EDUCACIÓN VIAL PARA CICLISTAS.

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN VIAL PARA CICLISTAS.

.INTRODUCCIÓN. El ciclista debe ser consciente de que es un ocupante más de la carretera y que, como tal, tiene que cumplir una serie de normas. A efectos legales, la bicicleta es un vehículo más, con las mismas obligaciones que un coche o que una moto.

¿Por dónde deben circular los ciclistas? Si no existe una vía habilitada expresamente para ellos –un carril bici, por ejemplo- los ciclistas deben ajustarse a las características de la carretera por la que circulan. Vía urbana. Vía interurbana. Por autovía : ciclistas podrán circular por autovía siempre y cuando sean mayores de 14 años, lo hagan por el arcén y no exista prohibición expresa al respecto. vía transitada por peatones

2 ¿Qué tipo de iluminación deben tener las bicicletas? La norma para los ciclistas es la misma que para el resto de conductores: deberán llevar sus bicicletas correctamente iluminadas si circulan por la noche, durante el ocaso y la salida del sol, en vías urbanas e interurbanas insuficientemente iluminadas o por pasos inferiores o túneles. obligatorio que el ciclista lleva puesta un prenda reflectante debidamente homologada. objetivo es que tanto él como su bicicleta sean identificables a una distancia de 150 metros.

Las luces y elementos reflectantes con los que deberá contar una bicicleta son: -Una luz de posición blanca en la parte delantera. -Una luz de posición roja en la parte trasera. -Un catadióptrico rojo en la parte trasera que no sea triangular. -Catadióptricos amarillos en los radios de las ruedas y en los pedales (opcionales).

Uso del casco. Los ciclistas están obligados a llevar puesto un caso debidamente homologado cuando circulen por vías interurbanas, al igual que sus pasajeros (niños menores de siete años que viajen sentados en una silla igualmente homologada). Nueva Ley; uso del casco obligatorio a menores de 18 años en vías urbanas.

¿Cuántos pueden ir subidos en una bicicleta? Como norma general no se pueden llevar pasajeros en una bicicleta. Sí es posible, sin embargo, viajar acompañado de un menor de siete años siempre y cuando éste vaya sentado en un sillín debidamente homologado y correctamente instalado en la bici y siempre y cuando el conductor de la misma sea mayor de edad.

El teléfono móvil, ni en el coche ni en la bici. No está permitido circular en bicicleta utilizando el teléfono móvil o haciendo uso de uno o varios auriculares. El incumplimiento de esta norma conlleva el pago de una multa de 200 euros.

La obligación del ciclista de señalizar sus maniobras. el ciclista está obligado a señalizar todas sus maniobras para así hacerlas constar con suficiente antelación al resto de ocupantes de la vía. Giro a la derecha. Giro a la izquierda. -vía urbana. -vía interurbana. - Parada.

¿Pueden los ciclistas circular en paralelo? Sí, si pueden, siempre y cuando lo hagan de a dos y no obstaculicen la marcha normal de otros vehículos o haya tráfico complicado o condiciones de visibilidad reducida. Al adelantar, deberán guardar una distancia de un metro y medio del vehículo que están rebasando.

Límites de velocidad para ciclistas. La norma establece que el ciclista tiene que respetar los límites de velocidad fijados para cada vía. (zonas 30 Km/h ) Nunca rebasando los 45 km/h, que es la velocidad máxima a la que pueden circular las bicicletas.

Al manillar, ¡ni una copa! Circular en bicicleta bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias psicotrópicas es una falta grave que acarrea el pago de una multa de 500 euros. La tasa máxima de alcohol en sangre que se les permite a los ciclistas es de 0.5 g/l, 0.25 mg. por cada litro de aire expirado.

A los ciclistas no se les puede sustraer puntos del carné. Por muchas infracciones que cometa una persona mientras circula en bicicleta, nunca se le podrán restar puntos de su carné de conducir en el caso de que lo tenga. la ley establece que sólo se podrán quitar puntos a aquellas personas que circulen conduciendo un vehículo para el que sea necesario contar con una licencia de conducción específica, caso de los coches o de las motos, pero no de las bicicletas.