Lección 2: Estereotipos Diversidad Cultural En y a través del Deporte.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II.- LA CULTURA..
Advertisements

La educación intercultural en la práctica escolar
DIDÁCTICA DE E/LE Vocabulario.
La crítica constructiva
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Taller SPEAQ Mejora y garantía de la calidad dirigida por profesionales Este proyecto se ha financiado con ayudas de la Comisión Europea. Esta publicación.
**This instructor note is slightly customized for each lesson.
NUESTRA AUTOESTIMA Kathleen Cullen.
En y a través del Deporte Actitudes y Consecuencias
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
En y a través del Deporte
El relativismo moral.
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Objetivos de desarrollo del milenio Alcanzar en 2015 una mayor equidad de género mediante una mejor participación económica de la mujer y la reducción.
Yo y mi relación con los demás
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
DISCRIMINACIÓN Y DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN
Representación del Conocimiento
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
CONTROLA Y DECIDE TU VIDA*
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
ACTITUDES en el trabajo Ψυχήλόγςο
Tema: Reflexión cultural Derechos reservados © 2002, SIL International.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Formas de Vida En la cola mientras esperan Enojo.
Estereotipos y discriminación
Diagrama CAUSA Y EFECTO Kaoru Ishikawa
El relativismo moral.
Evaluación bajo IDEA I ntroducción a la Producido por NICHCY, 2009.
TALLER DE ABUNDANCIA Myriam Linari
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Estereotipos.
Análisis e Integración de Conceptos: Un Caso de Discriminación
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
Portfolio: Resultado 1 Diversidad Cultural En y a través del Deporte.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
La escuela: el segundo escenario
Atajar el sexismo en el aula
Sobre el papel del profesor Crea condiciones para la actividad de los alumnos Crea una disposición favorable respecto de las tareas matemáticas Promueve.
Rueda de comportamiento del consumidor
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Factores que afectan la adherencia
LA DISCRIMINACIÓN Problemática grave que asecha a Latinoamérica, desde que esta fue colonizada y que continua hasta la actualidad.
El pensamiento y la conducta social
SECTOR EDUCATIVO ESTATAL N° 2 ESCUELA URBANA 1060 “ ENRIQUE DIAZ DE LE Ó N ” TURNO MATUTINO ISLA ZANZIBAR S/N COL. EL SAUZ.
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
U NIDAD 1: E NTENDIENDO LA SALUD Y EL B IENESTAR.
Diferencia, Diversidad, Desigualdad, Discriminación
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Sesión de orientación antes de la prueba USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
Capítulo 5 Sesión de consejería antes de la prueba USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
Muestra y metodología Influencia de los personajes de las series de ficción Juego de Tronos en los espectadores.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
NIVEL DE GRUPO EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
BOLETÍN SEMANAL 7 7 Campaña: 1Número: 7 REFLEXIONES SOBRE EL FACTOR HUMANO ORGANIZACIONES DE ALTO RENDIMIENTO.
Dar un discurso El acto de hablar con un grupo, de una forma informativa y con planificaciÓn.
Actos humanos y actos del hombre
Lic. Lyliana Aguilar Cruz Psicología Educativa I José Tereso Pérez Covarrubias.
Portfolio: Resultado 3 Diversidad Cultural En y a través del Deporte.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
LA FAMILIA.
Nombre: Kevin Hernández Padilla Grado: 2° Grupo: “B” N/L: 22 Escuela Secundaria Oficial No 1021 “Amado Nervo” Materia: Formación Cívica y Ética Profesor:
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Transcripción de la presentación:

Lección 2: Estereotipos Diversidad Cultural En y a través del Deporte

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Resultados de Aprendizaje Al final de la sesión serás capaz de: Describir un rango de estereotipos Subrayar factores positivos o negativos en relación con los estereotipos identificados

Tarea: Calentando Revisa las definiciones de: – Estereotipos – Prejuicios – Discriminación

Tarea: Estereotipos Generales En grupos, identificar los estereotipos asociados con los siguientes países: Mexico Alemania China Estados Unidos ¿De dónde provienen? ¿Tienen efectos positivos/negativos?

Hay una relación estrecha entre prejuicio y estereotipo Alguien a quien prejuzgan es más probable que tenga estereotipos sobre los grupos y/o personas que le han prejuzgado ¿Puedes pensar a que país representan estos estereotipos?

Los estereotipos son: La generalización de la forma en la que se etiqueta a las personas antes de conocerlas; basada generalmente en el trasfondo cultural, origen étnico, orientación sexual, discapacidad, edad o nacionalidad Una imagen o idea de un tipo de persona que se ha fijado y que está extendida ampliamente Una asunción basada en ideas preconcebidas y desinformación

Discute el sguiente anuncio de las Naciones Unidas: Click here.here

Tipos de Estereotipos Pueden ser positivos…: “Esa gente es agradable y acogedora.” …y negativos: “A los Irlandeses les encanta emborracharse.”

Los estereotipos pueden ser positivos o negativos. Por ejemplo, podemos encasillar a las personas mayores como raros o como sabios. La clave es que cuando clasificamos a alguien asumimos que habla, mira y actúa como todo el resto de miembros de la categoría en la que hemos metido a esa persona. Tipos de Estereotipos

Origen de los Estereotipos Pueden provenir de cosas como: Trajes nacionales La comida que comen Cómo se mueve la gente

Esterotipos en la Guerra Durante la guerra, la propaganda subrayaba los estereotipos nacionales, llevándolos a los extremos: Poster Pro USA & UK : Tras la IGM Poster Anti-Japonés : II GM

Actividad en grupos: Identifica tantos estereotipos como puedas Intenta identificar de dónde provienen ¿Tienen estos estereotipos alguna implicación? Tarea: Esterotipos

Actividad de grupo: ¿Qué deporte practico? Da razones para tu elección Respuestas Explora con los alumnos qué influye en sus elecciones. Haz una tormenta de ideas con sus suposiciones ¿De dónde provienen estas ideas? ¿Existen efectos positivos o negativos de estos estereotipos? Actividad: ¿Qué Deporte Practicas?

Hacer estereotipos de las personas por los grupos a los que pertenecen está considerado como un comportamiento limitador Para aquellos que son estereotipados, les puede limitar su desarrollo personal no permitiéndoles reconocer su unicidad y reduciendo sus opciones en la vida Psicología de los Esteretipos

“Estereotipar” lleva a la desigualdad de muchas formas. Los estereotipos forman las expectativas de la gente respecto de si mismos y del resto. De esta forma, los estereotipos limitan las opciones y oportunidades en la vida para darse cuenta de su completo potencial Los estereotipos pueden influir también en cómo alguien es visto en la sociedad p.e. su clase social En ciertos casos, a las personas les pueden limitar el acceso a la educación, a servicios o al trabajo debido a los estereotipos En otras palabras, los estereotipos llevan a la discriminación Resultados de los Estereotipos

Discute si unos estereotipos son más serios que otros Explora si todos los estereotipos son malos o negativos, y qué puede hacer más difícil los estereotips buenos o positivos Tarea: Grado de Estereotipo

Tarea: Buenos Vecinos Imagina que la casa de al lado está en venta y los siguientes son los vecinos potenciales. Ponlos en orden de preferencia y da razones para tus decisiones Un profesor jubilado y su mujerUna familia grande: 2 padres y 7 niños Una familia negraUna pareja de recieén casados Una pareja de lesbianasUna pareja blanca con un bebé Un chico negro de 20 añosUna familia polaca Un criminal liberado tras cumplir su sentencia Una familia de inmigrantes

Pensamiento del Día Un controvertido anuncio en Portugal: Click here.here