IMPORTANCIA DE LA DEMARCACIÓN DE LA CIENCIA El problema de la demarcación entre ciencia y pseudociencia no es un pseudoproblema de los filósofos de sillón, sino que tiene graves implicaciones éticas y políticas ESTABLECIMIENTO DE LIMITES (CRITERIOS) Conocimiento Científico y No Científico, Ciencia y Pseudociencia, Ciencia y Religión. Económico (a la hora de financiar proyectos de investigación) Jurídico y de política científica (a la hora de evaluar pruebas) Sanitario (a la hora de prescribir tratamientos médicos), y Educativo (a la hora de establecer programas de estudio), entre otros.
excluye totalmentede la ciencia las ANTECEDENTES excluye totalmentede la ciencia las posiciones infalibles,es decir, proposiciones que se dan como ciertas sin margen de error lógico alguno Ciencia, Verdad y Conocimient Aborda entre los o primeros el Forja el "Criterio de concepto Demarcación" Falibilismo de la ciencia precursor con respecto a la de la metafísica. falsabilidad Delimitación ciencias naturales– metafísica Sentó precedente metodológico Para establecer criteriosde demarcación que es y no es ciencia Alegoría de la Caverna Mundo sensible (sentidos) inteligible (la razón) Principios teóricos Anti- metafísicos Influencia en el Positivismo Lógico Episteme (conoci miento) vs doxa (opinión) Círculo de Viena Sanders Carnap(1891-1970) Kant 1724-1804 concepciónde la ciencia independientede la religión 1839- 1914 Jules(1910-1989) David Hume 1711-1776 Popper(1902-1994) Platón 427- 347AC Grecia 1100-146AC ¿quées lo queseparaa las dos?
POSITIVISMO LÓGICO metafísicos) carecen por Sólo los enunciados acerca de observaciones empíricas son significativos, los enunciados que no se derivan de esta manera (incluyendo enunciados religiosos y Un enunciado es científico cuando puede deducirse de otros que han sido objeto de metafísicos) carecen por naturaleza de auténtico significado comprobación VERIFICACIONISMO (Verificabilidad como criterio de demarcación)
KARL POPPER 1902 - 1994 FALSACIÓN VS VERIFICACIONISMO
Creador de la corriente denominada racionalismo crítico POPPER Representó "la oposición oficial al Círculo de Viena" Creador de la corriente denominada racionalismo crítico La teoría es el punto de partida para la reflexión metodológica sobre la ciencia. Todo conocimiento, incluso las observaciones están impregnadas de teorías. “Las teorías son redes que lanzamos para apresar aquello que llamamos “el mundo” para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo, y tratamos de que la malla sea cada vez más fina”
VERIFICACIONISMO FALSACIONISMO Considera que han de añadirse hechos observacionales que corroboren la hipótesis, con lo que ésta queda consolidada. Se busca el hecho observacional que pueda anular la hipótesis inicial y si no se encuentra, la hipótesis se refuerza de algún modo
CRÌTICA DE POPPER AL VERIFICACIONISMO El problemade la verificabilidad de las proposiciones de la ciencia no puede descansar en la observación ya que, en el dominio de los hechos, en lo empírico,nunca es posible inferir un "todos"de "algunos" POPPER En vez de verificar a través de la observación, ésta habrá de servir como pilar que sustente la falsación: Las teorías no son nunca verificables empíricamente. Si queremos evitar el error positivista de que nuestro criterio de Demarcación eliminelos sistemas teóricos de la ciencia natural, debemos elegir un criterio que nos permita admitir en el dominio de la ciencia empírica incluso enunciados que no puedan verificarse." "todoslos mirlos son negros" sería un enunciado erróneo o falso cuando observe, a través de la experiencia, un caso concreto queno se ajuste a esta afirmación, es decir, cuando vea un mirlo que no sea negro, lo cual implica que, si bien los hechos de la experiencia (verdades sintéticas) no pueden ser verificados, sin embargo, Podrán ser considerados como válidos aquellos que no hayan podido ser refutados o falsados. El criterio de validez se fundamenta en la falsación de una proposición o una teoría, lo cual implica que todo aquello que se Resista a la refutación deberá ser tomado provisionalmente como verdadero.
falsar sucesivas teorías para así, Cuando Edison inventó la lámpara eléctrica, tuvo que hacer más de 2.000 experimentos hasta conseguirque funcionara. Un joven reportero le preguntó cómo se sentía después de fallar tantas veces, y Edison respondió:«No fallé ni una vez. Inventé la bombilla incandescente. Lo que pasa es que fue un proceso en dos mil etapas». El avance en la ciencia está en falsar sucesivas teorías para así, sabiendolo que no es, poder acercarse cada vez más a lo que es. POPPER Un periodista preguntó al gran inventor Thomas Edison cómo se sentía después de haber fracasado 25.000 veces en su intento de crear un acumulador sencillo, y Edison respondió: «No sé por qué lo llama fracaso. Ya conozco 25.000 maneras en que no funciona una batería. ¿Y usted qué sabe?»
NO VERIFICACIONISMO DESCARTADA ACEPTADA TEORÍA El verificacionismo apoyaba la idea de que toda verificación era, en último extremo, una cuestión de observación. ¿EXISTEN HECHOS OBS.? NO DESCARTADA SÍ ACEPTADA
NO TEORÍA PROVISIONAL Para Popper, contrastar una FALSACIONISMO Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no TEORÍA es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. ¿Es Refutada ? NO “si una teoría es falsable, entonces es científica; si no es falsable, entonces no es ciencia” SÍ DESCARTADA ACEPTACIÓN PROVISIONAL
IMRE LAKATOS (1922-1974) FALSACIONISMO
entre enunciados científicos. FALSACIONISMO Es un criterio de demarcación entre enunciados científicos. dogmático, Parte del criterio de falibilidad de la teoría. Falsacionismo ingenuo sofisticado Está basado en la refutación o contraejemplo. Plantea que una teoría es científica sólo si es empíricamente falsable.
FALSACIONISMO DOGMÁTICO Una teoría es científica cuando puede ser falsada Todas las teorías deben ser falsables, la ciencia no puede probar ninguna teoría pero si Puede desaprobarlas. La ciencia crece mediante reiteradas eliminaciones de teorías con la ayuda de los hechos sólidos. A las proposiciones no falsables, el falsacionismo las considera metafísicas y les niega rango científico. Implica el colapso de todas las formas de justificacionismo dogmático (la honestidad científica exigía que no se afirmara nada carente de pruebas). La honestidad científica consiste en especificar por adelantado un experimento tal que si el resultado contradice la teoría, ésta debe ser abandonada. Trata los experimentos y la observación como falsadores absolutos.
POPPER LAKATOS LAKATOS a) el crecimiento del conocimiento científico es racional b) la crítica es el vehículo de tal crecimiento. POPPER FALSACIONISMO LAKATOS FALSACIONISMO SOFISTICADO INGENUO Lakatos pasa a denominar falsacionismo ingenuo al defendido por Karl Popper en su “La lógica de la investigación científica”, mientras que llama falsacionismo sofisticado a las sugerencias más tardías de Popper, así como a su propia metodología epistemológica de los programas de investigación. Kuhn: la “tenacidad” de los que hacen ciencia
LAKATOS “UNA TEORÍA INCOMPLETA ES MEJOR A NO TENER TEORÍAS” No conviene eliminar una teoría: “UNA TEORÍA INCOMPLETA ES MEJOR A NO TENER TEORÍAS” Sí se falsa alguna predicción de una teoría, no se elimina, se conserva mientras se realizan más experimentos, luego se rechaza o conserva
TEORÍA A TEORÍA A TEORÍA B TEORÍA B EXPERIENCIA EXPERIENCIA LAKATOS Para Lakatos la falsación consiste en un triple enfrentamiento entre dos teorías rivales y la experiencia. Una es aceptada y la otra es refutada. TEORÍA A TEORÍA A EXPERIENCIA EXPERIENCIA TEORÍA B TEORÍA B
LAKATOS TEORÍA sólo si, otra teoría T’ ha sido propuesta y T‟ Una teoría científica T queda falsada si y sólo si, otra teoría T’ ha sido propuesta y tiene las siguientes características: 1. T’ predice hechos nuevos, improbables o inclusoexcluidospor T. 2. Todo el contenido no refutado de T está incluido en el contenido T’. 3. Una parte del exceso de contenido de T’ resulta corroborado. TEORÍA T‟ TEORÍA T CORROBORADA CONTENIDO NO REFUTADO DE T
LAKATOS las condiciones mediante las cuales el investigador La Honestidad Científica se basa en la precisión de las condiciones mediante las cuales el investigador estaría dispuesto a abandonar sus puntos de vista puesto que existen otros que tienen mas lógica después de un proceso de contrastación. En consecuencia, se sustituyen teorías progresivamente, añadiendo cláusulas auxiliares a la teoría previa con el objeto de ajustar las anomalías (HEURÍSTICA).
DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
LAKATOS - METODOLOGÍA DE LOS PROG. DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Programa de Investigación genuino Reglas Metodológicas Continuidad Heurística Negativa (H-) • Rutas de Investigación a evitar • Irrefutable Heurística Positiva (H+) • Caminos a seguir • Flexible Definición primaria del Marco Conceptual
CONTROVERSIA DE LA CIENCIA Objetividad vs Creatividad Objetividad • Racionalidad Metodológica • Justificación Conocimiento Científico Creatividad • Irracionalidad arbitraria − Carece de metodología − Subjetiva • Descubrimiento Invención y Formulación de nuevas teorías “No existe en absoluto un método lógico de tener nuevas ideas, ni una reconstrucción lógica de este proceso… “ Popper “… todo descubrimiento contiene un elemento irracional o una intuición creadora …” Bergson
LAKATOS - METODOLOGÍA DE LOS PROG. DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Modus Tollens (MPT) Refutaciones (teóricas, empíricos) hechos Modelos Heurística Negativa (H-) (núcleo firme del Prog. de Invest.) Contrastaciones (Teorías) Corroboraciones Verificaciones Elaboradas Ajustadas Modificadas Ampliadas Sistemáticamente Hipótesis Ajustado Reajustado Sustituido H+
ALGUNAS CRITICAS AL FALSACIONISMO DE POPPER La dependencia de la observación de la teoría y la falibilidad de las falsaciones. No se pueden conseguir falsaciones de las teorías que sean concluyentes y simples. De acuerdo con la postura popperiana, los enunciados que sirven de base para valorar el mérito de una teoría son en si mismo falibles En cierta forma es positivista porque concluye en la verificación a través de la observación y la experimentación. Su teoría también es falsable y por lo tanto es refutable y provisional.
ALGUNAS CRÍTICAS A LAKATOS • El criterio de demarcación no tiene fuerza normativa • No rechaza ningún programa de investigación ni teoría • No especifica los elementos del núcleo (H-) • La heurística negativa (H-) es dogmática lo que puede contradecir la evolución de la ciencia • El proceso metodológico de la construcción de la Heurística positiva es muy flexible
Aportes del Falsacionismo a la Pedagogía y Didáctica El cambio conceptual de los estudiantes ocurre provocando conflicto o contradicción en sus teorías, Los programas de investigación científica que mantienen su núcleo central ocurre en los estudiantes resistentes al cambio y cuando este ocurre es por la insatisfacción con las teorías previas y a la utilidad de las nuevas Todos están continuamente elaborando un modelo de la realidad que va siendo modificado permanentemente en función de su éxito La construcción de la realidad es un asunto activo, creativo, racional, emocional y pragmático. Los modelos o teorias que se construyen pueden ajustarse a hechos conocidos que pueden modificarse cuando ocurren fallas en la predicción que hacen de la realidad para ajustarse mejor a los nuevos hechos
*Ejemplificar *Codificar *Decodificar *Relacionar *Nuclear *Cromatizar EDAD APROXIMADA -N -0-1 ½ ETAPADE DESARROLLO Sensorio-Motriz INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO OPERACIONESINTELECTUALES *Introyectar *Proyectar 1 ½ A -6-6½ Nocional Noción *Comprehender *Nominar *Incluir *Proposicionalizar *Excluir 6½ -a 9-10 años Preposicional Proposición *Ejemplificar *Codificar *Decodificar *Relacionar *Nuclear *Cromatizar *Supraordinar *Isoordinar, *excluir *Infraordinar 9-10-12 años Conceptual Concepto *Lógicaconceptual *Inducir *Deducir 11-13 años Formal Estructurasformales *Transducir *Razonar *Formulartesis 12 a-15-18 años Enadelante Precategorial Categorial Precategorías Categorías *Argumentar *Derivar (definir) *Hipotetizar *Comprobar
MENTEFACTO CONCEPTUAL Isoordinada de la 2ªsupraordinada 2ª. supraordinada Isoordinada de la 1ªsupraordinada Isoordinada del concepto Isoordinada de exclusión de la 1ªsupraordinada Isoordinada de 1ª exclusión del concepto Isoordinada de 2ª EXCLUSIÓN DE LA 1ªSUPRAORDINADA 1° EXCLUSIÓN DEL CONCEPTO 2° EXCLUSIÓN 1ª. supraordinada CONCEPTO CRITERIO DE INFRAORDINACION Isoordinada de 1ª infraordinada 1ª INFRAORDINADA Isoordinada de 2ª infraordinada 2ª INFRAORDINADA
MENTEFACTO CONCEPTUAL Ser Vivo protista Plantas (autótrofas) CELOMADOS Heterótrofo Sistema Nervioso Aparato locomotor Multicelular ACELOMADOS ANIMAL SEUDOCELOMADOS
MENTEFACTO CONCEPTUAL ISOORDINADAS: p1.1 p1.2 p1.3 p1.4 Los animales son organismos heterótrofos (alimentación de otros seres vivos). Los animales poseen sistema nervioso (conducta) La mayoría de animales presentan aparato locomotor. Todos los animales son multicelulares SUPRAORDINADA: p2. Los animales son una clase de seres vivos EXCLUIDAS: p3.1 p3.2 Se diferencian de los protistas (unicelulares) Los animales difieren de las plantas. INFRAORDINADA: p4. Se distinguen tres tipos de animales, según su patrón de desarrollo embrionario: a) acelomados, b) seudocelomados, y c) celomados.
MENTEFACTO CONCEPTUAL QUÉ ES UN MENTEFACTO CONCEPTUAL? Son diagramas desarrollados por la Pedagogía Conceptual. Por medio de ello, puede representarse gráficamente los conceptos; además, potenciar operaciones intelectuales como: ISOODINAR, se describen las cualidades del concepto. SUPRAORDINAR (Síntesis), los conceptos se incluyen en una clase superior o general que los contiene; EXCLUSIÓN (Comparación), se establecen diferencias con el concepto que hace de núcleo; INFRAORDINACIÓN ( Análisis), es decir, establecer cuantas clases del concepto existen (Clasificación ). CÓMO SE CONSTRUYE? Para construir un mentecfacto conceptual, debe considerarse antes que es un concepto. Según Miguel de Zubiría, un concepto sería: “ El conjunto de propiedades (o de predicados), posibles de enunciar acerca de una clase o de una relación”; o también, “Un enramado compuesto por proposiciones, o semejan tejidos entre proposiciones, cuyo núcleo es el concepto mismo”. Sobre la base de lo anotado, del concepto animal, sus proposiciones serían: Son una clase de seres vivos, son multicelulares, o lo que es lo mismo, que están formados por muchas células, etc. De ahí que para armar un mentefacto conceptual es necesario tener las proposiciones, para posteriormente proceder a sintetizar la información en un diagrama.