Ríos, bosques, leyes y estrategias Ríos, bosques, leyes y estrategias. La dimensión ambiental del conservacionismo estatal costarricense en la era del “progreso”: manejo forestal y recurso hídrico (1884-1940) Anthony Goebel Mc Dermott Centro de Investigaciones Históricas de América Central, Universidad de Costa Rica
Tema Conservacionismo utilitario: protección de un recurso económico justificaciones, medidas concretas y estrategias desarrolladas por actores sociales diversos, para promover, tanto la protección selectiva de bosques como la repoblación forestal Justificación explícita: preocupación por el desabastecimiento hídrico de las principales ciudades del Valle Central
Leyes forestales “vs.” Leyes de aguas Legislación forestal: claramente progresista Fuerte regulación y control por parte delo Estado Orientadas a proteger de manera absoluta los bosques situados en las márgenes de los ríos, ya fuesen propiedad del Estado o de particulares Obligación a los propietarios a reforestar Reglamento de terrenos baldíos y bosques, de 1884, El Código Fiscal de 1885, decreto Nº. LXV de 1888, Ley Nº 44 del 13 de junio de 1913
Ley de Aguas de 1884 Constantes y muy visibles contradicciones Apropiación privada y un uso productivo del recurso hídrico del país, en detrimento de las comunidades y los usos domésticos, consuetudinarios y no económicos del agua Estructura Jerarquizada Propietarios particulares y transnacionales (ferrocarril): se les concedían amplios derechos sobre el recurso hídrico Comunidades y pueblos: “aguas sobrantes de sus fuentes” Estado: un simple y pasivo espectador de las relaciones económicas, sociales y ambientales
Relación entre ambos tipos de legislación no es contradictoria Una ley de aguas pro-mercado promovía la consolidación del capitalismo agrario en el país “Modernización” de las relaciones sociedad-naturaleza Una ley forestal progresista: garantizaba la reproducción del modelo agroexportador Prevenía la generación de conflictos ambientales: poblaciones recibirían su “cuota” máxima de agua sin derecho a reclamo Lo que se estaba protegiendo era sustrato ecológico sobre el que se asentaba el proyecto económico liberal Estado estaba actuando en auxilio del mercado y no en contra de él
Naturaleza y sociedad: terminaban subsidiando a los “industriosos” individuos y empresas que llevaban adelante el “progreso nacional”.
Bosques, electrificación y nacionalismo forestal Primeras décadas del siglo XX: la lógica recién expuesta de protección de los bosques ribereños continúa Cambio de acento: principal temor de funcionarios estatales era el desabastecimiento energético Costa Rica: dependencia creciente de la hidroelectricidad Ferrocarril al Pacífico: empresa estatal Contrapeso al monopolio de la Northern Railway Company en el Caribe Símbolo de progreso guiado por el Estado
1926: Secretario de Gobernación y Policía, solicitaba se enviara a la Secretaría de Fomento el croquis del curso del río Grande y sus afluentes Conocimiento preciso de la zona a proteger de la deforestación y si era del caso reforestar, para evitar que disminuyera el caudal del río Grande que alimentaría la planta hidroeléctrica del Ferrocarril 1928: Jefe de la Sección Forestal, Alfredo Anderson solicitaba la cooperación de las autoridades políticas del país para la labor de reforestación “Cruzada patriótica” Anderson: “De la conservación de los bosques depende en gran parte el provenir de la patria”
1932: Comunicaciones entre la Junta del Servicio Nacional de Electricidad, la Secretaría de Fomento y la Dirección de Agricultura Labores de reforestación, búsqueda de semillas, y creación del puesto de Guarda Bosques Desabastecimiento de plantas hidroeléctricas era ya visible, pero en parte era por el desvío de aguas hacia otros usos Preocupación central en este período: poner en práctica las leyes existentes Dimensión ambiental del modelo energético costarricense
Conclusiones Individuos, instituciones y el Estado costarricense: no tenían dudas sobre la relación tala-disminución del caudal de los ríos Motivaciones ´para proteger los bosques ribereños: dentro de la lógica de modernización de las relaciones sociedad-naturaleza, mostraron cambios de acento a través del tiempo De lo económico-productivo a lo energético De leyes a estrategias De protección “absoluta” a promoción de la silvicultura
Conservacionismo estatal costarricense: modernización económica, transformación social y marginalización ecológica se entremezclaron de una forma muy particular