Registro de Software REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO
El procedimiento para el registro en línea de cualquier clase de obra se realiza a través de nuestra página web
Para el Registro en Línea debe ingresar al aplicativo a través del vínculo con ese nombre que se muestra en la página.
Una vez en el aplicativo de inscripción debe elegir la opción “Software”
El procedimient o en línea tiene 4 pasos que el sistema mismo va verificando, uno a uno
PASO 1
Debe ingresar los datos de la persona que realiza la solicitud. La solicitud de inscripción del software la puede hacer el autor, el productor, por el titular derivado del software, o una persona que actúe en representación de cualquiera de ellos Los datos comprenden, número de documento de identificación, el tipo de documento, la nacionalidad, el nombre, apellidos, la ciudad de domicilio, dirección de residencia y un correo electrónico principal, como datos necesarios, sin los cuales no se puede iniciar el registro en línea. Adicionalmente puede indicarse el teléfono, otra ciudad de domicilio, teléfono, fax, sitio web y un segundo correo electrónico alternativo. Ingresada la información, se debe indicar si el solicitante actúa en nombre propio, en representación de un menor de edad, de una persona jurídica o de otra persona natural Si usted ha realizado una solicitud de registro de obra anteriormente, puede digitar el número de su documento de identidad y su correo electrónico en la herramienta de búsqueda que encontrará a la derecha de la pantalla, a fin que el sistema automáticamente cargue sus datos sin necesidad de digitarlos. Verificada la información se acciona el botón “Continúe al paso 2”
PASO 2
Si el solicitante actúa en nombre propio, el sistema automáticamente captura sus datos como los de autor del software De no ser asi, deberá indicarse cada uno de los datos solicitados: número de documento de identificación, el tipo de documento, la nacionalidad, el nombre, apellidos, la ciudad de domicilio, y un correo electrónico principal. Adicionalmente puede indicarse otra ciudad de domicilio, dirección, teléfono y fax. Si se realiza el registro de una obra póstuma deberá indicarse que el autor ha fallecido, y la fecha de su fallecimiento. En este caso el sistema solicitará en el paso 4 que se adjunte una copia escaneada del certificado de defunción del autor De igual forma, debe ingresar la información de los demás autores de la obra si los hubiere, utilizando la ventana “Ingresar Autor” Por otro lado deberá indicar los datos del productor: anotando si es persona natural o jurídica Tipo y número de documento Su nacionalidad Su nombre y apellido Domicilio y dirección o razón social Si existen otros productores deberá utilizarse la ventana “Ingresar otros Productores” Verificada la información se acciona el botón “Continúe al paso 3”.
PASO 3
En este paso debe indicarse el título de la obra Una descripción del programa Su año de creación Si es obra inédita o editada Y el país de origen de la obra Si en el paso 2 se ha indicado un solo autor de la obra, el sistema automáticamente señala que se trata de una obra individual Si en el paso 2 se han indicado dos o más autores, deberá indicar en el paso 3, si la obra es en colaboración o es una obra colectiva Adicionalmente debe seleccionar si se trata de una obra originaria o derivada Si se trata de una obra anónima, seudónima, póstuma, o no Igualmente debe indicarse si se trata de una obra creada por encargo, o creada por un servidor público, o ninguna de las anteriores Por último, deberá indicar cuáles son los elementos del soporte lógico que anexan a su solicitud, esto es: el material auxiliar, el programa de computador o una descripción de la obra. Usted puede allegar cualquiera de estos elementos o, incluso, los tres. Verificada la información se acciona el botón “Continúe al paso 4”
PASO 4
Para finalizar el proceso debe señalar si existe o no alguna transferencia de derechos del autor a un tercero, caso en el cual deberá indicarse la información relativa a dicho tercero, quien en el registro aparecerá en consecuencia como titular del contenido patrimonial del derecho de autor sobre la obra registrada. Adicionalmente deberá adjuntar una copia escaneada del contrato con el lleno de las formalidades propias del acto de transferencia según sea el caso Independientemente de si existe o no transferencia de derechos, en este paso final debe adjuntar una copia de la obra en formato digital, en un archivo electrónico que carga al sistema. Dicho archivo es el soporte del registro que se ha solicitado, por lo tanto debe corresponder a la obra y al título indicado en el paso 3. Verificada la información se acciona el botón “Finalizar el registro”
Finalización del Registro
El sistema mostrará un documento completo que muestra en vista previa el formulario diligenciado, para una revisión final del usuario. Si presenta algún error se acciona el botón “Cancelar”, para reiniciar el proceso. Si toda la información es correcta se acciona el botón “Aceptar”.
Una vez accionado el botón “Aceptar” el sistema genera un número de radicación que da cuenta del ingreso de la solicitud a la entidad. Como se informa claramente a través del aplicativo, el sistema no envía confirmaciones ni correos electrónicos. El usuario puede verificar directamente el estado de las solicitudes que tiene en trámite una vez ingresa con su usuario y contraseña. Así mismo, puede descargar directamente el certificado de registro de las solicitudes que le han sido aprobadas siguiendo los pasos que se muestran en el Tutorial
El estado de sus solicitudes realizadas puede consultarlo con sólo ingresar al aplicativo con su usuario y contraseña. Una vez ha sido aprobada, podrá dar clic en el cuadro que aparece con el código de registro y de esta manera descargar el correspondiente Certificado de Registro de su solicitud.
DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR Calle 28 Nº 13 A-15 Piso 17 Página Web: Correo Electrónico: Teléfono