Recursos de sonido, Imágenes y figuras retóricas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11: El texto literario
Advertisements

Elementos de Literatura Texto pps
UNIDAD 3 RETROALIMENTACIÓN.
Hagan Ahora: Vamos a escribir…
Hay un naranjo ahí/La tortuga
HOY: Conocer las figuras literarias y su utilización en los textos líricos.
Por: Adriana Formby-Fernandez
Español II Lunes el 4 de octubre de 2010.
EL PRÉTERITO DE DAR & VER. The preterit forms of DAR and VER are very similar. (yo) di (nosotros) dimos (tú) diste (vosotros) disteis (Ud, él, ella) dio.
The Imperfect Tense: Regular Verbs Over and over and over and over and over in the past.
GÉNERO LÍRICO.
La poesía.
TEMA 2 RECURSOS LITERARIOS.
Preterit Stem Changing Yasmin, Tenzin, Gaby. What is a preterit stem changing verb? It is a verb in the past tense that has stem changes. One letter changes.
Recursos de sonido, Imágines y figuras retóricas
Review, test strategies and packet answers.  1. Read through once for understanding, while HIGHLIGHTING key words (refer to handout from 9/18)  2. Go.
Gramática Por: Rosa Gettemy Linares 4th.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
Practice distinguishing between the preterite and imperfect tenses.
Srta. Forgue El 6 de mayo de  Elige la palabra que completa correctamente cada una de las oraciones. (Usa págs ) 1.__ representa al acusado.
Spanish 4/4 Honors. Háganlo ahora Form the past participle (ado, ido). Remember, there are irregular past participles too. 1. Hablar 2. Tener 3. Escribir.
LA POESÍA. ¿Qué es poesía? Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Tiene ritmo Tiene musicalidad.
¿Dos acciones en una oración: pretérito o imperfecto?
The Imperfect Tense: Regular Verbs Over and over and over and over and over in the past.
Objetivo: comprender y aplicar la figura literaria “ hipérbole”
The Preterite of –AR Verbs
The Imperfect Tense: Regular Verbs Preterite  You have already learned to talk about the past using the preterite tense for actions that began and ended.
The Imperfect Tense: Regular-Irregular Verbs Page 42 – Chapter 1 Realidades 3.
Stem-Changing verbs.
conjugation of –ar Verbs
La poesía.
Me llamo _______ Clase 7 il La fecha es el 5 de junio del 2013 Propósito # 89: ¿fuiste a nadar el verano pasado? Actividad Inicial: Copia y responde usando.
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
LA VOZ PASIVA. Active sentence: Picasso pintó el Guernica. Passive sentence: El Guernica fue pintado por Picasso.
El pretérito The preterite is used to express the past tense. The preterite is used to express the past tense.
Irregular Preterite Ir, Ser, Dar, Ver, Hacer. Irregular Preterite Verbs: ir, ser In the preterite, the forms of ser are the same as the forms of ir. The.
Imperfect and preterite Ya conocía bien a esa chica cuando vino a mi clase. I already knew her Conocí a esa chica cuando vino a mi clase. I met her that.
SABER y CONOCER 1b. SABER (to know) Yo sé Tú sabes Él / ella / ud. sabe Nosotros sabemos Vosotros sabéis Ellos / ellas / uds. saben.
Entre familiaGramática 2 Past progressive Preview Past progressive Grammar Guys.
Me llamo _______ Clase 8IM La fecha es el 9 de octubre del 2012 Propósito # 8: ¿fuiste a nadar el verano pasado? Actividad Inicial: Copia y responde usando.
RECURSOS LITERARIOS Presentación de los recursos literarios más frecuentes.
E SPAÑOL III Srta. Forgue El 23 de marzo de 2011.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
EL PRETÉRITO V EL IMPERFECTO Comparaciones. EL IMPERFECTO You already know the imperfecto is used to:  Say what was happening (not what happened)  Describe.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved  The conditional tense in Spanish expresses what you would do or what would happen under.
In both English and Spanish, relative pronouns are used to combine two sentences or clauses that share a common element, such as a noun or pronoun. Study.
The preterite of –ar verbs. To talk about actions that were completed in the past, you use the preterite tense. To form the preterite tense of a regular.
Srta. Forgue El 26 de abril de 2011
El imperfecto Use the imperfect tense to talk about actions that happened regularly. In English you often say “used to” or “would” to express this idea.
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
Direct object The person or thing that receives the action of the verb.
CALENTAMIENTO HOY ES MARTES, EL 12 DE ENERO Identifiquen
Vámonos Write out the following sentences in Spanish and English. 1)Anoche, yo comí con mi familia. 2)Cuando yo era niña, siempre comía con mi familia.
Poesía y expresiones importantes.
Me llamo ________ Clase 801 la fecha es el 7 de enero del 2016 Proposito # 41: ¿Adonde fuiste durante las cortas vacaciones? LO: to learn the preterite.
El Objeto Directo Direct Object Pronoun Sra. Altamirano.
The Subjunctive Mood. So far you have learned the “indicative” tense. This is how we express facts. The subjunctive mood is used to express... Wish Hope.
Verb Conjugation Review Por: Señora Castillo Verb Conjugation Review A verb is the action word.
The Preterite Tense of the Irregular Verbs: Ir, Ser, Ver, Dar.
  Jugó=he/she played  Use the preterite tense for past actions that are viewed as over and are not being connected to the present. ¿Te acuerdas?
The Imperfect Tense E L IMPERFECTO. Remember the Preterite Tense.
You need a blank sheet of paper and two different colored writing utensils Fold our paper hot dog style so that you have 2 tabs on the side.
Capítulo 7 25 of 54 The verbs ir and ser are irregular in the preterite. Note that they have the same forms.
Irregular Preterite Verbs: Ir, Ser
Poesía y expresiones importantes.
The Preterite Tense of the Irregular Verbs: Ir, Ser, Ver, Dar
Verbos Irregulares en el Pretérito: Ir, Ser
Transcripción de la presentación:

Recursos de sonido, Imágenes y figuras retóricas REPASO: POESÍA, pretérito, MEDIO AMBIENTE Recursos de sonido, Imágenes y figuras retóricas 1

Los recursos técnicos POESÍA El componer un poema requiere habilidad para combinar la inspiración con los recursos técnicos. Hay tres categorías de recursos que usan los poetas: SONIDO IMÁGENES FIGURAS RETÓRICAS 2

Recursos de sonido POESÍA Rima- la repetición de sonidos vocálicos o consonánticos, normalmente al final de los versos. Rima consonante/ total- la repetición de las vocales y de las consonantes es exacta: Tiene el leopardo un abrigo En su monte seco y pardo: Yo tengo más que el leopardo, Yo tengo un buen amigo. José Martí- Versos sencillos 3

Recursos de sonido POESÍA Rima asonante/ parcial- La repetición de solo los sonidos de las vocales. La perdiz duerme en el trébol escuchándome latir: no te turben mis alientos, ¡duérmete apegado a mí! Gabriela Mistral Apegado a mí 4

Recursos de sonido POESÍA Ritmo- ayuda a dar a la poesía una cualidad musical. La mejor manera de percibir el ritmo de un poema es leerlo en voz alta. Al compás de un canto de artista de Italia que en la brisa errante la orquesta deslíe, junto a los rivales, la divina Eulalia la divina Eulalia ríe, ríe, ríe. Rubén Dario- Era un aire suave… 5

Recursos de sonido POESÍA Repetición y paralelismo- la repetición de frases que son similares en su estructura o en su contenido. si me ausento de tus playas rumorosas, si me alejo de tus palmas silenciosas, Cabán Vale- Verde Luz 6

Recursos de sonido POESÍA Aliteración- la repetición de sonidos similares en un grupo de palabras, habitualmente sonidos consonánticos. La tortuga que Anduvo Tanto tiempo Y tanto vio Pablo Neruda La Tortuga 7

Recursos de sonido POESÍA Onomatopeya- el uso de una palabra o de un grupo de palabras que imita el sonido de lo que representan. -¡Tun, tun! -¿Quién es? -Una rosa y un clavel… -¡Abre la muralla! Nicolás Guillén La muralla 8

Imágenes POESÍA El poeta usa imágenes para evocar los cinco sentidos: Vista Oído Gusto Olfato Tacto 9

Figuras retóricas POESÍA Son palabras o frases en una obra literaria que no deben ser interpretadas literalmente. Símil- compara dos cosas aparentemente distintas y usa expresiones de comparación como “igual que” y “como.” Dejó De amar las olas Y fue rígida Como una plancha de planchar. 10

Figuras retóricas POESÍA Metáfora- compara dos cosas aparentemente distintas sin necesidad de usar palabras que hagan comparaciones directamente. Personificación- la técnica de atribuir cualidades humanas a cosas inanimadas. Símbolo- una persona, un lugar, un objeto o un suceso que representa valores, ideas o conceptos. Hipérbole- la exageración de una cosa. 11

La Tortuga (Pablo Neruda) LA TORTUGA que anduvo tanto tiempo y tanto vio con sus antiguos ojos, la tortuga que comió aceitunas del más profundo mar, Pretérito pretérito 12

la tortuga que nadó siete siglos y conoció siete mil primaveras, la tortuga blindada contra el calor y el frío, contra los rayos y las olas, Pretérito pretérito 13

la tortuga amarilla y plateada, con severos lunares ambarinos y pies de rapiña, la tortuga se quedó aquí durmiendo, y no lo sabe. pretérito 14

De tan vieja se fue poniendo dura, dejó de amar las olas y fue rígida como una plancha de planchar. Cerró los ojos que tanto mar, cielo, tiempo y tierra desafiaron, y se durmió entre las otras piedras. Pretérito 15

Verde Luz (Antonio Cabán Vale) Verde luz de monte y mar, isla virgen del coral, si me ausento de tus playas rumorosas, si me alejo de tus palmas silenciosas, quiero volver, quiero volver A sentir la tibia arena a perderme en tus riberas, isla mía, flor cautiva, para ti quiero tener. Libre tu suelo, sola tu estrella isla doncella, quiero tener, verde luz de monte y mar.

VERBOS IRREGULARES EN PRETERITO

Notice that Ir and Ser share the same forms in the Preterite Notice that Ir and Ser share the same forms in the Preterite. This is not as confusing as it may appear. Since Ser refers to existence and identification, it is nearly impossible to use this in the Preterite which handles only completed actions. This preterite conjugation form will nearly always be Ir (an action verb) rather than Ser (a descriptive verb) which is usually conjugated in the Imperfect Past tense. Also the context of a sentence or a conversation will let you know which is being used. For example: Fui al supermercado clearly means "I went to the supermarket," not *"I was to the supermarket."