De la EMOCIÓN a la reacción el espacio de los SENTIMIENTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
La Importancia de Ser Uno Mismo
Completa la frase… Cuando yo estoy enojado o enojada, yo trato de…
Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
HABILIDADES RELACIONADAS CON SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
¿Asertividad? ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo.
AUTOESTIMA DEL DOCENTE Mitos y Realidades
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Que es Auto estima?. Que es Auto estima? Lo Que No es, Auto-Estima No es amor a sì mismo en un sentido egoísta: el Auto-elogio y el alarde. No es.
Auto-concepto y Auto-estima
El yo psíquico (las emociones)
Comunicación Asertiva
siete días, siete llaves.
Educando con el corazón Gracias por apagar tu celular
"Mi meta es la misma que he tenido desde pequeña: ¡Quiero gobernar el mundo!” Madonna Louise Veronica Ciccone Fortin.
IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES
AMIGO CRITICO AMIGO CRITICO.
AUTOESTIMA.
SER LÍDER DEL CAMBIO.
PROVINCIA CORAZÓN DE MARIA
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
Cómo confrontar y hacer críticas
Yo y mi relación con los demás
He aprendido... Reflexiones desde Paris.
Pilares de la autoestima
Comunicación.
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
Expresión y Control de Emociones.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC
LA CODEPENDENCIA Patrones y síntomas.
AUTOCONTROL EMOCIONAL
Programación Neurolingüística
La Práctica de la Integridad Personal
Programa Municipal de Juventud
HISTORIA DE VIDA.
Autoconocimiento Y Personalidad.
La Libertad.
Violencia Escolar. Habilidades sociales para una mejor convivencia.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Curso-taller Sesión 2. Licenciada Teresa Beatriz Enríquez Miranda Maestra María Leonor Aviña Durán Coordinación Doctora María Cristina Caramón Arano.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Asertividad? ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo.
Las Relaciones Interpersonales
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
Programación neurolingüística.
AUTOCONOCIMIENTO Y PERSONALIDAD
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
Una sensación tan agobiante me oprime los sentidos, por las intensas emociones que reflejan ante mi las palabras de ese alguien que manifiesta que tus.
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
Taller de comunicación asertiva
Te gusta sentirte… Como un idiota Como un prepotente
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
MUSICA Para mi es un arte donde puedes expresar lo que sientes, puede incluir letra o no, lo que importa es lo que intentas expresar.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Hay momentos en que somos tímidos para expresar el aprecio que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos nosotros mismos. Dudamos.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
ANÁLISIS FODA Programa Propedéutico
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Muchos intentan entender qué significa ser un amigo o una amiga... Pues bien, hoy decidí también filosofar al respecto.. Automático.
¿QUÉ NECESITO PARA SER CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DEL VOLUNTARIADO2016 Sara Ortega Tapia. Neuropsicóloga de Fundación CADAH.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
QUÉ ES LA AUTOESTIMA La autoestima en palabras simples es la capacidad de quererse a si mismo y aceptarse tal cuál es. Con tus defectos y virtudes buscando.
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. "Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

De la EMOCIÓN a la reacción el espacio de los SENTIMIENTOS

 Capacidad de reaccionar espontáneamente, desde nuestro interior, frente a una situación, persona, lugar o impresión.  Son seis las emociones básicas: ○ alegría, ○ afecto, ○ miedo, ○ ira, ○ tristeza, ○ enojo, ○ aversión.

 Son las reacciones espontáneas que surgen desde nuestro interior, ante una persona, lugar o situación.  Son adaptativos o desadaptativos.  Los sentimientos son personales.  Se dan independientemente de nuestra voluntad.

Las emociones al combinarse, dan lugar a una infinidad de sentimientos. Ejemplo: Ira + Alegría =Revancha (cuando pierde mi equipo de fútbol) Afecto + Alegría = Ternura (el rencuentro de un amigo) Ira + Miedo = Odio (el engaño de un amigo) Tristeza + Miedo = Duelo (frente a la pérdida de un ser querido)

Me relaciono conmigo mismo y con los demás a través del lenguaje de mis sentimientos. Y en la medida que puedo Comunicarme conmigo, puedo comunicarme con los demás.  De mi percepción a mi reacción

 Reflejan nuestro mundo interno.  Dirigen gran parte de nuestras conductas.  Indican cómo estamos.  Favorecen las decisiones.  Permiten el darnos cuenta y de ser necesario cambiar.  Facilita la adaptación al medio ambiente y el actuar adecuado.  Ayudan a relacionarnos mejor.

Con frecuencia el proceso no se completa, y vamos de la INTERPRETACIÓN a la ACCIÓN. Ejemplo de ello: las reacciones desproporcionadas arrebatos, molestia, enojo, etc. PercepciónInterpretaciónSentimientoIntenciónAcción A través de los sentidos De acuerdo a la experiencia vital y detona una sensación La sensación se convierte en sentimientos Idea de hacer algo: energía Reacción que finalizada detona otra percepción

1. Identificar el sentimiento y darle un nombre Ejemplo: me siento enojado. 2. Cuestionar si este sentimiento es ¿legítimo? Es decir ¿me siento culpable y digo estar enojado porque no soy capaz de aceptar mi culpa? 3. Expresar este sentimiento de manera asertiva. Yo siento/ narrativa del hecho/ mi necesidad

 Primera: Si en tu frase puedes sustituir “ YO SIENTO ” por “YO PIENSO” y conserva su sentido. Entonces estas expresando un juicio y no un sentimiento. Ejemplo: Yo siento enojarme / Yo pienso enojarme  Segunda: Si al vocablo “ YO SIENTO ” le añades a continuación la palabra “QUE”. Estas expresando un juicio y no un sentimiento. Ejemplo: Yo siento que me enoja  A la expresión “ YO SIENTO ” sólo le puede seguir el sentimiento que se desea expresar, por tanto ello confirma un sentimiento y no un pensamiento Ejemplo: “ YO SIENTO ALEGRIA ” 

En muchas ocasiones el miedo “Porque si te digo quién soy, tal vez no te guste y lo que soy, es todo lo que tengo”