Responsabilidad Civil de las Sociedades de Clasificación Fernando García Cachafeiro Profesor Ayudante Doctor de Derecho mercantil Universidade da Coruña.

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Transcripción de la presentación:

Responsabilidad Civil de las Sociedades de Clasificación Fernando García Cachafeiro Profesor Ayudante Doctor de Derecho mercantil Universidade da Coruña

Club Financiero de Vigo Julio, 2005 Fundamentos jurídico-económicos de la defensa de la competencia CONCEPTO Concepto de SC  “Sociedades organizadas que llevan a cabo inspecciones y del casco y maquinaria de los buques desde las primeras etapas de su construcción”.  Las SC elaboran certificados sobre el buen estado del buque según el tipo de actividad comercial que realice.  El buque está “in class” cuando se ajusta a los estándares de calidad de la SC.  Cada sociedad detalla una lista exhaustiva de requisitos que deben cumplirse en el diseño, construcción y mantenimiento de los buques para garantizar su navegabilidad.

Club Financiero de Vigo Julio, 2005 Fundamentos jurídico-económicos de la defensa de la competencia La Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) Las sociedades de clasificación más importantes han creado una asociación internacional (IACS) IACS fija las exigencias mínimas que debe cumplir todo proceso de clasificación para evitar la tentación de algunas sociedades de establecer estándares de calidad excesivamente flexibles Actualmente existen unas cincuenta sociedades de clasificación en el mundo, si bien el negocio de la clasificación se encuentra concentrado en ocho grandes empresas Las SC más importantes son:  American Bureau of Shipping (ABS) en los Estados Unidos  Lloyd's Register of Shipping en el Reino Unido

Club Financiero de Vigo Julio, 2005 Fundamentos jurídico-económicos de la defensa de la competencia Papel de las SC en el transporte marítimo Las SC desempeñan una función esencial para el aseguramiento y la gestión de los buques  Aseguramiento: Las pólizas que suscriben los propietarios de los buques con el P& I Club que asegura los daños a terceros, normalmente condicionan el seguro a que el buque se mantenga debidamente clasificado.  Gestión: El fletador, antes de contratar el transporte, suele asegurarse de que el buque haya sido certificado por una sociedad de clasificación solvente. CONCLUSIÓN: las SC desempeñan un papel esencial para la seguridad del tráfico marítimo

Club Financiero de Vigo Julio, 2005 Fundamentos jurídico-económicos de la defensa de la competencia ¿Quien audita al auditor? El proceso de clasificación no está exento de errores Las SC son entidades con ánimo de lucro.  Existe la tentación de dar trato favorable a los propietarios de los buques para mantenerlos como clientes ¿Cómo se supervisa al supervisor de la seguridad del tráfico marítimo?

Club Financiero de Vigo Julio, 2005 Fundamentos jurídico-económicos de la defensa de la competencia Responsabilidad civil La SC es responsable en caso de conducta negligente o dolosa Existen dos tipos de responsabilidad:  Contractual: exigible por quienes han contratado la clasificación del buque  Extracontractual: exigible por quienes han sufrido un daño ocasionado por el buque, pero sin mantener una relación contractual con la SC

Club Financiero de Vigo Julio, 2005 Fundamentos jurídico-económicos de la defensa de la competencia El Convenio Internacional de Responsabilidad Civil de 1992 El Convenio Internacional de Responsabilidad Civil de 1992 establece:  Responsabilidad objetiva del propietario del buque hasta una cantidad máxima  Obligatoriedad de contratar un seguro que cubra dicha responsabilidad (los P&I Clubs)  Fondo (FIDAC) indemniza los daños que excedan límite del propietario hasta una cantidad máxima El Convenio de 1992 no se pronuncia sobre la responsabilidad de las SC  Las SC no están en la lista de sujetos excluidos de responsabilidad Es necesario acudir a las respectivas legislaciones nacionales

Club Financiero de Vigo Julio, 2005 Fundamentos jurídico-económicos de la defensa de la competencia Responsabilidad contractual Pueden reclamar:  El propietario del buque The Sundancer (SDNY 1992)  La clasificación del buque no exime al propietario de su obligación de mantenerlo en buen estado El propietario es el responsable de la seguridad del buque  La SC no es una compañía de seguros Las tasas de la SC no constituyen una prima seguro responsabilidad civil (como las que se pagan a los P&I Clubs)

Club Financiero de Vigo Julio, 2005 Fundamentos jurídico-económicos de la defensa de la competencia Responsabilidad extracontractual Quien puede reclamar:  El propietario de la carga  El Estado en representación de los afectados The Nicholas case (Londres, 1995)  El propietario de la carga no suele tener derecho a reclamar a la SC  No se pronuncia sobre otros perjudicados

Club Financiero de Vigo Julio, 2005 Fundamentos jurídico-económicos de la defensa de la competencia Hacia un deber de diligencia profesional La solución pasa por imponer a las SC un deber de diligencia profesional que, en caso de incumplimiento, diera lugar a responsabilidad (tanto contractual como extracontractual) El ejemplo de las Auditorías de Cuentas  El caso ENRON

Club Financiero de Vigo Julio, 2005 Fundamentos jurídico-económicos de la defensa de la competencia La demanda del Gobierno Español contra ABS como SC del buque Prestige Admisión a trámite de la demanda en un tribunal de Nueva York La dificultad de probar la conducta negligente de ABS