Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Departamento de Orientación
Advertisements

Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
La Formación Profesional Básica en Andalucía
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
LOMCE.
16 Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 15 4º 14 3º 13 2º 12 1º Educación Secundaria Obligatoria 2ºMódulos Voluntarios Certificación.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Orientación 4º eso I. E. S PRADOLONGO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
IES JULIO CARO BAROJA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Curs 2014/2015 COLEGIO SAN VICENTE FERRER – FESD.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Curso 2014/2015.
IES COMUNEROS DE CASTILLA
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
Ies eulogio florentino sanz
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
Educación secundaria obligatoria GUÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley Bachiller y Formación Profesional Octubre 2012.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Una nueva vía de atención a la diversidad en la ESO.
¿Qué puedes estudiar después de 2º?
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOMCE
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
CEPA “Rosalía de Castro”
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2013/2014.
¿Qué puedes estudiar después de 3º? CURSO 2016/17.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
LOMCELOMCE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB). LEGISLACIÓN LOMCE = Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Publicada en el BOE del 10 de diciembre,
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º Y 2º ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. LOMCE Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, (BOE del 10 diciembre) para la Mejora de la Calidad Educativa

LOMCE CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Pruebas externas: individualizadas en 3º y 6º de Primaria y de evaluación final en 4º de ESO y Bachillerato Desaparece la PAEU ESO se divide en dos ciclos: Primer ciclo: 1º- 3º Segundo ciclo: 4º de ESO. Dos opciones en 4º de la ESO Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en 2º y 3º de ESO Nuevo diseño curricular en Primaria, Secundaria y Bachillerato: Asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica Obligatoriedad de ofrecer enseñanzas en castellano. Religión y alternativa: evaluable y computable Formación Profesional: FP Básica, que permite el acceso desde la FP Básica a Ciclos de Grado Medio y desde éstos a la FP de Grado Superior y donde el referente es el C.N.C.P. FP Dual Más competencia para el Director, menos para el Consejo Escolar Se reconoce al profesorado la autoridad docente IES con especialización curricular La Educación Infantil queda como figura en la LOE Evaluación: continua y global en Primaria, continua, formativa e integradora en Secundaria y continua y diferenciada en Bachillerato Competencias clave y estándares de aprendizaje   CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

LOMCE CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Pruebas externas: individualizadas en 3º y 6º de Primaria y de evaluación final en 4º de ESO y Bachillerato Desaparece la PAEU ESO se divide en dos ciclos: Primer ciclo: 1º- 3º Segundo ciclo: 4º de ESO. Dos opciones en 4º de la ESO Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en 2º y 3º de ESO Nuevo diseño curricular en Primaria, Secundaria y Bachillerato: Asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica Obligatoriedad de ofrecer enseñanzas en castellano. Religión y alternativa: evaluable y computable Formación Profesional: FP Básica, que permite el acceso desde la FP Básica a Ciclos de Grado Medio y desde éstos a la FP de Grado Superior y donde el referente es el C.N.C.P. FP Dual Más competencia para el Director, menos para el Consejo Escolar Se reconoce al profesorado la autoridad docente IES con especialización curricular La Educación Infantil queda como figura en la LOE Evaluación: continua y global en Primaria, continua, formativa e integradora en Secundaria y continua y diferenciada en Bachillerato Competencias clave y estándares de aprendizaje   CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE   ETAPA CURSO PRIMARIA ESO BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL 2014-15 1º, 3º, 5º EP (Modificación del currículo) Evaluación en 3º 1º DE FP Básica 2015-16 2º, 4º, y 6º EP Evaluación en 3º- 6º 1º y 3º ESO Modificación del currículo. 1º BCH Modificaciones del currículo. 2º DE FP Básica Modificaciones en el currículo de FP de G Medio 2016-17 2º y 4º ESO Evaluaciones para la obtención del título en ESO 2º BCH Modificaciones del currículo. Evaluación final título bachillerato : durante este año, sólo se tendrá en cuenta para acceso a la Universidad. Para los Técnico de GM o GS de FP o EE Profesionales de Música y Danza, se tendrá en cuenta para el título de BCH calendario de implantación

LOMCE TÍTULO I: las enseñanzas y su ordenación ACCESO desde 3º y EXCEPCIONAL desde 2º DE ESO EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA EVALUACIÓN ENSEÑANZAS ACADÉMICAS EVALUACIÓN EVALUACIÓN ENSEÑANZAS APLICADAS SEGUNDO CICLO 4º E. ACADÉMICAS 4º E. APLICADAS PRIMER CICLO 3º 2º 1º 6º 5º 4º 3-6 AÑOS PRIMER CICLO 0-3 AÑOS FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 2º 1º I: las enseñanzas y su ordenación PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO (2º Y 3º ESO)

LOMCE TÍTULO I: las enseñanzas y su ordenación UNIVERSIDAD TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR TÍTULO DE BACHILLERATO F. P GRADO SUPERIOR 2º 1º Evaluación final 19 años +PRUEBA DE ACCESO I: las enseñanzas y su ordenación BACHILLERATO 2º 1º F. P. GRADO MEDIO 2º 1º TÍTULO DE ESO 17 años +PRUEBA DE ACCESO EVALUACIÓN ENSEÑANZAS ACADÉMICAS EVALUACIÓN ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 2º 1º 4º ESO Académicas 4º ESO Enseñanzas Aplicadas 15 años cumplidos y con un máximo de 17 años

LOMCE TÍTULO I: las enseñanzas y su ordenación UNIVERSIDAD TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR TÍTULO DE BACHILLERATO F. P GRADO SUPERIOR 2º 1º Evaluación final 19 años +PRUEBA DE ACCESO I: las enseñanzas y su ordenación BACHILLERATO 2º 1º F. P. GRADO MEDIO 2º 1º TÍTULO DE ESO 17 años +PRUEBA DE ACCESO EVALUACIÓN ENSEÑANZAS ACADÉMICAS EVALUACIÓN ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 2º 1º 4º ESO Académicas 4º ESO Enseñanzas Aplicadas 15 años cumplidos y con un máximo de 17 años

LOMCE I.III: educación secundaria TÍTULO I: las enseñanzas y su ordenación Evaluación final en 4º de la ESO Podrán presentarse los alumnos con evaluación positiva en todas las materias o bien negativa en un máximo de dos (que no sean Lengua y Matemáticas simultáneamente). Se podrán presentar a cualquiera de las dos opciones (enseñanzas académicas o aplicadas) o a ambas, independientemente de la opción escogida en cuarto. Sin embargo la superación de cada una de las evaluaciones sólo permite el acceso a determinadas enseñanzas: I.III: educación secundaria 4º ESO. BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO MEDIO EVALUACIÓN ENSEÑANZAS ACADÉMICAS EVALUACIÓN ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

I.V: formación profesional básica LOMCE TÍTULO I: las enseñanzas y su ordenación   F. P. BÁSICA F.P. GRADO MEDIO F.P. GRADO SUPERIOR ACCESO Tener cumplidos los 15 años en el año de inicio y no superar los 17 Haber cursado el primer ciclo de ESO o excepcionalmente 2º de ESO Propuesta del equipo docente Tener, al menos, Graduado de ESO Título Profesional Básico Título de Técnico o Técnico superior de FP Superar el curso específico de acceso a Grado Medio y tener 17 años Superar la prueba de acceso y tener 17 años o cumplirlos en el año de acceso Certificado de haber superado todas las materias de Bachillerato Título de Bachiller Título Universitario Título de Técnico Técnico Superior de Formación Profesional Superar una prueba de acceso y tener 19 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba Excepcionalmente: Superar los 17 años y no poseer titulación profesional o secundaria, a disposición de vacantes. I.V: formación profesional básica Los ciclos tienen carácter modular y son de dos años de duración, pudiendo los alumnos permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica durante un máximo de 4 años

I.V: formación profesional : títulos y convalidaciones LOMCE TÍTULO I: las enseñanzas y su ordenación 17 AÑOS PRUEBA DE ACCESO 19 AÑOS PRUEBA DE ACCESO ESTUDIOS DE GRADO F. P. BÁSICA F.P. GRADO MEDIO F.P. G. SUPERIOR PROFESIONAL BÁSICO TÉCNICO TÉCNICO SUPERIOR PROCESO DE SELECCIÓN EVALUACIÓN FINAL DE ESO. I.V: formación profesional : títulos y convalidaciones Curso de formación específico y tener 17 años. EVALUACIÓN FINAL BACHILLERATO TITULO DE BACHILLERATO TITULO DE GRADUADO EN ESO Los mayores de 22 años con acreditación de las unidades de competencia profesional incluidas en un título básico, recibirán el Título Profesional Básico

I.V: formación profesional básica contenidos LOMCE TÍTULO I: las enseñanzas y su ordenación FÓRMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. A) Módulos asociados a los Bloques Comunes 1.- Bloque de Comunicación y Ciencias Sociales Lengua Castellana Lengua Extranjera Ciencias Sociales En su caso, Lengua Cooficial 2.- Bloque de Ciencias Aplicadas Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un Campo Profesional Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje en un campo profesional B).- Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales C) Módulo de formación en centros de trabajo DURACIÓN: 2 CURSOS MÁXIMA PERMANENCIA 4 AÑOS. I.V: formación profesional básica contenidos

LOMCE TÍTULO I: las enseñanzas y su ordenación EL TÍTULO PROFESIONAL BÁSICO TENDRÁ LOS MISMOS EFECTOS LABORALES QUE EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA EL ACCESO A EMPLEOS PÚBLICOS Y PRIVADOS Desarrollo de la FP Básica FP Básica R. D. 127/2014

LOMCE TITULOI: las enseñanzas y su ordenación COMPETENCIAS Y CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL Trabajo en equipo Emprendimiento Actividad empresarial Orientación laboral Respeto al medio ambiente Comprensión lectora Expresión oral y escrita Comunicación audiovisual Tecnologías de la información Formación en materia de riesgos laborales I.V: formación profesional básica contenidos En la programación educativa de los módulos profesionales, deberán identificarse con claridad, el conjunto de actividades de aprendizaje y evaluación, asociadas a dichas competencias y contenidos

LOMCE Desarrollo de la Ley Desarrollo de la LOMCE 14 títulos de FP Básica del R. D. 127/2014 7 títulos de FP Básica del R. D. 356/2014 1.º Anexo I: Título Profesional Básico en Servicios Administrativos. 2.º Anexo II: Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica. 3.º Anexo III: Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje. 4.º Anexo IV: Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones. 5.º Anexo V: Título Profesional Básico en Cocina y Restauración. 6.º Anexo VI: Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos. 7.º Anexo VII: Título Profesional Básico en Agrojardinería y Composiciones Florales. 8.º Anexo VIII: Título Profesional Básico en Peluquería y Estética. 9.º Anexo IX: Título Profesional Básico en Servicios Comerciales. 10.º Anexo X: Título Profesional Básico en Carpintería y Mueble. 11.º Anexo XI: Título Profesional Básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios. 12.º Anexo XII: Título Profesional Básico en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel. 13.º Anexo XIII: Título Profesional Básico en Tapicería y Cortinaje. 14.º Anexo XIV: Título Profesional Básico en Vidriería y Alfarería. 1.º Anexo I: Título Profesional Básico en Actividades Agropecuarias. 2.º Anexo II: Título Profesional Básico en Aprovechamientos Forestales. 3.º Anexo III: Título Profesional Básico en Artes Gráficas. 4.º Anexo IV: Título Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería. 5.º Anexo V: Título Profesional Básico en Industrias Alimentarias. 6.º Anexo VI: Título Profesional Básico en Actividades Marítimo-Pesqueras. 7.º Anexo VII: Título Profesional Básico en Informática de Oficina. Desarrollo de la Ley

FFPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Currículos Propios de la Comunidad de Castilla y León Identificación del título que se implanta y su código Referentes de formación Contenidos y duración de cada módulo profesional Organización y distribución de los módulos profesionales Orientaciones pedagógicas y metodológicas Desarrollo de la FP Básica BOCYL nº 118/2014, de 23 de junio de 2014

FFPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN TIPOS DE MÓDULOS PROFESIONALES Módulos asociados a unidades de competencia del Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Módulos asociados a los bloques comunes establecidos en el articulo 42.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo: Módulo de Comunicación y Sociedad I y II Módulo de Ciencias Aplicadas I y II Módulo de formación en centros de trabajo Desarrollo de la FP Básica Decreto 22/2014 que regula determinados aspectos de la FPB en CyL (Bocyl 17 junio de 2014)

Modulo de formación en centros de trabajo FFPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Modulo de formación en centros de trabajo Individualizado para cada alumno, teniendo en cuenta las características del centro de trabajo. Con carácter general se desarrollará en el tercer trimestre del segundo curso en un entorno productivo real. En caso necesario, se planteará formación previas en riesgos específicos y medidas de prevención. Desarrollo de la FP Básica

Duración y secuenciación de los módulos profesionales F FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Duración y secuenciación de los módulos profesionales PRIMER CURSO: 990 HORAS DISTRIBUIDAS DE LA FORMA SIGUIENTE: Módulos de los bloques comunes: horas Ciencias Aplicadas I : Comunicación y Sociedad I Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales : horas. Tutoría : horas. Ejercida por uno de los profesores que imparta docencia en el ciclo. Si es posible será el mismo los dos cursos que dura el ciclo. 363 Desarrollo de la FP Básica 11116515 198 561 66

FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN SEGUNDO CURSO: 1010 HORAS DISTRIBUIDAS DE LA FORMA SIGUIENTE: Módulos de los bloque comunes horas Ciencias aplicadas II: : Comunicación- Sociedad II Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales horas. Módulo de formación en centros de trabajo horas. Tutoría: horas 325 150 175 Desarrollo de la FP Básica 400 260 25 Si la oferta se realiza en la modalidad dual, los módulos profesionales podrán organizarse hasta en tres cursos académicos

FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN TUTORÍA Prioritaria en el seguimiento del proceso de formación y aprendizaje Orientará al alumnado y sus familias para la continuidad de su formación e inserción laboral Será ejercida por uno de los profesores que imparta docencia en el ciclo formativo siendo designado por el director/a del centro. Siempre que sea posible el tutor será el mismo los dos cursos Si el profesor tutor de 2º curso imparte los módulos asociados a unidades de competencia, se encargará de las funciones relacionadas con el módulo de formación en centros de trabajo. Programación de la acción tutorial recogida el Proyecto Educativo de Centro Desarrollo de la FP Básica

FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN EVALUACIÓN Se realizará por módulos profesionales Adaptada a las necesidades y evolución de los alumnos Dos convocatorias anuales , cada uno de los cuatro en que puede estar cursando estas enseñanzas FCT solo dos convocatorias Se podrá repetir cada uno de los cursos una sola vez como máximo ( excepcionalmente dos, previo informe favorable) Desarrollo de la FP Básica

FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN PROMOCIÓN Promoción a segundo curso, cuando los módulos profesionales asociados a unidades de competencia pendientes, no superen el 20% del horario semanal. Si hubieran superado el 50% de los módulos profesionales, podrán matricularse de módulos profesionales del segundo curso, siempre que exista capacidad organizativa en los centros, hasta completar su horario lectivo, previo informe favorable del equipo docente. Desarrollo de la FP Básica

FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS Se garantizará la certificación de la formación necesaria en materia de riesgos laborales, cuando así lo requiera el sector productivo correspondiente al perfil profesional del título. Desarrollo de la FP Básica En las programaciones se concretará la duración y contenidos en función del sector, de acuerdo con el art 35 RD 39/1997 (Reglamento de los Servicios de Prevención) Se puede organizar como una unidad formativa específica dentro del módulo de Formación en Centros de Trabajo

FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica CUALIFICACIONES PROFESIONALES COMPLETAS Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios (ELE 225_1) Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos ( ELE 481_1 ) Títulos de la FP Básica en Soria CUALIFICACIONES PROFESIONALES INCOMPLETAS Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (IFC361_1 ) Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de las familias profesionales de: Electricidad y Electrónica Informática y Comunicaciones

FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones CUALIFICACIONES PROFESIONALES COMPLETAS Operaciones Auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos ( IFC 361_1 ) Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos ( ELE 481_1 ) Títulos de la FP Básica en Soria Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de las familia profesional de: Informática y Comunicaciones. y al título de Instalaciones de grado medio de la familia de Electricidad y Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones.

FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Título Profesional Básico en Cocina y Restauración. CUALIFICACIONES PROFESIONALES COMPLETAS Operaciones básicas de cocina ( HOT091_1 ) Operaciones básicas de restaurante y bar ( HOT092_1 ) Títulos de la FP Básica en Soria CUALIFICACIONES PROFESIONALES INCOMPLETAS Operaciones básicas de catering ( HOT 325_1 ) Operaciones auxiliares de mantenimiento y trasporte interno en la industria alimentaria ( INA 173_1 ) Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de las familias profesionales de: Hostelería y Turismo Industria Alimentarias

FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos CUALIFICACIONES PROFESIONALES COMPLETAS Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos ( TMV 194_1 ) Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos ( TMV 195_1 ) Títulos de la FP Básica en Soria Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de la familia profesional de: Transporte y mantenimiento de Vehículos

FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Título Profesional Básico en Peluquería y Estética CUALIFICACIONES PROFESIONALES COMPLETAS Servicios auxiliares de peluquería ( IMP 022_1 ) Servicios auxiliares de estética ( IMP 118_1 ) Títulos de la FP Básica en Soria CUALIFICACIONES PROFESIONALES INCOMPLETAS Actividades auxiliares de comercio ( COM 412_1 ) Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de la familia profesional de: Imagen Personal

FPB EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN