Asesor/Aholkularia: Jose Antonio Oñederra Ramirez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos para el análisis del aula
Advertisements

Zer da denboraren kutxa? ¿Que es el banco del tiempo?
¿Y QUE CLASE DE ESTUDIANTE ERES TU?
Bullying a nivel preescolar
Bullying Área: Psicología. Profesora: Agüero, Rossana.
VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE ESTUDIANTES
3ª Charla: ¿Cómo protegernos?
que yo no estaba mirando...
Que hoy sea tu Mejor Día!!! !SE FELIZ!.
Rover Mariangel Rojas 18 años de edad Tarbesiana
SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying. SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying.
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
COBARDES Bullying.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Violencia Escolar El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma.
Hernández González Maricruz
Yulieth Estefanía Castaño
Los porcentajes se revelan muy equivalentes, eso puede atribuirse a dos razones:. En nuestro instituto el bullyng se manifiesta bajo muchos aspectos.
Todo empezó en un lugar muy, pero muy lejano; exactamente en la preparatoria 37… allí estaban dos amigos de mucha confianza, ellos eran javo y kai…
Hola, me llamo Raúl Olivares Sayago, pero todos me llaman Rulo, soy alumno de cuarto de la eso en el colegio Ntra.Sra. De Fátima. Soy de Madrid y soy una.
y de nadie más ! Tu cuerpo es TUYO ahora y para siempre
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
“bullying”. Las consecuencias de el “acoso escolar” Puede llegar a perder su Seguridad y su Autoestima, por lo que es importante saber detectarlo a tiempo.
Marina García-Rodeja- Externalización Alejandro Llorente- Investigación Francisco Luño- Gestión de Conocimiento Eva Melendo- Elaboración Daniel Mondurrey-
El bullying..
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
Colegio de Bachilleres Plantel No.13 Xochimilco- Tepepan Asignatura: TIC 2 Profesora: Brenda Grupo:202 Turno: Matutino Ciclo escolar:2011-A.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOHIMILCO TEPEPAN ALUMNO: RAMIREZ CHAVEZ SAMUEL PROFESOR: ALFONSO TORRES TORRES.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
ESCUELA PRIMARIA “QUETZALCOATL” T.M
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
HISTORIA DE UNA CHICA.
Acoso Escolar 1º Desarrollo 2º Bloque social 3º Exclusión social.
Matoneo escolar en Colombia o bullying
BULLYING: ACOSO ESCOLAR.
EL MATONEO VANESA VALENCIA SANDY ROMERO. EL MATONEO.
NOMBRE DEL PROYECTO: “NO AL BULLYING”
Empezaron los problemas se enganchá a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansadas de pelear. Olvidándose de todo busca.
Angelo Alfaro 8-1.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato.
ESCUELA: COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN MATERIA:T.I.C PROFESORA: GABRIELA PICHARDO L. ALUMNOS: URRUTIA LORENZO ANTONIO QUIROZ CAMACHO.
¿Lealtad / Complicidad?
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
CCOLEGIO DE BACHILLERES PPLANTEL 8 CUAJIMALPA TTECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICASION PPROFESORA: ROSALBA AVALOS AANDRADE VILLA ALEJANDRA BBAHENA.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Violencia de Género.
"El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados" Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún,
María José Acuña. Cita La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede.
 El matoneo o bullying consiste en el acoso o persecución física y psicológica de un menor por parte de sus compañeros.
Aprendemos a convivir... I.E. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ¿Te gusta nuestro instituto ? ¡ Qué chulo !
EL Bullying Profesora: Claudia Rosa Quispe Peréz. Área: Matemática.
“TERMINAR CON EL BULLYING ”. Qué hacer si se sospecha que hay bullying.
INTEGRANTES Diego Puca MONTALVO Diego Espinoza Suica
Módulo 4 : Intervención Curso de formación ¡Déjame ser Yo!
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
¿Qué es el bullying laboral? El bullying se ha dado a conocer a través de las escuelas, los alumnos y los maestros es por eso que en ocasiones la primera.
PROGRAMA “NOS CUIDAMOS”. NO NOS CUIDAMOS SI… NOS HACEMOS DAÑO CON LOS GESTOS Y ACTITUDES NOS HACEMOS DAÑO CON LAS PALABRAS NOS HACEMOS DAÑO FÍSICO ¡AQUÍ.
Guía para alumnos y alumnas de Secundaria.
1 Prematrikula datuak Datos de prematrícula IKASTURTE HASIERA INICIO DEL CURSO ESCOLAR
1 a) APLIKAZIOA b) PROBEN EZAUGARRIAK c) PROBEN ZUZENKETA a) APLIKAZIOA b) PROBEN EZAUGARRIAK c) PROBEN ZUZENKETA a) EZAUGARRIAK ETA EGITURA b) KONPETENTZIA-MAILA.
4to Estudio Maltrato Infantil UNICEF - Chile. Está bien este tipo de cuestionarios, hay que detener el problema! Me sirvió para decir cosas que no he.
Policía Municipal Móstoles Unidad de Protección Social.
Transcripción de la presentación:

El maltrato entre iguales “Bullying” en Euskadi Tratu txarra berdinen artean “Bullying-a” Euskadin Asesor/Aholkularia: Jose Antonio Oñederra Ramirez Primer Informe/Lehen txostena: Paz Martinez, Eduardo Ubieta (ISEI-IVEI) Trabajo de campo/Landa lana: GIZAKER, ISEI-IVEI

PRIMER INFORME LEHEN TXOSTENA Resultados/ Emaitzak PRIMER INFORME LEHEN TXOSTENA www.isei-ivei.net Los datos que se presentan forman parte de un proyecto de tesis doctoral inscrito en la Facultad de Psicología de la U.P.V, Directora del Proyecto: Maite Garaigordobil. Doctorando: José Antonio Oñederra. Aurkezten diren datuak EHU-ko Psikologia Fakultatearen tesia proiektu baten barruan daude. Proiektuaren zuzendaria: Maite Garaigordobil. Doktoregaia: José Antonio Oñederra.

Muestra de la encuesta/ Inkestaren Lagina Alumnado/Ikasleak: 3132 Centros/Ikastetxeak: 81 Aplicación/Aplikazioa: Noviembre-Diciembre 2004 Curso/ Ikasturtea Alumnado/ikasleak % 1º ESO/DBH 871 27.8 2º ESO/DBH 762 24.3 3º ESO/DBH 777 24.8 4º ESO/DBH 722 23.1 TOTAL/GUZT. 3132 100

Indice como testigo/ Lekuko gisako indizea (% a menudo+siempre) Best batzuei gertatzen zaizkien egoerak (55.26) (49.39) (24.17) (49.36) (22.61) (18.59) (19.44) (20.21) (12.86) (9.58) (3.77) (3.25) (1.6)

Indice como víctima/ Biktima gisako indizea (% a menudo+siempre) Niri gertatutakoak (4.85) (4.5) (1.31) (5.53) (1.82) (1.88) (1.73) (1.6) (1.18) (0.83) (0.61) (0.36) (0.29)

Indice como agente/ Egile gisako indizea (% a menudo+siempre) Nik hartu dut parte (4.37) (3.16) (2.72) (3.29) (1.47) (1.05) (0.99) (1.02) (0.54) (0.61) (0.45) (0.42) (0.51)

¿Quienes ejercen el bullying?/ Nortzuk praktikatzen dute bullying-a? 1. Unos chicos (45%) 3. Un chico (17%) 2. Chicos y chicas (17%) ¿Es un chico o una chica quien se mete contigo CONTINUAMENTE DESDE QUE EMPEZÓ EL CURSO?

¿Dónde están los que lo ejercen?/ Non daude praktikatzen dutenak? 1. De mi clase (60%) 2. No está en mi clase pero es de mi curso (16%) 3. De otro curso superior (10%) ¿De qué CURSO es quien se mete contigo CONTINUAMENTE cuando ocurre lo siguiente, DESDE QUE EMPEZÓ EL CURSO?

¿Dónde ocurre el bullying?/ Non gertatzen da tratu txarra? 2. En el patio (25%) 1. En la clase (36%) 3. En cualquier sitio (10%) ¿En qué lugares del centro se meten contigo CONTINUAMENTE DESDE QUE EMPEZÓ EL CURSO?

Miedo al acudir al centro/ Beldurra ikastetxera joaterakoan.

Causas/ Arrazoiak Excluidos los alumnos que Nunca han sentido miedo

Relación con el profesorado/ Harremana irakasleekiko

¿Cómo te trata el profesorado?/ Nola tratatzen zaitu irakaslegoak?

¿Con quién habla el alumnado cuando es víctima ¿Con quién habla el alumnado cuando es víctima?/ Norekin hitzegiten dute ikasleek biktima denean?

¿Quién interviene cuando hay acoso ¿Quién interviene cuando hay acoso?/ Nork egiten du zerbait bullying-a dagoenean?

¿Qué hace el profesorado cuando hay acoso?/ Zer egiten dute irakasleek?

Indice general de Bullying/ Bullying indize orokorra: 3.7% Se toman 6 conductas: darme patadas, decir que me darían una paliza, que les de dinero, intentar hacerme daño, tratar de romperme algo, intentar pegarme. Si han ocurrido más de una vez durante la última semana, se marcan. Nº de conductas/Portaera kopurua Ikasleak/ Alumnos % 2920 96.3 1 74 2.4 2 25 0.8 3 5 0.2 4 0.1 3032

Víctimas. Indice de Bullying/ Biktimak. Bullying indizea

Víctimas. Indice de Bullying/ Biktimak. Bullying indizea

Víctimas. Indice de Bullying/ Biktimak. Bullying indizea

Encuesta a Directores: cómo reaccionan/ Zuzendariaren inkesta: zer egiten duten (% a menudo+siempre) Ikastetxearen ekimenak tratu txarraren aurrean (85.2) (72.9) (77.7) (66.7) (54.2) (75.3) (13.5) (19.7) (8.7) (1.2) (1.2)

Sintesis/ Laburbilduz El índice de Bullying es del 3,7%./ Bullying indizea %3,7koa da. Hay un 11.4% de alumnado-víctima que no dice nada a nadie./ Ikaslego-biktimaren %11 batek ez dio inori ezer esaten. Los porcentajes de maltrato a iguales son más altos como testigo que como víctima o agente./Tratu txarren ehunekoak altuagoak dira lekuko gisa egile gisa baino. Los agentes principales son “unos chicos” y la mayor parte de la misma clase./ Egile nagusiak “mutil batzuk” dira, gehienetan gela berekoak. Ocurre sobre todo en clase./ Gelan gertatzen da batez ere. Los que más intervienen ante al maltrato son los amigos y la familia./ Gehien errekzionatzen dutenak lagunak eta familia dira. Las víctimas son más chicos que chicas./ Biktimak mutilak dira kasu gehiagotan neskak baino. El alumnado de 1º y 2º de ESO es el que más sufre maltrato junto con los repetidores./ DBH 1 eta 2-ko ikaslegoa da gehien jasaten duena errepikatzaileekin batera. Se da menos en los municipios pequeños./ Gutxiago gertatzen da udalerri txikietan.