Unidad III La síntesis del pensamiento revolucionario cubano y el marxismo leninismo: fundamento ideológico de la Revolución Cubana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
KARL MARX POLÍTICA.
Advertisements

La Ilustración y el liberalismo.
La ilustración y su influencia en los gobernadores
Empirismo e Ilustración: La Ilustración
La ilustración: características
Centro Educativo Creciendo en Gracia Papito José Luis, Papito José Luis, nos enseña que: Cristo no podía explicar que Él era Dios. Si en los tiempos de.
Joab: El débil hombre fuerte de David
Descartes (…) deshacerme de todas las opiniones que hasta entonces había creído y empezar enteramente de nuevo desde los fundamentos si quería establecer.
José Martí ( ).
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
El Padre de la Revolución Cubana
El País de Cartón Texto: Oscar Julián Finochietti Voz: Gustavo Jorge Monti Para aplicarlo en cualquier punto del Pais…………. Corre solo.
Siglo XVI: Línea del tiempo “Descubrimiento” de América.
Por Kimberly Nolasco y Alan Daniel
Causas de la Independencia en Chile
El Derecho a la educación
El Filo de la Insurrección
José Martí: evolución y concreción de su pensamiento.
Devoción Mariana de Santa Luisa de Marillac.
Centro Educativo Creciendo en Gracia
José María Heredia “En una tempestad”
El valor de la fraternidad
Evangelio del próximo Domingo
Perfeccionamiento político y jurídico de la sociedad cubana.
EL FORMALISMO “A PRIORI” DE KANT
20 de julio por : luisa robledo Jessica rogeles
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
El proyecto republicano de José Martí: retos y desafíos
Articulación del pensamiento martiano y el marxismo leninismo en el período de 1953 a 1958.
TEMA Articulación del pensamiento martiano y el marxismo leninismo ( )
KARL MARX POLÍTICA.
TEMA Generalidades de la Unidad “ La síntesis del pensamien-to revolucionario cubano y el marxismo-leninismo: fun-damento ideológico de la Revolución.
Tema Francia en el siglo XVIII. La ilustración.
Clase introductori a.  Objetivos, contenidos y evaluación de la asignatura.  La ideología y su contenido: proceso contradictorio en la formación de.
El Padre de la Revolución Cubana
Nicolás Maquiavelo.
José Martí fue un joven inconformista que se expreso en contra del gobierno Español tratando de encontrar una forma de alcanzar la libertad. Quería que.
“Revolución no es la que vamos a hacer en la manigua, es la que vamos a hacer en la República” José Martí.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo cubierta angelical CLASE 652 EN EL TERCER DÍA LEVANTO EL TEMPLO Melquisedec que La Amada Nuestro Único y Sabio.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
TEMA Articulación del pensamiento martiano y el marxismo leninismo en el período de 1935 a 1952.
Sólo el cuerpo muere, no el hombre.
Cada vez que hacemos la señal de la Cruz para iniciar el rezo del Santo Rosario, tiemblan las puertas del infierno porque son infinitas las gracias.
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
HOY martes, 12 de mayo de 2015martes, 12 de mayo de 2015martes, 12 de mayo de 2015martes, 12 de mayo de 2015martes, 12 de mayo de 2015martes, 12 de mayo.
José Martí..La Vida.
LA CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.
La ilustración “ atrévete a saber”.
Guerra de Independencia
"He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona, esa persona soy yo mismo y sé, cuán difícil es conseguirlo." MOHANDAS KARAMCHAND.
La Ilustración.
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
ILUSTRACION PERSONAJES DE LA
Janio Fermín Acosta García #01 Ramón Beato Fernández #06 Santiago Benítez Soriano #07 Eunice Marleny Hiciano Berigüete #08 Abel Payano Morillo #30 Layla.
La ilustración. Autores: Natalia González V. Fernanda Saldaña E. Nicolás Soto R. Profesora: Ana Henríquez. Fecha: 13/09/2009 René Descartes. Óleo de Frans.
14 DURANTE EL AÑO Ciclo B Con el “Pie Jesu” de Durufle, acojamos a Jesús con FE Monjas de St. Benet de Montserrat
14 DURANTE EL AÑO Ciclo B Con el “Pie Jesu” de Durufle, acojamos a Jesús con Fe Regina.
MARXISMO CIENTIFICISTA
06 de Agosto BATALLA DE JUNÍN
A Palavra se fez Ser humano ¡La misericordia de Dios se hizo Niño en Belén!¡ Vamos a festejarlo con alegría! La Palabra se encarnó.
La crítica a la economía política
PREGUNTASRESPUESTA 1RESPUESTA 2RESPUESTA 3RESPUESTA 4 1. ¿Qué conoces de Miguel Hidalgo? Un sacerdote que lucho por la independencia de México y los intereses.
Cuando Dios llama a un discípulo “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended.
Escuela N°1 “Domingo Faustino Sarmiento” 120 años junto a los chicos fueguinos.
Todos caminaron. Pero pocos dejaron huellas... Cuando leo que se asesinó a un hombre quisiera ser analfabeto “Sólo los cuerdos aman con locura”
 Bolívar fue enviado a España a los 15 años para continuar sus estudios. En Madrid en 1800 conoció a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza.
Cuando pensamos en Cuba, pensamos en…. Pero las semillas de sus ideas vinieron de un hombre menos famoso.
Inmanuel Kant Trabajo realizado por: Andrea Sedeño y Sofía Ponce.
Transcripción de la presentación:

Unidad III La síntesis del pensamiento revolucionario cubano y el marxismo leninismo: fundamento ideológico de la Revolución Cubana.

El pensamiento fundacional cubano: Félix Varela, José de la Luz y Caballero y José Antonio Saco TEMA

Escolástica Una corriente del pensamiento medieval dominante, donde sus representantes procuraban fundamentar teóricamente, a través de dogmas, la concepción religiosa del mundo.

ILUSTRACIÓN

Corriente político social cuyos repre-sentantes procuraban eliminar las trabas feudales, modificar las costum-bres, la política y el género de vida. Se difundió en el período de las revolucio-nes burguesas y se enfrentó enérgica-mente al dogmatismo religioso y contra los métodos escolásticos del pensar

Francisco de Arango y Parreño

José Antonio Saco

Domingo del Monte

José de la Luz y Caballero

Félix Varela Morales

José María Heredia

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Tomás Romay

Labor desarrollada por Varela Defendió la independencia de América Latina. Combatió la esclavitud. Divulgó, a través del periódico “El Habanero”, la necesidad de que Cuba fuera independiente.

Abrió el camino para una educación activa y cien-tífica. Denunció los males de la dominación colonial espa-ñola. Confió en la juventud, reco-nociendo que en ella radi-caba la esperanza de la patria.

Olivia Miranda. “Félix Varela. Su pensamiento político y su época” “ La patria a nadie debe, todos sus hijos la deben sus servicios. Cuando se presentan méritos pa-trióticos es para hacer ver que se han cumplido sus obligaciones. Esta debe ser la máxima de un patriota.” Olivia Miranda. “Félix Varela. Su pensamiento político y su época”

Olivia Miranda. “Félix Varela. Su pensamiento político y su época” “ Yo soy el primero que estoy en contra la unión de la Isla a ningún gobierno, y desearía verla tan isla en política como lo es en naturaleza.” Olivia Miranda. “Félix Varela. Su pensamiento político y su época”

Olivia Miranda. “Félix Varela. Su pensamiento político y su época” “ A nadie se le oculta lo que puede ser América, y lo poco que sería mientras la dominase una potencia europea, y principalmente la España.” Olivia Miranda. “Félix Varela. Su pensamiento político y su época”

“Nos enseñó primero en pensar” José de la Luz y Caballero: “Nuestro verdadero civilizador.” “Nos enseñó primero en pensar” José Martí: “Patriota entero”

CONTRA LA ANEXIÓN JOSÉ ANTONIO SACO ( 1848 )

“... la anexión, en último resultado, no sería anexión, sino absorción de Cuba por los Estados Unidos ...” “... yo desearía que Cuba no sólo fuese rica, ilustrada, moral y poderosa, sino que fuese Cuba cubana y no angloamericana.”

Temas de Historia de Cuba 12 grado p.19 “La idea de la inmortalidad es sublime, porque prolonga la existencia en los indivi-duos más allá del sepulcro; y la nacionalidad es la in-mortalidad de los pueblos y el origen más puro del patriotismo.” Temas de Historia de Cuba 12 grado p.19

José de la Luz y Caballero

“Todo es, en mí fue, en mi patria será” “... el filosófico como es tolerante es cosmopolita, pero debe ser ante todo patriota.” Eduardo Torres-Cuevas y Oscar Loyola. Formación y Liberación de la Nación. pág. 173

Martí dice: “Él, el padre; él, el silencio fun-dador, él, que a solas ardía y centellaba, y se sofocó el corazón con mano heroica, para dar tiem-po a que se le criase de él la ju-ventud con que se habría de ga-nar la libertad que solo brillaría sobre sus huesos; él, que antepu-so la obra real a la ostentosa...”

Hortensia Pichardo. “José Martí, lecturas para niños” pág. 120 “ Supo cuanto se sabía en su época; pero no para enseñar que lo sa-bía, sino para trasmitir-lo. Sembró hombres” Hortensia Pichardo. “José Martí, lecturas para niños” pág. 120

José Martí Rafael María de Mendive Félix Varela José de la Luz y Caballero Rafael María de Mendive José Martí