LA FISCALIZACIÓN DE LA A.S.F. A LAS IPES Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS ORGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA Puebla, Pue., 8 de diciembre de 2006 M.C. Miguel Arroyo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
Advertisements

EXPERIENCIAS DE LA UABC EN AUDITORÍA REALIZADA BAJO EL CONVENIO AMOCVIES-ASF.
APLICACIÓN DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Estructura del Núcleo Estatal Funciones del Núcleo Estatal Elección dentro de los Núcleos Lineamientos diversos Sesión Informativa Rendición de Cuentas.
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
XXIX Asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador de.
XXVIII Asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CONTRALORIA GENERAL 09 DE NOVIEMBRE DE 2006 Panel de Experiencias Universitarias Sobre la función de los órganos internos de.
XXXIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador.
EXPERIENCIAS EN LA ETAPA DE SOLVENTACION DE LAS OBSERVACIONES ANTE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Contraloría General.
Diagnóstico de la situación actual sobre la dependencia jerárquica y funciones en los Órganos Internos de Control de las IES M.C. MIGUEL ARROYO MARTINEZ.
REGIÓN NORESTE Revisión de Recursos Federales Transferidos y Creación de Capacidades 1.
REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
1 LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR EN LAS IES C.P. EDUARDO GURZA CURIEL XV ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN.
Artículo 122 del Estatuto General de la UABC.
Que es un Diagnostico. Qué es?  Análisis y estudio formal de los procesos y la gestión de un Organismo Finalidad:  Conocer las condiciones actuales.
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE F ISCALIZACIÓN Y R ESPONSABILIDADES DE LOS S ERVIDORES P ÚBLICOS SECRETARÍA DE FISCALIZACIÓN.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
COORDINACION DE PRESUPUESTO MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Rendición de Cuentas en el marco de las Universidades Públicas 22 de octubre, 2014 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE.
Aspectos del Convenio con la Auditoria Superior de la Federación.
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
PROGRAMAS Y FONDOS FEDERALES: SEGUIMIENTO, CONTROL Y RENDICIÓN DE CUENTAS.
AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍAS ESPECIALES.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
SHCP Implementación del PbR-SED en los Gobiernos Subnacionales: México
SOLVENTACIÓN DE OBSERVACIONES DE FISCALIZACIÓN DE OBRA
Modelo de fiscalización
ENERO 2012 Reunión Nacional para la presentación de los Lineamientos para la Adecuación de los Proyectos Integrales del PEFEN 2011 Y 2012 Subsecretaría.
AGENDA DESDE LO LOCAL.
Archivo Institucional
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Experiencia en Auditoria Externa, Interna y Órganos Fiscalizadores Universidad Veracruzana Junta de Gobierno Contraloría General.
XXXV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. Coordinador de.
0 AUDITORÍA ESPECIAL DE DESEMPEÑO DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍAS ESPECIALES.
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA FUNCION FISCALIZADORA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA H. CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CONTRALORIA GENERAL UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA H. CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CONTRALORIA.
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
OBLIGACIONES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL MARCO DE LA NORMATIVIDAD DE LOS RECURSOS OBTENIDOS INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA SU APLICACIÓN.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Reglas de Operación del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la.
Universidad Veracruzana Contraloría Social. Fundamento Legal DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 71 ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Proyecto de Reforma Constitucional en materia de Fiscalización Superior Auditoría Superior de la Federación ABRIL 2012 | ASF.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Plan de Mejora Continua Segundo Taller de Evaluadores Externos 2014 MES Lizbeth Paulina Padrón Aké Secretaria de COMACE, AC Cd. de México, 19 de junio.
ASPECTOS FINANCIEROS EN EL MARCO DEL PFCE DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCIÓN DE PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO Febrero 2016.
1 TIPOLOGÍA DE LAS ACCIONES EMITIDAS POR LA ASF Y LAS EFSL, EN LAS OBSERVACIONES DETERMINADAS EN LAS AUDITORÍAS PRACTICADAS A LOS RECURSOS FEDERALES TRANSFERIDOS.
AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN.
Presentación del Grupo de Trabajo de Control Interno Grupo de Trabajo en Control Interno.
1 Marzo 2009 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
1 GRUPO DE TRABAJO SOBRE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
Participación Social en la Vigilancia del Gasto Público Sistema Nacional de Fiscalización.
Transcripción de la presentación:

LA FISCALIZACIÓN DE LA A.S.F. A LAS IPES Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS ORGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA Puebla, Pue., 8 de diciembre de 2006 M.C. Miguel Arroyo Martínez Presidente del Consejo Directivo

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A. C. www. amocvies. org. mx

DEFINICIÓN OBJETIVOS. PROYECTOS PRIORITARIOS. OPERACIÓN DEL CONVENIO CON ASF. PRINCIPALES RESULTADOS DE LA FISCALIZACION A IES.

ORGANISMO DE CARÁCTER PROFESIONAL, TÉCNICO, DE ANÁLISIS Y ASESORÍA QUE AGRUPA A LOS REPRESENTANTES DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, PARA EL APROVECHAMIENTO DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS QUE COADYUVEN A MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ASIGNADAS.

PRÁCTICAS CONTABLES ESPECÍFICAS PARA LAS IPES. CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES FISCALES EN LAS IPES NORMAS PARA LA AUDITORÍA AL DESEMPEÑO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA A.S.F.

ESTE PROYECTO TIENE COMO PROPÓSITO LOGRAR QUE LAS PRÁCTICAS CONTABLES DE LAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR, SEAN RECONOCIDAS POR EL CONSEJO MEXICANO DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERAS (CINIF), ORGANISMO RESPONSABLE DE EMITIR LAS NORMAS FINANCIERAS DEL PAÍS.

DE LOGRAR ESTE OBJETIVO, LAS IPES CONTARÍAN CON NORMAS CONTABLES ADAPTADAS A SUS NECESIDADES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y SE EVITARÍAN LAS OBSERVACIONES Y EN OCASIONES SALVEDADES EN LOS DICTÁMENES DE AUDITORÍAS EXTERNAS, QUE DAN LUGAR A CONFUSIÓN POR PARTE DE ALGUNOS USUARIOS DE LA INFORMACIÓN. …..CONTINÚA

UNA ENCUESTA RECIENTE, A LA QUE RESPONDIERON 30 IES DE 48 CONSULTADAS, CONFIRMA QUE:  87 % REGISTRAN SUS INGRESOS BAJO EL CRITERIO DE EFECTIVO.  67 % REGISTRAN SUS EGRESOS BAJO EL CRITERIO DE DEVENGADO.  80 % RESPONDIÓ QUE NO DEPRECIAN SUS ACTIVOS.  93 % NO REEXPRESA LAS CIFRAS DE SUS ESTADOS FINANCIEROS. …..CONTINÚA

UN DATO ADICIONAL DE LA ENCUESTA ES QUE EL 93 % DE LAS IPES QUE CONTESTARON EL CUESTIONARIO MENCIONAN QUE EL AUDITOR EXTERNO SE AJUSTÓ, PARA EFECTO DE EMITIR SU DICTAMEN, AL BOLETIN 4020 DE LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA, QUE INDICA: “DICTAMEN SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON BASES ESPECÍFICAS DIFERENTES A LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS”. …..CONTINÚA

PARA EL DESARROLLO DE ESTOS TRABAJOS HA EXISTIDO UNA INTENSA INTERACCIÓN CON EL CINIF, QUE HA PERMITIDO QUE SU CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA HAYA PARTICIPADO EN LAS DIVERSAS ASAMBLEAS DE LA AMOCVIES. ACTUALMENTE SE DESARROLLA UNA INVESTIGACIÓN CONJUNTA CINIF-AMOCVIES, APOYADA POR INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA DE LA UNAM Y DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN CONTABLE DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. …..CONTINÚA

EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FISCALES ES UN COMPROMISO QUE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEBEN REALIZAR DE MANERA EJEMPLAR. SE HA CONFORMADO UNA COMISIÓN QUE ANALIZA LAS DISTINTAS DISPOSICIONES FISCALES QUE AFECTAN A LAS UNIVERSIDADES Y OPINA RESPECTO A LA FORMA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS.

…..CONTINÚA DENTRO DE LOS PRINCIPALES TRABAJOS QUE SE HAN DESARROLLADO SE ENCUENTRA EL DIAGNÓSTICO FISCAL DE LAS IPES, QUE FUE PRESENTADO AL PLENO DE CUPIA. ANUALMENTE, LA AMOCVIES CONJUNTAMENTE CON ANUIES, REALIZA EL TALLER DE REFORMAS FISCALES, DONDE TAMBIEN PARTICIPA EL SAT Y UN DESPACHO DE CONTADORES. ACTUALMENTE SE TRABAJA CON LA DIFUSIÓN DE LAS RECIENTES REFORMAS AL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Y A LA LEY DEL IVA, CUYA APLICACIÓN INICIA EN 2007.

SE TIENE CONVENIO FIRMADO CON LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE AUDITORÍA INTEGRAL Y AL DESEMPEÑO A.C. (AMDAID) PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS Y CAPACITACIÓN EN ESTE RUBRO. ACTUALMENTE SE TIENE CONFORMADA UNA COMISIÓN QUE TRABAJA PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE BOLETÍN DE LAS NORMAS DE AUDITORIA AL DESEMPEÑO PARA LAS IPES.

ESTE PROYECTO TIENE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: IMPULSAR LA AUDITORÍA AL DESEMPEÑO EN LAS IPES. ELABORAR UNA GUÍA QUE ORIENTE A LOS ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS IPES PARA ESTAR EN CONDICIONES DE DESARROLLAR ESTE TIPO DE AUDITORÍAS. IMPLEMENTAR LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL ADSCRITO A LOS ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS IPES.

EL 18 DE JUNIO DE 2004, LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ÓRGANOS DE CONTROL Y VIGILANCIA EN LAS IES, Y LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN A TRAVÉS DE SU TITULAR, C. P. C. ARTURO GONZÁLEZ DE ARAGÓN, CELEBRARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN. ESTE CONVENIO FUE FIRMADO TENIENDO COMO TESTIGO DE HONOR AL SECRETARIO GENERAL EJECUTIVO DE LA ANUIES.

…..CONTINÚA COMPROMISOS: PROMOVER LA COOPERACIÓN INSTITUCIONAL Y LA COORDINACIÓN DE ACCIONES ENTRE LA AMOCVIES Y LA ASF. COADYUVAR Y APOYAR A LA ASF EN LAS REVISIONES QUE REALIZA A LAS IES. PROMOVER LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA TRANSPARENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS FEDERALES QUE SE OTORGAN A LAS IES.

…..CONTINÚA DIFUNDIR EN LAS IES, LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA EMITIDOS POR LA AMOCVIES Y LA ASF. PROPORCIONAR A LA ASF LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN QUE LE SOLICITE, EN APOYO A LAS ACTIVIDADES INHERENTES A LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA QUE CORRESPONDA.

…..CONTINÚA RESERVAS: LA ASF SE RESERVA EL DERECHO DE ACEPTAR SIN QUE ESTO IMPLIQUE UN COMPROMISO, LOS RESULTADOS DE LAS AUDITORÍAS QUE REALICEN LOS ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL. EN TODO MOMENTO SE PODRÁ RESERVAR EL DERECHO DE PRACTICAR REVISIONES INTEGRALES O PARCIALES A LAS IPES, AMPLIARLAS O MODIFICAR LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA.

…..CONTINÚA AL AMPARO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA A.S.F., SE HAN FISCALIZADO A LAS IPES SIGUIENTES: 2003U.A DE BAJA CALIFORNAIA 2004U.A. DE YUCATÁN U. DE SONORA 2005U.A. DE BAJA CALIFORNIA SUR U.A. DE CAMPECHE

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA MEDIANTE EL CONVENIO. 1.- LA INSTITUCIÓN INTERESADA SOLICITA POR ESCRITO AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE AMOCVIES LA INTENCIÓN DE AUDITARSE MEDIANTE EL ESQUEMA DEL CONVENIO ASF-AMOCVIES. EL ESCRITO DEBE SER FIRMADO POR EL RECTOR DE LA INSTITUCIÓN. 2.- LA AMOCVIES PONE A CONSIDERACIÓN DE LA ASF LA SOLICITUD DE LA INSTITUCIÓN. 3.- LA A.S.F. DICTAMINA LA PROCEDENCIA O NO DE LA SOLICITUD.

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA AUDITORIA MEDIANTE EL CONVENIO. 4.- EN CASO DE SER AFIRMATIVA, LA A.S.F INTEGRA LA AUDITORÍA EN EL PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS, VISITAS E INSPECCIONES DE LA CUENTA PÚBLICA CORRESPONDIENTE Y LA AMOCVIES PROCEDE A COMUNICAR A LA INSTITUCIÓN LA PROCEDENCIA DE SU SOLICITUD. 5.- SE ELABORA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA INSTITUCIÓN Y AMOCVIES EN EL CUAL SE ESTABLECEN LOS COMPROMISOS DE TRABAJO Y ECONÓMICOS RESPECTO A LOS GASTOS EN QUE INCURRE LA INSTITUCIÓN. 6.- SE INTEGRA UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO EN LA CUAL PARTICIPA PERSONAL DESIGNADO POR AMOCVIES Y LA A.S.F.

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA AUDITORIA MEDIANTE EL CONVENIO. 7.- LA COMISIÓN ESTABLECE EL CALENDARIO DE VISITAS DE COMUN A CUERDO CON EL TITULAR DEL ÓRGANO DE CONTROL DE LA INSTITUCIÓN. 8.- EL PROYECTO DEL INFORME FINAL ES REVISADO POR PERSONAL DE LA A.S.F. PREVIO A SU ENTREGA FORMAL PARA SER INTEGRADO AL INFORME DE RESULTADOS DE LA REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA, QUE LA A.S.F. PRESENTA A LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS EN EL MES DE MARZO DEL AÑO SIGUIENTE.

ACLARACIONES. EL EJERCICIO PRESUPUESTAL A AUDITAR ES EL INMEDIATO ANTERIOR. LA AUDITORIA INCLUYE ASPECTOS FINANCIEROS Y DE DESEMPEÑO. LOS COSTOS EN QUE INCURRE LA INSTITUCIÓN SE REFIERE A TRASLADOS, HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, LA CUAL SE INTEGRA POR CINCO PERSONAS ENTRE PERSONAL DE LA ASF Y AMOCVIES. SE REALIZAN EN PROMEDIO TRES VISITAS.

…..CONTINÚA LA AUDITORIA SE DEBE CONCLUIR A MAS TARDAR EN EL MES DE NOVIEMBRE. EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE UNA AUDITORÍA MEDIANTE ESTE ESQUEMA ESTARÀ SUJETA A LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD Y A LAS NORMAS Y FORMALIDADES DE LA A.S.F.

La ASF, desde la revisión de la Cuenta Pública (CP) 1998 fiscaliza a las IPES. Hasta la CP 2004 se han realizado 21 auditorías a universidades públicas, de un universo de 6 Federales, 65 estatales y 59 tecnológicas. En la CP 2005 se revisan 6 instituciones educativas. AUDITORÍAS A LAS IPES

1998U. de Guadalajara 1999U. Veracruzana 2000UNAM U. Veracruzana U.A. Edo. de Hidalgo 2001U.A. de Tamaulipas U.A. de Nuevo León U.A. Agraria Antonio Narro IPN 2002U.A. Edo. Mex. U. de Guanajuato U.A. de Querétaro 2003U.A. Metropolitana Benemérita U.A. de Puebla Instituto Tecnológico de Sonora U.A. de Baja California 2004U.A. de Zacatecas U. Juárez del Edo. de Durango U.A. de Yucatán U.A. de Sinaloa U. de Sonora 2005U.A. de Baja California Sur U.A. de Campeche U.A. Edo. Mex. U.Michoacana San Nicolas Hgo. UNAM U. Tec. de Puebla C.P.IPES C.P. IPES

AUDITORÍAS A LAS IPES A partir de la revisión de la Cuenta Pública 2004 se fiscaliza, además del ejercicio de los recursos públicos Federales, el desempeño de las IPES en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

OBJETIVOS DE LAS AUDITORÍAS A LAS IPES Continúa… Desempeño  Evaluar el desempeño de las IPES en el cumplimiento del objetivo de impulsar el fortalecimiento de los programas educativos, con el apoyo del PIFI.  La eficacia con que operaron los proyectos para el cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos en el PIFI.  La eficiencia en la ejecución y cumplimiento de objetivos y metas programadas en los proyectos PIFI.  La economía en la aplicación de los recursos federales reasignados para la ejecución de los proyectos del PIFI.

Ejercicio de los recursos  Comprobar que los recursos públicos federales reasignados a las IPES se ejercieron, controlaron y registraron de conformidad con la legislación y normativa. OBJETIVOS DE LAS AUDITORÍAS A LAS IPES …Continuación

INDICADORES DE DESEMPEÑO  Proyectos PIFI evaluados favorablemente.  Proyectos PIFI evaluados favorablemente y apoyados.  Profesores de Tiempo Completo (PTC) con perfil deseable.  PTC inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.  Consolidación de Cuerpos Académicos (CA).  Fortalecimiento de las Dependencias de Educación Superior (DES). Continúa…

INDICADORES DE DESEMPEÑO  Evolución de Programas Educativos (PE).  PE acreditados por organismos reconocidos por el COPAES.  Crecimiento de estudiantes asociados a tutorías.  Tasas de matrícula y titulación.  Informes académicos e informes programáticos financieros entregados satisfactoriamente en relación con el total de informes por recibir. …Continuación

EJERCICIO DE LOS RECURSOS  Evaluación de los sistemas de control interno.  Presupuesto aprobado.  Comprobación de los ingresos.  Comprobación de la aplicación, registro y control de los recursos federales.

PRINCIPALES RESULTADOS 1.No coinciden las cifras de los indicadores cuantitativos reportadas por la SEP y las IPES. 2.No cuentan, algunas IPES, con una programación de metas que permitan evaluar su contribución al cumplimiento de los objetivos del PIFI. 3.Incumplimiento de metas y objetivos de los Proyectos PIFI. 4.Existe retraso de las IPES en la entrega de informes programáticos y financieros de los proyectos del PIFI a la SEP. Continúa…

PRINCIPALES RESULTADOS 5.No se encuentran actualizados o autorizados los manuales de organización y procedimientos. 6.No se destinan algunos recursos a los conceptos para los que fueron autorizados en los convenios de colaboración y apoyo. 7.Se observan incumplimientos de la normativa en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios. 8.Diferencias de cifras de las ministraciones de recursos, entre los registros de las IPES y las informadas por la SEP. …Continuación Continúa…

PRINCIPALES RESULTADOS 9.Irregularidades en la constitución de fideicomisos y en el depósito en cuentas de recursos federales correspondientes al PIFI. 10.Atraso en la transferencia de recursos al fideicomiso PROMEP. 11.Destino de recursos distinto a los autorizados para obra pública. 12.Incumplimientos a los términos estipulados en los convenios de colaboración y apoyo. …Continuación Continúa…

PRINCIPALES RESULTADOS 13.Atraso en la entrega de recursos ordinarios por parte de algunos gobiernos estatales. 14.No coinciden los tabuladores y plantillas de personal de las IPES con los establecidos en los convenios de apoyo financiero. 15.Pagos indebidos en materia de servicios personales. 16.No se separan, en los registros, los recursos federales de los estatales y propios. …Continuación

Con motivo de las auditorías practicadas a las IPES, la ASF ha promovido, ante los órganos de control y vigilancia, el fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias, principalmente por contravenciones de las disposiciones establecidas en la legislación y normativa. Los artículos 79, fracción IV, de la Constitución, 35 y 45, fracción II y III, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, establecen que la ASF promoverá ante los órganos o autoridades competentes las responsabilidades administrativas. PROMOCIÓN DEL FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES

Es la acción con la que la ASF promueve ante los órganos de control y vigilancia de la IPES la aplicación de sanciones que procedan, cuando se presume el incumplimiento de disposiciones normativas internas y las leyes federales previstas en los Convenios de Colaboración y Apoyo, en el desempeño del cargo o comisión de los servidores de las universidades. PROMOCIÓN DEL FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES

Los órganos de control y vigilancia, actuarán con base en su normativa interna para la sustanciación del caso, por la autonomía de la que gozan las universidades; sin embargo, tratándose de irregularidades a disposiciones federales a las que se sujetaron las IPES por la suscripción de los Convenios de Colaboración y Apoyo, se aplicará de manera supletoria la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. PROMOCIÓN DEL FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES

Se han formulado diversos Pliegos de Observaciones por irregularidades en la operación, que permiten presumir la existencia de probables daños o perjuicios económicos, que de no solventarse, la ASF podría fincar, de manera directa, las responsabilidades resarcitorias correspondientes, en término del artículo 45, fracción I, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. PLIEGO DE OBSERVACIONES

Acción por la cual la ASF da a conocer a las IPES observaciones de carácter económico cuando:  La institución educativa fiscalizada no atienda en tiempo y forma una solicitud de aclaración-recuperación y que impliquen presuntos daños al erario o a su patrimonio.  Se presuma un daño o perjuicio al erario por la comisión de irregularidades. PLIEGO DE OBSERVACIONES

IMPACTOS DE LA FISCALIZACIÓN EN LAS IPES a)Mayor transparencia y rendición de cuentas. b)Elaboración, actualización y autorización de los manuales de organización y procedimientos. b)Fortalecimiento de los sistemas de control interno. c)Observancia de la normativa y legislación en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas. d)Adecuado control y registro de las operaciones. e)Mejoramiento de los sistemas de supervisión. f)Establecimiento de metas.

CONSEJO DIRECTIVO PRESIDENTE M.C. MIGUEL ARROYO MARTÍNEZ AUDITOR INTERNO DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. VICEPRESIDENTE C.P. Y LAE. ASUNCIÓN TORRES MERCADO CONTRALORA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. SECRETARIO: C.P. JOSÉ LEÓN CARLOS SILVA CONTRALOR GENERAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ. TESORERO M.A. JOSÉ AGUILAR RAMÍREZ AUDITOR INTERNO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN. COORDINADOR DE COMISIONES M.A. ANA MARÍA GUILLEN JIMÉNEZ AUDITOR INTERNO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA.

Gracias.