Universidad Nacional del Comahue Prof. y Lic. en Historia Universal I Clase 5 I.3 Prof. Paula G. Núñez Lic. Luis Conde Licda. Silvana López
Control de los mares ¿Conquista? Holanda avanza en el siglo XVI para consolidar vías marítimas de comercio. No busca el control de los territorios. La sociedad que conquista América es una sociedad feudal con importantes elementos de expansión comercial.
La conquista británica Enmarcada en un pensamiento Individualista y mercantil Apoyada en empresas privadas que vinculan varios capitales comerciales Colonización tardía de un espacio sin metales preciosos La Inglaterra absolutista avanza sobre el mar, pero no destina fondos a una colonización dirigida desde el Estado. Fracaso de intentos extractivos Crecimiento por trabajos agrícolas Permisos para una organización autónoma
Colonizadores, con claridad en el siglo XVII Puritanos que escapan de las persecuciones religiosas Colonos empresarios que establecen alianzas con pueblos originarios. Individuos que se organizan en asambleas Hasta 1660 es discutible que existiera algún concepto imperial sobre la colonización de Norte América
-Colonización autónoma - Libertad y esclavismo -Poder en las asambleas -Estructuras agrarias de subsistencia en la base de su estructura social -La colonización británica. Casos emblemáticos -Virginia, el esclavismo y el tabaco -Nueva Inglaterra y el puritanismo -Hasta mediados del siglo XVIII Francia controlaba mucho más territorio americano que Inglaterra. Las colonias en el norte del imperio azteca
Política de negligencia sana es la política colonial El crecimiento de la colonia sin interferencia favorecía a Norteamérica, como espacio político autónomo Cambio de política en 1760 y crisis con los colonos y sus prácticas de autonomía Lógicas alternativas de poblamiento Poblamiento francés Poblamiento Negro Poblamiento indígena
Gobiernos Teocráticos Educación Control de la vida privada Formación moral – Formación política
Esclavismo Relaciones asalariadas Tecnificación del agro Capitalismo Mercado Navegación oceánica
La independencia de EEUU tiene 3 niveles La independencia de EEUU tiene 3 niveles : las guerras internacionales Guerra de los 7 años en América en América el proceso de independencia la crisis de las colonias El incremento desigual de la riqueza dio lugar a claros reclamos desde principios del XVIII, para encontrar en los movimientos de 1765 un inicio de enfrentamientos con los británicos que continuaría hasta 1776
Las guerras europeas vistas desde la monarquía española
Historia oficial – lineal de la independencia norteamericana
George Washington presidente John Adams vicepresidente John Jay jefe del tribunal supremo Henry Cox Secretario de Guerra Thomas Jefferson secretario de Estado Alexander Hamilton Secretario del Tesoro Edmund Randolph Fiscal General Buscar quien es madison ¿redactor de la constitución?
Guerra de los 7 años
Los tratados de paz que pusieron fin a la Guerra de los Siete Años representan una victoria para Gran Bretaña y Prusia, y para Francia la pérdida de la mayor parte de sus posesiones en América y Asia. Los cambios territoriales fueron: El Reino de Gran Bretaña: Obtiene del Reino de Francia, Senegal y las posesiones en la India a excepción de Mahé, Yanaon, Pondicherry, Karikal y Chandernagor, que conservaría hasta bien entrado el siglo XX. En América recibe todos los territorios franceses en Canadá, los territorios al este del Misisipi y al oeste de los montes Apalaches (excepto Nueva Orleans), Dominica, Granada, San Vicente y Tobago. Los franceses también son obligados a evacuar la isla de Menorca, ocupada durante la contienda a los británicos, que la dominaban desde la Guerra de la Sucesión Española. De España recibe la Florida a cambio de que retire las tropas estacionadas en la ciudad de Manila (Filipinas) y en el puerto de La Habana (Cuba), y consigue el derecho de libre navegación por el río Mississippi. El Reino de España: Por el Tratado de Fontainebleau de 1762, Francia le entrega Luisiana al oeste del Mississippi, incluida su capital, Nueva Orleans. El Reino de Portugal: España evacúa el norte de Uruguay y la Colonia del Sacramento, ocupados durante la guerra. El Reino de Francia: Además de las 5 plazas indias mencionadas, se le permite conservar la isla de Gorea y San Pedro y Miquelón. Gran Bretaña le devuelve Guadalupe y Martinica y reconoce sus derechos sobre la pesca en Terranova.
El costo de la guerra se intenta trasladar a las colonias Impuesto al Té, para costear los gastos de la Compañía de Indias. Impuesto al sellado y a los periódicos. Levantamiento general. Fortalecimiento de los espacios legislativos propios. Resguardo de la figura del rey, ataque al parlamento británico Ley que explicita los derechos unilaterales de la corona británica 1773 Impuesto al Té, Destrucción como respuesta 1774 Gran Bretaña desconoce el gobierno de Massachusetts 1774 Congreso Continental: coordinación de respuesta a leyes intolerables 1775: primeros enfrentamientos independentistas 1776: Declaración de la independencia 1783: Fin de los conflictos y reconocimiento de EEUU
REVOLUCIÓN Punto de cambio Inicio de un nuevo orden La libertad como objetivo La igualdad es un horizonte menos claro El camino de la libertad no es el de la igualdad El quiebre sobre la novedad Un nuevo entramado de valores “amamos a nuestro país más que a la salvación de nuestras almas” El sentido original de la revolución es volver a un orden natural. La “gloriosa revolución” es el ejemplo Hay una restauración que opera como un sentido de ancestralidad
Gobierno de EEUU – Gobierno Débil Perdedores en la guerra de la independencia Gran Bretaña Pueblos originarios Esclavos Espíritu revolucionario El espíritu revolucionario que generó un cambio deseable, inmediatamente de acontecido el cambio, se ocupó por conservarlo. Hay una dimensión de conservadurismo propia de la revolución
Situación en el comercio internacional Cambios en redes comerciales. Asia se establece como centro privilegiado de comercio de Gran Bretaña. No se establecen en Asia sectores gobernantes de raíces europeas. Se distinguen con fuerza colonos de colonizados Se apoya en gobiernos locales No hay lugar para nativos en las estructuras británicas Gran Bretaña se aleja del comercio en el Caribe. La India se establece como el centro productivo de algodón. Se asienta las bases del comercio del opio en China EEUU también avanza en su comercio al pacífico Cambia el eje comercial del Atlántico al Pacífico
EEUU en sus comienzos Sociedad fragmentada Gobierno Central Débil Diferencias territoriales Desconfianza hacia el Poder Central Mercado interno disperso y limitado Mercado Externo, menor que antes de la independencia El desafío económico de armar un espacio político
NombreInicio del mandato Fin del mandato partidoPeríodosVice - Presidente George Washington 30 de abril de de marzo de 1797 Independiente John Adams 4 de marzo de de marzo de 1801 Federalista Thomas Jefferson 4 de marzo de de marzo de 1809 Republicano Demócrata 4 – Aaron Burr George Clinton James Madison4 de marzo de de marzo de 1817 Republicano Demócrata George Clinton Elbridge Gerry James Monroe4 de marzo de de marzo de 1825 Republicano Demócrata Daniel Tomkins
Miembros del gabinete Elite política que redactó la constitución División en la forma de concebir el desarrollo Industrialización Agricultura comercial familiar HamiltonJefferson - Madison Saneamiento del comercio internacional como base del crecimiento Armado de un sistema bancario y base crediticia Avance al oeste con latifundiosAvance al oeste con minifundios
Notas: 1) Territorio de las Trece colonias; 2) Territorios anexionados en 1773; 3) Territorios adquiridos a Francia en 1803 y anexión de Florida en 1812; 4) Colonización del Nordeste; 5) Territorios conquistados a México en 1849; 6) Rectificación de fronteras en 1853
Avance comercial norteamericano en un contexto de guerra entre Francia y Gran Bretaña 1793 – 1802 Enfrentamientos permanentes entre Francia y Gran Bretaña EEUU neutral Ataque a buques norteamericanos por parte de los dos beligerantes Acuerdo de Jay con Gran Bretaña Enfrentamiento silencioso de EEUU con francia Federalistas Pro británicos Condenaban el terror en Francia Republicanos Pro Franceses Se apoyan en los ideales de la revolución europea
Sociedad dividida Territorio en expansión Producción en crecimiento Modelos de crecimiento antagónicos Divisiones políticas Latifundio vs pequeña propiedad Manufacturas vs agro Noreste vs Sureste y nuevos territorios Represión vs integración Persecución a inmigrantes vs ciudadanía
Estados Unidos La política moderna como política de masas Liderazgo de Elites Falta de acuerdo entre élites La política se resuelve en acuerdos de masas La construcción de la ciudadanía está en el centro del debate La revolución no parece un camino, los intentos de revolución se van cortando
Jefferson y la compra de Luisiana - Estado sin corrupción - Disponibilidad de tierra pública - Libertad de comercio internacional
Guerras Napoleónicas: Fuertes limitantes al comercio de Estados Unidos
Gran Bretaña y Francia habían adoptado medidas económicas restrictivas que afectaron al comercio, especialmente al estadounidense. Jefferson logró que el Congreso aprobara una serie de leyes a fin de reducir el comercio de Estados Unidos con Gran Bretaña y Francia. Éstas y otras medidas adoptadas por el sucesor de Jefferson, James Madison, también republicano, no lograron su objetivo y supusieron graves perdidas económicas a los comerciantes y navieros estadounidenses. Gran Bretaña provocó una especial animosidad, no sólo porque su política dañaba al comercio estadounidense sino porque también sus barcos detenían a los navíos mercantes estadounidenses bajo el pretexto de buscar desertores. Guerra Anglo-estadounidense ( ) La Guerra Anglo-estadounidense no resolvió ninguna de las cuestiones por las que había estallado. El Tratado de Gante (1814), que puso fin al conflicto, restableció la situación previa al enfrentamiento armado. La guerra tuvo, no obstante, tres grandes consecuencias para Estados Unidos: creó un fuerte sentimiento de unidad y orgullo nacional, destruyó la influencia política del Partido Federalista y acabó con el dominio que los acontecimientos europeos tenían en la vida política estadounidense
Práctico: Armar una red conceptual que exponga el sentido y los actores de la independencia a partir de las fuentes de Adams y Tocqueville. Armar una red conceptual que exponga las tensiones sociales en el contexto de la independencia y a partir de la misma, tomando a Zinn como base. Armar una explicación de 15 minutos, para alumnos de nivel medio, donde se ponga en tensión la mirada de los tres materiales trabajados desde el práctico.