La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marina García-Rodeja- Externalización Alejandro Llorente- Investigación Francisco Luño- Gestión de Conocimiento Eva Melendo- Elaboración Daniel Mondurrey-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marina García-Rodeja- Externalización Alejandro Llorente- Investigación Francisco Luño- Gestión de Conocimiento Eva Melendo- Elaboración Daniel Mondurrey-"— Transcripción de la presentación:

1 Marina García-Rodeja- Externalización Alejandro Llorente- Investigación Francisco Luño- Gestión de Conocimiento Eva Melendo- Elaboración Daniel Mondurrey- Planificador

2 “LIBRE, LIBRE. MIS OJOS SEGUIRÁN AUNQUE PAREN MIS PIES” (Son palabras que al parecer dejó escritas el joven de 14 años, Jokin Zeberio, antes de suicidarse en la localidad vasca de Hondarribia en septiembre de 2004.El chico soportaba el acoso de sus compañeros desde hacía mucho tiempo. Las humillaciones, las palizas y las amenazas sufridas lo llevaron a la toma de tal fatal decisión. Este adolescente se convirtió en la primera víctima mortal de un fenómeno, hasta entonces, apenas conocido en España.)

3

4

5 Se entiende por acoso escolar el hostigamiento* y maltrato verbal o físico entre escolares de forma reiterada en el tiempo. Para que ocurra debe haber un sujeto acosador y una víctima. *agresión

6 Lugares (principales) Dentro del recinto Escolar (clases) Patios Calle (entrada principal de la escuela)

7 A las salidas y a las entradas del colegio. Encuentros en la calle. En la hora del recreo. Entre clase y clase. Durante la ausencia de algún profesor.

8 11 Países de Europa en donde más acoso escolar se sufre:

9 Porcentaje de niños en situación de acoso escolar por cursos: 2º bachiller  6% 1º bachiller  9% 4º E.S.O  11% 3º E.S.O  13% 2º E.S.O  23% 1º E.S.O  28% 6º primaria  28% 5º primaria  31% 4º primaria  40% 3º primaria  44% 2º primaria  43%

10 El acoso puede ser … FÍSICO: Empujones, patadas, agresiones con objetos…etc VERBAL: Es el más frecuente. Insultos, motes, resaltar defectos físicos…etc PSICOLÓGICO: Reducen la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. SOCIAL: Pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

11 ACOSADOR ACOSADO ESPECTADOR INTERVENTOR

12 Bloqueo social (29,3%) Hostigamiento (20,9%) Manipulación (19,9%) Coacciones (17,4%) Exclusión social (16,0%) Intimidación (14,2%) Agresiones (13,0%) Amenazas (9,1%)

13

14 Jornadas sobre violencia escolar en Garrapinillos Del 24 al 26 de marzo/ El Justicia defiende que el niño que pega cambie de colegio. Zaragoza 26/03/2006 El Justicia de Aragón, se mostró partidario de cambiar de colegio al agresor en lugar de a la víctima de la violencia escolar como posible medida para solucionar estos conflictos. “El menor que es maltratado por sus compañeros no tiene que sufrir además el desarraigo que implica el hecho de cambiar de colegio,de amigos y de ambiente”

15 Las chicas protagonizaron hasta 4 agresiones más que los chicos. Con el plan se creará un protocolo de actuación para conflictos de violencia grave. Profesores, padres y alumnos se han puesto de acuerdo para mejorar la convivencia en las aulas de Aragón. Y lo han hecho mediante la firma de un plan con el Departamento de Educación. Aunque Aragón es una de las comunidades españolas que se registran menos casos de violencia escolar, cabe señalar que en 2007 hubo 38 casos, 12 de ellos perpetrados por chicos y 16 chicas. CON 15 AÑOS Los jóvenes de 15 años, protagonizaron 22 agresiones. Los de 16 años, 6 y sólo 2 los de 17 años.

16 Uno de cada cuatro alumnos españoles sufren acoso escolar. En casos extremos incluso algunos chicos/as de tu edad van con escoltas a todos los sitios, para evitar maltratos. La palabra “bullying” es un término inglés que se ha generalizado para describir conductas de acoso, especialmente en el ámbito escolar.

17

18 “Se meten conmigo más que con otros compañeros: NECESITO AYUDA” Algunos chicos y chicas creen que, cuando se meten con ellos, lo mejor es callarse y pasar desapercibido, pero eso a menudo agrava la situación. Tampoco hay que ir por el mundo desafiando a aquellos que nos gastan una broma o que se meten un poco con nosotros. A veces es mejor evitar una situación que nos pueda resultar difícil. Pero: cuando de forma continuada se metan mucho contigo, o con un compañero, debes recordar lo siguiente 

19

20 Organizar dinámicas en tutoría, centradas en el respeto hacia los compañeros. En la asignatura de E.F intentar hacer juegos no competitivos sino grupales, para así mejorar la convivencia en las aulas. Realizar unas jornadas de convivencia en el colegio, con juegos cooperativos.

21 Cuéntaselo a alguien: a un amigo, un profesor, a tus padres, o pide ayuda a alguna asociación. Busca protección en otros compañeros: no andes solo/a; busca amigos/as con quien relacionarte.. Intenta no mostrar miedo. En cuanto puedas, expresa tus sentimientos a alguien en quien puedas confiar. Hazle saber al profesor lo que te pasa y que te gustaría que se hablara de la convivencia en tu clase, sin tener que centrarse en tu problema en particular. Cuando te insulte no hacer caso de él/ella y dejará de hacerlo.

22 STOP AL ACOSO ESCOLAR

23 BIBLIOGRAFÍA : http://personal.telefonica.terra.es/web/sorpejav13/bullying.pdf http://argijokin.blogcindario.com/2005/12/01626-aviles-el-16-de-los- ninos-acosados-piensa-en-el-suicidio-segun-un-experto.htmlhttp://argijokin.blogcindario.com/2005/12/01626-aviles-el-16-de-los- ninos-acosados-piensa-en-el-suicidio-segun-un-experto.html http://www.psicologoescolar.com/PROBLEMAS_MAS_FRECUENTES /BULLYING_ACOSO/tipos_de_acoso_escolar.htmhttp://www.psicologoescolar.com/PROBLEMAS_MAS_FRECUENTES /BULLYING_ACOSO/tipos_de_acoso_escolar.htm http://mobbingopinion.bpweb.net/artman/publish/article_1893.shtml http://www.guiainfantil.com/1001/el-acoso-escolar-en-ninos-de-8-y- 10-anos.htmlhttp://www.guiainfantil.com/1001/el-acoso-escolar-en-ninos-de-8-y- 10-anos.html http://roble.cnice.mecd.es/~fromero/violencia/articulo3.htm Heraldo de Aragón http://www.acosoescolar.info http://argijokin.blogcindario.com/2006/03/03090-jornadas-sobre- violencia-escolar-en-aragon-organizadas-en-zaragoza.htmlhttp://argijokin.blogcindario.com/2006/03/03090-jornadas-sobre- violencia-escolar-en-aragon-organizadas-en-zaragoza.html http://el-refugio.net http://www.lukor.com http://www.prodeni.org/acoso_escolar.htm


Descargar ppt "Marina García-Rodeja- Externalización Alejandro Llorente- Investigación Francisco Luño- Gestión de Conocimiento Eva Melendo- Elaboración Daniel Mondurrey-"

Presentaciones similares


Anuncios Google