El Imperialismo en Asia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pamela Alarcón C. Marcela Briones F. Tania Gajardo C.
Advertisements

LOS IMPERIOS COLONIALES
EL IMPERIALISMO.
EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX
la revolución industrial
GEOGRAFIA, CIVILIZACIONES Y NUEVO PROTAGONISMO MUNDIAL
EL IMPERIALISMO Belén Santos 4º ESO.
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
ASIA, ÁFRICA Y OCEANÍA EN EL SIGLO XIX
EL IMPERIALISMO Y COLONIALISMO DEL SIGLO XIX
IMPERIALISMO.
La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer.
Hecho Por: Julianna Sierra
LA SITUACIÓN DE LAS COLONIAS.
EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX
DESCOLONIZACIÓN EN ASIA
DESCOLONIZACIÓN La panorámica de los territorios de África y Asia, repartidos durante el siglo XIX entre algunos países Europeos, cambió después de la.
y la penetración europea en su territorio
Colonialismo e Imperialismo
El Imperialismo: Es el dominio sobre pueblos o regiones menores, para su explotación, etc. > Imperialismo.
y la penetración europea en su territorio
GRANDES IMPERIOS COLONIALES
La era del Imperio
EL IMPERIALISMO Ángela Vivas Informática sistemas
COLONIALISMO CAMINO AL IMPERIALISMO
KAREN JULIETH NUNEZ LICEO MIXTO LA MILAGROSA GRADO: NOVENO.
Unidad 5 El mundo en la segunda mitad del siglo XX
EL IMPERIALISMO Y LA REPARTICIÓN DEL MUNDO
El mundo globalizado Expediciones marítimas y conquistas
FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO
Tema 7: Imperialismo y Guerra 1. De la paz a la guerra. 2. Bismarck y la paz armada. 3. El imperialismo colonial. 4. La I guerra mundial. 5. La revolución.
Unidad : Siglo XX APRENDIZAJE ESPERADO
OTRAS POTENCIAS MENORES Unidad 3 El apogeo de los imperios coloniales,
LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO
Descolonización de Asia
El siglo de la dominación inglesa.
Imperialismo como antecedente de la I guerra mundial.
IMPERIALISMO
DESARROLLO INDUSTRIAL Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Al observar esta imagen podemos afirmar: I.- Nos muestra el poderío del Imperio Británico II.- Que son los dominios de ultramar de Gran Bretaña III.- Gran.
COLONIALISMO EUROPEO. REPARTO DEL MUNDO..
Colonialismo e Imperialismo del siglo XIX Objetivo: Comprender los antecedentes del imperialismo e identificar las principales potencias.
COLONIALISMO E IMPERIALISMO
Unidad I: “Procesos políticos que marcaron el siglo XX”
CONSECUENCIAS DE LAS EXPLORACIONES Y CONQUISTAS
Unidad 1: El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX
La política de la puerta abierta
Profesora: Paulina Parra Rojas 1° medio
IMPERIALISMO ( ) Manual PSU: pp. 252 – 253
OTRAS POTENCIAS MENORES
En un territorio de enorme dimensiones como es Asia fueron muy variados los movimientos anticoloniales que se fueron sucediendo, analizaremos las tipologías.
El Imperialismo Inicia a fines del siglo XIX surgió en relación con la gran expansión económica e industrial del capitalismo.
Guerras por intereses imperialistas
IMPERIALISMO Y COLONIALISMO
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
COLONIALISMO SIGLO XIX LOS GRANDES IMPERIOS. EL MUNDO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX.
Finales siglo XIX y principios del siglo XX
Primera Guerra Mundial
Causas, desarrollo y consecuencias
Imperialismo Asignatura: Historia y Geografía
Reino Unido El Reino Unido se encuentra entre el Océano Atlántico y el Mar del Norte. Al sur está separado de Francia por el Canal de la Mancha y al oeste.
C. E. P. CAROLINA LLONA de CUEVAS DEPTO. de HISTORIA y CS. SOCIALES 2007 Imperialismo PROFESOR VICTOR HUGO MARTINEZ VALENZUELA.
Imperialismo en Francia Juan José Martínez Acevedo Elkin Darío Ruiz 8-2.
Colonización en el siglo xix REINO UNIDO Isabella Caballero Diaz 801.
FRANCIA María Juliana Salazar Sora 8-02 ¿IMPERIALISTA?  Los posmodernos franceses y lacanianos a menudo “argumentan” que la psicología científica es.
País Imperialista: Inglaterra Por: Juan Felipe Castillo 8-02 Gimnasio Superior.
Los imperios coloniales del siglo XIX.
FRANCIA Laura vecino EL IMPERIO FRANCES Fue el segundo gran imperio en importancia y extensión. Su más significado impulsor fue Jules Ferry quien.
IMPERIALISMO DE FRANCIA EN EL SIGLO XIX En el siglo XIX fue creado el segundo gran imperio en importancia y extensión, su más grande impulsor fue Jules.
Inglaterra, país y parte constituyente de la isla de Gran Bretaña que corresponde junto a Gales, es unificada como monarquía independiente en el siglo.
Transcripción de la presentación:

El Imperialismo en Asia Un proceso de grandes cambios

El imperialismo fue un proceso mundial que ocurrió durante el siglo XIX, el cual trajo grandes cambios a nivel social, cultural, político, y económico. Durante el cual algunas naciones sometieron a otros países y pueblos para satisfacer sus necesidades, a través del colonialismo. Entre los grandes cambios podemos mencionar por ejemplo una desaparición de muchas culturas producto de la occidentalización, la transformación de la economía de varios países al cambiar el tipo de producción (como el algodón en la india) Pero para entender este proceso es conveniente revisarlos antecedentes, como los intereses de las grandes potencias y sus problemas, y el estado en que se encontraba el Asia pre-colonial

Antecedentes intereses de las grandes potencias Como dijimos anteriormente países mas desarrollados como Inglaterra, Francia, o Rusia, por nombrar algunos, tenían la necesidad de encontrar mercados para comerciar sus grandes excedentes de producción, y materias primas, además de solucionar el problema del gran aumento demográfico (para 1914 la población europea llegaba a un total de mas de 450 millones de habitantes). Pero no solo los grandes países y sus comerciantes actuaron en esto, también lo hicieron misioneros protestantes y católicos, quienes tenían la necesidad de llevar su religión a otras culturas . A continuación hablaremos de forma mas detallada de estos factores.

Asia precolonial Durante el siglo XVII se expulsa a los misioneros y se persigue a los cristianos en Asia queriendo evitar los cambios que podrían traer a los pueblos. Desde entonces, se prohíbe la entrada a los occidentales a los territorios. Pero poco a poco, Inglaterra y Francia se van abriendo camino en el XIX en busca de materias primas y nuevos mercados dando lugar a cambios. Con lo cual los asiáticos se ven obligados a abrir sus puertas, permitiendo el asentamiento occidental

El reparto de Asia el poder de las potencias en el continente ahora que conocemos los antecedentes podremos entender mejor el proceso en cuestión

El imperio británico en Asia La conquista de la India La victoria de las fuerzas de la British East India Company fueron dando paso al las grandes conquistas británicas sobre Asia partiendo por la provincia india de bengala en 1757. y para el siglo XIX ya tenia el control de toda la india. Los cambios que trajo fueron la implementación de una gran red ferroviaria y el aumento de la producción de algodón. Pero después de la revolución de los cipayos (soldados de la British East India Company de origen hindú) todo el territorio paso a manos de la colonia convirtiendo a la reina Victoria en emperatriz

La conquista de china: Inglaterra intenta comerciar cargamentos de opio en china, pero los chinos se niegan por considerarlo un peligro para la población, comenzando así la guerra del opio(1839). Con el triunfo ingleses crea el Tratado de Nanking en el cual los chinos se comprometen a abrir unos cuantos puertos: Shangai, Ning-Po, Fu-Chou. Y ceden un territorio: Hong-Kong. De china se extraen producciones de carbón y hierro

Colonización de Asia central Rusia emprende una expansión hacia el sureste de los Urales (el Turquestán). Se acercan mucho a los ingleses. Quedando en medio Afganistán. Pior un acuerdo deciden convertirlo en un estado tapón. Van hacia el este. hasta el río Amur, territorio chino. y fuerzan a los chinos a cederles la Provincia Marítima (entre el Amur y Corea). Allí fundan Vladivostok, que luego será Port Arthur.

Colonización extremo oriente Francia ocupa indochina desde 1850 .Obligan a los habitantes de Tonkin y Annam (actual Vietnam) a firmar el tratado de Hue en todo el territorio de Vietnam, Camboya y Laos constituyen la Unión Indochina desde 1896. Sólo quedó libre Siam (actual Tailandia). Los ingleses incorporan Birmania a la India por razones estratégicas para evitar la expansión de Francia. Los holandeses ocupan Insulindia, actual Indonesia.

Japón nueva potencia A diferencia de china Japón se logra adaptar a los tiempos al occidentalizarse, aumentando el armamento bélico Gracias a esto Japón se apodera de Corea (1894).y obliga a Rusia a ceder Port Arthur.

consecuencias El imperialismo tubo importantes consecuencias en muchos ámbitos Aumento la calidad del transporte (barcos de vapor y trenes) Trajo nuevas medicinas, pero también nuevas enfermedades Aumento en la cantidad y variedad de armamento bélico Cambios en el comercio estableciendo nuevas rutas comerciales y cambiando la producción de las colonias Dispersión de las grandes poblaciones europeas a las colonias La perdida de la cultura de muchos pueblos y su identidad (como Japón)

Mapas importantes Esta sección es para prestar una ayuda para una mejor comprensión del tema

En el siguiente mapa se muestra el avance de 1)Rusia (- - - - >) 2)el del imperio británico (-------) 3) De Japón(-.-.-.-.>)

Mapa dominio británico en indochina

Dominio imperio Británico