ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE SAN JOAQUÍN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN – CORPORACIÓN MUNICIPAL DE SAN JOAQUÍN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuestionario: Identidad europea,prevención del mobbing, destrucción de estereotipos negativos.
Advertisements

ENCUESTAS REALIZADAS POR EL INEI SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR
MEDIACION ESCOLAR.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Tercer estudio de maltrato infantil 2006
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
Proyecto de Ley General de Educación Abril 2007 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA.
¿QUÉ ES EL ENCUADRE DE ASIGNATURA?
"2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA.
¿Qué es el colegio? El colegio es el lugar donde aprendes nuevas cosas, compartes con otras personas y conoces normas y valores. El colegio es un lugar.
III Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial
Como reconocer tu esencia
Los Acuerdos Escolares de Convivencia
Curso: Motivación Escolar
Únete por la niñez Educación en Chile y Reforma Educacional.
Sesión 1 Objetivo: Conocer el programa de trabajo para el año 2013.
Perfil del alumno Ilustre municipalidad de Coltauco.
Primera encuesta Distrital
CÓMO ES UN BUEN MAESTRO María Fernández Tania Pascual Soraya Pérez
UN BUEN MAESTRO: Nuestro grupo pensamos que un buen maestro es aquel que es comprensivo, respetuoso, competente que presente atención a sus alumnos y se.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
Resultados de la encuesta Dirección de Marcas Sep
La Formación Cívica y Ética es una asignatura del Plan de Estudios de la educación secundaria, porque los muchachos y las muchachas de tu edad se encuentran.
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Taller Gráficos de datos agrupados.. O Analiza el siguiente gráfico y luego responde. Frecuencia de buses de los recorridos de una ciudad Tiempo (minutos)
ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR
Cinco tendencias de la población con interés para la enseñanza de la matemática en Colombia Noviembre 2006.
LAS TUTORIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES: Área Económico-Administrativa.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
La Formulación de los AIC Bajo los Nuevos Paradigmas de la Escuela Secundaria de seis años.
CURSO DE FORMACIÓN MEDIACIÓN COLEGIO NTRA. SRA. DE LOS INFANTES. PROYECTO TRAFICOLE.
Acuerdos institucionales de Convivencia
Comayagüela M.D.C 1 de diciembre de 2014
LUGAR: Colegio Adventista La Cisterna Fecha: 26 de maYO 2015.
CAMINEMOS JUNTOS AÑO LECTIVO Este año es un año especial para nosotros Es el año del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
Pronombres interrogativos
todas las escuelas de Chile…
USO DEL SOFTWARE LIBRE EN INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS
INFORME PRIMER PERIODO 2015
Conceptos básicos para la Educación Cívica
04/03/2011 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO CURSO
Profesora Viviana Briceño Segundo año básico
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ENCUESTA AGOSTO, MARTES 28 DE AGOSTO 2012.
Sentido de pertenencia en la transición a la secundaria
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROFESORA: ANA HENRÍQUEZ O. TALLER Nº 1 Carla Muñoz.Manuel Herrera. Marcela Morales.Miguel.
“ ACÉRCAME!!!” Proyecto 3.S Saludable,sostenible y solidario Programa Municipal de Convivencia, seguridad y movilidad en el entorno de los centros educativos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA NOVIEMBRE DE 2012.
INFORME DE RESULTADOS «AMPLIACIÓN MALL MARINA ARAUCO» Para: MARINA ARAUCO Septiembre 2015.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARÍA Conflicto Estudiantil 22 AGOSTO 2011.
Normas de convivencia social en la comunidad
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Coordinación de convivencia escolar
EN MI ESCUELA DECIMOS ALTO ALA VIOLENCIA
2DA VERSIÓN ESTUDIO LOS CHILENOS Y LA MUERTE Octubre 2011.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TRABAJO DE TITULACIÓN : “EL CLIMA ESCOLAR Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS.
EN LA ESCUELA Y EN LA CASA
RESULTADOS DEL SONDEO EXPO CARNES MONTERREY 2013 ESPACIO PARA IMAGEN 13 al 15 de febrero 2013.
¿A quién acudir si tengo un problema? Objetivo: Identificar los diferentes protocolos de actuación frente a distintas dificultades al interior del establecimiento.
DEL 11 AL 14 DE NOVIEMBRE DE PRINCIPALES RESULTADOS GIRA PKE ALIMENTOS EXPO AGROALIMENTARIA IRAPUATO, GUANAJUATO 2014.
V Estudio Nacional en Estudiantes del nivel medio. Argentina 2011 Datos de la Provincia de Santa Fe.
UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DE BARAHONA UCATEBA.
Transcripción de la presentación:

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE SAN JOAQUÍN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN – CORPORACIÓN MUNICIPAL DE SAN JOAQUÍN NOVIEMBRE 2013

El diseño muestral de esta investigación corresponde a una muestra no probabilística, por conveniencia y accidental. Aplicada a estudiantes de segundo ciclo (5º a 8º básico) de enseñanza básica y a estudiantes de enseñanza media (1° a 4° medio), de las ocho establecimientos educacionales municipales de la comuna de San Joaquín. Metodología y estructura de la encuesta Establecimiento % Encuestas respondidas % Promedio Asis. Agosto Poeta Neruda 71,582 Provincia de Ñuble 81,480 Poeta V.D.S 84,285 Su Santidad J.XXIII 88,879 Ciudad de Frankfort 87,885 Fray Camilo Henríquez 87,090 Horacio Aravena Andaur 88,788 Centro Educ. San Joaquín 66,671 Total 82,082,5 Las encuestas fueron realizadas entre el 12 y el 19 de agosto del Porcentaje de estudiantes que responden la encuesta por establecimiento educacional: CicloN° de encuestas Básica1015 Media210 ColegioCurso N° de encuestas respondidas%Matricula PÑ5°2775,036 PÑ6° A1770,824 PÑ6° B1982,623 PÑ7°3386,838 PÑ8°3491,937 Total13081,4158

Encuesta de percepción de la convivencia escolar DimensiónSub dimensión Preguntas Normativa de la convivencia Conocimientos de Normas 5.¿Existe manual de convivencia en tu escuela? 6.¿Has leído el Manual de Convivencia Escolar de tu colegio? Aplicación de normas 7.¿Crees que los y las estudiantes respetan el reglamento que contiene el manual de convivencia escolar? 8.¿Crees que las y los profesores respetan el reglamento que contiene el manual de convivencia escolar? 9.¿Se utiliza el reglamento que contiene el manual de convivencia escolar para resolver los conflictos que se presentan en el colegio? 10.Cuando una sanción te parece injusta, ¿existe posibilidad de apelación (derecho a réplica)? Validación de la normativa 11.¿Te parecen justas las normas y sanciones de tu colegio? 12.¿Es necesario modificar el Manual de Convivencia Escolar? Participación de los actores escolares Participación – Organización 13.¿Existe Centro de estudiantes en tu colegio? 14.¿Te sientes representado por el Centro de Estudiantes de tu colegio? Injerencia en la toma de decisiones 15.¿Crees que toman en cuenta tu opinión en tu colegio? 16.¿Te sientes escuchado por las autoridades del colegio? Metodología de clases 17.¿Participas en clases (das tu opinión respecto de distintos temas)? 18.¿Crees que tu curso es desordenado e impide el buen desarrollo de las clases? 19.Entre las y los estudiantes y el o la profesora, ¿se generan discusiones o debates sobre las materias de las clases? Identidad Escolar Sentido de pertenencia 20.¿Te sientes orgulloso de estar en este colegio? 21.¿Crees que eres importante en el colegio? Valoración del establecimiento 22.¿Te gusta el colegio?¿Por qué? (abierta - categorizada) 23.¿Crees que recibes una buena educación en tu colegio? 24.¿Qué no te gusta del colegio? (responde en tres líneas) (abierta – categorizada) Sentido Escolar 25.¿Qué vas a hacer cuando salgas del colegio? (responde en tres líneas) (abierta – categorizada) 26.¿por qué vienes a clases? (marca solo una) Conflictividad Escolar Valoración de las Relaciones Sociales 27.¿Cómo te relacionas con? 28.¿Has tenido conflictos con compañeros? 29.¿Has tenido conflictos con profesores? 30.¿Has tenido conflictos con inspectores? 31.¿Has tenido conflictos con auxiliares? 32.¿Has tenido conflictos con director/directora? Tipos de crisis 33.En la mayoría de los conflictos ¿te consideras víctima o agresor 34.La mayoría de las agresiones que se presentan en el colegio son Frecuencia de agresiones 35.¿Cada cuanto tiempo hay una pelea a golpes en el colegio?

RESULTADOS

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN

NORMATIVA DE LA CONVIVENCIA – Conocimiento de Normas

Dimensión Normativa de la Convivencia – Aplicación de las normas

i

Dimensión Normativa de la Convivencia – Validación de las normas

Dimensión Participación de actores - Participación – Organización)

Dimensión Participación de actores - Participación – Organización

Dimensión Participación de actores - Injerencia en la toma de decisiones

Dimensión Participación de los Actores - Metodología de Clases

Dimensión Identidad Escolar: Sentido de pertenencia

Dimensión Identidad Escolar: Valoración del Establecimiento N: 986

Dimensión Identidad Escolar: Valoración del Establecimiento N: 994

Dimensión Identidad Escolar: Valoración del Establecimiento N:748

Dimensión Identidad Escolar: Sentido Escolar N: 880

Dimensión Identidad Escolar: Sentido Escolar N: 961

Dimensión Conflictividad Escolar: Valoración de las Relaciones Sociales N: 921

Dimensión Conflictividad Escolar: Valoración de las Relaciones Sociales

N: 914

Dimensión Conflictividad Escolar: Valoración de las Relaciones Sociales

Dimensión Conflictividad escolar: Valoración de las Relaciones Sociales

Dimensión Conflictividad Escolar: Valoración de las Relaciones Sociales N: 985

Dimensión Conflictividad Escolar: Valoración de las Relaciones Sociales

Dimensión Conflictividad Escolar: Tipos de Crisis N: 715

Dimensión Conflictividad Escolar: Tipos de Crisis

Dimensión Conflictividad Escolar: Frecuencia de agresiones N: 944