La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La regulación de los Mercados de Derivados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La regulación de los Mercados de Derivados"— Transcripción de la presentación:

1 La regulación de los Mercados de Derivados
Juan Antonio Ketterer I Curso de Regulación y Supervisión para Supervisores de Mercados de Valores Madrid, de mayo de 1.999

2 Funciones de los Mercados de Futuros
1. Diseño de los contrato negociados. 2. Diseño de las reglas de negociación. 3. Diseño de las reglas de compensación y liquidación. 4. Gestión del libro de órdenes y del proceso de negociación. 5. Gestión de las anotaciones en cuenta. 6. Gestión del riesgo de la Cámara de Compensación. 7. Infraestructura.

3 1. Características de los contratos negociados
 Completitud: No debe haber ninguna circunstancia en la cual no se sepa cómo proceder.  Seguridad: Las características contractuales no se pueden cambiar mientras haya open interest.  Subyacente no manipulable: Corners y squeezes.

4 2. Características de las reglas de negociación
 Simetría: Los dos lados del mercado deben tener igualdad de acceso.  Transparencia: Las normas deben ser claras y bien definidas.  Completitud: Las normas no deben dejar lugar a interpretaciones subjetivas.  Equidad: Los miembros deben ser tratados por igual en cuanto acceso al libro de órdenes e información.  No manipulables: Las normas deben excluir la posibilidad de acciones que hagan fluctuar artificialmente los precios y/o la percepción del mercado.

5 3. Características de las reglas de compensación y liquidación (I)
 Quién garantiza qué a quién  Simetría  Transparencia.  Completitud.  Equidad.  No existencia de créditos implícitos.  Segregación de fondos  Seguridad jurídica en la ejecución de garantías

6 3. Características de las reglas de compensación y liquidación (II)
Quién garantiza a quién:  Anglosajón:  Romano: CLIENTE MIEMBRO MERCADO CÁMARA

7 4. Gestión del Libro de Órdenes y del proceso de negociación.
 Existencia de mecanismos de audit trail que permitan: a) Detectar intentos de manipulación del mercado. B) Comprobar que los miembros del mercado actúan debidamente en relación con sus clientes  Asegurarse de que la gestión se ajusta a las normas y que los procesos de intervención son objetivos.

8 5. Diseño y gestión de anotaciones en cuenta
A) Las anotaciones en cuenta deben se coherentes con el resultado de las negociación. B) El entramado contractual de derechos y obligaciones de los participantes debe ser perfectamente legal. C) Las anotaciones en cuanta deben ser coherentes con el sistema de compensación y liquidación.

9 6. Gestión del riesgo de la cámara de compensación.
 Dimensión temporal: Probabilidad de máxima pérdida es proporcional a 2xt siendo t el intervalo de tiempo forward. Gráficamente: t máxima pérdida Po P  Conclusión: Se trata de detectar cuanto antes la posición perdedora.  Solución: Mark-to-market y depósito de garantía.

10 Gestión diaria de garantías. Ejemplo:
Precio inicial 89 Precio final 99 87 P/G comprador +10 -2 P/G vendedor -10 +2  Los depósitos en garantía se reponen cada día.  Deben ser suficientemente altos para cubrir la pérdida máxima diaria, y suficientemente bajos como para no imponer costes indebidos a los participantes.

11 7. Infraestructura.  Los sistemas informáticos deben cumplir los siguientes requisitos:  Igualdad de acceso (condiciones y velocidad)  Integridad  Seguridad  Auditabilidad

12   


Descargar ppt "La regulación de los Mercados de Derivados"

Presentaciones similares


Anuncios Google