Unidad III La síntesis del pensamiento revolucionario cubano y el marxismo leninismo: fundamento ideológico de la Revolución Cubana.
El pensamiento fundacional cubano: Félix Varela, José de la Luz y Caballero y José Antonio Saco TEMA
Escolástica Una corriente del pensamiento medieval dominante, donde sus representantes procuraban fundamentar teóricamente, a través de dogmas, la concepción religiosa del mundo.
ILUSTRACIÓN
Corriente político social cuyos repre-sentantes procuraban eliminar las trabas feudales, modificar las costum-bres, la política y el género de vida. Se difundió en el período de las revolucio-nes burguesas y se enfrentó enérgica-mente al dogmatismo religioso y contra los métodos escolásticos del pensar
Francisco de Arango y Parreño
José Antonio Saco
Domingo del Monte
José de la Luz y Caballero
Félix Varela Morales
José María Heredia
Gertrudis Gómez de Avellaneda
Tomás Romay
Labor desarrollada por Varela Defendió la independencia de América Latina. Combatió la esclavitud. Divulgó, a través del periódico “El Habanero”, la necesidad de que Cuba fuera independiente.
Abrió el camino para una educación activa y cien-tífica. Denunció los males de la dominación colonial espa-ñola. Confió en la juventud, reco-nociendo que en ella radi-caba la esperanza de la patria.
Olivia Miranda. “Félix Varela. Su pensamiento político y su época” “ La patria a nadie debe, todos sus hijos la deben sus servicios. Cuando se presentan méritos pa-trióticos es para hacer ver que se han cumplido sus obligaciones. Esta debe ser la máxima de un patriota.” Olivia Miranda. “Félix Varela. Su pensamiento político y su época”
Olivia Miranda. “Félix Varela. Su pensamiento político y su época” “ Yo soy el primero que estoy en contra la unión de la Isla a ningún gobierno, y desearía verla tan isla en política como lo es en naturaleza.” Olivia Miranda. “Félix Varela. Su pensamiento político y su época”
Olivia Miranda. “Félix Varela. Su pensamiento político y su época” “ A nadie se le oculta lo que puede ser América, y lo poco que sería mientras la dominase una potencia europea, y principalmente la España.” Olivia Miranda. “Félix Varela. Su pensamiento político y su época”
“Nos enseñó primero en pensar” José de la Luz y Caballero: “Nuestro verdadero civilizador.” “Nos enseñó primero en pensar” José Martí: “Patriota entero”
CONTRA LA ANEXIÓN JOSÉ ANTONIO SACO ( 1848 )
“... la anexión, en último resultado, no sería anexión, sino absorción de Cuba por los Estados Unidos ...” “... yo desearía que Cuba no sólo fuese rica, ilustrada, moral y poderosa, sino que fuese Cuba cubana y no angloamericana.”
Temas de Historia de Cuba 12 grado p.19 “La idea de la inmortalidad es sublime, porque prolonga la existencia en los indivi-duos más allá del sepulcro; y la nacionalidad es la in-mortalidad de los pueblos y el origen más puro del patriotismo.” Temas de Historia de Cuba 12 grado p.19
José de la Luz y Caballero
“Todo es, en mí fue, en mi patria será” “... el filosófico como es tolerante es cosmopolita, pero debe ser ante todo patriota.” Eduardo Torres-Cuevas y Oscar Loyola. Formación y Liberación de la Nación. pág. 173
Martí dice: “Él, el padre; él, el silencio fun-dador, él, que a solas ardía y centellaba, y se sofocó el corazón con mano heroica, para dar tiem-po a que se le criase de él la ju-ventud con que se habría de ga-nar la libertad que solo brillaría sobre sus huesos; él, que antepu-so la obra real a la ostentosa...”
Hortensia Pichardo. “José Martí, lecturas para niños” pág. 120 “ Supo cuanto se sabía en su época; pero no para enseñar que lo sa-bía, sino para trasmitir-lo. Sembró hombres” Hortensia Pichardo. “José Martí, lecturas para niños” pág. 120
José Martí Rafael María de Mendive Félix Varela José de la Luz y Caballero Rafael María de Mendive José Martí