Proceso de información en la computadora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
Advertisements

Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos.
Secuencia finita, ordenada y lógica de instrucciones (ó pasos), los cuales permiten realizar una ó varias tareas.
CARRERA: INGENIERIA CIVIL UNI-RUACS
Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC
Razonamiento algorítmico
Programación 4to. Bachillerato
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN
DESARROLLO DE PROGRAMAS
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
Ing. Esp. Ricardo Cujar. El computador: es una máquina que permite hacer tareas aritmético y lógicas de una manera fácil, consta de software y hardware.
Introducción a la Programación
Introducción a la Programación
Técnico en programación de Software
Ciclo de desarrollo del software
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
Programas Son una serie o secuencia de instrucciones entendibles por los ordenadores que permiten la realización de las acciones o tareas para las que.
Metodología para la Construcción de Programas
Introducción a la Computación
METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION
IINTRODUCCION A LA CIENCIA DE LA COMPUTACION Y A LA PROGRAMACION
Tema 6. Conceptos básicos de programación
Matemáticas Discretas y Algoritmos
TRADUCTOR DE UN PROGRAMA
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 12va Semana – 19va Sesión Miércoles 18 de Mayo del 2005 Juan José Montero Román
Fundamentos de Programación
FORMULACIÓN DE ALGORITMOS
Fundamentos de programación
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Repaso) Prof. María Alejandra Quintero Informática Año 2013.
Tae Programación WEB Ventajas de los ordenadores ( compus pa los cuates ) Que es la Programación? Que es un lenguaje de programación? Algoritmo Que es.
Diseño de algoritmos La computadora puede realizar procesos y darnos resultados, sin que tengamos la noción exacta de las operaciones que realiza. Con.
Fundamentos de programación Organización de una computadora.
Juego de Preguntas y Respuestas
TEMAS PRINCIPALES. ALGORITMOS. CONCEPTOS El algoritmo es un método para resolver un problema mediante una serie de pasos definidos, precisos y finitos.
Metodología para solución de problemas
PENSAMIENTO ANALÍTICO SISTÉMICO DAISY KATERINE RODRÍGUEZ DURÁN
Unidad 1: FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN Y PSEUDOLENGUAJE
Metodología para la construcción de programas
ALGORITMOS La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió.
COMPUTO III Ing. Jimmy Ojeda Arnica.
Representación de Algoritmos
Algoritmos y pseudocódigos
POR: MÓNICA MARÍA RÚA BLANDÓN
Ing. Rodolfo Junior Miranda Saldaña CIP: Chimbote- 2013
Introducción a los programas
Lenguajes de Programación
PENSAMIENTO ANALÍTICO SISTÉMICO ARTICULADORA: CLAUDIA MARIA RESTREPO P.
Metodología de la programación
TEMA1:Introducción 1 1. Programación 2. Lenguajes de Programación 3. Ordenador.
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
ALGORITMO.
Daniel Camilo Albarracín torres Christian David Donoso Beltrán 1002.
1 Unidad II: La Computadora Personal. Tema: La Computadora Personal. Objetivos: Que el alumno conozca los elementos básicos que conforman un computador.
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
M.S.C. Ivette Hernández Dávila
Desarrollo de lógica algorítmica.
Bases Metodológicas de la Programación
Algoritmos Programación
* Cuando nos permite desarrollar un programa que necesitamos para tomar un conjunto de buenas prácticas para hacer eso. Esto se debe a que podemos ahorrar.
Ciclo de desarrollo del software
PRINCIPIOS DE PROGRAMACION
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
TEMA 4: MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN
David A Salamanca Díaz. DEFINICIÓN  Se define como una serie de pasos organizados que describen el proceso que se debe seguir, para dar solución a un.
Fundamentos de Programación Unidad I Conceptos Básicos.
INFORMÁTICA II TEMA: DISEÑA Y ELABORA ALGORITMOS DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE CAMPUS TONALÁ JALISCO.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. ABCFHOEPRIAUDTCDAFDAHOELBADTAQTU PERYUIAETNEDNECSEDAUFHVCMNXAOSOS RSZXVGSDACAAERYFNIAEFGFGSAROPARA OQANALSISZAPATERASECUENCIATRTAXZ.
ALGORITMOS Asignatura: Informática. Algoritmos Conjunto de instrucciones ordenadas de forma lógica y precisa, con un inicio y fin que permite resolver.
Transcripción de la presentación:

Proceso de información en la computadora Computadora: Es un dispositivo electrónico utilizado para procesar información y obtener resultados. Los datos y la información se pueden introducir en la computadora como entrada (in) y a continuación se procesan para producir una salida (out). Proceso de información en la computadora Entrada Proceso Salida Programa: Es el conjunto de instrucciones escritas de algún lenguaje de programación y que ejecutadas secuencialmente resuelven un problema especifico.

Lenguajes de Programación Es un conjunto de símbolos, caracteres y reglas (programas) que le permiten a las personas comunicarse con la computadora. Los lenguajes de programación se clasifican en: Lenguaje Maquina: Son aquellos cuyas instrucciones son directamente entendibles por la computadora y no necesitan traducción posterior. Las instrucciones en lenguaje maquina se expresan en términos de la unidad de memoria mas pequeña el bit (dígito binario 0 o 1). 1 bit = 0 o 1 1 byte = 8 bit’s (cualquier carácter) 1 Kb = 1024 b 1 Mb = 1024 kb 1 Gb= 1024 Mb Lenguaje de Bajo Nivel (Ensamblador): En este lenguaje las instrucciones se escriben en códigos alfabéticos conocidos como mnemotécnicos para las operaciones y direcciones simbólicas. Lenguaje de Alto Nivel: Los lenguajes de programación de alto nivel (JAVA, Visual C++, C#, etc.) son aquellos en los que las instrucciones o sentencias a la computadora son escritas con palabras similares a los lenguajes humanos (en general en ingles).

Algoritmo Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema especifico. Tipos de Algoritmos Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras. Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso. Lenguajes Algorítmicos Es una serie de símbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explícita un proceso. De los cuales se encuentran los siguientes tipos de Lenguajes Algorítmicos: Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo). No Gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocódigo).

Metodología para la solución de problemas por medio de computadora 1 Definición del Problema: Esta fase está dada por el enunciado del problema, el cual requiere una definición clara y precisa. Es importante que se conozca lo que se desea que realice la computadora; mientras esto no se conozca del todo no tiene mucho caso continuar con la siguiente etapa. 2 Análisis del Problema: Una vez que se ha comprendido lo que se desea de la computadora, es necesario definir: Los datos de entrada. Cual es la información que se desea producir (salida) Los métodos y fórmulas que se necesitan para procesar los datos. 3 Diseño del Algoritmo: Las características de un buen algoritmo son: Debe tener un punto particular de inicio. Debe ser definido, no debe permitir dobles interpretaciones. Debe ser general, es decir, soportar la mayoría de las variantes que se puedan presentar en la definición del problema. Debe ser finito en tamaño y tiempo de ejecución.

4 Codificación: La codificación es la operación de escribir la solución del problema, en una serie de instrucciones detalladas, la serie de instrucciones detalladas se le conoce como código fuente. 5 Prueba y Depuración: El proceso de identificar y eliminar errores, para dar paso a una solución sin errores se le llama depuración 6 Documentación: Es la guía o comunicación escrita es sus variadas formas, ya sea en enunciados, procedimientos, dibujos o diagramas. La documentación se divide en tres partes: Documentación Interna, Documentación Externa, Manual del usuario. 7 Mantenimiento: Se lleva acabo después de terminado el programa, cuando se detecta que es necesario hacer algún cambio, ajuste o complementación al programa para que siga trabajando de manera correcta.

Ejemplo de Algoritmo: Diseñar un algoritmo para cambiar una llanta a un coche. Inicio. Traer gato. Levantar el coche con el gato. Aflojar tornillos de las llantas. Sacar los tornillos de las llantas. Quitar la llanta. Poner la llanta de repuesto. Poner los tornillos. Apretar los tornillos. Bajar el gato. Fin.

Tarea Lectura Diagramas de flujo, preguntas y respuestas al azar 7. Pseudocódigo Mezcla de lenguaje de programación y el español, Es la representación narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo para dar solución a un problema determinado. El pseudocódigo utiliza palabras que indican el proceso a realizar. Ejemplo: diseñe pseudocódigo para calcular la edad de una persona. Inicio Leer fnac, fact edad = fact - fnac Imprimir edad Fin.

Lenguajes Algorítmicos Lenguajes de programación Lenguaje bajo nivel Actividad a realizar en gpo. base, por pareja contestar y estudiar el siguiente cuestionario. Cada pareja debe de confirmar que conteste correctamente su compañero. Todos deben tener contestado su cuestionario. Definición de computadora Definición de programa Definición de lenguajes de programación Definición de lenguaje maquina, lenguaje de bajo nivel, lenguaje de alto nivel Definición de algoritmos Tipos de Algoritmos Lenguajes Algorítmicos Definición de lenguajes algorítmicos gráficos Definición de lenguajes algorítmicos no gráficos Metodología para la solución de problemas por medio de computadora Frase Bit´s Byte´s Lenguajes Algorítmicos Lenguajes de programación Lenguaje bajo nivel computadora