Caso F á tima: ni ñ a de 3 a ñ os y medio de edad. La niña es traída por sus padres al consultorio particular de una psicóloga especialista en Psicología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
Advertisements

PROFESORAS TÉCNICAS DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD (PTSC)
Carlos era un niño de 10 años que cursaba el grado segundo, era el niño mas grande de sus compañeritos de clase, Carlos era un niño desplazado por la violencia.
ARREGLANDO EL MUNDO ©PPS TOC®.
Hoy estoy viva!!!.
Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y de cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía como hacer para seguir adelante y creía que.
Lectura Personal cuento Antes de leer
Los zapatos nuevos.
Los zapatos nuevos.
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
TONS' QUIEN FUE? Hace poco el periódico El Norte, publico que Los Alumnos Mexicanos habían quedado calificados en Pruebas de Capacidad Académica, en el.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
La Navidad no es un Cuento
JARDÍN DE NIÑOS LUZ MARIA SERRADEL SITUACIÓN DIDÁCTA.
¡¡¡¡La mentira!!.
NUMERO Y SERIACION NEMERICA
La Navidad no es un cuento
MÁXIMO POTENCIAL A. C. MP3 – Su Máximo Potencial
ABUSO SEXUAL.
No existe un día más hermoso que el día
EL HOMBRE Y EL MUNDO FOTOGRAFÍA : DE VARIOS AUTORES.
Los zapatos nuevos.
"Hablamos mucho, comunicamos poco"
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
Disfruta lo que tienes.
CHISTES DE SALON.
VII CONGRESO INTERNACIONAL y XII NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA - SEVILLA 2014 Aplicación clínica de las Constelaciones Familiares (CF) y la Programación.
De un original de: CARMEN RUPEREZ PEREZ
De 0 a 36 meses.  EL DESARROLLO DE UN BEBÉ ES UNA ESPECIE DE ROMPECABEZAS EN PLENO ARMADO. LAS PIEZAS SON INFINITAS. CADA SONRISA MATERNA, CADA JUEGO,
UN MAESTRO DE UNA ESCUELA LES DEJA COMO TAREA A SUS ALUMNOS INVESTIGAR DE QUE MANERA FUNCIONA LA LEY EN SU PAIS. POR LA TARDE, AL LLEGAR A CASA UNO DE.
Este es un cuento escrito por etapas, cada uno hemos escrito y dibujado una. Empezó Fidel Ángel, continuó Aníbal, luego Laura G, Víctor, Oscar, Estefanía,
Visita:
PERSONAJES: El Enmascarado El hijo del Enmascarado Amigos de la Escuela Mamá
Estaban un león y un burro solos en la selva sin burras ni leonas y ya bastante necesitados. El león le propone al burro tener sexo entre ellos, el burro.
EL SUEÑO DEL ZAPATERO MARTÍN
“¡Cada uno en su sitio!” Miguel-A. País de locos.
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
Módulo 6 Niños Fotografía: Leslie Otto Grebst/Cruz Roja Danesa
"En el amor no puede haber exigencias ni chantajes."
Esta historia fue real después del terremoto de Chile.
Moraleja médica. Un jóven, acaba sus estudios de Graduaciación de Medicina...
EL RECONOCIMIENTO ¿TONTERIAS? Una profesora de Nueva York decidió
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
EL EXTRAÑO QUE VIVE CON NOSOTROS ...lo reconoces?
PERIODO PRE OPERATORIO
Boleta de calificaciones
Los siete enanitos andan de viaje por Europa, después de visitar varias capitales llegan a Roma Xana 06.
El niño Piñata Alejandra, Alonso y Marta Barrado Bermejo.
El Tazón de Madera.
ATENCIÓN CONCENTRACIÓN. ♦ CONTAR HASTA 3 : por parejas, empieza una de las dos personas diciendo 1, la otra persona dice 2 y la primera dice 3. Se cuenta.
SECRETARÌA DE EDUCACIÒN PÙBLICA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
DETENTE UN POQUITO Y LEELO DETENTE UN POQUITO Y LEE.
Chistes y Historietas AZ producciones® ENTRAR.
EL DULCE AROMA DEL CAFE Una hija se quejaba con su padre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía como hacer para seguir.
Fragmentos de la obra de Lorenzo Milani y la Escuela de Barbiana Tomado de Vidales,I. y otros.(2005). Veinte Experiencias Educativas Exitosas en el mundo.
SER UN CHIVATO ¿QUÉ SIGNIFICA?
DETENTE UN POQUITO Y LEE Cuentan que habia un científico que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para.
Un científico que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Así que pasaba días en su laboratorio.
Un científico que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos Así que pasaba días en su laboratorio.
Principio Sermón del llano (Luc 6:17) Luc 6:39-42 Les dijo también una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en un hoyo?
En el cumpleaños centenario del abuelo esta toda la familia reunida cantándole el Feliz Cumpleaños, en esto que el abuelo viejísimo se ladea, parece que.
Un científico que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos Así que pasaba días en su laboratorio.
Señales de tránsito Lo relaciono con el libro en el momento que el caballero va en busca de ayuda de alguien que le pudiese sacar su armadura y de pronto.
C Al llegar al aula, el profesor pide una explicación y luego dice: "Usted puede reportar el incidente al director y pedir una indemnización por los lentes.
Las tareas cotidianas de la ama de casa (Comparado con las del hombre trabajador!)
EL EXTRAÑO QUE VIVÍA CON NOSOTROS Pase de diaposiivas manual.
Transcripción de la presentación:

Caso F á tima: ni ñ a de 3 a ñ os y medio de edad. La niña es traída por sus padres al consultorio particular de una psicóloga especialista en Psicología Jurídica, para realizar una evaluación ante la sospecha de que haya sido abusada sexualmente. Ambos firman su consentimiento para la evaluación. El siguiente material es un recorte de las entrevistas.

Realiza un dibujo libre con múltiples personajes (Dibujo 1). Se le pide que dibuje a su familia. Se dibuja a sí misma y a su mamá. Al preguntarle si falta alguien más, responde que su padre. Se le pide que lo dibuje. Toma otra hoja y vuelve a dibujar a su mamá y agrega a su papá (Dibujo 2). Luego grafica otro personaje (Dibujo 3 ) y dice: “No tiene pantalones. Es un monstruo rabioso. Tiene olor a queso en las patas. ¡Qué asqueroso! Se le propone armar un cuento con el personaje dibujado: “Había una vez un monstruo y vivía en la calle. Estaba rabioso. Ahora va a venir (al consultorio). Estaba tocando la bocina (escucha el ruido que proviene de la calle). Esa! Cómo recién. Estaba así: grrr, grrr!!! (levanta sus brazos en posición de amenaza para asustar al evaluador y hace el sonido).

Se tiraba pepes (flatulencia) cómo mi papá. Pero mi papá se tira sin querer. Parece que se está por resfriar y se saca el moco y se lo pone en el buzo. Re-asqueroso! Asusta así: grrr, grrr. (Levanta nuevamente los brazos y hace sonido para asustar). Y muestra su cuerpito. (Se da vuelta, se baja los pantalones y la ropa interior, y muestra la cola al entrevistador). Recién justo vino. (Vuelve a bajarse su ropa y muestra su cola desnuda. Lo repite dos veces más). (No se evidencia en el gesto vergüenza, angustia, ni la intención de bromear. Es puro acto). Yo le digo: ¡Qué cola sucia! Fin de la viñeta.

CONSIGNA: Observe el material y señale si encuentra indicadores de A.S.I. ¿Cuáles y dónde? Descríbalos específicamente, teniendo en cuenta los 4 pilares (Conducta, juego, dibujo y relato) ¿Cuál sería la intervención profesional a seguir de acuerdo al marco legal teniendo en cuenta: el secreto profesional, el consentimiento informado y la ley de protección de Siendo que Fátima llega al consultorio privado con sus padres, después de la evaluación ¿Cuál cree Ud. que sería la intervención a seguir con la familia?.

LES AGRADECEMOS el TIEMPO COMPARTIDO. Lics: Delia Sobrero, Analia Boscato, Inés Ortalli.