Plan de Gratuidad de materiales curriculares 2009/2010 Talonarios de cheques-libro.

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Transcripción de la presentación:

Plan de Gratuidad de materiales curriculares 2009/2010 Talonarios de cheques-libro

Nuevo Planteamiento Nuevo planteamiento (El Decreto 30/2009, de 2 de abril, establece y regula la concesión de estas ayudas ):Decreto 30/2009 – Talonarios de cheques – Intervinientes – Repercusión – Proceso: esquema general de funcionamiento Papel de los centros educativos Más detalladamente… Recordatorios y recomendaciones

Nuevo planteamiento: los cheques Se trata de talonarios que constan de entre cinco y seis cheques que sumarán el valor total de la ayuda concedida (104 euros en Primaria y 150 en Secundaria). Serán nominativos (alumno, padre/madre/tutor y NIF), reflejarán los estudios en que debe estar matriculado en el curso 2009/2010, nombre del centro docente y fecha de caducidad (4 meses). El talonario de cheque-libro se elaborará con las necesarias medidas de seguridad que eviten su falsificación (papel de seguridad, tinta térmica, código de barras,…). La entrega de los talonarios de cheque-libro a los alumnos beneficiarios se canalizará a través de los centros docentes, realizándose su distribución en varios momentos. Los centros educativos harán llegar a los padres o tutores los talonarios y una guía informativa, quedando registro de esta retirada. Ver los cheques

Nuevo planteamiento: Implicados A las partes implicadas en los anteriores procesos hay que añadir a la empresa Chèque Déjeuner, S.A. (EDUCADHOC) que ha sido seleccionada mediante concurso público y actuará como entidad colaboradora de la Consejería en el proceso. Chèque Déjeuner, S.A. (EDUCADHOC) Esto implica cambios en los cometidos que con anterioridad se tenían asignados.cambios

Hasta ahora las familias, la sociedad no “veía” la ayuda: entregaba la solicitud en junio, adelantaban el dinero y recibían su ingreso de 100 o 150 euros meses después y en ocasiones ni sabían de qué era. La ayuda ahora, representada por el cheque- libro, se intercambia por los materiales y no es una cantidad desvinculada totalmente del pago de los libros. Se delimita claramente su uso y se vincula directamente la finalidad de la ayuda, evitando fraudes. Se identifica al concedente. Nuevo planteamiento: repercusión

Proceso: esquema general de funcionamiento Empresa privada Entidad colaboradora Centros educativos Librerías y otros establecimientos Beneficiarios Familias Datos Alumnos Utilización de los cheques Distri- bución Emisión y envío Envío de cheques y facturas Transferencias Reportes Certificaciones Fondos Centros educativos Consejería Beneficiarios Familias Solicitan Aplicación Web listados

El Decreto 30/2009, de 2 de abril, establece y regula la concesión de estas ayudas.Decreto 30/2009 Resumidamente: – Para poder ser beneficiario de una ayuda es imprescindible que se presente solicitud en el plazo requerido y para concederse, en este caso, el alumno no debe repetir curso (novedad). – Las familias solicitan entre el 1 de mayo y el 20 de noviembre de 2009 – La Consejera resuelve a favor de los solicitantes en tres momentos : En junio con las solicitudes presentadas antes del 31 de mayo. En agosto con las solicitudes presentadas antes del 31 de julio En noviembre con las solicitudes presentadas antes del 20 de ese mes. – A cada una de las resoluciones le corresponden envíos de talonarios a los centros educativos por parte de la Entidad colaboradora.envíos de talonarios a los centros educativos – Los centros hacen llegar los cheques a los solicitantes y estos los canjean por libros o materiales curriculares en los establecimientos autorizados. – Las librerías envían los cheques a la Entidad, ésta comprueba su validez y, previa autorización de la Consejería, procede a su pago. Nuevo procedimiento: Proceso

Papel de los centros educativos I Para cada una de las resoluciones: – Registran las solicitudes – Validan los datos en la aplicación Web y envían listados a la Consejería – Entregan los talonarios de cheques a las familias Puede que el procedimiento en el centro acabe con la primera resolución, que utilice la segunda e incluso la tercera.

Más detalladamente… (I) – Un porcentaje muy alto de familias, encarga y compra los libros de texto y materiales durante el verano y así evita las “colas” de las librerías en los primeros meses del curso. – Sería conveniente enviar una carta tipo a todo el alumnado con copia de la solicitud informando que si presenta antes del 31 de mayo, y si su hijo/a no repite, podrá tener el talonario de cheques a finales de junio, si lo hace después de esa fecha, siempre que el hijo/a pase de curso, no lo tendrá hasta septiembre.carta tipo – Los alumnos de 6º de Primaria que pasen al Instituto es conveniente que solicite la ayuda en el centro de Secundaria, junto con la reserva de plaza o la matriculación. – Hay que registrar las solicitudes en el centro – Hay que validar los datos en la aplicación Web: casi todos los alumnos/as figuran ya en la aplicación Web sólo hay que validar que haya presentado la solicitud, en caso de duda sobre la repetición de curso es mejor validar y si finalmente repite se retiene el talonario y se devuelve a la Entidad.aplicación Web

Más detalladamente… (II) – Envían listados de solicitantes a la Consejería – Entregan los talonarios de cheques a las familias: la Entidad colaboradora a primeros de junio elaborará los talonarios personalizados y los hará llegar a los centros docentes junto con una información sobre su uso y unas hojas de control de la entrega para el centro. Antes del 20 de junio los talonarios estarán en los centros educativostalonarios personalizados El centro convocará a los padres, de manera individual o través de reuniones, para la entrega de los talonarios Es recomendable acompañar a los cheques del listado de libros de texto y material didáctico que se va a utilizar en el curso. Los talonarios tienen una vigencia de 4 meses. – Es importante que en este primer procedimiento vaya la mayor parte de nuestro alumnado. – Si la solicitud es posterior al 31 de mayo y hasta el 31 de julio entrarán en la segunda resolución de la Consejera y llegarán los talonarios a los centros en septiembre. Entre el primero y este procedimiento deben estar incluidos la casi totalidad del alumnado escolarizado, dejando el tercero para casos de incorporaciones tardías al proceso de escolarización.

Recordatorios y recomendaciones La Consejera hará una rueda de prensa en la que pondrá de manifiesto las claves de la participación en este proceso, saldrá en prensa y la entidad patrocinará cuñas de radio. Intentemos trasladar a la Comunidad educativa esas claves de participación A partir del 15 estará activa la aplicación Web Procuremos utilizar siempre que podamos el primer procedimiento y si no podemos el segundo No entreguemos talonarios si no decimos cuáles son los libros y materiales a adquirir. ¡Ojo! con la autorización al centro (no fotocopiar con la solicitud) hay que evitar que se rellene involuntariamente.

Tareas tipo a realizar Para el primer procedimiento: – Personalizar la carta tipo y enviar a las familias junto con la solicitud, hacer partícipes a los tutores para que incidan en este proceso (lo más pronto posible) – Recoger las solicitudes (hasta el 31 de mayo) – Validar en la aplicación Web (antes del 31 de mayo) – Enviar el listado (sale de la aplicación web, sólo firmar y sellar)a la Consejería. – Planificar una forma de hacer entrega los talonarios y convocar de manera individual o grupal. – Hacer entrega de los talonarios a los beneficiarios y recoger el control de la misma (a partir del 20 de junio)

Cambios en el proceso Anterior a 2009 Recoger solicitudes Grabar Web y enviar listados Comprobar finalidad Recoger facturas Enviar listados del resultado 2009/2010 Recoger solicitudes Grabar Web y enviar listados Entregar talonarios volver

Envío entidad centros: documentación Talonarios de Cheques-libro (ordenados por cursos y alfabéticamente) Talonarios de Cheques-libro Carta explicativa Guías de utilización Hojas con relación nominal por cursos volver