1 INTERTESTAMENTARIO.INTERTESTAMENTARIO. CIENCIAS BIBLICAS.

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Transcripción de la presentación:

1 INTERTESTAMENTARIO.INTERTESTAMENTARIO. CIENCIAS BIBLICAS.

2 INTERTESTAMENTARIO.INTERTESTAMENTARIO. Alejandro Magno y el helenismo Alejandro Magno y el helenismo LAS CONQUISTAS DE ALEJANDRO MAGNO A PARTIR DE 334 A.C., año en que desembarcó en Troas, hasta su muerte en Babilonia en 323, resumen la época de la introducción del pensamiento griego en tierras bíblicas. LAS CONQUISTAS DE ALEJANDRO MAGNO A PARTIR DE 334 A.C., año en que desembarcó en Troas, hasta su muerte en Babilonia en 323, resumen la época de la introducción del pensamiento griego en tierras bíblicas. Sus conquistas trastrocaron la vida en el Cercano Oriente, y la cultura helenística se difundió rápida­mente por todos esos países. El griego koiné (véase “Antiguos manuscritos y versiones") llegó a ser el idioma aun de los judíos, pues Alejandro fue un conquistador de lengua griega. Sus conquistas trastrocaron la vida en el Cercano Oriente, y la cultura helenística se difundió rápida­mente por todos esos países. El griego koiné (véase “Antiguos manuscritos y versiones") llegó a ser el idioma aun de los judíos, pues Alejandro fue un conquistador de lengua griega. El comercio internacional progresó vigorosamente bajo el nuevo clima cultural y político. El comercio internacional progresó vigorosamente bajo el nuevo clima cultural y político. Alejandro Magno y el helenismo Alejandro Magno y el helenismo LAS CONQUISTAS DE ALEJANDRO MAGNO A PARTIR DE 334 A.C., año en que desembarcó en Troas, hasta su muerte en Babilonia en 323, resumen la época de la introducción del pensamiento griego en tierras bíblicas. LAS CONQUISTAS DE ALEJANDRO MAGNO A PARTIR DE 334 A.C., año en que desembarcó en Troas, hasta su muerte en Babilonia en 323, resumen la época de la introducción del pensamiento griego en tierras bíblicas. Sus conquistas trastrocaron la vida en el Cercano Oriente, y la cultura helenística se difundió rápida­mente por todos esos países. El griego koiné (véase “Antiguos manuscritos y versiones") llegó a ser el idioma aun de los judíos, pues Alejandro fue un conquistador de lengua griega. Sus conquistas trastrocaron la vida en el Cercano Oriente, y la cultura helenística se difundió rápida­mente por todos esos países. El griego koiné (véase “Antiguos manuscritos y versiones") llegó a ser el idioma aun de los judíos, pues Alejandro fue un conquistador de lengua griega. El comercio internacional progresó vigorosamente bajo el nuevo clima cultural y político. El comercio internacional progresó vigorosamente bajo el nuevo clima cultural y político.

3 INTERTESTAMENTARIO.INTERTESTAMENTARIO. A Ptolomeo Filadelfo (285 ‑ 246) se le atribuye la iniciativa en la formación de la gran biblioteca de Alejandría y en propulsar la traducción de las Escrituras judías al griego. A Ptolomeo Filadelfo (285 ‑ 246) se le atribuye la iniciativa en la formación de la gran biblioteca de Alejandría y en propulsar la traducción de las Escrituras judías al griego. Dicha traducción constituye lo que llamamos la Septuaginta, trabajo que probablemente se inició en Alejandría y se terminó en la misma región. No fue ésta la primera traducción de las Escrituras. Dicha traducción constituye lo que llamamos la Septuaginta, trabajo que probablemente se inició en Alejandría y se terminó en la misma región. No fue ésta la primera traducción de las Escrituras. Las versiones aramea y samaritana se habían realizado anteriormente pero de ahí en adelante la traducción y copia de la Biblia se convirtió en tarea corriente que culminó en una gi­gantesca corriente de reproducción en el Siglo XX D.C., en muchos idiomas. Las versiones aramea y samaritana se habían realizado anteriormente pero de ahí en adelante la traducción y copia de la Biblia se convirtió en tarea corriente que culminó en una gi­gantesca corriente de reproducción en el Siglo XX D.C., en muchos idiomas. A Ptolomeo Filadelfo (285 ‑ 246) se le atribuye la iniciativa en la formación de la gran biblioteca de Alejandría y en propulsar la traducción de las Escrituras judías al griego. A Ptolomeo Filadelfo (285 ‑ 246) se le atribuye la iniciativa en la formación de la gran biblioteca de Alejandría y en propulsar la traducción de las Escrituras judías al griego. Dicha traducción constituye lo que llamamos la Septuaginta, trabajo que probablemente se inició en Alejandría y se terminó en la misma región. No fue ésta la primera traducción de las Escrituras. Dicha traducción constituye lo que llamamos la Septuaginta, trabajo que probablemente se inició en Alejandría y se terminó en la misma región. No fue ésta la primera traducción de las Escrituras. Las versiones aramea y samaritana se habían realizado anteriormente pero de ahí en adelante la traducción y copia de la Biblia se convirtió en tarea corriente que culminó en una gi­gantesca corriente de reproducción en el Siglo XX D.C., en muchos idiomas. Las versiones aramea y samaritana se habían realizado anteriormente pero de ahí en adelante la traducción y copia de la Biblia se convirtió en tarea corriente que culminó en una gi­gantesca corriente de reproducción en el Siglo XX D.C., en muchos idiomas.

4 INTERTESTAMENTARIO.INTERTESTAMENTARIO. La Septuaginta incluyó los libros apócrifos además de la Biblia hebrea: los libros de los Macabeos, Tobías y Judit, las adiciones a Daniel y Ester, el libro de Baruc y la Epístola de Jeremías, la Sabiduría de Salomón, el Eclesiástico. La Septuaginta incluyó los libros apócrifos además de la Biblia hebrea: los libros de los Macabeos, Tobías y Judit, las adiciones a Daniel y Ester, el libro de Baruc y la Epístola de Jeremías, la Sabiduría de Salomón, el Eclesiástico. Algunos de estos libros quizá sean traducciones de originales hebreos o arameos; fragmentos de textos apócrifos en dichas lenguas se han descubierto recientemente en la región del Mar Muerto. Algunos de estos libros quizá sean traducciones de originales hebreos o arameos; fragmentos de textos apócrifos en dichas lenguas se han descubierto recientemente en la región del Mar Muerto. La Septuaginta incluyó los libros apócrifos además de la Biblia hebrea: los libros de los Macabeos, Tobías y Judit, las adiciones a Daniel y Ester, el libro de Baruc y la Epístola de Jeremías, la Sabiduría de Salomón, el Eclesiástico. La Septuaginta incluyó los libros apócrifos además de la Biblia hebrea: los libros de los Macabeos, Tobías y Judit, las adiciones a Daniel y Ester, el libro de Baruc y la Epístola de Jeremías, la Sabiduría de Salomón, el Eclesiástico. Algunos de estos libros quizá sean traducciones de originales hebreos o arameos; fragmentos de textos apócrifos en dichas lenguas se han descubierto recientemente en la región del Mar Muerto. Algunos de estos libros quizá sean traducciones de originales hebreos o arameos; fragmentos de textos apócrifos en dichas lenguas se han descubierto recientemente en la región del Mar Muerto.

5 INTERTESTAMENTARIO.INTERTESTAMENTARIO. Los Seléucida; Los Seléucida; Después de Alejandro, los ptolomeos de Egipto dominaron a Judea, y después de ellos los seléucidas de Antioquía de Siria se adueñaron del país. Su dominio comenzó en 198 A.C., cuando Antíoco el Grande derrotó a los egipcios. Después de Alejandro, los ptolomeos de Egipto dominaron a Judea, y después de ellos los seléucidas de Antioquía de Siria se adueñaron del país. Su dominio comenzó en 198 A.C., cuando Antíoco el Grande derrotó a los egipcios. Los seléucidas impusieron la cultura griega. Antíoco IV Epífanes (175 ‑ 164 A.C.) dedicó a Zeus Olímpico el segundo templo de Jerusalén en 167 A.C. Algunos no opusieron resistencia, pero los judíos ortodoxos se rebelaron dirigidos por Judas Macabeo ("el semejante a un mazo") y sus hermanos, que pertenecían a la familia sacerdotal de los asmoneos (Asmón fue un antepasado de los macabeos). Los seléucidas impusieron la cultura griega. Antíoco IV Epífanes (175 ‑ 164 A.C.) dedicó a Zeus Olímpico el segundo templo de Jerusalén en 167 A.C. Algunos no opusieron resistencia, pero los judíos ortodoxos se rebelaron dirigidos por Judas Macabeo ("el semejante a un mazo") y sus hermanos, que pertenecían a la familia sacerdotal de los asmoneos (Asmón fue un antepasado de los macabeos). Los Seléucida; Los Seléucida; Después de Alejandro, los ptolomeos de Egipto dominaron a Judea, y después de ellos los seléucidas de Antioquía de Siria se adueñaron del país. Su dominio comenzó en 198 A.C., cuando Antíoco el Grande derrotó a los egipcios. Después de Alejandro, los ptolomeos de Egipto dominaron a Judea, y después de ellos los seléucidas de Antioquía de Siria se adueñaron del país. Su dominio comenzó en 198 A.C., cuando Antíoco el Grande derrotó a los egipcios. Los seléucidas impusieron la cultura griega. Antíoco IV Epífanes (175 ‑ 164 A.C.) dedicó a Zeus Olímpico el segundo templo de Jerusalén en 167 A.C. Algunos no opusieron resistencia, pero los judíos ortodoxos se rebelaron dirigidos por Judas Macabeo ("el semejante a un mazo") y sus hermanos, que pertenecían a la familia sacerdotal de los asmoneos (Asmón fue un antepasado de los macabeos). Los seléucidas impusieron la cultura griega. Antíoco IV Epífanes (175 ‑ 164 A.C.) dedicó a Zeus Olímpico el segundo templo de Jerusalén en 167 A.C. Algunos no opusieron resistencia, pero los judíos ortodoxos se rebelaron dirigidos por Judas Macabeo ("el semejante a un mazo") y sus hermanos, que pertenecían a la familia sacerdotal de los asmoneos (Asmón fue un antepasado de los macabeos).

6 INTERTESTAMENTARIO.INTERTESTAMENTARIO. Sus campañas contra los sirios tuvieron éxito y el templo fue purificado en 164 A.C. (origen de la fiesta de Hanuka). Que los macabeos lucharon por la independencia nacional se revela en los campos de refugiados, campamentos y fuertes descubiertos por los arqueólogos. Sus campañas contra los sirios tuvieron éxito y el templo fue purificado en 164 A.C. (origen de la fiesta de Hanuka). Que los macabeos lucharon por la independencia nacional se revela en los campos de refugiados, campamentos y fuertes descubiertos por los arqueólogos. Cuando los judíos de Palestina alcanzaron su independencia, los seléucidas tuvieron que desempeñar un papel más sumiso. Judas murió en 160 A.C. pero los asmoneos reinaron hasta 40 A.C., durando así más que los seléucidas, que llegaron a su fin definitivo cuando Pompeyo convirtió a Siria en provincia romana en 63 A.C. Cuando los judíos de Palestina alcanzaron su independencia, los seléucidas tuvieron que desempeñar un papel más sumiso. Judas murió en 160 A.C. pero los asmoneos reinaron hasta 40 A.C., durando así más que los seléucidas, que llegaron a su fin definitivo cuando Pompeyo convirtió a Siria en provincia romana en 63 A.C. Los asmoneos extendieron sus fronteras hasta que, bajo Alejandro Janneo (103 ‑ 76 A.C.), llegaron a dominar casi toda Palestina. Los asmoneos extendieron sus fronteras hasta que, bajo Alejandro Janneo (103 ‑ 76 A.C.), llegaron a dominar casi toda Palestina. Sus campañas contra los sirios tuvieron éxito y el templo fue purificado en 164 A.C. (origen de la fiesta de Hanuka). Que los macabeos lucharon por la independencia nacional se revela en los campos de refugiados, campamentos y fuertes descubiertos por los arqueólogos. Sus campañas contra los sirios tuvieron éxito y el templo fue purificado en 164 A.C. (origen de la fiesta de Hanuka). Que los macabeos lucharon por la independencia nacional se revela en los campos de refugiados, campamentos y fuertes descubiertos por los arqueólogos. Cuando los judíos de Palestina alcanzaron su independencia, los seléucidas tuvieron que desempeñar un papel más sumiso. Judas murió en 160 A.C. pero los asmoneos reinaron hasta 40 A.C., durando así más que los seléucidas, que llegaron a su fin definitivo cuando Pompeyo convirtió a Siria en provincia romana en 63 A.C. Cuando los judíos de Palestina alcanzaron su independencia, los seléucidas tuvieron que desempeñar un papel más sumiso. Judas murió en 160 A.C. pero los asmoneos reinaron hasta 40 A.C., durando así más que los seléucidas, que llegaron a su fin definitivo cuando Pompeyo convirtió a Siria en provincia romana en 63 A.C. Los asmoneos extendieron sus fronteras hasta que, bajo Alejandro Janneo (103 ‑ 76 A.C.), llegaron a dominar casi toda Palestina. Los asmoneos extendieron sus fronteras hasta que, bajo Alejandro Janneo (103 ‑ 76 A.C.), llegaron a dominar casi toda Palestina.

7 INTERTESTAMENTARIO.INTERTESTAMENTARIO. Los libros de los Macabeos (parte de los apócrifos), Josefo y la arqueología (especialmente la numismática) nos cuentan la historia del período seléucida. Los libros de los Macabeos (parte de los apócrifos), Josefo y la arqueología (especialmente la numismática) nos cuentan la historia del período seléucida. Las monedas revelan el empuje y aspiraciones de los asmoneos, quienes al principio fueron reconocidos únicamente como sumos sacerdotes y gobernantes de los judíos, pero que, a partir de Aristóbulo (104 ‑ 103 A.C.), asumieron el título de reyes a despecho de la vigorosa oposición de los fariseos. Las monedas revelan el empuje y aspiraciones de los asmoneos, quienes al principio fueron reconocidos únicamente como sumos sacerdotes y gobernantes de los judíos, pero que, a partir de Aristóbulo (104 ‑ 103 A.C.), asumieron el título de reyes a despecho de la vigorosa oposición de los fariseos. Los libros de los Macabeos (parte de los apócrifos), Josefo y la arqueología (especialmente la numismática) nos cuentan la historia del período seléucida. Los libros de los Macabeos (parte de los apócrifos), Josefo y la arqueología (especialmente la numismática) nos cuentan la historia del período seléucida. Las monedas revelan el empuje y aspiraciones de los asmoneos, quienes al principio fueron reconocidos únicamente como sumos sacerdotes y gobernantes de los judíos, pero que, a partir de Aristóbulo (104 ‑ 103 A.C.), asumieron el título de reyes a despecho de la vigorosa oposición de los fariseos. Las monedas revelan el empuje y aspiraciones de los asmoneos, quienes al principio fueron reconocidos únicamente como sumos sacerdotes y gobernantes de los judíos, pero que, a partir de Aristóbulo (104 ‑ 103 A.C.), asumieron el título de reyes a despecho de la vigorosa oposición de los fariseos.

8 INTERTESTAMENTARIO.INTERTESTAMENTARIO. Los Asmoneos Los Asmoneos Conforme fueron extendiendo sus conquistas territoriales se volvieron más despiadados, pero se debilitaron por las crecientes divisiones religiosas y políticas. Los saduceos, aristocracia de inclinaciones políticas, tenían una actitud liberal y veían con buenos ojos el ajustarse a los tiempos. Conforme fueron extendiendo sus conquistas territoriales se volvieron más despiadados, pero se debilitaron por las crecientes divisiones religiosas y políticas. Los saduceos, aristocracia de inclinaciones políticas, tenían una actitud liberal y veían con buenos ojos el ajustarse a los tiempos. Los fariseos ("separados"), sin embargo, se levantaron en oposición a Alejandro Janneo, y procuraban el aislamiento en la vida nacional, propugnaban el ascetismo y acusaban a los gobernantes del momento de estorbar el cumplimiento de la promesa divina a través de la casa de David. Los fariseos ("separados"), sin embargo, se levantaron en oposición a Alejandro Janneo, y procuraban el aislamiento en la vida nacional, propugnaban el ascetismo y acusaban a los gobernantes del momento de estorbar el cumplimiento de la promesa divina a través de la casa de David. Los Asmoneos Los Asmoneos Conforme fueron extendiendo sus conquistas territoriales se volvieron más despiadados, pero se debilitaron por las crecientes divisiones religiosas y políticas. Los saduceos, aristocracia de inclinaciones políticas, tenían una actitud liberal y veían con buenos ojos el ajustarse a los tiempos. Conforme fueron extendiendo sus conquistas territoriales se volvieron más despiadados, pero se debilitaron por las crecientes divisiones religiosas y políticas. Los saduceos, aristocracia de inclinaciones políticas, tenían una actitud liberal y veían con buenos ojos el ajustarse a los tiempos. Los fariseos ("separados"), sin embargo, se levantaron en oposición a Alejandro Janneo, y procuraban el aislamiento en la vida nacional, propugnaban el ascetismo y acusaban a los gobernantes del momento de estorbar el cumplimiento de la promesa divina a través de la casa de David. Los fariseos ("separados"), sin embargo, se levantaron en oposición a Alejandro Janneo, y procuraban el aislamiento en la vida nacional, propugnaban el ascetismo y acusaban a los gobernantes del momento de estorbar el cumplimiento de la promesa divina a través de la casa de David.

9 INTERTESTAMENTARIO.INTERTESTAMENTARIO. Los fariseos se rebelaron, y Alejandro Janneo logró sofocar su rebelión, pero con gran dificultad. Unos 800 fariseos fueron crucificados y millares de personas abandonaron el país. En su lecho de muerte, Alejandro dijo a su reina (Salomé), que había de gobernar después de él, que debía hacer todo lo posible por concertar la paz con los fariseos. Los fariseos se rebelaron, y Alejandro Janneo logró sofocar su rebelión, pero con gran dificultad. Unos 800 fariseos fueron crucificados y millares de personas abandonaron el país. En su lecho de muerte, Alejandro dijo a su reina (Salomé), que había de gobernar después de él, que debía hacer todo lo posible por concertar la paz con los fariseos. En los diez años en que ella gobernó (76 ‑ 67 A.C.) los fariseos fueron muy influ­yentes. La reina Salomé Alejandra nombró sumo sacerdote a su hijo mayor, Hircano. Muerta ella, un hijo más joven, Aristóbulo, trató de hacerse rey, pero fracasó. En los diez años en que ella gobernó (76 ‑ 67 A.C.) los fariseos fueron muy influ­yentes. La reina Salomé Alejandra nombró sumo sacerdote a su hijo mayor, Hircano. Muerta ella, un hijo más joven, Aristóbulo, trató de hacerse rey, pero fracasó. Los fariseos se rebelaron, y Alejandro Janneo logró sofocar su rebelión, pero con gran dificultad. Unos 800 fariseos fueron crucificados y millares de personas abandonaron el país. En su lecho de muerte, Alejandro dijo a su reina (Salomé), que había de gobernar después de él, que debía hacer todo lo posible por concertar la paz con los fariseos. Los fariseos se rebelaron, y Alejandro Janneo logró sofocar su rebelión, pero con gran dificultad. Unos 800 fariseos fueron crucificados y millares de personas abandonaron el país. En su lecho de muerte, Alejandro dijo a su reina (Salomé), que había de gobernar después de él, que debía hacer todo lo posible por concertar la paz con los fariseos. En los diez años en que ella gobernó (76 ‑ 67 A.C.) los fariseos fueron muy influ­yentes. La reina Salomé Alejandra nombró sumo sacerdote a su hijo mayor, Hircano. Muerta ella, un hijo más joven, Aristóbulo, trató de hacerse rey, pero fracasó. En los diez años en que ella gobernó (76 ‑ 67 A.C.) los fariseos fueron muy influ­yentes. La reina Salomé Alejandra nombró sumo sacerdote a su hijo mayor, Hircano. Muerta ella, un hijo más joven, Aristóbulo, trató de hacerse rey, pero fracasó.

10 INTERTESTAMENTARIO.INTERTESTAMENTARIO. Herodes el Grande Herodes el Grande Esas divisiones y problemas produjeron un debilitamiento interno, y finalmente la dinastía asmonea cayó, tras lo cual Herodes el Grande llegó a rey de Palestina en 37 A.C. Roma en­ tonces manipuló con gran empeño las cuestiones judías. Esas divisiones y problemas produjeron un debilitamiento interno, y finalmente la dinastía asmonea cayó, tras lo cual Herodes el Grande llegó a rey de Palestina en 37 A.C. Roma en­ tonces manipuló con gran empeño las cuestiones judías. Herodes se casó con Mariamma, nieta de Hircano, sabia maniobra polí­tica que lo relacionó con la familia asmonea. Con el tiempo, Herodes abarcó más territorio, de modo que dominó tanto a Judea como a regiones no judías. Herodes se casó con Mariamma, nieta de Hircano, sabia maniobra polí­tica que lo relacionó con la familia asmonea. Con el tiempo, Herodes abarcó más territorio, de modo que dominó tanto a Judea como a regiones no judías. Fue un gran edificador y reconstruyó el templo. Pero ni siquiera así y su perversa conducta (como el asesinato de su esposa Mariamma) sólo sirvió para destacar su malvada imagen. Fue un gran edificador y reconstruyó el templo. Pero ni siquiera así y su perversa conducta (como el asesinato de su esposa Mariamma) sólo sirvió para destacar su malvada imagen. Herodes el Grande Herodes el Grande Esas divisiones y problemas produjeron un debilitamiento interno, y finalmente la dinastía asmonea cayó, tras lo cual Herodes el Grande llegó a rey de Palestina en 37 A.C. Roma en­ tonces manipuló con gran empeño las cuestiones judías. Esas divisiones y problemas produjeron un debilitamiento interno, y finalmente la dinastía asmonea cayó, tras lo cual Herodes el Grande llegó a rey de Palestina en 37 A.C. Roma en­ tonces manipuló con gran empeño las cuestiones judías. Herodes se casó con Mariamma, nieta de Hircano, sabia maniobra polí­tica que lo relacionó con la familia asmonea. Con el tiempo, Herodes abarcó más territorio, de modo que dominó tanto a Judea como a regiones no judías. Herodes se casó con Mariamma, nieta de Hircano, sabia maniobra polí­tica que lo relacionó con la familia asmonea. Con el tiempo, Herodes abarcó más territorio, de modo que dominó tanto a Judea como a regiones no judías. Fue un gran edificador y reconstruyó el templo. Pero ni siquiera así y su perversa conducta (como el asesinato de su esposa Mariamma) sólo sirvió para destacar su malvada imagen. Fue un gran edificador y reconstruyó el templo. Pero ni siquiera así y su perversa conducta (como el asesinato de su esposa Mariamma) sólo sirvió para destacar su malvada imagen.

11 INTERTESTAMENTARIO.INTERTESTAMENTARIO. En su testamento, Herodes nombró rey a su hijo Arquelao; a otro hijo ‑ Herodes Antipas ‑ lo nombró tetrarca de Galilea y Perea; a un tercero ‑ Felipe ‑ lo dejó por tetrarca de la Transjordania del norte y más allá. En su testamento, Herodes nombró rey a su hijo Arquelao; a otro hijo ‑ Herodes Antipas ‑ lo nombró tetrarca de Galilea y Perea; a un tercero ‑ Felipe ‑ lo dejó por tetrarca de la Transjordania del norte y más allá. El emperador Augusto no confirmó el nombramiento de Arquelao como rey. En vez de ello, lo hizo "etnarca", título apenas un poco superior al de "tetrarca". Arquelao reinó sólo nueve años, después de lo cual el emperador lo deportó a la Galia el año 6 A.C. El emperador Augusto no confirmó el nombramiento de Arquelao como rey. En vez de ello, lo hizo "etnarca", título apenas un poco superior al de "tetrarca". Arquelao reinó sólo nueve años, después de lo cual el emperador lo deportó a la Galia el año 6 A.C. En su testamento, Herodes nombró rey a su hijo Arquelao; a otro hijo ‑ Herodes Antipas ‑ lo nombró tetrarca de Galilea y Perea; a un tercero ‑ Felipe ‑ lo dejó por tetrarca de la Transjordania del norte y más allá. En su testamento, Herodes nombró rey a su hijo Arquelao; a otro hijo ‑ Herodes Antipas ‑ lo nombró tetrarca de Galilea y Perea; a un tercero ‑ Felipe ‑ lo dejó por tetrarca de la Transjordania del norte y más allá. El emperador Augusto no confirmó el nombramiento de Arquelao como rey. En vez de ello, lo hizo "etnarca", título apenas un poco superior al de "tetrarca". Arquelao reinó sólo nueve años, después de lo cual el emperador lo deportó a la Galia el año 6 A.C. El emperador Augusto no confirmó el nombramiento de Arquelao como rey. En vez de ello, lo hizo "etnarca", título apenas un poco superior al de "tetrarca". Arquelao reinó sólo nueve años, después de lo cual el emperador lo deportó a la Galia el año 6 A.C.

12 INTERTESTAMENTARIO.INTERTESTAMENTARIO. Su territorio fue puesto en manos de un gobernador romano que vivía en Cesarea; el nuevo gobernador estaba subordinado al gobernador de Siria, y se le llamaba "procurador". Poncio Pilato, que desempeñó ese puesto en 26 ‑ 36, fue el quinto de dichos procuradores. Su territorio fue puesto en manos de un gobernador romano que vivía en Cesarea; el nuevo gobernador estaba subordinado al gobernador de Siria, y se le llamaba "procurador". Poncio Pilato, que desempeñó ese puesto en 26 ‑ 36, fue el quinto de dichos procuradores. Durante estos tiempos difíciles, los judíos anhelaban la consoladora esperanza de los profetas, cuyos escritos habían llegado a leerse junto con la Ley o Tora en las sinagogas. La esperanza profética se cumplió en Jesús de Nazaret, figura central del Nuevo Testamento y de la Historia humana. Durante estos tiempos difíciles, los judíos anhelaban la consoladora esperanza de los profetas, cuyos escritos habían llegado a leerse junto con la Ley o Tora en las sinagogas. La esperanza profética se cumplió en Jesús de Nazaret, figura central del Nuevo Testamento y de la Historia humana. Su territorio fue puesto en manos de un gobernador romano que vivía en Cesarea; el nuevo gobernador estaba subordinado al gobernador de Siria, y se le llamaba "procurador". Poncio Pilato, que desempeñó ese puesto en 26 ‑ 36, fue el quinto de dichos procuradores. Su territorio fue puesto en manos de un gobernador romano que vivía en Cesarea; el nuevo gobernador estaba subordinado al gobernador de Siria, y se le llamaba "procurador". Poncio Pilato, que desempeñó ese puesto en 26 ‑ 36, fue el quinto de dichos procuradores. Durante estos tiempos difíciles, los judíos anhelaban la consoladora esperanza de los profetas, cuyos escritos habían llegado a leerse junto con la Ley o Tora en las sinagogas. La esperanza profética se cumplió en Jesús de Nazaret, figura central del Nuevo Testamento y de la Historia humana. Durante estos tiempos difíciles, los judíos anhelaban la consoladora esperanza de los profetas, cuyos escritos habían llegado a leerse junto con la Ley o Tora en las sinagogas. La esperanza profética se cumplió en Jesús de Nazaret, figura central del Nuevo Testamento y de la Historia humana.