Intervencionisme industrial

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Transcripción de la presentación:

Intervencionisme industrial 1) Ley para Protección de la Industria Nacional (1907) fue dictada por el gobierno Maura, quien inició la política industrial claramente intervencionista, reservando el mercado interior para la producción nacional: En los contratos por cuenta del Estado para toda clase de servicios y obras públicas serán admitidos únicamente los artículos de producción nacional. Como órgano encargado de velar por el cumplimiento de las disposiciones de la ley anterior se creó, en mayo de 1907, la Comisión Protectora de la Producción Nacional. 2) Ley para el fomento de las comunicaciones marítimas e industrias navales (1909), que reserva para la industria nacional la construcción naval, estimulando así la industria siderúrgica. Por ejemplo, obliga a la Compañía Trasatlántica a renovar dos tercios de su flota con barcos de construcción española. 3) Ley de Protección y Fomento de la Industria Nacional (1917), cuyo fin explícito era la creación de industrias nuevas en España y el desarrollo de las ya existentes con la ayuda del Estado. La Ley enumeraba las ventajas, exenciones y privilegios; la entrega de cantidades a préstamo; la garantía de un tipo de interés mínimo; establecimiento de una extensa lista de 15 tipos de industrias preferentes y un agrupamiento de las industrias en cuatro grandes bloques: nuevas, existentes, insuficientes y las destinadas a productos para la defensa nacional.

Política industrial de la Dictadura Foment de la producció Restricció de la competència La “por” al mercat “La via nacionalista del capitalismo español”

Comité Regulador de la Industria nacional (1926) Impone condiciones En determinados sectores para el establecimiento de industrias Otorga subvenciones a exportaciones textiles (algodón) Condiciona concesión subvenciones al consumo productos siderúrgicos españoles Oligopolización

Política ferroviària: “Estatuto Ferroviario” (1924) Foment de la producció Política ferroviària: “Estatuto Ferroviario” (1924) L’Estat es fa càrrec de l’aportació dels capitals per impulsar la modernització del sistema ferroviari “Ley de firmes especiales” (1924): Millorar 7.000 Km de carreteres