críticas a la Monarquía por parte del proletariado, la burguesía progresista y los intelectuales En abril de 1931, tras la victoria de la coalición republicana en las elecciones municipales se proclama la República “Con las primeras hojas de los chopos y las últimas de los almendros, la primavera traía a nuestra República de la mano”. A. Machado 1931: Proclamación de la II REPÚBLICA

ESPAÑA: UN SIGLO EN IMÁGENES : Guerra Civil española El éxito electoral del Frente Popular (coalición de Izquierdas) en las elecciones de febrero de 1936 hace que la Derecha reaccionaria solo vea su “solución” en un golpe de estado. El ejército, con el apoyo de la Iglesia, del capital y ciertos grupúsculos profascistas quieren imponer sus proclamas y principios La democracia y sus defensores resistirán tres años

ESPAÑA: UN SIGLO EN IMÁGENES 1939: Comienza la Dictadura Franquista Pero un ejército organizado y profesional con el apoyo de los regímenes autoritarios (Alemania, Italia y Portugal)… …aniquila y derrota a una República desorganizada y abandonada por todos. El miedo a la inevitable II Guerra Mundial empaña la solidaridad democrática.

ESPAÑA: UN SIGLO EN IMÁGENES 1939: El exilio, exterior Para los derrotados no hay perdón: no queda otro camino que el exilio, la prisión o la muerte.

ESPAÑA: UN SIGLO EN IMÁGENES 1939:Nacional Catolicismo interior “Universidades, institutos y, sobre todo, el cuerpo de maestros sufren implacables procesos de depuración” García de Cortázar, 2002: 266 El régimen de Franco se agarró al “nacional- catolicismo que consideraba consustancial al ser español y que por su simplicidad intelectual resultaba fácilmente comprensible al pueblo sencillo

ESPAÑA: UN SIGLO EN IMÁGENES 1953: Se rompe el aislacionismo del Régimen El destacado “anticomunismo “ del régimen franquista le abrirá las puestas a una Europa y EEUU necesitados de todas las alianzas posibles contra la URSS. La “Guerra fría” pasará por alto la falta de democracia en España que, si bien no es del todo aceptada, al menos se le admite y reconoce.

ESPAÑA: UN SIGLO EN IMÁGENES 1960: Apertura al exterior, modernización y comienza el final de la Dictadura La emigración introdujo en España no sólo dinero otras realidades comienzan a llegar… El final de una economía de supervivencia reclama otras necesidades: educación, vivienda, sanidad… Y estas empiezan a exigirse Reclamar mejoras laborales, económicas o políticas será reprimido, pero la modernización avanza…

ESPAÑA: UN SIGLO EN IMÁGENES 1975: !Franco ha muerto¡ Franco muere un 20 de noviembre, pero el cambio a la democracia ya sólo es un problema de tiempo: la presión interior y exterior lo exigen.

ESPAÑA: UN SIGLO EN IMÁGENES 1975: La Transición echa a andar Acercamientos, pactos, renuncias… las diferentes opciones políticas aproximan posiciones. La calle avanza y un nuevo orden democrático se despereza. “LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO” Bob Dylan

ESPAÑA: UN SIGLO EN IMÁGENES 1977: Elecciones democráticas En 1977 se convocan elecciones generales sin exclusiones. Todo un reto que 2 años atrás parecía muy lejano

ESPAÑA: UN SIGLO EN IMÁGENES 1978: Se aprueba la Constitución Del resultado de las elecciones sale un parlamento que tendrá como misión elaborar una Constitución para todos.

ESPAÑA: UN SIGLO EN IMÁGENES El camino fue largo, en ocasiones parecía imposible pero ahora somos, por fin, un estado más de la Comunidad Europea: homologado y comprometido con la democracia y la justicia : Integración plena en la Comunidad Europea