El estudio del niño in-útero

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Transcripción de la presentación:

El Desarrollo Prenatal del Niño A la luz de los últimos descubrimientos

El estudio del niño in-útero Edad media: Bebé “angelical o divinizado” Edad Moderna: Bebé biológico o “feto” Edad Contemporánea: 1930: Bebé “semilla” (racismo pre-guerra) Post-guerra: Bebé “cera virgen” (ambientalistas).

El estudio del niño in-útero 1964: Primeras imágenes de ecografía  “Bebé en el vientre”. 1980 en adelante  Desarrollo de las ecografías (3 y 4 dimensiones)  “Bebé competente”. “Cuando, cerca de la 25ª semana, uno puede comunicarse con seres que se comportan, actúan y reaccionan a los olores, las palabras, las canciones, las emociones, resulta imposible seguir nombrándolos con una palabra biológica.” B. Cyrulnik, 1989.

El desarrollo del bebé in-útero Con la concepción (fecundación del óvulo), se forma el cigoto (huevo). Inmediatamente, comienzan a ocurrir múltiples y rápidos procesos de división celular (mitosis). A 1 semana de fecundado el óvulo (aprox.), el cigoto se implanta en el útero  embarazo. A partir de esto, comienza a llamarse embrión.

El desarrollo del bebé in-útero Cada conjunto de células formadas, irán conformando los distintos órganos del embrión. 2ª semana: El primer sistema en comenzar a formarse es el Sistema Nervioso. 3ª semana: Luego, se forma el corazón y comienza a funcionar autónomamente. 8ª semana: cambia el saco vitelino por la placenta y comienza a llamarse “feto” (“cría”).

El desarrollo del bebé in-útero Aprox. 12ª semana: el feto ya posee la estructura básica de un organismo humano  importancia de los 3 primeros meses. 16ª semana: el sistema nervioso ya se ha expandido al resto del cuerpo: El cerebro regula al corazón Comienzan los movimientos voluntarios Comienzan las primeras percepciones y reacciones a estímulos  Nacen los sentidos.

El Desarrollo de los Sentidos 16 semanas: comienzan las primeras percepciones: Propiocepción Tacto 24 semanas: Los órganos sensoriales ya están formados y comienzan a recibir los primeros estímulos del medio externo: Gusto Olfato Audición

El Desarrollo de los Sentidos Propiocepción (percepción del propio cuerpo en relación al espacio que nos rodea)  bebés que se tocan y juegan con su cuerpo y su espacio. Tacto  bebés que reaccionan a que los toquen y a tocar el útero. Gusto y olfato (bucal)  bebés que reaccionan a distintos sabores de alimentos transmitidos por el líquido amniótico. Visión  órgano funcional pero sin estímulos.

El Desarrollo de los Sentidos Audición  discusión científica respecto de la posibilidad de oír de los bebés in-útero. Últimos estudios demuestran reacciones fisiológicas a distintos sonidos. También se han descubierto reconocimiento de ciertos sonidos frecuentes. Relación privilegiada con la voz materna. Al parecer, el consenso dice que el útero y el líquido amniótico filtran, amortiguan y distorsionan los sonidos, pero igual son percibidos por el bebé.

El Desarrollo de la Conducta 3 sems.: Comienza latido autónomo del corazón. 9-10 sems.: Movimientos musculares espasmódicos. 11 sems.: Aparece el Reflejo Patelar. 16 sems.: Comienzan los movimientos voluntarios  exploración y juego. 16-24 sems.: Se desarrollan los reflejos de parpadeo, prensión y protección, entre otros. 24-35 sems.: El bebé practica reflejos de succión y deglución. 30 sems: Surgen los patrones de comportamiento.

El Desarrollo Cognitivo El cerebro es el primer órgano en comenzar a formarse, a las 2 semanas de vida. Se crean millones de neuronas y sinapsis en los primeros meses vida en el útero  comienza el proceso de “poda” neuronal desde ya. Primero se forman las estructuras cerebrales más primitivas  relacionadas a la regulación de procesos fisiológicos y a los reflejos básicos. Luego, se forman las estructuras relacionadas a las emociones  nuestras primeras experiencias son emocionales.

16 semanas: El cerebro se une al resto del cuerpo y puede comenzar a comandarlo. 28 semanas: Desarrollo más avanzado del cerebro, se está formando la corteza cerebral  aparición de los primeros recuerdos. Bebés que reconocen estímulos repetidos. Ya nacidos, manifiestan distintas reacciones a estímulos conocidos en el útero. La memoria permite procesos de aprendizaje muy tempranos  surgen los primeros patrones de comportamiento.

El Desarrollo Cognitivo Debido a su enorme plasticidad, el cerebro es muy sensible a factores que pueden alterar su desarrollo en el útero: Traspaso de sustancias y nutrientes. Experiencias sensoriales. Stress: Hipótesis de la Programación del Stress Efectos del cortisol

A modo de conclusión … “Los bebés son competentes mucho antes de nacer. Están dotados de una organización neuropsicológica que los vuelve aptos, antes de cualquier experiencia (externa), de cualquier aprendizaje, para percibir, procesar y estructurar las informaciones que llegan de su entorno.” Boris Cyrulnik, Bajo el Signo del Vínculo, 1989.