El periodo antillano 20 feb 2015 – Día 16 Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
ORGANIZACIÓN DEL CURSO 2/20/15 Sílabo: http://www.tulane.edu/~howard/Span4270/ Libro: http://www.tulane.edu/~howard/DiaEsp/ No hubo clase el viernes; lo que hubo fue una charla. Las diapositivas hasta el día 15 están en la web. SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University
2/20/15 REPASO SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University
Tres preguntas 2/20/15 ¿Quién estaba en las Indias/el Nuevo Mundo/las Américas cuando llegó Colón? ¿Quién fue allí después de Colón, o sea, quiénes eran los colonos? ¿Cómo se mantenía el contacto entre América y la Península? SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University
Distribución mundial de idiomas 2/20/15 ±7000 idiomas 200 estados independientes 120 tienen el inglés, el español, el árabe o el francés como idioma oficial 50 más tienen un idioma local como cooficial 40-50 idiomas regionales con algún tipo de reconocimiento oficial 50-100 que tienen un uso escrito sin ser oficial resultado: ±200 idiomas ‘prestigiados’, el 3% SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University
LOS IDIOMAS Y CULTURAS PRINCIPALES 2/20/15 Los aztecas - el nahua Los mayas - el maya Los incas - el quechua El aimara El (tupí-)guaraní El araucano (mapuche) El arahuaco (arawak) El caribe El chibcha SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_ind%C3%ADgenas_de_Am%C3%A9rica Lenguas generales
La variación social o diastrática La pirámide social 2/20/15 clase alta acrolecto SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University clase media mesolecto clase baja basilecto
administración española ~ criolla Organización socio-política de las civilizaciones grandes Aztecas, Mayas, Incas 2/20/15 administración española ~ criolla realeza indígena SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University campesinos campesinos
Resultado lingüístico mayoritario Aztecas, Mayas, Incas 2/20/15 hogares monolingües en español evangelización en una lengua general préstamos léxicos hogares monolingües en una lengua indígena SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University El español sólo empezó a extenderse entre la población indígena después de la independencia en el siglo 19 y la escolarización de la población con una identidad nacional.
Resultado lingüístico minoritario Yucatán, Altiplano, Amazonas 2/20/15 hogares monolingües en español evangelización en una lengua general hogares monolingües en una lengua indígena empiezan a aprender español como adultos SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University La influenza de los indígenas aumenta (quizás porque son la mayoría) y su 'interlengua' (español aprendido como adulto) se convierte en la variedad prestigiosa.
El caso de paraguay (y el sur de brazil) Los tupi-guaraníes 2/20/15 caciques indígenas + españoles casados con sus hijas = mestizos caciques indígenas SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University
Resultado lingüístico Los tupi-guaraníes 2/20/15 hogares bilingües en español y guaraní hogares monolingües en guaraní SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University El bilingüismo se expendió por toda la población y llegó a formar parte de la identidad nacional.
periodización del encuentro 2/20/15 periodización del encuentro SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University
PERIODIZACIÓN DE LA EXPLORACIÓN DE AMÉRICA 2/20/15 1493-1519 antillano o temprano 1519-1549 continental o mediano 1549-1650 interior o tardío La Española (Rep. Dom.) Cuba Puerto Rico Costa caribeña de Venezuela y Colombia Yucatán Darién (Panamá) Tierras altas de Bolivia Tierras altas de Perú Tierras altas de Ecuador Tierras altas de Colombia Tierras altas de México Guatemala Costa Rica Noreste de Argentina EEUU/frontera mexicana Venezuela andina Paraguay Nuevo México/Colorado Oeste de Argentina El Salvador Honduras Nicaragua Sur de Chile Uruguay SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University
Un mapa para los 3 periodos 2/20/15 SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University http://pueblosoriginarios.com/recursos/mapas/posesiones/conquista.html
La influencia de Andalucía 2/20/15 La influencia de Andalucía SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University
LA INFLUENCIA DE ANDALUCÍA (DE PENNY) 2/20/15 En los primeros años, los andaluces formaron una abrumadora mayoría de los emigrantes. En los primeros 20 años, eran el grupo más numeroso. En los primeros 60 años, la mayoría de las mujeres que emigraron era andaluza. SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University
LA DIVERSA PROCEDENCIA DE LOS COLONOS (EN LOS PRIMEROS 25 AÑOS) 2/20/15 Los colonos que emprendieron el viaje peligroso a las Américas eran de todas partes de España: Andalucía: 40% Extremadura: 14% Castilla la Nueva: 9% Castilla la Vieja: 18% León: 7%, el resto: 12%, Menos de Aragón, por la prohibición que nace de la negativa de Fernando el Católico a apoyar la empresa del Descubrimiento. Los súbditos de Aragón, los aragoneses, catalanes y valencianos, preferían emigrar a Cerdeña y Sicilia SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University
REFLEXIÓN 2/20/15 La diversa procedencia de los colonos nos hace pensar en una posible nivelación o koineización en las Antillas. SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University
LA INFLUENCIA DE ANDALUCÍA, CONT. 2/20/15 Todos los emigrantes tenían que pasar por la Casa de Contratación en Sevilla para obtener el permiso para emigrar y conseguir un pasaje el proceso podría durar meses, si no un año, tiempo que se pasaba en los puertos de Sevilla, Cádiz o Huelva SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University
CASA DE CONTRATACIÓN HOY, ARCHIVO DE LAS INDIAS 2/20/15 SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University
SEVILLA EN EL SIGLO XVI POR ALONSO SÁNCHEZ COELLO 2/20/15 SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University
LA INFLUENCIA DE ANDALUCÍA, CONT. 2/20/15 El viaje al Caribe llevaba varias semanas, durante las cuales los emigrantes estaban en contacto diario con los marineros que tripulaban los barcos, que eran de puertos de Andalucía occidental Sevilla, Cádiz, Sanlúcar, Huelva, Palos, etc) SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University
PUERTOS DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL 2/20/15 SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Andaluc%C3%ADa_mapa_f%C3%ADsico.jpg
PUERTO DE SEVILLA 2/20/15 SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University http://personal.us.es/alporu/histsevilla/sevilla_puerto.htm
OTROS FACTORES 2/20/15 Los emigrantes decididos a arriesgarse a la emigración tendrían predisposición a adaptarse. Los no andaluces empezarían el proceso de acomodación durante la estancia en Andalucía. Por la etapa de koineización de Sevilla, el andaluz ya era el dialecto más sencillo. 'Principio fundador' Los primeros dejan su huella en todo lo posterior SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University
¿Fue el periodo antillano el periodo de formación del español américano? 2/20/15 Los cambios que produjeron las formas lingüísticas modernas son posteriores a 1492 y no se conservaron las formas arcaicas en las Américas Si el periodo antillano fuera el periodo de formación del español americano, las formas arcaicas se tenían que haber conservado; por lo tanto, el periodo antillano fue importante pero no fundamental para la formación del español americano. El español americano participa en los procesos posteriores que dieron como fruta las formas modernas. Ésta es la conclusión de Lipski; Penny parece abogar por una aportación decisiva durante el periodo antillano. SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University
RESUMEN DE LA INFLUENCIA DE ANDALUCÍA 2/20/15 por hacer SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University
El próximo día P4 La colonia: los periodos continental e interior 2/20/15 El próximo día SPAN 4270 - Harry Howard - Tulane University P4 La colonia: los periodos continental e interior