“Crecimiento y desarrollo en la primer infancia” SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD LA SALLE BENAVENTE PUEBLA PRESENTACIÓN “Crecimiento y desarrollo en la primer infancia” Asignatura: Paidopsicología Elaboraron: Flor de María Ramos Santos. Leslie Piedras. Alejandra Rosas Aburto. Titular de la Materia: Dra. Maricela Sánchez. Heroica Puebla de Zaragoza, febrero de 2013
Patrones de desarrollo Céfalo-caudal y próximo-distal. El patrón céfalo caudal es la secuencia en que el mayor crecimiento ocurre desde la parte superior. Ej.:
La cabeza tiene un aumento de tamaño, peso y la diferenciación de las características físicas. Ej. Lo más definido del feto es la parte superior.
Este mismo patrón ocurre en los ojos y el cerebro. Ej.: A partir del mes o dos meses, lo más evidente en el feto son la cabeza los ojos y el cerebro que se están formando.
Ej. 1: Los bebes ven objetos antes de poder controlar su tronco. Ej. 2: Pueden usar sus manos mucho antes de lo que pueden gatear o andar.
El patrón próximo-distal Es la secuencia en la que el crecimiento comienza en el centro del cuerpo y se mueve hacia las extremidades.
Ej. El control muscular del tronco y los brazos en comparación con la de las manos y los dedos.
Peso y Estatura. El 95% de los recién nacidos a termino miden entre 45 y 55cm y pesan entre 2.4 y 4.5 kg. En los primeros días de vida la mayoría de los recién nacidos pierden del 5 al 7% de su peso corporal.
En el primer mes aumentan de 150 a 180gr por semana. Los bebes crecen aproximadamente 0,5cm al mes durante el primer año.
A los 2 años los bebes pesan aprox A los 2 años los bebes pesan aprox. De 12-14kg aumentando de 120 a 220 gr cada mes durante el segundo año.
Aprender a ir al baño. La habilidad para controlar la eliminación depende de la maduración muscular y la motivación.
Para que los niños logren ir solos al baño deben de estar dispuestos a dejar el pañal.
Cuando se inicia el aprendizaje para ir al baño, debe de llevarse a cabo de manera cálida, relajada y protectora.